sábado, 14 de diciembre de 2019

Dos brevísimos apuntes



Sobre el Brexit

Últimamente estamos sufriendo situaciones que distorsionan gravemente la realidad: Boris Johnson, se dice por todas partes, “ha arrasado” en las elecciones británicas, con lo que el Brexit es no ya inevitable, sino “un mandato del pueblo”. Pues bien, Johnson ha recibido 13,8 millones de votos, mientras que se han emitido unos 15 millones contrarios al Brexit o exigiendo un nuevo referéndum. No nos olvidemos de que Hillary Clinton obtuvo 3 millones más de votos que Donald Trump, y que este señor, con menos apoyo popular que aquella, está más o menos desmontando el mundo.
Y un pequeño detalle: como escribe Teodoro León Gross (El País, 14 de diciembre), “mentir está siendo demasiado rentable”: según un fiable estudio, los mensajes falsos de la campaña electoral de Boris Johnson, han sido en FACEBOOK de un 88%. (¡Apañaos estamos!)

Exposición sobre Beethoven
 
Por otro lado, recomiendo vivamente el artículo publicado hoy el suplemento cultural Babelia, de El País, sobre la exposición conmemorativa del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven en su ciudad natal, artículo que firma Luis Gago (“Ludwig van Beethoven: las edades del héroe”).

4 comentarios:

  1. Realmente vivimos tiempos en que los demagogos campan por sus respetos...temo que el mundo anglosajón esté perdido para la causa de la libertad y la justicia, perdido en manos de un par de fascistas....leeremos ese artículo...pasa buen finde...

    ResponderEliminar
  2. Creo que la realidad es muy compleja y no conserva su perfil cuando se la trata de simplificar en exceso, para entenderla mejor. Quiero decir que es difícil reducirla a unos pocos "hechos estilizados". En el Reino Unido, parece, el sentimiento a favor del Brexit es mayoritario, y desde el referéndum esto no ha cambiado. A mi no me sorprende. Yo creo que de repetirse el referéndum volvería a salir que sí, a pesar del coste económico. La razón última es probablemente cultural (cómo se genera el Derecho en el continente y en la isla, y el proceso de construcción jurídico desatado en la Unión Europea). El Reino Unido probablemente pretende no renunciar a lo que consideran netamente positivo (para ellos) de la Unión, pero quieren quedar al margen de otros aspectos. Deurante mucho tiempo han tratado de estar así dentro de la Unión pero la evolución de esta lo hacía cada vez más difícil. Un hecho fundamental es que la Unión es el resultado de un tratado entre países, si bien estos crean instituciones supranacionales que generan normas (algunas de ellas supranacionales también, otras trasladables). Por tanto, un país puede salirse cuando quiera. Si hubiera una soberanía compartida cualquier palmo de Francia sería tan mío como aquel en el que estoy sentado ahora, y la separación unilateral de una parte sería imposible porque sería como robar al resto (esto es lo que se está planteando en España, por cierto).

    Los mensajes falsos de un candidato en campaña suelen tener réplica en los mensajes falsos de otros candidatos, y probablemente el electorado descuenta toda esa nube de mentiras al elegir la opción menos mala. El laborismo no ha sido una buena opción, y su derrota, en línea con la casi desaparición de toda la socialdemocracia europea, tiene razones más allá de las mentiras de Johnson (un mentiroso lenguaraz y despendolado).

    En relación a Trump, y solo por matizar, hay que recordar que es solo el poder ejecutivo, muy contrapesado por el legislativo y el judicial. Trump tiene un poder limitado, y muchas de sus iniciativas solo salen adelante con el respaldo amplio del legislativo. Son esas mayorías coincidentes las que explican los cambios. Ya veremos si la tendencia es a que se refuercen o a lo contrario. Todo esto sin entrar a analizar esos cambios y sus razones de fondo (no son producto del capricho de una mente extravagante, aunque sí muy discutibles).

    Hay demagogos, pero en todas partes. Siempre los hay. La cuestión es por qué se multiplican o se extreman estos demagogos en épocas de crisis, y por qué se producen estas en cada caso.

    ResponderEliminar
  3. Este blog es de música, pero sin querer extenderme, llevas razón en muchas cosas, aunque me resulta curioso que USA e Inglaterra, que se dejaron literalmente el culo para salvarnos de los nazis y los soviéticos, con algo coste en vidas, tanto en la guerra como en la posguerra, se retiren ahora que el mundo es, aparentemente, más tranquilo, aunque la guerra fría nos proporcionó, cierto es, una estabilidad que no hay ahora en tiempos de esta modernidad líquida...saludos...

    ResponderEliminar
  4. "Boris Johnson se impuso en las últimas elecciones británicas tras una campaña llena de falsedades y de espantadas frente a los medios. Sus mañas artes pueden convertirse en modelo aseguir. ¿Puede el periodismo riguroso protegernos de tantas argucias? Casi el 90% de los anuncios que el partido Tory difundió en FACEBOOK eran engañosos, dice el verificador Full Fact. Si los tories se comportan así, ¿qué podemos esperar en países con instituciones más débiles?" Rasmus Kleis Nielsen.
    (¡Y un conocido sostenía que Boris Johnson ganaba limpiamente!)...

    ResponderEliminar