domingo, 13 de enero de 2019

"El Murciélago" desde Dresde y "Otello" desde Múnich


Kaufmann, Willis-Sörensen, Schager y Welser-Möst
Mi buen amigo Juan Ignacio Fernández Bargues me acaba de pasar filmaciones (no publicadas comercialmente) de algunas óperas que intentaré comentar desde estas páginas. En primer lugar, un Murciélago en versión semiescenificada interpretada en la Semperoper el último día del año que hace poco ha terminado. Pese a que varios de los cantantes principales me eran desconocidos, el reparto ha sido globalmente muy bueno. Al menos con los dos principales tenores han debido de gastar buena parte del presupuesto: Jonas Kaufmann como Eisenstein y Andreas Schager como Alfred. Los dos tenores wagnerianos más pujantes de la actualidad -el primero de voz más oscura y baritonal pero menos dramático que el segundo, de color más claro pero con mayor squillo-. Ambos se desempeñaron a pedir de boca en dos papeles mucho menos exigentes en lo vocal de los que suelen frecuentar. 

Rachel Willis-Sörensen fue una extraordinaria Rosalinde: voz lírica ancha -más de lo habitual en este rol- muy bella y gran cantante e intérprete, no sufrió dificultades serias en el registro más agudo y en los asomos de coloratura. Nikola Hillebrand fue una sustitución de última hora para el papel de Adele: con una voz más próxima a la lírica que a la ligera, cumplió con creces. Bien, aunque algo verde el Doctor Falke del barítono Sebastian Wartig, y casi sopranil Elisabeth Kulman como Orlofsky, papel que pide una mezzo con buen registro grave. Los cantantes actuaron con desenvoltura y acierto en un pasillo que dividía a la orquesta. La narración de una voz masculina y otra femenina me pareció innecesaria. Y fue una pena que se suprimiese la escena en la cárcel. Lo más flojo fue la dirección de Franz Welser-Möst, ruidosa (¡Die Fledermaus no es de Richard, sino de Johann Strauss!), no mal encaminada en el estilo pero efectista y de brocha gorda, que no evitó un serio desajuste en la famosa Obertura, algo muy poco propio de una orquesta tan extraordinaria como la Staatskapelle Dresden. Muy bien el coro de la Ópera sajona.

Kaufmann, Harteros, Finley y Kirill Petrenko
El mes anterior, en noviembre, tuvo lugar en la Ópera Estatal de Múnich una de las interpretaciones musicales de Otello más imponentes que puedan ofrecerse hoy. Lástima que la escena, de Amélie Niermeyer, chirriase tantísimo. No entiendo cómo el público de los teatros más exigentes transige con tal cantidad de sandeces. Solo puedo salvar un pasable Acto IV; los tres primeros estuvieron llenos de incongruencias y soluciones gratuitas. De entrada, Otello irrumpe con su tremendo "Esultate!" en el dormitorio de su casa; solo Desdemona lo ve, no la multitud que esperaba con ansiedad que se salvase. La cama donde debía morir Desdemona (que es estrangulada en el suelo, junto a ella) está presente desde el comienzo mismo ¡a lo largo de toda la representación! También la esposa de Otello se halla presente en muchas escenas donde su presencia no parece tener sentido. Cuando, en el Acto II, llegan las jovencitas trayéndole flores, ¡Iago se viste como ellas! Etcétera, etcétera, a qué seguir. La escenografía y el vestuario no pueden ser más inadecuados: en nada ayudan a centrar al espectador en la acción. De no ser por la profesionalidad de los cantantes, que hacen cuanto pueden por resultar creíbles (pero, al menos los hombres, podrían hacerlo mejor), casi todo lo que vemos sería lamentable. 

Jonas Kaufmann ha mejorado en todos los aspectos desde su debut en el durísimo y exigentísimo papel en el Covent Garden. La voz se ha oscurecido y baritonalizado más, pero no por ello ha perdido agudos, sino al contrario: aparece aquí más valiente y seguro. También hila más fino en la psicología del atormentado personaje. Su Otello no siempre es tan furioso como suele (véase, sobre todo, el acto final), sino que aparece en ocasiones más deprimido que enfurecido: una perspectiva interesante. No alcanza las alturas de Domingo en su plenitud, pero al menos puede afirmarse que desde él no ha habido un Otello tan destacado. (En una de las críticas que he leído, el firmante afirmaba que prefiere a Gregory Kunde. La verdad, las manías -perdón: preferencias- ofuscan a algunos críticos: ¡Kaufmann es otro nivel, como cantante y como artista!). Lo mejor de la velada fue, sin embargo, Anja Harteros, en un momento glorioso, desde todo punto de vista. Su personaje fue menos pasivo e ingenuo (¡bravo!) de lo habitual. No nos engañemos: en pocos momentos a lo largo de las últimas décadas ha habido una Desdemona tan admirable de arriba a abajo, de cabo a rabo. Y por fin (no como en el Covent Garden) un Iago de primera clase, Gerard Finley: no tan redondo y extraodinario como Carlos Álvarez (con Muti en La Scala), pero espléndido, sobre todo por la materia prima de su voz. Posee una técnica francamente buena y por suerte no exagera ni explicita en exceso la maldad del personaje, pero debería afinar su actuación escénica... y su pronunciación del italiano. Buenos todos los secundarios, con especial mención al Cassio de Evan Leroy Johnson, menos ligero de lo habitual: puede ser un tenor lírico a seguir. 

La dirección de Kirill Petrenko fue eficaz, intensa, dramática y teatral, quizá a menudo algo expeditiva, y de brocha un poco gorda en algunos momentos. Como curiosidad, me extrañó cómo pasó de largo, sin pena ni gloria, por la magnífica, acongojante introducción del Acto III (por favor, para saber a qué me refiero compáresele con Barbirolli). También acertó a ser íntimo, reflexivo y concentrado en "Dio me potevi scagliar" (sensacional Kaufmann) o en la gran escena inicial de Desdemona en el comienzo del Acto IV (igualmente sensacional Harteros). En cualquier caso, se halla abiertamente por debajo de Barbirolli y de Solti (en el DVD); alucino con los ditirambos que he leído sobre la labor aquí de una batuta en la que nadie hasta ahora había reparado como "una de las más grandes", "un director que nunca se equivoca" y cosas por el estilo (por cierto: ¿conoce alguien a un director que nunca se haya equivocado?): ¡qué legión de oportunistas que se suben al carro del vencedor desde que supieron que había sido nombrado para suceder a Rattle como director de la Filarmónica de Berlín! Destacadas las actuaciones tanto del coro como de la orquesta, que aunque no alcanzan los más altos niveles en esa ciudad bávara, son uno y otra de los mejores conjuntos operísticos de Alemania.

8 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    ¿Cuál te parece el mejor Murciélago fonográfico de las últimas décadas? ¿Qué te parece el de Harnoncourt?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la versión de El Murciélago que más me gusta sigue siendo la de Boskovsky, con Gedda, Rothenberger, Renate Holm, Fischer-Dieskau, Fassbaender, Berry, etc. Pero también son muy buenos el antiguo de Karajan con Gedda, Schwarzkopf, Streich, Kunz, etc. y el de Carlos Kleiber, con Prey, Varady, Popp, Weikl, Kollo, etc. (pese al borrón de Ivan Rebroff como Orlofsky), el de Previn con W.Brendel, Te Kanawa, Gruberova, Bär, Fassbaender, etc., y en DVD, el de Carlos Kleiber,con Waechter, Coburn, Perry, W.Brendel y Fassbaender.

      Eliminar
  2. Angel..¿conoces otra versión en cd del Orfeo de Rossi que no sea la de Christie?...veo que en DVD hay una con Francesca Aspromonte como Eurídice que tiene una magnífica pinta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve otra grabación (que me ha desaparecido) en un disco muy barato, que estaba francamente bien, pero no consigo recordar sus intérpretes. Debe de estar descatalogadísima. Y no, no conozco ninguna otra, tampoco la del DVD que citas. Lo siento.

      Eliminar
  3. Gracias...de Krenek, ¿te quedarías con Karl V u Orpheo, o las dos?...ambas están en Orfeo, versiones que tienen buena pinta...
    No sé si ha desaparecido ese sello, creo que sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Antonio, no soy omnisciente. No conozco ninguna de esas obras; de Krenek conozco muy poca música: la Sinfonía nº 2 (Zagrosek, Decca), las 7 Sonatas para piano (G.D.Madge, Koch Schwann), Recuerdos de un viaje por los Alpes Austríacos (Holzmair, Philips), Lamentatio Jeremiae Prophetae (Marcus Creed, HMundi) y otras obras corales, entre ellas los 6 Motetes sobre textos de Kafka también por Creed en HMundi.

      Eliminar
  4. No pasa nada...es que leí una reseña de Martín Bermúdez donde hablaba, creo, de las dos....¿te gusta Lupu?...apenas lo he escuchado, pero tiene predicamento..no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radu Lupu me parece uno de los mayores pianistas de nuestro tiempo. Creo que está seriamente enfermo y que a veces esto se le nota mucho en ciertas apariciones. Aunque le encuentro serios altibajos (incluso dentro de Schubert, quizá el compositor en el que le he escuchado las mayores maravillas), si lo juzgamos por lo mejor que ha hecho, merece sin duda ese puesto que le atribuyo.

      Eliminar