miércoles, 28 de julio de 2021

Riccardo Muti cumple hoy 80 años: algunos de mis (sus) discos favoritos

 


Beethoven: Concierto 3 – S.Richter. Orquesta Philharmonia (EMI)

Bellini: I Puritani – Caballé, Kraus, Manuguerra, Ferrin, Hamari. Coro Ambrosian. Orquesta New Philharmonia (EMI)

Berlioz: Sinfonía Fantástica – Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO)

Brahms: Sinfonía 4 – Orquesta de Filadelfia (Philips)

Chausson: Poema del amor y del mar – W.Meier. Orquesta de Filadelfia (EMI)

Cherubini: Misas – Coros y Orquestas de Londres (EMI)

Debussy: El Mar – Orquesta de Filadelfia (EMI)

Mozart: Concierto 22 - S.Richter. Orquesta Philharmonia (EMI)

*Mozart: Die Zauberflöte – Kühmeier, Groves, Damrau, Gerhaher, Pape. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. * Pierre Audi (Decca) 

Prokofiev: Romeo y Julieta: selección – Orquesta de Filadelfia (EMI)

Prokofiev: Romeo y Julieta: selección – Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO)

Prokofiev: Sinfonía 3 “El ángel de fuego” – Orquesta de Filadelfia (Philips)

Prokofiev: Iván el Terrible – Arkhipova, Mokrenko, Morgunov. Coro Ambrosian. Orquesta New Philharmonia (EMI)

Rachmaninov: Concierto 3 - Gavrilov. Orquesta de Filadelfia (EMI)

Respighi: Fiestas, Fuentes y Pinos de Roma – Orquesta de Filadelfia (EMI)

Rimsky-Korsakov: Scheherazade – Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO)

Rossini: Oberturas – Orquesta New Philharmonia (EMI)

Schumann: Sinfonía 4 – Orquesta Filarmónica de Viena (Philips)

Scriabin: Sinfonías 1 y 3 “Poema Divino” – Orquesta de Filadelfia (EMI)

R.Strauss: Aus Italien – Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI)

Stravinsky: La consagración de la primavera – Orquesta de Filadelfia (EMI)

Suppé: oberturas (Conciertos de Año Nuevo)

Tchaikovsky: Concierto 1 – Gavrilov. Orquesta Philharmonia (EMI)

Tchaikovsky: Sinfonía Manfredo. Francesca da Rimini – Orquestas Philharmonia y de Filadelfia (EMI)

Verdi: Cuatro Piezas Sacras – Coros de Estcolmo. Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI)

Verdi: Requiem – Scotto, Baltsa, Luchetti, Nesterenko. Coro Ambrosian. Orquesta New Philharmonia (EMI)

Verdi: Aida – Caballé, Domingo, Cossotto, Cappuccilli, Ghiaurov. Coro del Covent Garden. Orquesta New Philharmonia (EMI)

Verdi: Falstaff - Pons, Dessì, Frontali, Manca di Nissa, Ziegler, Vargas. Coro y Orquesta de La Scala, Milán (Sony)

Verdi: Macbeth – Milnes, Cossotto, Raimondi, Carreras. Coro Ambrosian. Orquesta New Philharmonia (EMI)

Verdi: Nabucco – Manuguerra, Scotto, Ghiaurov, Luchetti, Obraztsova. Coro Ambrosian. Orquesta New Philharmonia (EMI)

21 comentarios:

  1. ¿Qué opinión le merece en general al día de hoy Muti y su evolución como director? Para mí, es el mejor director vivo por lo que ha hecho y hace, lugar que comparte con Barenboim;ya en la cuestión de repertorio uno me gusta más para unas cosas y viceversa.

    Y saliendo un poco tópico, tengo la misma pregunta sobre Cyprien Katsaris que desde hace tiempo quería hacerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muti empezó siendo un genio: cuando era un desconocido me deslumbró en un concierto con la ONE en el que dirigió las Cuatro Piezas Sacras de Verdi. Desde entonces ha madurado en la dirección más habitual, si bien tengo que decir que sus óperas de Verdi (no las obras sacras) me gustaron más antes que ahora. Yo lo pondría junto a, pero algo por detras, de Barenboim, y a un nivel similar a los de Haitink y Mehta.
      Me vas a perdonar, pero apenas tengo una opinión formada sobre Katsaris: le he escuchado poco y no he tenido la suerte que descubrirle nada que me haya parecido extraordinario. Pero no niego que lo pueda tener.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Ángel, por sus respuestas. Son de gran utilidad para quienes nos falta mucha experiencia.
      Es realmente interesante este debate, el de los grandes veteranos de la dirección. Yo coincido plenamente con su valoración sobre Barenboim. Pero no conozco suficientemente los desempeños postreros de Haitink, Muti y Mehta para poder juzgar su talla.
      Fernando Vargas apunta: Muti sigue siendo un enorme director, Haitink mantiene su nivel de probada eficacia, Rattle es extraordinario para el siglo XX y Nelsons promete muchísimo. Tilson Thomas, dentro de su irregularidad, sigue haciendo algunas cosas excelentes, lo mismo que el veteranísimo Blomstedt. Y ahí pare usted de contar, porque Chailly anda con los papeles perdidos, Mehta es más un gran artesano que otra cosa, Thielemann no le llega a la altura del betún a ninguno de los citados, y de gente como Dohnányi, Previn o Rozhdestvensky no sabemos nada desde hace tiempo.
      ¿Qué opina usted? Supongo que debe de ser muy difícil de valorarlo. Yo, por lo poco que les he escuchado, diría que Muti quizás es más inspirado que los otros dos en cierta parte del repertorio (Haitink pecaría de solvente sin llegar a genial y Mehta de rutinario).
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. De los que cita, Haitink y Dohnanyi ya están retirados por su avanzada edad y Previn y Rozhdestvensky murieron recientemente. La lista de los grandes maestros de los últimos años cada vez es más exigua.

      Eliminar
    4. Sí, eso mismo le iba a trasladar a Toni Vila. Sí, quedan menos de los grandes ya mayores (o vivos), peroes cierto también que aparecen nuevos grandes talentos.
      Una cosa en la que no estoy de acuerdo con Vila: Mehta puede que sea rutinario a veces, incluso con frecuencia. Pero sería muy injusto hacer ese juicio sumario sobre él: repasando su (inmensa) discografía encontraremos varias decenas de logros absolutamente extraordinarios. Y en concierto y en el foso operístico yo también le he escuchado bastantes maravillas.

      Eliminar
    5. Lamento haberme precipitado tanto sobre la figura de Mehta. Al fin y al cabo, nunca hubiera juzgado tan duramente a Maazel, quien también fue muy irregular, dentro del repertorio (que yo sepa, no destacó en Haydn, Mozart o Beethoven; al menos, en comparación con los más grandes en estos autores) y hasta en un mismo autor. Colin Davis también fue irregular en grado parecido.
      Al fin y al cabo, conozco muy superficialmente su discografía. Hoy he escudriñado un poco su blog y he visto que tiene una opinión muy favorable de su cuarta de Schumann, de manera que la he escuchado. Creo también que es una gran versión.
      A bote pronto, se le ocurre alguna versión señera suya dentro del repertorio germánico?
      Un saludo!

      Eliminar
    6. No creo que esté en el repertorio germano su mayor aportación interpretativa, pero algunas Sinfonías de Schubert, esa 4ª de Schumann en Viena, algún Brahms (el 2º Concierto con Barenboim y Nueva York) y varios Richard Strauss, entre ellos la probablemente mejor versión en disco de la Sinfonía Doméstica, superada incluso por una que hizo hace pocos años con la Filarmónica de Berlín y que ha sido divulgada por Digital Concert Hall. Y, por supuesto varias grabaciones de los compositores de la Segunda Escuela de Viena. Sus Bruckner me parecen muy variables, pero curiosamente, aún muy joven, hizo una importante Novena con la Filarmónica de Viena en Decca.

      Eliminar
    7. Muchas gracias Ángel. Intentaré escucharlas.
      Por cierto, dado que hablábamos de Muti, Fernando Vargas-Machuca habló de un arrinconamiento de Muti por parte de las discográficas. En relación a esto, conoce donde se publican sus conciertos con la CSO?
      De nuevo, gracias por su solicitud a la hora de contestar.

      Eliminar
    8. Está grabando últimamente en el sello de la propia Orquesta Sinfónica de Chicago: CSO Resound.

      Eliminar
    9. En la minilista de algunas cosas espléndidas de Mehta en el repertorio germano me olvidé de incluir sus 5 Conciertos de Beethoven con Ashkenazy y la Filarmónica de Viena.

      Eliminar
    10. Muchas gracias Ángel por la recomendación. Es una lástima que haya tan pocos discos de Muti por CSO Resound. Los publican con cuentagotas.
      Quisiera preguntarle, a usted o a alguien del foro que la conozca, por una caja que me han ofrecido comprar de segunda mano. Es la caja de Furt a cargo de Audite, con las grabaciones de RIAS remasterizadas. Es por saber si la remasterización es buena.
      Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
  2. Para mi gusto, un director muy fino y exquisito, un estilista..aún no me repongo de la muerte del pobre Rafa, no sabía que fuera amigo o al menos conocido tuyo, yo hablaba con él en redes, incluso me felicitaba mi cumple en privados de facebook....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en los últimos años nos tratamos menos, en sus comienzos venía mucho a mi casa a escuchar música. Esta fue una verdadera "escuela" (modestamente) para escuchar música críticamente; mi práctica preferida era poner grabaciones sin decir qiénes eran los intérpretes, y comentar en grupo lo que nos parecía a cada uno. Así no había prejuicios. (Yo no tengo, ni quiero, redes).

      Eliminar
  3. Ángel:

    Hace muy poco conocí el canal que la Orquesta Sinfónica de Galicia tiene en Youtube. A diferencia de otros canales de orquestas de música clásica, el citado publica todo tipo de obras completas y con gran resolución (1080p). Me parece un gran canal de difusión cultural, pero desearía preguntarte, ¿qué opinión te merece, en cuanto a calidad y profesionalismo, la Orquesta Sinfónica de Galicia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que no la escucho, pero sin duda tuvo una época estupenda, que ojalá continúe. Habría que preguntarle a alguien que la escuche en directo con frecuencia.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la discografia Muti.

    Yo haria un par de adiciones, sobre todo el Falstaff en DVD en Busetto, y me alegra mucho que haya incluido el Aus Italien, una grabación que siempre me ha gustado mucho.

    Totalmente de acuerdo que Muti y Barenboim son los dos mejores vivos, y yo diria de largo comparados con Haitink o Metha.

    Sobre Muti versus Barenboim, a mi incluso me gusta mas Muti pero depende mucho de la musica. Mi impresión (y no es aplicable en todos los casos) es que en músicas muy inflamadas como Wagner Barenboim es claramente superior (Muti esta algo incomodo en el repertorio romántico aleman) pero en obras donde una excesiva enfatizacion queda exagerada quizas el estilo clasico de Muti es mas apropiado.

    Luego ademas cada uno ha tenido una tendencia distinta, Muti ha ido de la garra teatral al monumentalismo mientras que Barenboim quizas haya evolucionado desde una tendencia mas densa tradicional germanica hacia el lirismo.

    Otra opinión: Barenboim suele ser mas irregular, mientras que Muti me parece mas constante, creo que tiene una agenda más razonable que la de Barenboim lo cual quizas le lleve a veces a estar menos en el detalle. No he oido nunca un concierto de Muti en el que se notara piloto automático mientras que si que he podido oír cosas a Barenboim asi.

    Todo esto son generalizaciones en todo caso pero me interesaría saber su opinión al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No estoy de acuerdo en que Barenboim sea más irregular que Muti! Creo que es justo lo contrario: como director, el de Buenos Aires hizo ya interpretaciones fantásticas en su juventud, y en los últimos años está sembrado, casi siempre! No sé por qué suscita tal animadversión en algunos...
      E.E.F.

      Eliminar
    2. Concuerdo en casi todo, igualmente creo que en líneas generales me gusta más Muti. Por otro lado, no creo que Barenboim sea más irregular en cuestiones de "piloto automático", lo que podríamos traducir en calidad de dirección. Más bien, si hay algo que PARA MÍ resulta más "irregular" es el saber qué esperar de Barenboim conforme escucho más sus grabaciones, pues a pesar de ver una clara evolución a mejor (y eso que ya era excelso desde joven) hay algunos compositores o repertorio en el que siento que cambia la manera de abordarlo; en ese caso es muy interesante, pues, verlo (o escucharlo) en las propuestas interpretativas.

      Por otro lado, creo que Muti es más "regular" desde el punto de vista que se sabe más o menos qué esperar de él. Claro, también ha evolucionado y ahora opta por tempi más amplios, mayor fraseo y más ampulosidad, pero siento que aun conserva lo que Ángel y Fernando siempre describen: su músculo, ímpetu y "virilidad".

      En fin, como siempre todo se reduce a cuestiones de apreciación, pero contadas veces les he visto algo que sienta en piloto automático o falto de emoción a ambos directores.

      Eliminar
  5. Yo creo que los dos son muy grandes: no creo que se deba situar a uno por encima de otro. Debemos rezar para que disfruten de más años de buena salud, son dos titanes.
    Aquí un Haydn reciente de Muti
    https://www.youtube.com/watch?v=86sBKdNtXjo
    Es un director de los que antes abundaban, de los que la orquesta seguiría adonde fuera. Genio y figura. Cada vez lo aprecio más.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el debate Muti Barenboim, cuando mencionaba la irregularidad de Barenboim me referia mas al concierto en directo. Le he visto varios donde se le veia cansado o sin implicación total en la musica. Por ejemplo: un Parsifal reciente en Berlin o la Novena de Beethoven que toco en una de sus visitas a Madrid con la Opera de Berlin hace unos 20 anos. Por contra, en otras ocasiones traia las obras mucho mas ensayadas porque acababa de grabarlas o tocarlas. Por ejemplo sus sinfonias de Schumann en las visitas a Madrid o su mas reciente Heldenleben.
    En Muti se aprecia un trabajo de detalle mucho mas fino siempre. De los 40 conciertos que le he escuchado todos han sido fantasticos.
    Esto no obsta para que Barenboim en ocasiones y sin mucho detalle saque el genio y haga un conciertazo pero si que creo que este es un dato importante: a veces el cansancio le impide obtener toda la poesia, es mi impresion.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también le he escuchado a Barenboim actuaciones decepcionantes. Pero ¡si te quedas con las admirables, que son las más!... No conozco un solo enorme artista sin días malos, también en disco... Muti incluido, por supuesto.

      Eliminar