jueves, 22 de julio de 2021

Grabaciones (y filmaciones) de las óperas de Berlioz y Alban Berg

 

BERLIOZ: Béatrice et Bénédict

 

                Béatrice/Bénédict/Héro/Claudio/Ursule/Somarone/Don Pedro

 

1963        Veasey/Mitchinson/Cantelo/John Cameron/Watts/Shirley-Quirk/Eric Shilling

Decca      C.Davis/St Anthony Singers/Orquesta Sinfónica de Londres               87’41       8/7

 

1978        Baker/Tear/Eda-Pierre/Allen/Watts/Bastin/Lloyd

Philips     C.Davis/Coro John Alldis/Orquesta Sinfónica de Londres                    98’24       9/8

 

1982        Minton/Domingo/Cotrubas/Soyer/Denize/Fischer-Dieskau/John Macurdy

DG           Barenboim/Coro & Orquesta de París                                                  102’42     9/8

 

2000        Shkosa/Tarver/Gritton/Wilson-Johnson/Mingardo/Naouri/Dean Robinson

LSO         C.Davis/Coro & Orquesta Sinfónica de Londres                                   84’21       8,5/8

 

2011        Susan Graham/Jean-Luc Viala/McNair/Cachemaille/C.Robbin/Bacquier/Le Texier

Erato       John Nelson/Coro & Orquesta de la Ópera de Lyon                             111’         7,5/8,5

 

Benvenuto Cellini

 

                Benvenuto/Teresa/Ascanio/Fieramosca/Balducci/Papa

 

1963        Gedda/Eda-Pierre/Berbié/Massard/Bastin/Soyer

Philips     C.Davis/Coro de la Royal Opera House Covent Garden/

Orquesta Sinfónica BBC                                                                        160’33     9/8

 

2004        Kunde/Ciofi/DiDonato/Jean-François Lapointe/Naouri/Renaud Delaigue

Virgin      John Nelson/Coro de Radio & Orquesta Nacional de Francia             187’56     8/8,5

 

*2015      John Osborn/Mariangela Sicilia/Michèle Losier/Naouri/Maurizio Muraro/Orlin Anastassov

Naxos      John Nelson/Coro de la Ópera Holandesa/Orquesta Filarmónica de Rotterdam/

*Terry Gilliam                                                                                       180’         8,5/9      

 

Les Troyens

 

                Énée/Cassandre/Didon/Chorèbe/Anna/Narbal/Iopas/Hylas/Panthée/Ascagne

 

1970        Vickers/Lindholm/Veasey/Glossop/Heather Begg/Soyer/Partridge/R.Davies/A.Raffell/A.Howells

Philips     C.Davis/Coro & Orquesta de la Royal Opera House Covent Garden                   239’56     8,5/8

 

*1986      Domingo/Norman/Troyanos/Allan Monk/Taillon/Plishka/Douglas Ahlstedt/John Cheek/C.Catania

DG           Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Fabrizio Melano          7/7

 

1994        Lakes/Voigt/Françoise Pollet/G.Quilico/H.Perraguin/J.P.Courtis/J.L.Maurette/M.Philippe/C.Dubosc

Decca      Dutoit/Coro & Orquesta Sinfónica de Montreal                                                  237’46     8/9

 

2001        Heppner/Petra Lang/DeYoung/Mattei/Mingardo/Milling/Tarver/Spence/Martirossian/I.Cals

LSO         C.Davis/ Coro & Orquesta Sinfónica de Londres                                                  239’36     9/8,5

 

*2002      Villars/Polaski/POlaski/Russell Braun/Yvonne Naef/Lloyd/I.Levinsky/Spence/Martirossian/G.Le Roi

Arthaus   Cambreling/Coros Ópera Estatal Viena y Filarmónico Eslovaco/Orquesta de París/

*Herbert Wernicke                                                                                               235’         8,5/8

 

*2005      Kunde/Antonacci/S.Graham/Tézier/Renata Pokupic/Naouri/Padmore/¿?/N.Testé

OpusArte Gardiner/Coros Monteverdi y Teatro Châtelet/Orquesta Revolucionaria y Romántica/

*Yannis Kokkos                                                                                                      240’         7/8,5

 

BERG: Lulu

 

                Lulu/Dr Schön/Alwa/Condesa Geschwitz/Pintor/Schigolch

 

1968        Rothenberger/Blankenheim/Unger/Kerstin Meyer/Wohlfahrt/Kim Borg

EMI         Leopold Ludwig/Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo                             7/7,5

 

1968        Lear/Fischer-Dieskau/Grobe/Patricia Johnson/Loren Driscoll/Greindl

DG           Böhm/Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín                                                 8,5/8

 

1978        Silja/Berry/Josef Hopferwieser/Fassbaender/Laubenthal/Hotter

Decca      Dohnányi/Orquesta Filarmónica de Viena                                                           8/8,5

 

1979        Stratas/Mazura/Riegel/Minton/Tear/Blankenheim

DG           Boulez/Orquesta de la Ópera de París (compl. Cerha)                                        8,5/8,5

 

1983        Migenes/Adam/R.Kaczykowski/Fassbaender/Zednik/Hotter

RCA         Maazel/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                                                   8/8

 

*1996      Schäfer/Schöne/Kuebler/Kathryn Harries/Stefan Drakulich/Norman Bailey

Warner   Andrew Davis/Orquesta Filarmónica de Londres/*Graham Vick                        8/8

 

*2013      Hannigan/Dietrich Henschel/Charles Workman/Natascha Petrinsky/Tom Randle/Pavlo Hunka

BelAir      Paul Daniel/Orquesta Sinfónica de La Moneda, Bruselas/*Krzysztof Warlikowski            8/9

 

*2015      Mojca Erdmann/Volle/Thomas Piffka/Polaski/Rügamer/Jürgen Linn

DG           Barenboim/Staatskapelle Berlin/*Andrea Breth                                                 8,5/9

 

Wozzeck

 

                Wozzeck/Marie/Capitán/Doctor/Tambor Mayor/Andres/Idiota

 

1951        Mack Harrell, Eileen Farrell…..

Sony        Mitropoulos/Coros & Orquesta Filarmónica de Nueva York                               8/7

 

1965        Fischer-Dieskau/Lear/Stolze/Karl Christian Kohn/Helmut Melchert/Wunderlich/Martin Vantin

DG           Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín                                     9/8

 

1967        Berry/Isabelle Strauss/Weikenmeier/Dönch/Uhl/Van Vrooman/.......

Sony        Boulez/Coro & Orquesta de la Ópera de París                                                     7/8         

 

1981        Waechter/Silja/Zednik/Alexander Malta/Hermann Winkler/Laubenthal/Walter Wendig

Decca      Dohnányi/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena     9/8,5

 

1987        Grundheber/Behrens/Zednik/Haugland/Raffeiner/Langridge/.......

DG/*Arthaus    Abbado/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/

                *Adolf Dresen                   8,5/8

 

1996        Grundheber/W.Meier/G.Clark/Von Kannen/Mark Baker/Wottrich/Peter Menzel

Teldec/*Warner     Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/

*Patrice Chéreau                                                                                                  9,5/8

 

1998        Skovhus/Denoke/Merritt/F.Olsen/J.Blinkof/J.Sacher/F.Stricker

EMI         Metzmacher/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo                      8/8,5

 

*2016      Gerhaher/G.B.Barkmin/Ablinger-Sperrhacke/Lars Woldt/B.Jovanovich/Mauro Peter

Accentus Luisi/Coro de la Ópera de Zúrich y Philharmonia Zúrich/*Andreas Homoki       8/9

 

*2018      Goerne/Asmik Grigorian/Gerhard Siegel/Jens Larsen/John Daszak/Mauro Peter            

HMundi   V.Jurowski/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/           

*William Kentridge                                                                               8/9

4 comentarios:

  1. En las notas o calificaciones que pone usted a las grabaciones de las óperas en dvd o bluray, ¿tiene usted en cuenta también la bondad o maldad de la puesta en escena?.
    Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo tengo en cuenta, en primer lugar porque no siempre tengo un opinión clara sobre la escena, así que me centro solo en lo musical.
      En todo caso, en las óperas de Berlioz y Berg puedo decir que me gustan mucho la escena en Cellini de Terry Gilliam, la de Los Troyanos de Wernicke, bastante la Lulu del recién desaparecido por el coronavirus Graham Vick y la de Dresen en el Wozzeck de Abbado, y muchísimo la de Chéreau en esta misma ópera por Barenboim.
      En cuanto a Los Troyanos del Met, no me gustan nada, y en la Lulu de Barenboim/Breth no entiendo nada.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel:

    ¿Qué diferencias o elementos consideró al momento de evaluar la última versión de Los Troyanos de Davis, para calificarla mejor que su registro "clásico" en Philips?

    Saludos atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verá, la diferencia en las calificaciones (medio punto de diferencia) es difícil de precisar. Quizá Colin Davis ha perfilado esstilísticamente a Berlioz con mayor finura aún, y otra razón es que Ben Heppner me gusta aquí más que Vickers. Pero cualquiera de ambas versiones me parece excelente.

      Eliminar