lunes, 28 de enero de 2019

Discografía de Gustav Mahler (II)


Sinfonía No. 6 "Trágica"

1966 Unicorn  Horenstein/OFilEstocolmo      23'42® +S12'57+A16'15+33'30          8/7
1968 EMI        Barbirolli/ONewPhilharmonia 21'19   +A16'03+S13'59+32'47          10/8    
1969 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara    21’07® +S11’41+A14’39+26’37         6/6,5
1969 Philips    Haitink/OConcertgebouw       22’07® +S13’16+A15’47+29’38         7,5/7,5
1971 Decca     Solti/OSinfChicago                 21’06® +S12’33+A15’30+27’40         8/8      
*1976 DG       Bernstein/OFilViena*             21’18®  +S12’54+A16’14+30’20         8,5/7,5
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                  22’21® +S13’23+A17’09+30’04         7,5/8
1980 DG         Abbado/OSinfChicago            23’31®  +S13’13+A15’53+30’49         9/8,5
1983 Sony       Maazel/OFilViena                   23’35® +S12’47+A16’05+29’54         9/8,5
1987 DG         Sinopoli/OPhilharmonia          25’10® +S13’40+A19’53+34’29         6,5/9
1987 BP          Rattle/OFilBerlín                     23’17® +A15’09+S12’24+28’37         7,5/7
1989 DG         Bernstein/OFilViena               23’17®  +S14’16+A16’19+33’10         9,5/9
1990 Decca     Chailly/OConcertgebouw        25’35® +S13’17+A14’40+30’59         9/9,5   
1995 DG         Boulez/OFilViena                   23’06® +S12’19+A14’47+29’10         8,5/9
*2004 EuroArts  Abbado/OFestivalLucerna*    23’38® +A14’38+S12’48+30’48      9/9,5
2006 Ondine   Eschenbach/OFiladelfia           23'34® +S13'11+A17'23+30'48           8/8,5
*2006 EuroArts Abbado/OFestivalLucerna      23'38® +A14'40+S12'48+30'48         9/9,5
2007 CSO       Haitink/OSinfChicago             25'56® +S14'23+A16'12+34'10           9/9
*2010 RCO     Maazel/OConcertgebouw*      26'20® +S13'36+A18'22+34'24           9,5/9
*2013 Accentus Chailly/OGewandhaus*        21'18® +A15'18+S11'30+29'00           8/9,5

® = repetición;  A = Andante;  S = Scherzo; (*DVD/Blu-ray)

Sinfonía No. 7
1969 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia  27'43+22'06+10'27+15'41+24'15       10/9
1970 Philips    Haitink/OConcertgebouw       20'46+14'36+09'45+12'45+17'51       6/7
1971 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara    19'40+14'47+09'21+12'00+16'48       5/6,5
1971 Decca     Solti/OSinfChicago                 21'36+15'46+09'16+14'44+16'32       6/8
*1974 DG       Bernstein/OFilViena               21'13+16'26+09'50+14'30+18'02       7,5/7
1981 EMI        Tennstedt/OFilLondres           23'19+16'49+08'55+15'12+18'02       7/8
1985 Sony       Maazel/OFilViena                  24'23+15'38+10'18+15'47+20'05       9/8,5
1986 DG         Bernstein/OFilNuevaYork      21'38+17'08+10'32+14'47+18'26       7/9
1994 DG         Sinopoli/OPhilharmonia          24'36+17'04+09'54+17'37+18'17       7/9
1995 Decca     Chailly/OConcertgebouw        24'51+16'12+10'23+13'28+19'00       8,5/9,5
1996 DG         Boulez/OCleveland                 23'25+13'56+09'14+10'38+17'40       6/9
*2005 EuroArts  Abbado/OFestivalLucerna   19'36+14'57+08'28+11'34+16'47       5/9,5
2006 Warner   Barenboim/StaatskapelleBerlin 21'15+16'08+08'20+11'25+17'29     7/9,5
*2012 RCO     Boulez/OConcertgebouw        23'00+14'56+08'43+10'30+17'50       8/9

Sinfonía No. 8
1971 Philips         Haitink/OConcertgebouw                22'30+53'15                                 7/6
                Cotrubas, Harper, Van Bork, Finnilä, Dieleman, Cochran, Prey, Sotin
                CorosToonkunst, DeStemVolks, CollegiumMusicumAmstelodamense, StWillibrord
1972 Decca          Solti/OSinfChicago                           23'27+56'21                                 9/8
                Harper, Popp, Auger, Minton, Watts, Kollo, Shirley-Quirk, Talvela
                CorosÓperaEstatalViena, WienerSingverein, NiñosCantoresViena 
*1975 DG             Bernstein/OFilViena                         23'52+57'07                                9/6,5
                E.Moser, Blegen, G.Zeumer, I.Mayr, Baltsa, Riegel, Prey, Van Dam
                CorosÓperaEstatalViena, WienerSingverein, NiñosCantoresViena 
1990 Sony            Maazel/OFilViena                             26'48+62'54                                 8/7
                Sweet, Coburn, Quivar, Fassbaender, Leech, Nimsgern, Estes
                NiñosCantoresViena, CorosÓperaEstatalViena, ORF, ASchoenberg
*1991 EMI          Tennstedt/OFilLondres     26'07+60'40                                                  8/8
                Varady, Eaglen, Bullock, T.Schmidt, Rappé, Riegel, Schulte, Sotin
                CorosEtonCollege, SinfLondres, FilLondres
1991 DG               Bernstein/OFilViena                         24'15+59'02                                 9/7
                M.Price, Blegen, G.Zeumer, T.Schmidt, Baltsa, Riegel, Prey, Van Dam
                CorosÓperaEstatalViena, WienerSingverein, NiñosCantoresViena 
1992 DG               Sinopoli/OPhilharmonia   25'10+58'05                                                  8/9,5
                Studer, Blasi, Jo, W.Meier, Nagai, K.Lewis, Allen, Sotin
                CoroSouthendBoys, Coro Philharmonia
1997 RCA            C.Davis/OSinfRadioBávara            22'39+60'32                                    9/9,5
                Marc, Sweet, Norberg-Schulz, Kasarova, Liang, Heppner, Leiferkus, Pape
                TölzerKnabenchor, CorosRadioBávara, RadioBerlín, RadioStuttgart
2001 Decca          Chailly/OConcertgebouw                24'37+57'37                                    8/8
                Eaglen, Schwanewilms, Ziesak, Fulgoni, Larsson, Heppner, Mattei, Rootering
                CoroSacramentoBreda, CorosFilCheco, RadioHolanda, CatedralKoorStBavo
2007 DG               Boulez/StaatskapelleBerlin             23'44+61'32                                    9/9
                T.Robinson, Wall, Queiroz, DeYoung, Schröder, Botha, Müller-Brachmann, Holl
                CoroNiñosAurelius, CorosÓperaEstatalBerlín, RadioBerlín
*2012 RCO          Jansons/OConcertgebouw               24'36+55'30                                    8,5/9,5
                Brewer, Nylund, Espada, Blythe, Fujimura, Dean Smith, Hakala, Kocan
                CorosRadioHolandesa, Latvija, RadioBávara
*2012    DG          Dudamel/OFilLosAngeles,OSinfSimónBolívarVenezuela 23'50+56'30  8,5/8
                M.Uhl, DiGiacomo, Duffy, Larsson, Hellekant, B-Fritz, Mulligan, Vinogradov
*2012 Accentu    Chailly/OGewandhaus                                                                                8/9,5
                Sunnegardh, Merbeth, Oelze, Lioba Braun, Gerhild Romberger, S.Gould, D.Henschel,
                Zeppenfeld/CorosMDR, ÓperaLeipzig, Thomanechor, Gewandhaus 

Sinfonía No. 9
1938 EMI        Walter/OFilViena                                24'47+15'38+11'16+18'07      6/5
1964 EMI        Barbirolli/OFilBerlín                           26'53+14'53+13'38+22'57      8/7
1967 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia          28'17+18'44+15'21+24'17      9/9
1970 Philips    Haitink/OConcertgebouw                   27'01+15'56+12'57+24'42      7/7,5
*1971 DG       Bernstein/OFilViena                           27'26+16'08+11'30+25'50      9,5/6 
1977 DG         Giulini/OSinfChicago                         31'45+17'05+13'53+25'12      9,5/9
1979 DG         Bernstein/OFilBerlín                           27'37+15'59+12'04+26'12      9,5/8
1981 EMI        Tennstedt/OFilLondres                      30'48+16'27+13'01+25'33      9/8
1981 DG         Karajan/OFilBerlín                             29'05+16'42+13'15+26'44      8,5/8,5
1982 DG         Karajan/OFilBerlín                             28'10+16'38+12'45+26'49      9/8,5
1983 Decca     Solti/OSinfChicago                             30'16+18'00+12'31+24'47      7,5/8,5
1986 DG         Bernstein/OConcertgebouw                30'03+17'31+11'52+29'45      9/9
1998 DG         Boulez/OSinfChicago                         29'17+16'03+12'38+21'25      8,5/
2004 Decca     Chailly/OConcertgebouw                   30'29+16'55+14'01+28'24      10/10
*2012 RCO     Haitink/OConcertgebouw                   28'18+16'47+13'26+26'32      9,5/9
2007 Warner   Barenboim/StaatskapelleBerlin           26'30+15'12+13'09+23'05      8,5/9,5
*2009 C Major  Barenboim/StaatskapelleBerlin        24'50+14'15+12'50+22'00      9/9,5
*2014 Accentus   Chailly/OGewandhaus                   25'50+13'35+12'20+25'13      8/9,5
2015 Decca     Barenboim/OFilScalaMilán                25'11+14'40+13'01+22'15      8/8

Sinfonía No. 10
1964 BBC/Test   Berthold Goldschmidt/OSinfLondres 23'05+11'37+4'07+12'00+20'55  8/7
1973 Philips    Wyn Morris/ONewPhilharmonia        Total: 83'30                            9/8
*1974 DG       Bernstein/OFilViena                           25'43                                      9/8
1978 EMI        Tennstedt/OFilLondres                      28'30                                      9,5/8,5
1980 EMI        Rattle/OSinfBournemouth                  23'54+11'26+3'56+11'57+24'19         8/8
1987 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                     32'45                                      9,5/9
1988 Decca     Chailly/OSinfRadioBerlín                   25'55+11'53+4'43+11'32+25'11         9/9
1991 DG         Bernstein/OFilViena                           26'03                                      9,5/9
2010 DG/*Accentus   Boulez/OCleveland                 24'04                                      9,5/9
*2011 RCO     Luisi/OConcertgebouw                      23'32+11'40+4'10+11'24+20'55         6,5/9
2018 DG         Nézet-Séguin/OFilRotterdam              25'29+11'50+4'18+11'43+24'51         9/9

Totenfeier
1998 DG         Boulez/OSinfChicago                         25'08   8,5/9
*2012 RCO     Luisi/OConcertgebouw                      21'50   9/9

22 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Compruebo que el controvertido ciclo de Sinopoli con la Philarmonia no te apasiona, ¿por qué?

    Otra figura importante en la vindicación del mahlerismo internacional fue Paul Kletzki, su Titán y su Novena con la Filarmónica de Israel, y su Cuarta con la Philarmonia asimismo:
    https://www.discogs.com/Gustav-Mahler-Paul-Kletzki-Emmy-Loose-Symphony-No-4-in-G-Major/master/388690


    Por cierto, al parecer Guerrero era más mahleriano que bruckneriano, con permiso de Wand, Celibidache o Harnoncourt.

    Saludos cordiales.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinopoli solía gutarme mucho, e incluso le escuché en Londres una Cuarta de Mahler magnífica, pero el disco me gusta mucho menos. Hay cientos de versiones de obras de Mahler que no conozco; ya me parece que conozco las suficientes, pues dista de ser mi autor preferido (¡pido perdón!). Pero se aceptan sugerencias de versiones importantes que no haya reseñado.
      También Klemperer prefería Bruckner a Mahler, "pero este era judío como yo y además me proporcionó mi primer trabajo", explicó.

      Eliminar
    2. Una versión importante de la Seguna: Stokowski para RCA.

      Eliminar
    3. Sí, siempre me ha intrigado si la "mahlerofobia" de maestros como Böhm, Jochum o Schmidt - Isserstedt se debía a razones meramente estéticas u ocultaba motivos ideológicos o raciales. No olvidamos que estos músicos supuestamente conservadores se atrevieron con Reger o Hindemith, y hasta con Berg y Orff.

      Eliminar
  2. Me encanta la puntuación que le ha otorgado a la Séptima de Mahler por Klemperer. Coincido con usted totalmente. Hay gente a la que le desagrada mucho la versión. Ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa séptima...la he escuchado hace poco a virginia Martínez, salió airosa, sobre todo dada su juventud...en marzo hace una sexta, quiero ir...esa chica es buena con mahler y Mozart....

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta el ciclo Kubelik, sobre todo la segunda....

    Bueno, y el ciclo Tennsted me parece, tras el de Berstein y Klemperer, quizás el más completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien conoce fecha de publicación (o de grabación) de la Séptima por Maazel y la Filarmónica de Viena en CBS/Sony? Tengo nota sobre la excelencia de esta interpretación (la tuve en LP), y también me faltan las duraciones. Me gustaría incorporarla. Gracias.

      Eliminar
  5. La integral, según puedo ver en amazon, tiene fecha de grabación de julio de 2008, o sea, poco antes de morir, con lo que temo sea una reedición....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, 2008 es la de una reedición: la primera publicación es muy anterior. Gracias, en cualquier caso.

      Eliminar
    2. Creo que el copyright es de 1985. Las duraciones son 24:23, 15:38, 10:18, 15:47 y 20:05

      Eliminar
    3. La grabación es en la Musikverein el 1 d abril de 1984. Yo no la tengo ni la he oído. Lo he sacado de una edición Sony japonesa que venden en Amazon

      Eliminar
    4. Perdón la grabación es del 1-4 de octubre de 1984. Perdón de nuevo

      Eliminar
  6. Ángel, esa Séptima de Maazel es de 1984. Aquí tienes la discografía completa de la Filarmónica de Viena:

    http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/

    ResponderEliminar
  7. Grabada en 1984, publicada en 1985.

    ResponderEliminar
  8. Maazel-Viena año de producción,1985.
    1- 23,00
    2- 15,39
    3- 10,20
    4- 15,48
    5- 20.03
    Duraciones sacadas de Tidal. Si no me he equivocado al sumar, pues cada movimiento está separado en varias pistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La 7ª por Maazel y la WP se grabó entre el 1 y el 4 de Octubre de 1984. La tengo en un triple cd de CBS publicado en 1984 junto con la 6ª(ésta grabada en 1982). Cuando tenga un rato le paso los tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La Séptima tiene fecha de publicación 1985. Apareció en un cofre de 3 cds junto a la Sexta. Veré si puedo dar con las duraciones.

    classicselect.com
    MAHLER: SYMPHONIES NO 6 & 7 - MAAZEL (3 CDS) – Classic Select

    ResponderEliminar
  11. https://moov.hk/share/appshare.jsp?pageid=11&profileId=VASB00221427A

    Aquí figuran las duraciones, pero de manera un tanto singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por vuestras respuestas. Ya he podido incorporar la grabación de Maazel, que me parece la mejor de cuantas conozco, tras la colosal (pero discutible, como casi todo lo genial) de Klemperer.

      Eliminar
  12. Existen dos ediciones de Testament de la Sexta con Barbirolli. Una con la New Philharmonia, de pocos días antes de la grabación de estudio, y otra con la Filarmónica de Berlín, del año anterior (1966), de gran intensidad. ¿Las conoce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco más que la de estudio de EMI. Procuraré conocer las otras dos. Gracias.

      Eliminar