jueves, 24 de enero de 2019

"Macbeth" de Verdi en la Staatsoper de Berlín


Cuatro fueras de serie: Domingo, Netrebko, Barenboim y Kupfer

El pasado verano tuvo lugar en la Ópera Estatal de Berlín una de esas representaciones de ópera que uno nunca podría olvidar. Fue arte de primera magnitud, pues todos los elementos básicos aunados resultaron ser fueras de serie. Aunque pronto circuló en You Tube (con muy baja calidad), ahora ha sido divulgada por la cadena de televisión francoalemana Arte con imagen y sonido más que notables. La primera ópera genial de Verdi posee en mi opinión (junto, es cierto, a algunas debilidades) unas cualidades que podríamos echar de menos incluso en algunos de los títulos compuestos por completo en su madurez (es sabido que Macbeth fue retocada varias veces después de su estreno en 1847). Pese a algunas debilidades -los coros de brujas pueden resultar musicalmente banales, si bien también puede vérselos con cierto sentido del humor- posee una fuerza, una sinceridad y un sentido dramático imponentes, ya desde el mismo tremendo Preludio (que en su concisión y contundencia se adelanta al de Rigoletto). En más de una ocasión había yo comentado con amigos melómanos que el coro "Patria oppressa" me gustaba tanto o más que el mucho más famoso "Va pensiero" -bellísima melodía- de Nabucco; me ha alegrado oírle a Barenboim en la entrevista que el de Macbeth le parece el mejor coro de todo Verdi.

Macbeth es ópera de director, como ya habían demostrado con claridad Abbado y Muti (quienes dejaron en la cuneta a Leinsdorf, Schippers o Gardelli). Pues bien, el bonaerense nada tiene que envidiar a aquellos, poseyendo la electrizante potencia trágica de uno y otro, si bien el acerado sonido de su orquesta se acerca más al primero que al segundo. Como afirma Barenboim en la referida entrevista, la orquesta berlinesa suena aquí como si fuese italiana; lo cual es cierto si puntualizamos que ninguna orquesta de la península itálica es la mitad de buena que la de la Staatsoper berlinesa. Para muchos -bastante sordos o llenos de prejuicios- el pianista/director no es verdiano (si se es wagneriano, se ve que es imposible ser también verdiano). Pero ya van no pocos Verdis suyos de veras extraordinarios, desde los preludios y las oberturas a Il Trovatore, Simon Boccanegra, Aida y Otello, por no hablar del Requiem y las Cuatro Piezas Sacras. Lástima, no le he escuchado su Traviata ni su Falstaff).

También me ha gustado mucho la escena de Harry Kupfer (83 años en 2018), uno de los régisseurs más audaces y lúcidos de las últimas décadas. Todos sus escenarios y sus proyecciones son muy sugerentes, adecuados y conformes a lo que ocurre, y además ha debido de trabajar a fondo con los cantantes para que actúen de forma tan convincente. Descontextualiza la acción, que ocurre en la actualidad en cualquier parte, y aporta multitud de ideas siempre, en mi opinión, atinadas (por ejemplo, tras conocerse el asesinato del rey Duncan, Macbeth se apresura a colocarse descaradamente los atributos reales, ante la estupefacción de los presentes. Y nada más morir Macbeth, en el último instante de la ópera, Macduff y Malcolm ya se los están disputando). 

Plácido Domingo parece tener un pacto con el diablo, pues su voz está, a sus 77 años, en un estado incomprensiblemente firme. Solo parece fallarle un poco el aliento, pero -perro viejo- sabe lidiar hábilmente con esa limitación. A su incomparable dominio del estilo y la declamación verdianos añade, como suele, una inteligencia fuera de serie y una fuerza expresiva descomunal (ayudada por su enome comunicatividad actoral). Pero todas estas virtudes no valen nada -según algunos críticos- porque, lo más importante de todo es -afirman- que su color no es estrictamente baritonal. Ya ven: esta carencia anula todas las demás virtudes, que -según ellos- al parecer no valen un pimiento. Lo que en realidad hacen es poner por encima de todo lo que les interesa en cada ocasión, en este caso el color vocal: de lo que en el fondo se trata es de echar por tierra al cantante más panabarcador del último medio siglo (tras Dietrich Fischer-Dieskau): ¡cómo van a tolerar que Domingo pueda hacer tantas cosas tan bien! No, se niegan, sin más, a aceptarlo.

Si asombrosa es la segunda vida de Plácido -la de barítono-, no menos estupefactos nos deja Anna Netrebko, la soprano lírico-ligera, luego lírica, después lirico-spinto y ahora plenamente dramática. ¡Todo ello sin perder su bellísimo esmalte tímbrico! Que solo ha ido cambiando sus tonalidades. Vocalmente su Lady Macbeth es un portento, pero es que además ha asimilado el personaje como nadie que yo conozca haya superado: en pocos años ha ahondado en él de modo impresionante. Sí, ya sé lo que aducirán los críticos que van a descalificarla aquí: que se ve obligada a ralentizar la coloratura de su cabaletta del Acto I, "Or tutti sorgete". Sí, es cierto: que cada uno le dé la importancia que quiera. Yo, por mi parte, le resto a su magnífica, arrolladora encarnación de Lady Macbeth un 1%, poco más o menos. Banco fue muy correctamente cantado por Kwangchul Youn, bajo de espléndida técnica y línea, pero que comienza a acusar un apreciable trémolo. Y Macduff fue también resuelto con espléndida voz y certero estilo por Fabio Sartori, un tenor verdiano no lo suficientemente aprovechado (¿debido tal vez a su muy corpulento físico?). Grabado y filmado por todo lo alto, esperemos que esta versión vea la luz en DVD y Blu-ray.

28 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Soy tan verdiano, que también "Oberto", "Un giorno di regno", por descontado "Nabucco", "I lombardi", "Ernani" o "Attila" también me parecen genialidades.

    Por cierto, estaré en Madrid la semana próxima: si quieres que contactemos, mi móvil es el 722 88 84 46, y mi correo rafaelbellonbarrios@gmail.com

    Saludos cordiales.

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    1. Hace meses que ya no vivo en la Comunidad de Madrid.

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  2. ¿Conoces a ese "presunto" violinista, David Grimal?...es sábado tarde noche y digamos que actuaba aquí, como solista en el concierto de Beethoven, sin director, y la quinta, que dicen que dirige desde el concertino....mi madre y un amigo se han empeñado en ir y no tenía mejor plan, pero eso, como puedes suponer, es una gilipollez.....orquesta sin director, claro, curar el cáncer con homeopatía, o empresas que funcionan sin directivos o gobiernos sin ministros, etc...eso no me lo tomo en serio..cuídate...

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    1. No he escuchado nada a David Grimal. He mirado en Wikipedia y tiene un curriculum destacado. Pero... ¿cómo saber si va a hacer justicia al difícil -como ninguno, musicalmente hablando- Concierto de Beethoven? Es, la verdad, una empresa muy arriesgada. Da un poco de miedo. Casi nadie ha osado hacer eso (Zukerman es de los pocos), y en poquísimos casos puede haber salido bien.

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  3. Ya Angel, pero es que se permitió dirigir la quinta sin director, él desde el concertino, y como comprenderás, hizo el ridi...aparte, En el concierto para violín tampoco estuvo nada bien...esos experimentos no me gustan, ya te digo que fui porque mi madre quería que la llevara y eran ocho euros, si no, no habría ido...pasa buen domingo....

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    1. ¡Eso sí que me parece una barbaridad! ¡La Quinta de Beethoven sin director! Sería una "ejecución", difícilmente una "interpretación".

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  4. Si es que el concierto para violín tb fue sin director, con él tocando (es un decir) de espaldas a la orquesta...por lo visto abandera, como te digo, una especie de rollo new age de orquestas que tocan sin director, una gilipollez, anda....

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  5. ¿ Tú irías a escuchar a Savall con Hesperion y la Chapelle Royal?..viene en un par de semanas, pero no sé, me parece algo muy comercial y además muy caro...

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    1. Depende mucho de lo que toquen: si es música antigua probablemente la hagan muy bien; si fuese la Sinfonía "Heroica", huiría bien lejos.

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  6. Buenas, disculpa, ¿dónde fue ése concierto? estoy buscando y no encuentro nada, por leer alguna crítica.

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  7. Gregorio, Hola...ese pésimo concierto fue el pasado sábado 26 en Cartagena, auditorio el batel..tb lo ofrecieron en Murcia, auditorio victor Villegas...un saludo...

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  8. Es su último disco, las rutas de la esclavitud...no sé si iré, savall me parece un tipo con bastante talento pero vendido demasiado al vil metal, lo que le resta calidad a sus propuestas....

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  9. Ya que hablas de Verdi, la netrebko y domingo, permite una breve opinión de la traviata que acabo de ver/escuchar en cines.....Ermonela Jaho no tiene rival como Violeta y puede que sea la mejor Violeta en cuarenta años...pocas rivales femeninas tiene, su timbre de voz es el más bello entre las féminas....Alfredo, Castronovo, me ha gustado mucho menos, encontrando su voz en exceso grave..respecto de tu adorado Plácido, lo encuentro muy mayor para cantar cualquier cosa, se fatiga y tiene problemas en la zona alta, todo cosa de la edad: creo que le toca retirarse.....la orquesta y su director, sin ser Pappano, han cumplido con creces...la puesta muy interesante, brillante incluso, sobre todo la dirección de actores en lo que se nota que Richard Eyre es un experimentado director sobre todo de teatro..en la actuación tb sobresale Ermonela...a ver si alguien más ha ido y da su opinión...

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  10. ¿Alguien fue a ver/escuchar esa traviata en los cines?..si es así, ¿qué os pareció, coincidís conmigo (y creo que con Angel) en que Ermonela es una insuperable Violeta...?

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  11. Acabo de ver La Traviata del ROH del pasado día 30, y por lo escuchado Ángel, tus argumentos sobre Plácido no se sostienen, bajo mi punto de vista. Ermonela está maravillosa, con una ligera tendencia al verismo en determinados momentos, pero que no desmerece su actuación porque sabe emplearlo en el momento justo. Sin duda es una grandísima artista, de las que ponen toda la carne en el asador. Charles Castronovo podría ser un cantante de categoría, pero se queda en eso: "podría ser". Manacorda ofrece una dirección musical notable, dejando escuchar a los cantantes y permitiéndoles respirar. El resto del reparto cumple sin más. Saludos. Juan.

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    1. Yo no he visto esa Traviata ni hablado de ella. Plácido, como cualquier cantante, no está siempre igual de bien o de mal. Puede que no estuviese nada bien en esa Traviata, claro está. Yo defiendo a capa y espada ese Macbeth suyo de Berlín; puede ser que en otras ocasiones no haya estado igual de bien en esa misma ópera. ¿Has visto tú ese Macbeth que yo comento? Si lo ves, tienes derecho a discrepar de mis opiniones. Pero no a decir que "mis argumentos no se sostienen" refiriéndote a una función de otra ópera. El otro día un amigo que viaja muchísimo por los principales teatros de ópera de Europa y América me dijo que ese Macbeth de Berlín es "una de las dos o tres representaciones operísticas más extraordinarias" que ha presenciado en su vida.

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    2. Buenos días Ángel. Sí, si he visto ese Macbeth, y mantengo mi opinión. Juan.

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  12. Angel, yo no diría que Plácido estuvo mal, para nada, sólo que como tú mismo reconoces, le falta el aliento, se fatiga...ten en cuenta que es un señor de la edad de mi padre, casi ya un anciano, bastante hace ya el pobre...un saludo...

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    1. Nunca oí una sola queja por el hecho de que Alfredo Kraus cantase cuando tenía una pila de años (yo creo que ni una sola vez escribí sobre sus carencias de entonces). De Plácido llevo oyéndolas a bastantes personas desde hace una buena tirada de años.
      Solo un dato: en sus últimos años Kraus no fue solicitado por un solo gran director. En el caso de Plácido, todo lo contrario. ¿Por qué será?...

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  13. Si no te digo que esté mal, que no siga cantando, simplemente se fatiga debido a la edad...a Kraus no lo vi nunca de mayor, supongo que tb le pasaba...nada tengo contra Domingo, lo considero, contigo, de lo mejorcito de los últimos cuarenta años, pero hay que saber retirarse a tiempo...

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    1. Insisto: si Domingo hoy, a su edad, es capaz -como yo creo- de hacer una verdadera creación de algunos papeles baritonales, aunque tenga algún problema de fiato, ¿por qué habría que pedirle que se retire? Otros barítonos conocidos, en la plenitud de sus carreras, tienen defectos mayores, y desde luego ni el estilo, ni el arte ni la fuerza expresiva de Plácido. Todo lo contrario: ¡ojalá pueda seguir mucho tiempo!

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  14. No creo que los grandes directores no reclamasen a Kraus en sus últimos años. Más bien, Kraus se negaba a trabajar con grandes directores. Por defecto, el tenor canario trabajaba con batutas rutinarias que estaban a su pleno servicio. ¿Por qué? Porque era un artista vanidoso que pensaba mucho antes en su lucimiento que en llegar a acuerdos con grandes artistas del podio, a veces con egos tan grandes como el suyo propio, para indagar sobre nuevas posibilidades de la partitura. Cada día tengo más claro que Kraus es el cantante más sobrevalorado de todos los tiempos. Y Domingo el más infravalorado. En ambos casos, por las mismas personas: Reverter y su descendencia.

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    1. Exacto. Has puesto el dedo en la llaga, en las llagas. Lo de los directores es cierto: los pocos grandísimos directores con los que trabajó Kraus fueron casi siempre en sus primeros años de carrera. Luego procuraba huir de ellos, no toleraba que le corrigieran o intentasen guiarlo. Por el contrario, ¿alguien no se ha dado cuenta de que Plácido ha trabajado con "todas" las mayores batutas de su tiempo: Böhm, Karajan, Bernstein, Giulini, Solti, Kubelik, Abbado, Maazel, Muti, Barenboim, Ozawa, Pappano, etc., etc. Como quien dice, no ha faltado uno solo de los más grandes. (¡Bueno, sí: Celibidache, ja, ja!)

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    2. Perdón por el olvido de Mehta, uno de los que más veces ha trabajado con él.

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    3. No veo que para ensalzar a Karajan haya que denostar a Kleiber... Por cierto, que la Traviata de Mehta con un Kraus maduro está más que bien.

      Saludos cordiales.

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  15. Nadie duda del talento de Plácido, excepto quizá los que mencionáis, quien al menos sigue haciendo en RC un programa decentísimo, pues esa emisora cada día se parece más a una radio fórmula con fados, magazines, rap, en fin, una porquería....a Plácido le deseo retirada ya porque es mayor y le puede pasar factura la salud, de hecho ya se la ha pasado, y efectivamente, de fiato anda cortísimo, pero 78 años son muchos, mi padre tiene esa edad y se jubiló hace creo que quince y está fastidiadísmo el pobre...

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  16. Aquí, la petición de Arturo Revertrer a los Reyes Magos: ¡que Plácido se retite! Claro, como Don Arturo lleva diciendo desde que Domingo empezó a cantar Otello que le quedaban cuatro días y medio de salud vocal... Cada año que pasa, más en ridículo queda semejante afirmación, así que, ¡que se jubile cuanto antes! La otra petición de este crítico es que se recupere más repertorio lírico español. Madre mía...

    https://www.beckmesser.com/nuestros-colaboradores-piden-a-los-reyes-magos/

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