viernes, 6 de diciembre de 2019

Discografía de Sergei Prokofiev (I)

LOS CONCIERTOS


Concierto para piano No. 1, op. 10 (1912)

1974 EMI             Béroff/OGewandhaus/Masur                                   6’26+3’51+4’08                  8/7
1975 Decca          Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                            6’52+4’35+4’13                  9,5/8
1978 EMI             Gavrilov/OSinfLondres/Rattle                                6’08+3’53+3’59                  9/8
1985 Melodiya    Postnikova/OMinistCulturaURSS/Rozhdestvensky  7’49+4’00+4’43                  9/7,5
1993 Sony            Bronfman/OFilIsrael/Mehta                                     6’54+3’49+4’24                  9/9,5
1994 DG               Kissin/OFilBerlín/Abbado                                       6’29+4’09+4’04                 10/9,5
2014 Chandos     Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda                        6’43+4’20+4’28                  7,5/9,5

Concierto para piano No. 2, op. 16 (1913, rev. 1923)
1958 RCA            Nicole Henriot-Schweitzer/OSinfBoston/Munch    09’31+2’33+5’39+11’53  8,5/7,5
1974 EMI             Béroff/OGewandhaus/Masur                                   10’15+2’33+5’46+10’43  9/7         
1975 Decca          Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                             12’08+2’36+6’22+11’26  9/8
1983 Melodiya    Postnikova/OMinistCulturaURSS/Rozhdestvensky   12’43+2’45+7’37+12’03  8/7,5
1994 Sony            Bronfman/OFilIsrael/Mehta                                      11’04+2’29+6’20+10’50  9/9,5
1995 Hyperion    Demidenko/OPhilharmonia/Lazarev                          12’26+2’38+8’33+11’41  8/8
2009 EMI             Kissin/OPhilharmonia/Ashkenazy                            11’56+2’24+6’35+11’38  10/9
2014 DG               Y.Wang/OSinfSimónBolívar/Dudamel                     11’02+2’22+6’35+11’00  8/9,5
2014 Chandos     Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda                         11’09+2’31+6’19+11’22  8/9,5
2015 Warner        Rana/OAcademiaStaCecilia/Pappano                        11’40+2’26+6’07+11’48  8,5/9
2017 Mariinsky   Denis Matsuev/OMariinsky/Gergiev                          11’22+2’21+6’31+11’38  6/9

Concierto para piano No. 3, op. 26 (1921)

1932 EMI             Prokofiev/OSinfLondres/Piero Coppola                8’28+07’45+08’34             7/4
1949 RCA            William Kapell/OSinfDallas/Dorati                       8’13+08’07+08’46             8/5
1955 Melodiya    Gilels/OSinfRadioURSS/Kondrashin                     8’56+08’52+09’15             9/6
1961 RCA            Van Cliburn/OSinfChicago/Hendl                         9’40+09’56+10’06             8/7
1962 Mercury      Janis/OFilMoscú/Kondrashin                            9’01+08’56+ 08’57            7,5/7     
1967 DG               Argerich/OFilBerlín/Abbado                                9’01+09’03+09’00             9/8
1971 EMI             Weissenberg/OdeParís/Ozawa                           8’42+09’24+ 09’46            8,5/7,5
1975 EMI             Béroff/OGewandhaus/Masur                             9’26+09’01+09’21             8/7,5
1975 Decca          Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                       9’45+09’12+09’36             9,5/8
1985 Melod       Postnikova/OMinistCultURSS/Rozhdestvensky  9’54+09’47+10’58             9/7,5
1993 Sony            Bronfman/OFilIsrael/Mehta                               8’58+09’13+09’22             9,5/9,5
1994 DG               Kissin/OFilBerlín/Abbado                                9’26+08’42+09’28             9,5/9
1995 Hyperi         Demidenko/OPhilharmonia/Lazarev                   9’32+09’28+09’52             8/8
2009 EMI             Kissin/OPhilharmonia/Ashkenazy                    9’40+09’25+10’03             10/9
*2009 EuroArts   Yuja Wang/OFestivalLucerna/Abbado                  8’42+09’08+09’07             9/9
2013 Sony            Lang/OFilBerlín/Rattle                                     9’47+10’13+10’22             10/10
2013 Naïve          Lugansky/OSinfAlemanaBerlín/Nagano           9’33+09’12+09’33             8,5/9
2014 Chandos     Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda                 9’19+08’57+09’35             7,5/9,5
2014 Decca          Abduraimov/OSinfNacRAI/Valcuha                     9’25+09’09+09’56             8/9

Concierto para piano No. 4, op. 53 (mano izquierda) (1931)
1963 Sony            RSerkin/OFiladelfia/Ormandy                              4’14+10’23+8’03+1’25    7/7
1974 EMI             Béroff/OGewandhaus/Masur                            4’18+10’26+7’33+1’29    8/7,5
1975 Decca          Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                      4’26+08’56+8’22+1’35    9,5/8
1987 Melodiya  Postnikova/OMinistCulturaURSS/Rozhdestvensky  4’33+11’53+7’41+1’38    8,5/7,5
1994 Sony            Bronfman/OFilIsrael/Mehta                              4’20+09’51+7’26+1’32    9/9,5
2014 Chandos     Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda                 4’26+09’33+8’09+1’35    7,5/9,5
                       
Concierto para piano No. 5, op. 55 (1932)
1959 DG             Richter/OFilNacVarsovia/Rowicki             5’00+3’59+1’52+6’39+5’07            9/6,5
1971 EMI           Richter/OSinfLondres/Maazel                     5’35+4’42+1’59+7’17+5’18            10/7      
1974 EMI           Béroff/OGewandhaus/Masur                       4’32+3’40+1’52+7’03+5’06            8/7,5
1975 Decca       Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                 5’21+4’44+1’53+7’28+5’24            9/8
1985 Melod     Postnikova/OMinistCulturURSS/Rozhdestv 5’41+4’37+1’59+7’34+6’00            9/7,5
1993 Sony        Bronfman/OFilIsrael/Mehta                         4’52+3’47+1’54+7’06+5’08            9/9,5
2014 Chandos   Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda          4’54+3’41+1’54+7’07+5’32            8/9,5

Concierto para violín No. 1, op. 19 (1917)
1958 Sony            Stern/OFilNuevaYork/Mitropoulos                08’53+3’31+7’32               9/7
1977 Decca          Chung/OSinfLondres/Previn                           09’48+3’51+7’51               9/8
*1980 Medici       Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky            09’20+3’40+7’58               10/7
1982 EMI             Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky            09’36+3’46+8’37               10/8,5
1984 DG               Mintz/OSinfChicago/Abbado                        09’59+3’55+8’08               9/8,5
1989 Erato           Mutter/OSinfNacWashington/Rostropovich 09’12+3’46+8’23               9,5/8,5
1994 Teldec         Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         09’57+3’45+8’56               10/9,5
1996 DG               Shaham/OSinfLondres/Previn                       09’24+3’52+8’16               9/8,5
2006 EMI             Sarah Chang/OFilBerlín/Rattle                      10’09+3’57+8’12               8,5/9
2018 DG               Batiashvili/OCámaraEuropa/Nézet-Séguin  09’58+3’52+8’58               10/10

Concierto para violín No. 2, op. 63 (1935)
1955 Intense        Kogan/OSinfLondres/Basil Cameron            09’31+08’41+6’26             8,5/5
1957  Sony      Stern/OFilNuevaYork/Bernstein                     10’34+10’20+6’03             9/7
1965  Philips    Szeryng/OSinfLondres/Rozhdestvensky       10’20+09’16+5’59             9,5/7,5
1966  EMI       Milstein/ONewPhilharmonia/Frühbeck         10’56+10’36+6’16             8,5/6
1967  RCA       Perlman/OSinfBoston/Leinsdorf                  10’04+09’16+6’06             8/7
1977  Decca    Chung/OSinfLondres/Previn                          10’52+09’55+6’16             8,5/8
1982  EMI       Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky            10’47+09’44+6’04             10/8,5
1984  DG          Mintz/OSinfChicago/Abbado                       10’45+10’01+6’18             9/8,5
1989  Philips    Mullova/ORoyalPhilharmonic/Previn           10’39+09’43+6’18             8/9
1996  DG          Shaham/OSinfLondres/Previn                      10’26+09’43+6’19             8,5/8
1997  Teldec    Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         11’35+10’44+6’14             10/9,5
1997  Teldec    Perlman/OSinfChicago/Barenboim                10’06+09’15+5’43             9/8
2012  Decca    Jansen/OFilLondres/V.Jurowski                      10’51+09’47+6’24             9,5/9,5
2018  DG          Batiashvili/OCámaraEuropa/Nézet-Séguin  10’44+09’17+6’18             9,5/10

Concierto para violonchelo, op. 58 (1938)
1957 EMI        Starker/OPhilharmonia/Walter Susskind     5'36+15'26+8'35     8/7

Sinfonía concertante para violonchelo, op. 125 (1952)
1988 Erato           Rostropovich/OsinfLondres/Ozawa               10’14+16’58+09’39           9/8,5
1994 Decca          Harrell/ORoyalPhilh/Ashkenazy                     10’17+17’35+10’31           8/8,5

14 comentarios:

  1. Perdonad: soy incapaz de mejorrar la maquetación. No tengo ni idea de por qué algunos títulos salen en una letra más grand que la del resto. Es algo que ocurre al cortar y pegar... Lo siento porque dificulta bastante la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de pegarlo en el blog, pega toda la información que quieres compartir en un archivo de texto, seleccionas todo y luego le pones el mismo tipo de letra y el mismo tamaño. Entonces puedes volver a seleccionar todo, copiar, y pegar en el blog. Un fuerte abrazo. Juan Henríquez.

      Eliminar
  2. Siempre excelentes los aportes de las discografías comparadas. ¡Un gol de media cancha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://mundod.lavoz.com.ar/videos/el-increible-gol-de-arco-a-arco-en-la-primera-division-de-mexico

      Eliminar
  3. Verdaderamente es un fastidio el descuadre, pero muchas gracias por su dedicación al blog, y por su tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención la cantidad de notas altas,muy altas, a la mayoría de las interpretaciones de estos conciertos. ¿Ha sido usted más generoso esta vez?. C. C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he sido más generoso, sino que, por algún motivo, todos los solistas dotados de un gran mecanismo (es decir, prácticamente todos), a poco que tengan buen sentido musical (de nuevo casi todos) les pueden hacer en gran medida justicia a estas obras, mucho más "agradecidas" que las obras concertantes de Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Sibelius, que me parecen mucho más "difíciles" musicalmente hablando.

      Eliminar
  5. Celibidache tiene la Primera y Quinta en un disco EMI, pero además tiene también la Quinta con la Suite Escita en un disco DG (orquesta de Stuttgart).

    Rozhdestvensky tiene grabadas las siete en estéreo, con orquesta rusa. Este director es uno de los grandes artistas que se han interesado por esta música, en mi opinión.

    Dejo aquí constancia de una grabación de Stokowski de la Quinta, con orquesta rusa, de 1958 (mono) y de una Sexta con orquesta de Nueva York, de 1949.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones. Por Rozhdestvensky tengo gran admiración (bueno, no siempre, como por lo demás ocurre con cualquier gran intérprete). Pero la Quinta no me ha convencido gran cosa, como tampoco su orquesta ni la toma de sonido. Pero en los Conciertos es excelente.

      Eliminar
    2. Sí, la orquesta académica rusa es un tanto tosca, y las tomas de sonido soviéticas eran un poco de andar por casa. De Rozhdestvensky me gusta el enfoque expresionista, carente de sentimentalismo y un punto ácido y fatalista. Viene bien en general a Shostakovich y quizás algo menos al Prokofiev más romanticón, pero sí al brutalista. Quizás con orquestas de más nivel Rozhdestvensky, como pasó con Sanderling, habría dejado un legado más pulido.

      Como a muchos, supongo, me sorprendió el casi-ciclo de Leinsdorf con la Sinfónica de Boston, otra referencia (en conjunto).

      Eliminar
    3. Coincido por completo en lo que dices de Rozhdestvensky; sus enfoques de la música rusa suelen ser muy personales e interesantes, y esa acidez y ese fatalismo vienen a menudo muy bien.

      Eliminar
  6. ¿No sabes si Lina Tur Bonet tiene grabado algún concierto para violin de Prokofiev?..anoche le escuché en directo el primero de bartok y me entusiasmó...por otro lado, en rc emitieron la sonata 27 de Beethoven por...Rhodes, y una persona a la que respeto mucho..en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Wikipedia vienen las grabaciones realizadas por esa violinista, y no hay apenas más que obras barrocas...
      En cuanto a Rhodes, basa su reputación en que fue violado de niño. Además de haber sufrido esa desgracia ¿es realmente un gran pianista? He oído a más de uno decir que no, pero admito no haberle escuchado una sola nota, así que de momento no puedo opinar.

      Eliminar