miércoles, 21 de agosto de 2019

Discografía de Tchaikovsky (V)


PIANO

Álbum para los niños, op. 39
1992 Erato       Viktoria Postnikova     27’11   8,5/9
1992 Decca     Olli Mustonen              24’00   7,5/8

Berceuse op. 72/2
1999 Decca     Ashkenazy                   6’31     8,5/9
1992 Erato       Viktoria Postnikova     5’24     8/9

Ensoñación al atardecer, op. 19/1
1983 JVC        Richter                         4’21     10/8
1992 Erato       Viktoria Postnikova     3’03     7/9
           
Las Estaciones, op. 37b
1992 Erato       Viktoria Postnikova     43’01   8,5/9
1998 Sony       Yefim Bronfman          41’00   8/8
1999 Decca     Ashkenazy                   43'23    8/9
2007 Ondine    Eschenbach                 46’48   9/9
2015 Sony       Lang Lang                   45’14   9,5/9,5

Meditación, op. 72/5
1983 JVC        Richter                         5’22     10/8
1992 Erato       Viktoria Postnikova     4’59     8,5/9
1999 Decca     Ashkenazy                   5’26     8,5/9
           
Romanza op. 5
1983 JVC        Richter                         6’35     9,5/8
1992 Erato       Viktoria Postnikova     6’14     8,5/9
           
Romanza op. 51/5
1983 JVC        Richter                        8’41     10/8
1989 RCA       Barry Douglas             7’41     8/8,5
1992 Erato       Viktoria Postnikova     5’32     7/9

Gran Sonata en Sol mayor, op. 37a
1950 RCA       Grigory Ginsburg         14’50+09’54+2’57+7’39          7/5
1989 RCA       Barry Douglas             12’06+09’18+2’42+6’19          8,5/8,5
1992 Erato       Viktoria Postnikova     14’42+11’39+3’04+7’58          9/9

Sonata 1 en Do sostenido menor, op. 80
1992 Erato       Viktoria Postnikova     8’15+5’28+6’11+6’51  8/9



LOS BALLETS COMPLETOS

La bella durmiente
1974 EMI        Previn/OSinfLondres                            156’25 8,5/8
1978 Decca     Bonynge/ONationalPhilharmonic         173’00 8/8
1981 Philips    Dorati/OConcertgebouw                      155’20 8/8,5
*2012 BelAir   Vassily Sinaisky/OBolshoiMoscú         138’     8/9
*2017 OpusArt Koen Kessels/OCoventGarden             138’     6/9
Las versiones videográficas están abreviadas

Cascanueces
1972 EMI        Previn/OSinfLondres                           086’04 9/7,5
1974 Decca     Bonynge/ONationalPhilharmonic         087’54 8/8
1976 Philips    Dorati/OConcertgebouw                      083’33 7/8
1985 Sony       Tilson Thomas/OPhilharmonia             086’26 8/8,5
1986 EMI        Previn/ORoyalPhilharmonic                 088’10 9,5/9
1992 DG         Ozawa/OSinfBoston                             088’12 9/9
1992 Decca     Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic          091’17 9/9
*1999 Arthaus Barenboim/StaatskapelleBerlin             109’53 9,5/8
2010 EMI        Rattle/OFilBerlín                                 086’28 9/9,5
2018 DG         Dudamel/OFilLosÁngeles                    089’38 9,5/9,5

El lago de los cisnes
*1966  DG      John Lanchbery/OSinfViena                107’     8/7
1976 EMI        Previn/OSinfLondres                           155’38 9/8,5
1977 Decca     Bonynge/ONationalPhilharmonic         165’31 7/7,5
1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                             144’35 8/8,5
1981 Philips    Dorati/OConcertgebouw                      155’51 7,5/8
1991 Sony       Tilson Thomas/OSinfLondres              149’04 8,5/9
*2000 Arthaus Barenboim/StaatskapelleBerlin             142’22 9,5/8
Las versiones videográficas dirigidas por Lanchbery y Barenboim están abreviadas;
mucho más la primera que la segunda
 



7 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Creo que es fundamental la influencia de Léo Delibes (ancestro, por cierto, del homónimo novelista vallisoletano) en los ballets de Chaikovski... ¿Tienes alguna versión favorita de "Coppelia? ¿Monteux, Dorati, Nagano, Zinman?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Tchaikovsky declaró su admiración por Sylvia de Delibes, yo, la verdad, apenas encuentro influencia de este compositor en los ballets del ruso.
      Me gustan mucho las grabaciones completas de Richard Bonynge en Decca: de Coppélia con la National Philharmonic y de Sylvia con la New Philharmonia.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel, creo que El lago de los cines fue grabado por Dorati con la orquesta de Minneapolis en 1954 (monoaural), siendo la primera grabación completa de este ballet. Desafortunadamente no lo hizo con la Concertgebouw como si lo hizo con los otros dos ballets. Estoy totalmente de acuerdo en que Tchaikovsky fue el primer creador del ballet sinfónico y su fuerte personalidad como compositor y más explícitamente en el mundo del ballet que siempre está presente en muchas obras suyas debe poco a otros compositores. Su inagotable capacidad melódica, variedad rítmica y orquestación no tiene parangón con los ballets de los otros compositores de su tiempo.
    Vladimir Jurowski está a punto de publicar la grabación de Cascanueces con lo cual terminaría su tríptico tchaikovskiano. Los tres ballets los ha interpretado en vivo en versión de concierto antes de grabarlos, con su orquesta ( la sinfónica académica Evgeny Svetlanov) y desde mi punto de vista son también una excelente referencia de estas maravillosas obras. Tampoco olvidaría a Rozhdestvensky aunque los grabó con tres orquestas diferentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado las versiones de Jurowski y son excelentes,la toma en "Bella Durmiente" es excelente,no tanto en "Cascanueces" y no termine de escuchar "Lago".Con nrespecto a Dorati conozco la version con Minneapolis y desconocia que la habia grabado con Amsterdam.

      Eliminar
  3. Aconsejo el concierto de repertorio ruso que ha emitido esta mañana la 2, buen repertorio todas las estrellas del país y un gergiev que da la cara

    ResponderEliminar
  4. Ángel: no sé si ha tenido oportunidad de escuchar a Valentina Lisitsa, pero hace poco sacó una integral pianística de Tchaikovsky con Decca y me gustaría saber su opinión en caso que haya escuchado algo de ella. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le escuché un Concierto de Rachmaninov y las 4 Sonatas para violín y piano de Ives con Hilary Hahn. Me causó muy buena impresión. A ver si escucho lo de Tchaikovsky.

      Eliminar