lunes, 26 de noviembre de 2018

Mis versiones favoritas de mis obras favoritas (y VI)


Requiem:
Mozart: Requiem - Janowitz, Ludwig, Schreier, Berry. Coro de la Ópera Estatal de Viena. Orquesta Sinfónica de Viena. Böhm (DVD D.G.)
Verdi: Requiem - Harteros, Garanca, Kaufmann, Pape. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Barenboim (CD, DVD/Blu-ray Decca)
Brahms: Requiem Alemán - Te Kanawa, Weikl. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. Solti (Decca)

Stabat Mater:
Pergolesi: Stabat Mater - Netrebko, Pizzolato. Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma. Pappano (D.G.)
Dvorák: Stabat Mater - Zvetkova, Donose, Botha, Scandiuzzi. Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden. Sinopoli (D.G.)
Vivaldi: Stabat Mater RV 621 - Kowalski. Orquesta de Cámara del Concertgebouw, Amsterdam. Negri (Philips)

Te Deum:
Bruckner: Te Deum - Tomowa-Sintow, Baltsa, Rendall, Van Dam. Wiener Singverein. Orquesta Filarmónica de Viena. Karajan (DVD D.G.)
Verdi: Te Deum - Coro y Orquesta Philharmonia. Giulini (EMI)
Haendel: Te Deum de Dettingen - Coro de la Abadía de Westminster. The English Concert. Preston (D.G.)

Lied:
Schubert: Erlkönig, D 328 - Fischer-Dieskau, Moore (D.G.)
Schumann: Die beiden Grenadiere, op. 49/1 - Fischer-Dieskau, Eschenbach (D.G.)
Brahms: Feldeinsamkeit, op. 86/2 - Fischer-Dieskau, Barenboim (D.G.)
Wolf: Mignon: Kennst du das Land? - Ludwig, E.Werba (D.G.)
R. Strauss: Im Abendrot - Schwarzkopf. Orquesta Sinfónica de Radio Berlín. Szell (EMI)

Ciclo de Lieder:
Schubert: Viaje de invierno - Fischer-Dieskau, Barenboim (D.G.)
Schumann: Amor de poeta - Fischer-Dieskau, Eschenbach (D.G.)
Brahms: Cuatro Cantos Serios - Fischer-Dieskau, Sawallisch (EMI)
Mahler: Kindertotenlieder - Baker. Orquesta Hallé, Manchester. Barbirolli (EMI)

ÓPERA

Ópera cómica:
Rossini: Il barbiere di Siviglia - Spagnoli, DiDonato, Flórez, Corbelli, Furlanetto. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Pappano. Leiser & Caurier (DVD/Blu-ray EMI)
Verdi: Falstaff - Fischer-Dieskau, Ligabue, Rössl-Majdan, Panerai, Resnik, Sciutti, Oncina.
Coro de la Ópera Estatal de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. Bernstein (Sony)
Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg -Holl, Seiffert, Magee, A. Schmidt, Hölle, Wottrich, Svendén, Youn. Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth. Barenboim. Wolfgang Wagner (CD Teldec, DVD EuroArts)                                

Ópera seria:
Wagner: Tristan und Isolde - Jerusalem, W. Meier, Salminen, Lipovsek, Struckmann. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Berlín. Barenboim (Teldec)
Wagner: Götterdämmerung - Windgassen, Nilsson, Frick, Neidlinger, C. Watson, Fischer-Dieskau, Ludwig. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Solti (Decca)
Wagner: Parsifal - Kollo, Ludwig, Frick, Fischer-Dieskau, Kelemen, Hotter. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Solti (Decca)
Verdi: Otello - Domingo, Te Kanawa, Leiferkus. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Solti. Moshinsky (DVD Opus Arte)
Verdi: Rigoletto - Fischer-Dieskau, Scotto, Bergonzi, Cossotto, Vinco. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Kubelik (D.G.)
R. Strauss: Der Rosenkavalier - Tomowa-Sintow, Baltsa, Moll, Perry, Hornik, Cole. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Karajan (D.G.)
R. Strauss: Elektra - Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau, Beirer. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Böhm. Friedrich (DVD D.G.)
Berg: Wozzeck - Grundheber, W. Meier, Clark, Von Kannen, Wottrich, M. Baker. Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin. Barenboim. Chéreau (CD y DVD Warner)
Gluck: Orphée et Eurydice - Baker, Speiser. Gale. Coro del Festival de Glyndebourne. Orquesta Filarmónica de Londres. Leppard. P. Hall (CD Erato, DVD Warner)
Bellini: Norma - Caballé, Vickers, Veasey, Ferrin. Coro y Orquesta del Teatro Regio, Turín. G. Patanè. Jourdan (DVD Hardy Classic)
Verdi: Don Carlo - Domingo, Caballé, Raimondi, Verrett, Milnes, Foiani. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Giulini (EMI)
Puccini: Madama Butterfly - Freni, Domingo, Ludwig, Kerns. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Karajan. Ponnelle (DVD/Blu-ray Decca/D.G.)

Ópera tragicómica:
Mozart: Don Giovanni - Ghiaurov, C. Watson, Gedda, Ludwig, Berry, Freni, Montarsolo. Coro y Orquesta New Philharmonia. Klemperer (EMI)

Opereta:
J. Strauss: Die Fledermaus - Rothenberger, Gedda, Renate Holm, Fischer-Dieskau, Fassbaender, Dallapozza, Berry. Coro de la Ópera Popular y Orquesta Sinfónica de Viena. Boskovsky (EMI)

15 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Te olvidaste del Stabat mater de Rossini, también magnífico. ¿Qué versión prefieres? ¿Kertesz, Giulini, Muti, Chung?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no es que me haya olvidado, como ocurre otras veces, sino que no me gusta tanto como los otros que he puesto. Me parece el de Rossini una obra bella, pero demasiado operística. De las cinco versiones que tengo, las que más me gustan son la de Giulini y la de Pappano.

      Eliminar
  2. Pues creo que la versión anterior del Te Deum de Bruckner de Karajan con Berlín es aún mejor. Poderosa, enérgica. Una llamada absoluta a la gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco. Me parece magnífica; aun así, me gusta todavía más la del DVD.

      Eliminar
  3. Me desvío un poco de tu post, pero ya que tratamos versiones, Angel…¿Qué te parece Currentzis con Mahler?..no sé, todo el mundo lo pone por las nubes...el sábado escuché a Matesanz que programó el primer movimiento de la sexta, y aunque era con los cascos, pues iba caminando, lo que pude apreciar me gustó....

    ResponderEliminar
  4. Currentzis es un músico de enorme talento, pero muy, muy desconcertante. Capaz de lo menor... y lo peor. Su Sexta de Mahler me parece muy buena, pero a años luz por debajo de Barbirolli, Bernstein, Maazel (en el blu-ray) y de otras, de las que Matesanz nunca habrá dicho maravillas. Así que pongamos las cosas en su justo término y no las aquemos de quicio. Que "todo el mundo lo ponga por las nubes" no me sirve: la mayoría de "todo el mundo" son críticos que no me merecen credibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Escuché anoche la sexta por barbirolli, la de los proms del 67 en YouTube y no sé, prefiero la de Bernstein...aunque eso, comparado con que tras cuarenta años de democracia, avances, bastante libertad, bastante prosperidad, vuelvan los fascistas, pues qué quieres que te diga, nos pueden cortar el rollo..Mahler era judío..en fin, esperemos que no llegue la sangre al río...buenas noches...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el independentismo catalán puede haber sido lo que más ha impulsado a la extrema derecha...

      Eliminar
  6. Sí...creo que la inmigración y la alta tasa de paro en nuestra querida Andalucía tb influyen bastante..al igual que Podemos inclina al Psoe a la izquierda, ahora vox hace lo propio con el PP a la derecha...pero yendo a lo que nos interesa, tengo pensado hacerme estas navidades con las sinfonías de Beethoven, o por Walter o por Bernstein..¿cuál me aconsejas?..aunque hay quien no situaría a Lenny como un gran Beethoveniano, por lo que he podido ver/escuchar en youtube, a mí si me lo parece....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los dos ciclos me parecen muy buenos. El de Walter está un poco pasado de moda, pues suele ser bastante, demasiado complaciente. El de Bernstein en DG, mucho mejor grabado y tocado (¡Filarmónica de Viena!), posee más aristas y no es tan unidimensional. Ahora bien, hay otros cinco o seis ciclos sinfónicos de Beethoven que me gustan aún más que esos dos.

      Eliminar
  7. Tengo:
    Furtwangler, sin duda el mejor..La Callas decía que Furt era Beethoven.
    Böhm, otro inigualable....
    Karajan, el de los 80..fue un regalo, no me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con la opinión sobre esos tres directores, pero espero que no te hayas olvidado ni de Klemperer ni de Barenboim, beethovenianos de enorme mérito.

      Eliminar
    2. El ciclo de Klemperer en los Proms del 70 debería resguardarse como patrimonio de la humanidad: ¡cuánta genialidad, cuánto amor a la música!

      Eliminar
  8. Por supuesto que Klemperer..Barenboim es hoy el mejor con Beethoven y Wagner hoy, y con ambos, de lo mejorcito de todos los tiempos...tampoco son mancos Barbirolli ni Kleiber hijo..si has podido ver ahora mismo la novena de la ORTVE en la dos, no sé, pero me ha parecido muy bueno, tanto el director como la orquesta como el coro como, sobre todo, María Espada, a quien he tenido la fortuna de ver varias veces en directo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Kleiber tiene en Beethoven una formidable Quinta, espléndidas Cuarta y Séptima, y una "Pastoral" ¡atroz!
      Anoche pude escuchar solo unos retazos de la Novena que dirigió Gómez Martínes, y me pareció bastante bien... salvo un detalle importantísimo, crucial del Prestissimo final. Muy bien María Espada, comparable a muchas sopranos de renombre en este papel.

      Eliminar