lunes, 23 de marzo de 2020

TODO BEETHOVEN (XXII)



Algunas opiniones sobre la Gran Fuga:

“Este descuartizamiento [¿deconstrucción?], tanto armónico como temático, en un fascinante gesto de conquista del espacio, es sin duda la característica principal de la Gran Fuga. Culminación de las investigaciones de Beethoven en el arte de la fuga, la Op. 133 pulveriza todos nuestros parámetros, humanos y musicales, esencialmente por medio de una energía improvisada, sostenida y casi increíble” (Jean y Brigitte Massin)

“Es la pieza contrapuntística más difícil jamás vista, de una tal amplitud de concepción y libertad de armonías disonantes que aún hoy plantea serias dificultades. Extraordinaria aventura intelectual de un artista llegado a una altura tal, desde la que pudo contemplar, como un dios, el pasado y el futuro” (Massimo Mila)

“No hay nota, intervalo o mutación rítmica que sea un acto arbitrario, que no obdezca a un determinado orden constructivo (a menudo de dificilísima lectura, cuando se expresan por medio de los más abstrusos retruécanos contrapuntísticos) o que obedezca a otras leyes que las creadas y justificadas por él mismo” (Giovanni Carli Ballola)

“No solo es la obra más genial de Beethoven, sino tal vez la pieza más portentosa de toda la historia de la música” (Glenn Gould)

“La Gran Fuga se me antoja el más perfecto milagro de toda la música. Solo por su ritmo es una composición incluso más sabia y refinada que cualquier música ideada durante mi siglo. Música contemporánea que seguirá siendo contemporánea toda la vida” (Igor Stravinsky)

Y también:
“Es incomprensible” (Hugo Wolf)

Op. 131 Cuarteto 14 Do s m (1826)
1952 Intense        Végh                      7’03+3’13+0’49+12’45+5’29+1’52+6’15    7,5/6
1969 Philips         Italiano                 8’53+3’06+0’57+14’36+5’35+2’26+6’48    9,5/8
1977 DG               LaSalle                  6’53+2’58+0’46+13’30+6’04+1’55+6’37    8/8
1984 EMI             Alban Berg           6’48+3’06+0’50+13’23+5’35+1’33+6’25    9/8,5
1986 DG               Melos                     6’14+2’50+0’38+12’38+5’00+1’52+6’40    9/9
*1991 EMI           Alban Berg           6’33+3’00+0’48+12’43+5’25+1’25+6’17    8,5/8
1993 RCA            Tokio                     5’45+2’54+0’46+14’32+4’58+2’00+6’27    9,5/9,5
2004 Decca          Takács                  7’58+2’56+0’42+13’27+5’02+2’17+6’30    8,5/9,5
2007 HMundi      Tokio                     6’17+2’58+0’46+13’38+5’02+1’56+6’34    8,5/9
1979 DG/*C Major Bernstein/OFilViena     8’46+3’14+0’54+17’15+6’03+2’45+6’58 10/8,5

Op. 132 Cuarteto 15 La m (1825)
1952 Intense        Végh                      08’53+8’53+14’29+2’18+7’03       8,5/6
1967 Philips         Italiano                 10’00+8’21+19’33+2’20+6’55       10/8
1976 DG               LaSalle                  09’06+8’40+14’55+2’05+6’19       7,5/8
1984 EMI             Alban Berg           09’17+8’22+15’03+2’03+6’21       8,5/8,5
1986 DG               Melos                    09’17+7’36+18’01+1’58+6’21       9,5/9
*1991 EMI           Alban Berg           09’20+8’12+15’35+2’00+6’10       7/8
1993 RCA            Tokio                     09’40+9’16+17’11+2’20+6’46       10/9,5
2004 Decca          Takács                   08’52+8’31+17’10+2’03+6’02       8,5/9,5
2010 HMundi      Tokio                     09’17+9’10+16’04+2’17+6’43       9/9

Op. 133 Gran Fuga cuarteto cuerda Si b M (1825)
1952 Intense        Végh                      16’47    8,5/6     
1969 Philips         Italiano                  18’53     9,5/8
1970 Arkadia       Guarneri                15’18     8/6
1977 DG               LaSalle                  16’04     8/8
1983 EMI             Alban Berg           15’31     8,5/8,5
1986 DG               Melos                     15’17     8/9
*1991 EMI           Alban Berg           15’10     9/8
1993 RCA            Tokio                     15’56     9/9,5
2004 Decca          Takács                  14’28     9/9,5
2010 HMundi      Tokio                     16’19     9/9
1957 EMI       Klemperer/OPhilharmonia   16'30  10/7
1971 DG       Karajan/OFilBerlín   20'02   8/8 

Op. 134 Gran Fuga piano a 4 manos Si b M (transcr. op. 133) (1826)
1970 Arkadia       Barenboim, Brendel           15’16     9/6
1970 DG               Demus, Norman Shetler    16’16     6/7,5

Op. 135 Cuarteto 16 Fa M (1826*)
1952 Intense        Végh                      6’44+3’27+7’10+9’04       8
1968 Philips         Italiano                 6’21+4’01+7’12+7’46       9,5
1977 DG               LaSalle                  6’32+3’23+7’19+6’58       7,5/7,5
1982 EMI             Alban Berg           6’17+3’22+7’47+6’55       8,5/8,5
1986 DG               Melos                    6’11+3’13+6’39+6’44       9
*1991 EMI           Alban Berg           6’08+3’16+8’33+6’43       8/8
1993 RCA            Tokio                     6’43+3’19+7’39+7’24       10
*2000 Medici       Hagen                    6’55+3’15+7’30+7’07       9/9
2004 Decca          Takács                  6’13+3’16+7’49+7’19       9/9
2010 HMundi      Tokio                     6’26+3’21+6’50+6’57       9,5/9
1989 DG/*C Major Bernstein/OFilViena     7’16+3’29+10’01+10’37 9/8
*Orden cronológico de composición de los últimos cuartetos: Opp. 127, 132, 130, Gran Fuga, 131, 135, finale 130 (“Allegro”)

Op. 136 Cantata Der glorreiche Augenblick (1814)
1997 DG               M.W.Chung/Coro&OacademiaStaCeciliaRoma/
Organosova, Vermillion, T.Robinson, Hawlata          33’52     8/9

Op. 137 Fuga quinteto cuerda (1817)
1977 DG               ConjCámOFilViena           2’17       9/8,5
1992 EMI             Sexteto Cuerda Viena        2’11       8/9      
                                              
Op. 138 Obertura Leonora I (1807)  
1955 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                             08’39     8/6
1964 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                             09’49     9/8         
1969 Philips          Jochum/OConcertgebouw                             09’07     8,5/7,5
1970 DG               Karajan/OFilBerlín                                         10’40     8/7,5
1975 Philips          Masur/OGewandhaus                                     08’58     7/7,5
1986 Sony            C.Davis/OSinfRadioBávara                            10’48     8,5/9
1999 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin                       11’27     10/10

8 comentarios:

  1. Hola y saludos!!

    Igor Stravinsky acertó de pleno! Por lo visto ( la anécdota la refiere Luis Gago en una conferencia) en un concierto con varias obras de Beethoven, al que asistió un amigo, donde se interpretó la gran fuga, esta fué la que menos gustó. A lo que Beethoven respondió al amigo : " burros ".

    Saludos desde Compostela!!!

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    1. Sí, parece que Beethoven era muy consciente del diferente valor de sus diferentes obras. Aunque a veces le cegaba un poco el "amor", por eso su obra más "querida" era Fidelio, que ciertamente no es la mejor, dado que su calidad no es sostenida todo el tiempo: sus altibajos (con "altos" altísimos) son inocultables.

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  2. Angel, salvo que vaya a entrar Vd. en las composiciones sin número de opus, esto llega a su fin.
    Muchas gracias por haber compartido estas valoraciones. Sin duda muy interesantes. Tener una visión global de tantas visiones de esta impresionante obra, sin duda nos ayudará como melómanos.
    Un cordial saludo con mi agradecimiento.

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    1. Sí, también listaré las Obras sin número de opus (WoO), aunque no todas, pues muchas de ellas son obras de escaso valor y de las que apenas hay grabaciones. Gracias.

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  3. Existe una versión para orquesta de cuerdas de la Gran Fuga grabada por Klemperer. Bernstein grabó también versiones para orquesta de cuerda de cuartetos de Beethoven, pero no recuerdo si estaba la Gran Fuga(creo que no).

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    1. ¡Tienes toda la razón sobre Klemperer! ¡Tengo que buscar ese disco! Venía junto al Adagio y fuga de Mozart y algo más. Bernstein, en cambio, no me suena que la tenga...

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  4. Qué opina de manera general de los cuartetos por los chicos del Cuarteto Emerson? No sé si en algunas ediciones de esta integral Beethoveniana los haya puesto en sus calificaciones.

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    1. Me gustan muy poco; en Beethoven creo que son un bluff: tocan bien, claro, pero apenas comprenden, apenas ahondan en esta música.

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