sábado, 21 de marzo de 2020

TODO BEETHOVEN (XXI)


Op. 125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (segunda parte)
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig, CÓperaEstatalDresde/Helena Döse, Marga Schiml, Schreier, Adam 16’55+13’48+16’24+25’09: 7/8
1980 DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones, Schwarz, Kollo, Moll
15’19+11’15+17’49+26’29: 8/8
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong, Finnie, Tear, Tomlinson
17’21+10’32+17’18+26’12: 8/9
1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman, Fassbaender, Domingo, Berry
18’44+13’22+18’19+28’38: 9,5/9
1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath, Fassbaender, Laubenthal, Sotin 16’49+11’57+15’50+25’42: 7,5/7,5
1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry, Baltsa, Cole, Van Dam
15’27+10’17+15’51+24’17: 7/9
1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman, Runkel, Schunk, Sotin
18’11+11’51+19’59+24’41: 9/9,5
1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér, Catherine Robbin, Rolfe Johnson, Gregory Reinhart 13’56+13’34+10’44+25’00: 3/8
1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath, Soffel, Jerusalem, Peter Lika
17’32+12’31+18’01+28’56: 6/7,5
1989 Telarc Dohnányi/C&OdeCleveland/Vaness, Janice Taylor, Jerusalem, Lloyd 15’11+11’34+14’58+24’37: 8/9
*1989 EuroArts Bernstein/CyOSinfRadioBávara, etc./J.Anderson, S.Walker, K.König, Rootering
17’55+12’02+20’32+28’32: 8,5/8
1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady, Van Nes, K.Lewis, Estes
17’05+12’57+18’33+27’05: 9/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono, Remmert, Rudolf Schasching, Holl 15’04+13’42+13’34+24’24: 5/8
1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price, Lipovsek, Seiffert, Rootering 16’13+11’48+15’19+24’44: 7/7
1993 Philips  C.Davis/StaatskapelleDresden/CopEstDresde/Sweet, Rappé, Paul Frey, Grundheber
17’20+13’40+15’34+25’05: 7/8
1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc, Vermillion, Jerusalem, Struckmann 17’51+11’46+18’45+25’35: 9,5/9
*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg/CRadioBerlín/Renate Behle, Yvonne Naef, Glenn Winsdale, Müller-Brachmann 13’58+14’20+13’23+22’28  6/8
2000 Teldec Barenboim/ StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski, Rosemarie Lang, Gambill, Pape 17’35+15’15+17’56+25’38: 9/9
2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson, Wyn-Rogers, Skelton, Detlef Roth 14’21+13’27+13’17+22’43: 6/8
2007 HMundi Herreweghe/Ocampos Elíseos/Chapelle Royale, Collegium Vocale/Melanie Diener, Petra Lang, Endrik Wottrich, Dietrich Henschel  13’32+13’25+12’28+23’02: 3/8
2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke, W.Meier, Fritz, Pape 17’16+11’58+17’11+25’48: 9/9
2010 Sony/*C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch, Mihoko Fujimura, Beczala, Zeppenfeld  17’00+12’50+16’37+25’12: 7/9
2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus, MDRRundfunchor/Katerina Beranova, Illi Paasikivi, R.D.Smith, Müller-Brachmann 13’32+14’16+12’51+22’11: 5/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca Nash, Wilke Te Brummelstroete, Marcel Beekman, MichaelTews 14’38+14’01+12’51+23’30: 2/5
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil, W.Meier, Seiffert, W.Koch                17’08+12’21+16’44+25’36: 9/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil, W.Meier,
Michael König, Pape 18’09+12’53+16’55+24’55: 9,5/9
2019 DG Nelsons/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Nylund, G.Romberger, Vogt, Zeppenfeld  16’42+11’59+16’00+25’43: 8/9

Op. 126  6 Bagatelas piano (1824)
1964 DG               Kempff                 14’50     6,5/6
197? Ensayo        Esteban Sánchez 18’40     8/7
1984 Decca          Ashkenazy           18’48     8,5/9
1985 Philips          Brendel                  20’20     9,5/8,5
1991 Naxos          Jenö Jandó            20’26     8,5/8
1992 DG               Ugorsky                 22’26     8/9
1997 Philips          Brendel                  19’54     10/9,5
2013 ECM            A.Schiff                 18’05     7,5/8

Op. 127 Cuarteto cuerda 12 Mi b M (1822; 1824-25)
1952 Intense        Végh                      7’15+14’05+8’35+6’44    8/6
1968 Philips         Italiano                  6’58+15’26+8’36+7’04    9/8
1977 DG               LaSalle                  6’12+14’35+8’22+6’42    8/8
1982 EMI             Alban Berg           6’36+16’36+6’47+6’47    8,5/8,5
1986 DG               Melos                    6’54+15’47+8’31+6’20    9,5/9
*1991 EMI           Alban Berg           6’35+15’32+6’57+6’37    7,5/8
1993 RCA            Tokio                     6’34+15’51+8’22+6’47    10/9,5
2004 Decca          Takács                  6’44+14’28+7’34+6’24    8,5/9,5
2010 HMundi      Tokio                     6’33+13’41+8’19+6’55    9,5/9

Op. 128 Arieta Der Kuss (1798; 1822)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   1’52       9/8
1966 DG               Wunderlich, H.Giesen        2’00       9/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  1’51       8/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff               2’09       8,5/9

Op. 129 Rondó a capriccio piano “La rabia por un centavo perdido” (1795)
1951 RCA            Grigory Ginsburg                6’07       6/5
1964 DG               Kempff                                 6’24       7/6
1978 EMI             Weissenberg                         5’47       7/8
1997 DG               Gianluca Cascioli                6’49       9,5/9
1998 RCA            Kissin                                  5’25       10/9,5

Op. 130 Cuarteto 13 Si b M (1825-26)
1952 Intense        Végh                    13’40+1’59+6’14+3’32+7’00+16’47+09’02            8/6         
1969 Philips         Italiano                  13’59+2’08+7’10+3’10+7’09+18’53+09’17               9,5/8
1973-77 DG         LaSalle                  09’54+2’02+6’44+3’23+7’18+16’04+09’23               7/8
1983 EMI             Alban Berg           09’44+1’54+6’49+2’54+7’01+15’31+07’47               8/8,5
1986 DG               Melos                     13’34+1’53+6’25+3’05+6’57+15’17+09’28               9/9
*1991 EMI           Alban Berg           09’30+1’53+6’30+2’48+6’45+15’10+07’42               8/8
1993 RCA            Tokio                     13’26+1’57+6’52+3’15+7’07+15’56+09’33               10/9,5
2004 Decca          Takács                  13’53+1’55+6’26+3’08+8’17+14’28+09’19               8/9,5
2010 HMundi      Tokio                     13’04+2’03+6’59+3’34+6’17+16’19+10’06               9/9
(he incluido como sexto movimiento la Gran Fuga, que volverá a aparecer separadamente
como Op. 133)

12 comentarios:

  1. María del Ser está haciendo como digo un programa sobre Beethoven y la literatura que sería bueno si no siguiera la tónica de las versiones digamos Scherzo-radio clásica...qué manía con Gardiner, fortepianos, etc...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches

    Llevo un tiempo leyendo su blog y le agradezco mucho que comparta sus críticas. En alguna entrada como "La música enlatada" habla sobre diferentes formatos de audio, siempre adjunta una nota a cada grabación y me gustaría saber qué equipo de sonido utiliza para las escuchas (si ya lo ha escrito alguna otra vez discúlpeme).

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi equipo de música actual consta de los siguientes elementos:
      -Reproductor de CDs Marantz CD Player CD6006
      -Reproductor multiformato (DVD, Blu-ray, SACD, etc.): Denon DBP-2012 UD
      -Amplificador Exposure 2010 S2
      -Cajas Pulsar Audio Premium X6
      No es un equipo de muy alta fidelidad (no soy un "loco" de la HI-FI), pero le aseguro que esta combinación, de precio relativamente asequible, da muy buenos resultados. Y la relación calidad/precio es de lo mejor que he conocido: en mi opinión suena mucho mejor que otros equipos mucho más caros que he conocido.
      Las características de todos estos chismes aparecen detalladas en la página de Studio 22, la tiende de Madrid donde los he adquirido.

      Eliminar
    2. Error: mi amplificador es el Exposure 3010 S2.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta, yo también he comprado equipo en Studio22.
    Una última pregunta, ¿En algún momento hace escuchas con auriculares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no suelo necesitarlos. Admito que pueden sonar algunos muy bien, pero me fatigan.

      Eliminar
  4. ¡No hay ni una novena sinfonía a la que le ponga un diez!. Me llama la atención, de verdad.
    Carlos C. S. T. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe llamarle la atención. En todas las mejores versiones que conozco encuentro algún leve inconveniente, sea en algún cantante, en el coro o en algún movimiento que no me termina de convencer.
      En la Missa Solemnis estuve dudando mucho sobre si ponerle a de Klemperer o no un diez. Finalmente se lo puse: ¡no iba a cascarle un 9,75! Figúrese... Pero me pareció que ninguna Novena Sinfonía era tan claramente genial como esa grabación de la Misa Op. 123. ¡Dirigida por un agnóstico, que se autodefinía como "inmoralista"!

      Eliminar
  5. Hace poco acabo de repasar la 9na que ronda en YouTube con la CSO y Muti, me parece que del 2014. A pesar que se toma sus licencias (y el cuarteto vocal no es del todo redondo) me parece que es muy buena, yo le pondría un 8.5. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Estimado Angel
    ¿has escuchado la novena en la interpretación de los setentas de Solti? me gusta más que la citada. El himno a la alegría la transmite como pocas versiones escuchadas!!
    Otra que he reescuchado hace poco y me pareció muy bien lograda, es la de Schmidt-Isserstedt con Viena: nada pretenciosa y redonda! se rescata con la excelente grabación el precioso sonido de la gran orquesta vienesa. Entre las históricas he rescatado en los últimos tiempos las de Abendroth.
    La última que volví a escuchar fue la de Toscanini en RCA: parece una tarantela jaja!!
    Saludo Cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solti I -que me gusta mucho- y Schmidt-Isserstedt -bastante menos- están en la lista anterior (capítulo 20). La de Toscanini me parece flojísima.

      Eliminar