martes, 7 de diciembre de 2021

Francis Poulenc: Discografía básica (I)

 

FRANCIS POULENC (1899-1963)

La obra que dejó Poulenc es tan extensa que para mí resulta bastante inabarcable.

Antirromántico (pese a lo cual pueden hallarse en su obra, aquí y allá, momentos “románticos”), en posesión de un “oficio” y una facilidad asombrosas, y dotado de un fino humor, una alegría y vitalidad casi omnipresentes, es un músico muy “francés” de una extraordinaria finura. Al no conocer bien su extensísima producción me resulta particularmente difícil escoger entre sus obras de conocimiento más “obligado” para todo buen melómano; aun así, me voy a permitir recomendar algunas de las que más me gustan: sus cuatro Conciertos, Los animales modelos, la Sinfonietta y la Suite francesa, la Sonata para flauta, el Sexteto y el Trío, no pocas de sus canciones (“mélodies”: la más conocida, Les chemins de l’amour, de 1940) y de sus obras corales a cappella, así como el Gloria, el Stabat Mater, la cantata profana El baile de máscaras y sus óperas Diálogos de Carmelitas y La voz humana. En cuanto a sus composiciones para piano, necesito transitarlas más para destacar algunas entre tantas. Tomo nota de que la más frecuentada es quizá Tres movimientos perpetuos (1918).

El miembro más destacado del Grupo “Los Seis” es, seguramente, el compositor francés más importante entre Ravel y Messiaen. 

 

ORQUESTA

 

Los animales modelos (1942)

1967 EMI        Prêtre/OConservatorioParís      21’08   8/7

1998 Decca     Dutoit/ONacionalFrancia         20’36   8/8,5

 

Aubade (Alborada) (1929)

1966 Erato       Gabriel Tacchino/OConservParís/Prêtre            20’16   8/7

1985 Erato         F.R.Duchable/OFilRotterdam/Conlon                    19’55   7/8

1998 Decca     Pascal Rogé/ONacionalFrancia/Dutoit              20’11   9/8

 

Les Biches** (1923)

1981 EMI        Prêtre/CoroAmbrosian/OPhilharmonia              34’07   9/8,5

 

Les Biches: suite** (1924)

1992 Chandos  Y.P.Tortelier/OUlster              20'16    9/8,5

1998 Decca     Dutoit/ONacionalFrancia         19’54   9/8,5

**La traducción literal es Las ciervas. Pero puede referirse en sentido figurado

a otras acepciones: Las jóvenes descocadas, Las queridas o La fiesta.

 

Concierto Campestre para clavecín (1928)

1948 NYPhilh      Poulenc**/OFilNuevaYork/Mitropoulos       09’39+6’16+7’58               7/4

1950 Music&Arts Landowska/OFilSinfNuevaYork/Stokowski 09’22+6’53+8’09               7/4

1962 EMI             Aimée van de Wiele/OConservParís/Prêtre   11’06+5’45+8’12               9/7,5     

1978 EMI             Simon Preston/OSinfLondres/Previn              10’21+5’52+8’07               9/8

1979 Decca          George Malcolm/AcademyStMartin/I.Brown 10’27+6’46+8’21               8/7

1985 Teldec         Ton Koopman/OFilRotterdam/Conlon         10’39+6’07+7’54               8,5/8,5

1992 DG               Trevor Pinnock/OSinfBoston/Ozawa            10’28+7’06+7’41               10/9      

1996 Decca          Pascal Rogé/ONacFrancia/Dutoit                   10’36+6’04+8’07               9/8,5

**interpretación al piano

 

Concierto para órgano (1938)

1962 Warner    Maurice Duruflé/ONacionalRTFrancesa/Prêtre             22’57   8,5/7,5

1971 Erato       Marie-Claire Alain/ONacRTFrancesa/Martinon            21’26   9/7,5

1978 Decca     George Malcolm/AcademyStMartin/Iona Brown           22’14   8/8

1978 EMI        Simon Preston/OSinfLondres/Previn                            23’56   9/8

1985 Erato       Marie-Claire Alain/OFilRotterdam/Conlon                   22’31   8,5/8,5

1992 DG         Simon Preston/OSinfBoston/Ozawa                             22’31   9,5/9

1993 Decca     Peter Hurford/OPhilharmonia/Dutoit                            22’00   10/9,5

1993 Philips    Thomas Trotter/OJuvenilComunidadEuropea/Haitink    22’08   8/8

1994 Chandos  Ian Tracey/OFilBBC/Y.P.Tortelier                               23’06   9,5/9,5

2001 Linn        Gillian Weir/EnglishChamberOrchestra/Leppard           21’06   8/8

2007 Ondine    Olivier Latry/OdeFiladelfia/Eschenbach                        25’13   9/9

2014 LPO        James O’Donnell/OFilLondres/Nézet-Séguin                22’23   9/8,5

2019 Sony       Cameron Carpenter/OKonzerthausBerlín/Eschenbach   21’44   7/8

2020 BR          Iveta Apkalina/OSinfRadioBávara/Jansons                   23’42   9/8

 

Concierto para piano (1949)

1965 Erato           Gabriel Tacchino/OConservParís/Prêtre                       10’05+5’27+4’05  8/7

1985 Erato           F.René Duchable/OFilRotterdam/Conlon                     10’15+5’35+3’53  7/8

1993 Decca          Pascal Rogé/OPhilharmonia/Dutoit                                               10’03+5’38+3’40  9/9

2014 LPO             Alexandre Tharaud/OFilLondres/Nézet-Séguin           09’40+5’20+4’05  8,5/8

 

Concierto para dos pianos (1932)

1962 EMI             Poulenc, Jacques Février/OConservParís/Prêtre           8’10+5’14+5’37  9/7

1985 Erato           F.R.Duchable, J.P.Collard/OFilRotterdam/Conlon     8’23+5’29+5’41  7,5/8

1991 Philips          K.&M.Labèque/OSinfBoston/Ozawa                            8’08+6’03+5’54  10/9

1993 Decca          Sylviane Deferne, P.Rogé/OPhilharmonia/Dutoit       8’15+4’52+5’14  9,5/9,5

*2016 Sony          K.&M.Labèque/OFilViena/Bychkov                             7’26+5’07+5’58  9/8         

 

Dos marchas y un intermedio (1937)

1968 EMI        Prêtre/OConservatorioParís      1’29+1’53+1’47           8/7

1996 Decca     Dutoit/ONacionalFrancia         1’35+1’50+1’51           9/8,5

 

Sinfonietta (1947)

1968 EMI        Prêtre/OConservatorioParís      7’44+5’42+7’05+7’11  8/7

1996 Decca     Dutoit/ONacionalFrancia         8’37+5’54+7’23+6’25  9/8,5

 

Suite Francesa (1935)

1968 EMI        Prêtre/OdeParís                                               12’11   9/8

1996 Decca     Dutoit/ONacionalFrancia                                 11’35   10/9

 

2008 Saphir     Emmanuel Strosser, QuintetoVientoMoraguès  11’43   9/9

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas recomendaciones. Estoy en la actualidad inmerso en el nacionalismo ruso, pero la música francesa de finales del XIX, principios del XX me atrae muchísimo. Seguramente será el próximo viaje musical que emprenda. Tomo nota.

    Un saludo
    Vicente Vida

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no es fácil encontrar discografía de Glinka y casi imposible encontrar versiones para compara de Cui. ¿No has publicado nada al respecto, verdad?
    Perdona que no tenga nada que ver con el tema de la entrada, pero no tengo amigos fiables a los que pedir consejo.

    Un saludo
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Vicente. No conozco prácticamente nada de César Cui, pero si te soy sincero, me temo que es un compositor que apenas merece la pena.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Pasaré a Mussorgsky entonces, que si que he visto que tienes bien referenciado.

      Eliminar
    3. Mientras Cui es irrelevante, Moussorgsky es, junto a Tchaikovsky, el mayor compositor ruso del siglo XIX.
      RODRIGO.

      Eliminar
  3. Vicente, por si te interesa:
    https://www.marcialpons.es/libros/los-compositores-rusos-de-los-siglos-xix-y-xx/9788415798590/
    ha sido publicado este año.

    ResponderEliminar