lunes, 26 de noviembre de 2018

Mis versiones favoritas de mis obras favoritas (y VI)


Requiem:
Mozart: Requiem - Janowitz, Ludwig, Schreier, Berry. Coro de la Ópera Estatal de Viena. Orquesta Sinfónica de Viena. Böhm (DVD D.G.)
Verdi: Requiem - Harteros, Garanca, Kaufmann, Pape. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Barenboim (CD, DVD/Blu-ray Decca)
Brahms: Requiem Alemán - Te Kanawa, Weikl. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. Solti (Decca)

Stabat Mater:
Pergolesi: Stabat Mater - Netrebko, Pizzolato. Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma. Pappano (D.G.)
Dvorák: Stabat Mater - Zvetkova, Donose, Botha, Scandiuzzi. Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden. Sinopoli (D.G.)
Vivaldi: Stabat Mater RV 621 - Kowalski. Orquesta de Cámara del Concertgebouw, Amsterdam. Negri (Philips)

Te Deum:
Bruckner: Te Deum - Tomowa-Sintow, Baltsa, Rendall, Van Dam. Wiener Singverein. Orquesta Filarmónica de Viena. Karajan (DVD D.G.)
Verdi: Te Deum - Coro y Orquesta Philharmonia. Giulini (EMI)
Haendel: Te Deum de Dettingen - Coro de la Abadía de Westminster. The English Concert. Preston (D.G.)

Lied:
Schubert: Erlkönig, D 328 - Fischer-Dieskau, Moore (D.G.)
Schumann: Die beiden Grenadiere, op. 49/1 - Fischer-Dieskau, Eschenbach (D.G.)
Brahms: Feldeinsamkeit, op. 86/2 - Fischer-Dieskau, Barenboim (D.G.)
Wolf: Mignon: Kennst du das Land? - Ludwig, E.Werba (D.G.)
R. Strauss: Im Abendrot - Schwarzkopf. Orquesta Sinfónica de Radio Berlín. Szell (EMI)

Ciclo de Lieder:
Schubert: Viaje de invierno - Fischer-Dieskau, Barenboim (D.G.)
Schumann: Amor de poeta - Fischer-Dieskau, Eschenbach (D.G.)
Brahms: Cuatro Cantos Serios - Fischer-Dieskau, Sawallisch (EMI)
Mahler: Kindertotenlieder - Baker. Orquesta Hallé, Manchester. Barbirolli (EMI)

ÓPERA

Ópera cómica:
Rossini: Il barbiere di Siviglia - Spagnoli, DiDonato, Flórez, Corbelli, Furlanetto. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Pappano. Leiser & Caurier (DVD/Blu-ray EMI)
Verdi: Falstaff - Fischer-Dieskau, Ligabue, Rössl-Majdan, Panerai, Resnik, Sciutti, Oncina.
Coro de la Ópera Estatal de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. Bernstein (Sony)
Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg -Holl, Seiffert, Magee, A. Schmidt, Hölle, Wottrich, Svendén, Youn. Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth. Barenboim. Wolfgang Wagner (CD Teldec, DVD EuroArts)                                

Ópera seria:
Wagner: Tristan und Isolde - Jerusalem, W. Meier, Salminen, Lipovsek, Struckmann. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Berlín. Barenboim (Teldec)
Wagner: Götterdämmerung - Windgassen, Nilsson, Frick, Neidlinger, C. Watson, Fischer-Dieskau, Ludwig. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Solti (Decca)
Wagner: Parsifal - Kollo, Ludwig, Frick, Fischer-Dieskau, Kelemen, Hotter. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Solti (Decca)
Verdi: Otello - Domingo, Te Kanawa, Leiferkus. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Solti. Moshinsky (DVD Opus Arte)
Verdi: Rigoletto - Fischer-Dieskau, Scotto, Bergonzi, Cossotto, Vinco. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Kubelik (D.G.)
R. Strauss: Der Rosenkavalier - Tomowa-Sintow, Baltsa, Moll, Perry, Hornik, Cole. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Karajan (D.G.)
R. Strauss: Elektra - Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau, Beirer. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Böhm. Friedrich (DVD D.G.)
Berg: Wozzeck - Grundheber, W. Meier, Clark, Von Kannen, Wottrich, M. Baker. Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin. Barenboim. Chéreau (CD y DVD Warner)
Gluck: Orphée et Eurydice - Baker, Speiser. Gale. Coro del Festival de Glyndebourne. Orquesta Filarmónica de Londres. Leppard. P. Hall (CD Erato, DVD Warner)
Bellini: Norma - Caballé, Vickers, Veasey, Ferrin. Coro y Orquesta del Teatro Regio, Turín. G. Patanè. Jourdan (DVD Hardy Classic)
Verdi: Don Carlo - Domingo, Caballé, Raimondi, Verrett, Milnes, Foiani. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Giulini (EMI)
Puccini: Madama Butterfly - Freni, Domingo, Ludwig, Kerns. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Karajan. Ponnelle (DVD/Blu-ray Decca/D.G.)

Ópera tragicómica:
Mozart: Don Giovanni - Ghiaurov, C. Watson, Gedda, Ludwig, Berry, Freni, Montarsolo. Coro y Orquesta New Philharmonia. Klemperer (EMI)

Opereta:
J. Strauss: Die Fledermaus - Rothenberger, Gedda, Renate Holm, Fischer-Dieskau, Fassbaender, Dallapozza, Berry. Coro de la Ópera Popular y Orquesta Sinfónica de Viena. Boskovsky (EMI)

28 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Te olvidaste del Stabat mater de Rossini, también magnífico. ¿Qué versión prefieres? ¿Kertesz, Giulini, Muti, Chung?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no es que me haya olvidado, como ocurre otras veces, sino que no me gusta tanto como los otros que he puesto. Me parece el de Rossini una obra bella, pero demasiado operística. De las cinco versiones que tengo, las que más me gustan son la de Giulini y la de Pappano.

      Eliminar
  2. Pues creo que la versión anterior del Te Deum de Bruckner de Karajan con Berlín es aún mejor. Poderosa, enérgica. Una llamada absoluta a la gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco. Me parece magnífica; aun así, me gusta todavía más la del DVD.

      Eliminar
  3. Me desvío un poco de tu post, pero ya que tratamos versiones, Angel…¿Qué te parece Currentzis con Mahler?..no sé, todo el mundo lo pone por las nubes...el sábado escuché a Matesanz que programó el primer movimiento de la sexta, y aunque era con los cascos, pues iba caminando, lo que pude apreciar me gustó....

    ResponderEliminar
  4. Currentzis es un músico de enorme talento, pero muy, muy desconcertante. Capaz de lo menor... y lo peor. Su Sexta de Mahler me parece muy buena, pero a años luz por debajo de Barbirolli, Bernstein, Maazel (en el blu-ray) y de otras, de las que Matesanz nunca habrá dicho maravillas. Así que pongamos las cosas en su justo término y no las aquemos de quicio. Que "todo el mundo lo ponga por las nubes" no me sirve: la mayoría de "todo el mundo" son críticos que no me merecen credibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Escuché anoche la sexta por barbirolli, la de los proms del 67 en YouTube y no sé, prefiero la de Bernstein...aunque eso, comparado con que tras cuarenta años de democracia, avances, bastante libertad, bastante prosperidad, vuelvan los fascistas, pues qué quieres que te diga, nos pueden cortar el rollo..Mahler era judío..en fin, esperemos que no llegue la sangre al río...buenas noches...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el independentismo catalán puede haber sido lo que más ha impulsado a la extrema derecha...

      Eliminar
  6. Sí...creo que la inmigración y la alta tasa de paro en nuestra querida Andalucía tb influyen bastante..al igual que Podemos inclina al Psoe a la izquierda, ahora vox hace lo propio con el PP a la derecha...pero yendo a lo que nos interesa, tengo pensado hacerme estas navidades con las sinfonías de Beethoven, o por Walter o por Bernstein..¿cuál me aconsejas?..aunque hay quien no situaría a Lenny como un gran Beethoveniano, por lo que he podido ver/escuchar en youtube, a mí si me lo parece....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los dos ciclos me parecen muy buenos. El de Walter está un poco pasado de moda, pues suele ser bastante, demasiado complaciente. El de Bernstein en DG, mucho mejor grabado y tocado (¡Filarmónica de Viena!), posee más aristas y no es tan unidimensional. Ahora bien, hay otros cinco o seis ciclos sinfónicos de Beethoven que me gustan aún más que esos dos.

      Eliminar
  7. Tengo:
    Furtwangler, sin duda el mejor..La Callas decía que Furt era Beethoven.
    Böhm, otro inigualable....
    Karajan, el de los 80..fue un regalo, no me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con la opinión sobre esos tres directores, pero espero que no te hayas olvidado ni de Klemperer ni de Barenboim, beethovenianos de enorme mérito.

      Eliminar
    2. El ciclo de Klemperer en los Proms del 70 debería resguardarse como patrimonio de la humanidad: ¡cuánta genialidad, cuánto amor a la música!

      Eliminar
  8. Por supuesto que Klemperer..Barenboim es hoy el mejor con Beethoven y Wagner hoy, y con ambos, de lo mejorcito de todos los tiempos...tampoco son mancos Barbirolli ni Kleiber hijo..si has podido ver ahora mismo la novena de la ORTVE en la dos, no sé, pero me ha parecido muy bueno, tanto el director como la orquesta como el coro como, sobre todo, María Espada, a quien he tenido la fortuna de ver varias veces en directo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Kleiber tiene en Beethoven una formidable Quinta, espléndidas Cuarta y Séptima, y una "Pastoral" ¡atroz!
      Anoche pude escuchar solo unos retazos de la Novena que dirigió Gómez Martínes, y me pareció bastante bien... salvo un detalle importantísimo, crucial del Prestissimo final. Muy bien María Espada, comparable a muchas sopranos de renombre en este papel.

      Eliminar
  9. Ángel:

    En el presente post has puesto, como versión favortita del Requiem de Brahms, a la grabación de Solti. No conozco dicha grabación. Por tal motivo, te pregunto: ¿Por qué prefieres la versión de Solti y no la de Klemperer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Solti mantiene un nivel sostenidamente muy alto (como la de Kempe, que no suena muy bien), cosa que no ocurre con la de Klemperer, al que le achaco cierta falta de "espiritualidad" en las partes primera y última. Los restantes movimientos me parecen magníficos, insuperado absolutamente el segundo. Y su dúo solista es, para mí, el mejor que he escuchado. Así que también merece la pena conocerlo.

      Eliminar
  10. Felicidades por este excelente blog y muchas gracias por compartir esta maravillosa colección de obras!

    ResponderEliminar
  11. Ángel:

    En el presente post has puesto como tu versión favorita: "Verdi: Otello - Domingo, Te Kanawa, Leiferkus. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Solti. Moshinsky (DVD Opus Arte)".

    Te pregunto: Si sólo comparamos los audios de ambas grabaciones filmadas de Otello, ¿por que prefieres la precitada versión de solti frente a la de Kleiber de 1976 en La Scala? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección que más me gusta en Otello es, globalmente, la de Barbirolli. Carlos Kleiber es en esta ópera muy atractivo por su formidable impulsividad, pero creo que algo más de calma -Solti- me parece un modo más equilibrado de dirigirla.

      Eliminar
    2. Y en cuanto a los cantantes, ¿puedes notar diferencias importantes entre ambas versiones?

      Eliminar
    3. El trío protagonista es muy bueno en ambas versiones. Yo creo que Plácido ha profundizado más en los matices psicológicos de Otello con Solti. Tanto Freni como Te Kanawa me parecen admirables (algo más dulce Kiri). Y en cuanto a Iago, la voz de Cappuccilli es más verdiana, pero es posible que Leiferkus haga una interpretación incluso algo más sutil.

      Eliminar
  12. Muchas gracias Ángel por compartir tus gustos. 3 cosas me han sorprendido. 1,- para mi el mejor Requiem de Mozart es el de Baremboin. Me pareció el más completo..en el que todo está excelso. Barenboim, cantantes orquesta y coro. 2.- Al revés, preferir a Barenboim a Giulini en el de Verdi eso ya es un pecado importante... jajaja...3.-y Klemperer -un poco seriote...no??-, de nuevo a Giulini en Don Giovanni , sería un pecado casi mortal.. Jajaja...ya ves que soy un incondicional del italiano...y cuando está en la cima...no oigo ninguna versión mas. Nadie las supera.Por tanto...no me hables de la 9 de Bruckner en Viena- ".La mejor grabación de de Bruckner de todos los tiempos" pensé -y pienso-. Sólo te permitiría ponerlo al lado de Furtwangler -otro que tal-. Un saludo y tú bloc -a pesar de los pecadillos- resulta muy interesante. Ya sé que es cuestión de tiempo, pero sería muy útil un par de líneas explicando las virtudes o características de las versiones elegidas. Muchas gracias Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Requiem de Mozart por Barenboim (el primero, con la English Chamber Orchestra y un cuarteto excepcional) me gusta mucho, pero quizá es demasiado personal, y por eso me retraigo de ponerlo al nivel de Karl Böhm, sobre todo.
      El de Verdi último, en La Scala, me parece sensacional: para mi gusto, reúne el mejor cuarteto de la historia del disco (todos, todos los anteriores tienen algún lunar) y la dirección es sencillamente gloriosa. Lo pongo por delante de los dos de Giulini, que me parecen también fenomenales.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Para no extenderme voy a concretar en el Requiem de Verdi y después de escuchar montones de versiones coincido con el primer Giulini del 1964. Pero tiene pequeñas lagunas, como un insufribe Gedda de mala pronunciación (eso en opera se paga), una Schwarzkopf poco verdiana (realmente nunca lo fue) y en la etapa final de su carrera aunque no lastra el resultado, una toma sonora con el cuarteto vocal alejado y los forte del coro con bastante distorsión y eso que le han metido varias remasterizaciones, pero reconozco que comprimir semejantes dinámicas en un CD hasta hoy en día es una tarea harto dificil. Bueno quitando esas pequeñas "lagunas" que a mi modo de escuchar hacen recomendar esta versión del maestro de Barletta como la mejor dirigida sin duda. Luego pasados lo años lo intentó de nuevo con Berlin pero desapareció la magia.

    PD: Perdón si me he repetido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, es cuestión de gustos: los reparos que le pone a la primera grabación de Giulini son más que "lagunas"; en mi opinión exagera los defectos interpretativos; sobre los de la deficiente toma de sonido le doy la razón.
      Tampoco veo que la segunda grabación de Giulini esté peor dirigida que la primera, si bien los cantantes solistas no son para tirar cohetes.
      De todos modos, la batuta no es lo único determinante en una obra como esta. Hay otros cuantos Requiems muy bien dirigidos, en mi opinión: Barbirolli, Muti I, Barenboim II... Yo he escogido este último por varias razones: la batuta es tan rebelde como consoladora, la toma de sonido es la mejor hasta la fecha, y posee el mejor cuarteto posible en ese momento, con una intervención asombrosa, sobrecogedora, de Jonas Kaufmann (¡el "Ingemisco" es lo mejor que le he escuchado a este tenor!)

      Eliminar