miércoles, 2 de marzo de 2022

Rimsky-Korsakov: Discografía (y II)

 

Scheherazade, op. 35 (1888)

1942 RCA            Monteux/OSinfSFrancisco/Naoum Blinder 08’19+10’30+08’11+11’35             6/5

1953 EMI             Dobrowen/OPhilharmonia/Manoug Parikian11’21+11’48+11’58+12’40     8/6         

1956 RCA/Testam Stokowski/OPhilharmonia/Hugh Bean                          45’46                     9/7

1957 EMI             Beecham/ORoyalPhilharmonic/¿?          10’04+12’02+10’42+13’00             8/7

1957 DG               Fricsay/OSinfRadioBerlín/Rudolf Schulz     11’03+12’23+11’03+12’42             9/7,5

1959 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork/John Corigliano  11’02+11’48+11’09+12’37             8,5/7,5

1960 RCA            Reiner/OSinfChicago/Sidney Harth               09’06+11’35+12’02+11’47             8,5/8

1960 EMI             Kletzki/OPhilharmonia/Hugh Bean                10’35+11’22+10’38+12’26             9/7

1961 Decca          Ansermet/OSuisRomande/Lorand Fenyves 10’07+11’09+09’34+12’25             7,5/7,5

1963 Philips          Markevitch/OSinfLondres/Erich Gruenberg 09’50+10’28+09’18+12’35             8/8

1965 Decca          Stokowski/OSinfLondres/Erich Gruenberg   10’03+11’40+11’52+12’06             7/5

1968 DG               Karajan/OFilBerlín/Michael Schwalbe          10’01+12’51+10’41+12’56             8/7,5

1970 EMI             Ozawa/OSinfChicago/Victor Aitay                09’32+11’46+09’39+11’53             7,5/6

1972 Philips          Haitink/OFilLondres/Rodney Friend              10’20+12’13+10’16+12’53             7,5/7,5

1974 EMI             Rostropovich/OdeParís/Luben Yordanoff    11’30+12’55+10’27+12’49             10/7

1976 RCA            Stokowski/ORoyalPhilh/Erich Gruenberg     09’32+11’17+11’21+11’56              8/8         

1978 Decca          Maazel/OdeCleveland/Daniel Majeske         09’33+11’03+09’14+11’57             7/8,5

1978 DG               Ozawa/OSinfBoston/Joseph Silverstein         10’18+12’12+10’02+12’18             9/8,5

*1978 Medici       Ormandy/OdeFiladelfia/Norman Carol         09’26+11’18+10’53+12’17             7,5/7,5

1979 EMI             Svetlanov/OSinfLondres/John Georgiadis    12’38+12’46+11’47+12’19             8,5/7,5

1980 Philips          Kondrashin/OConcertgebouw/H.Krebbers   10’10+12’08+09’37+12’21             9/8,5

1982 Philips          Previn/OFilViena/Rainer Küchl                      10’38+11’59+10’54+12’24             8,5/8

1983 EMI             Muti/OdeFiladelfia/Norman Carol                 10’04+12’35+10’20+12’18             8,5/7,5

1984 EMI             Celibidache/OFilMúnich/¿?                    12’04+15’47+12’11+14’09          8/7

1984 Decca          Dutoit/OSinfMontreal/Richard Roberts         10’31+11’31+10’33+12’24             8/8,5

1985 DG               Maazel/OFilBerlín/Leon Spierer                     10’35+11’39+10’22+12’48              8/8,5

1987 Decca          Ashkenazy/OPhilharmonia/C.Warren-Green10’43+12’01+09’52+13’16            9/9

1993 Erato           Barenboim/OSinfChicago/Samuel Magad   10’33+12’58+11’05+12’52             9/8

2001 RCA            Temirkanov/OFilNuevaYork/G.Dicterow     11’08+13’13+11’13+12’26             10/9,5

*2012 CMajor     Nelsons/OConcertgebouw/V.Eschkenazy     10’52+12’12+10’16+12’25             10/9,5

2014 Chandos     Oundjian/OSinfToronto/Jonathan Crow       10’00+12’13+10’29+12’36             8,5/9,5

2018 CSO             Muti/OSinfChicago/Robert Chen                   10’50+12’53+10’52+13’05             9,5/9

 

Sinfonía No. 1, op. 1 (1865, rev. 1884)

1994 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa                 9’55+9’48+4’53+6’46  7/8      

1997 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia               9’20+8’28+5’03+6’53  8/8

2016 Naxos     Gerard Schwarz/OSinfRadioBerlín       7’44+7’14+4’37+6’09  7/8

 

Sinfonía No. 2, op. 9 "Antar" (1868, rev. 1897)

1946 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco    09’24+4’13+4’57+7’15             6/5

1982 Philips    Zinman/OFilRotterdam            11’29+5’19+5’28+8’16             6/8

1986 Telarc     Maazel/OSinfPittsburgh           12’43+5’22+7’05+8’18             9/9

1990 Hyperion Svetlanov/OPhilharmonia         12’42+5’01+6’01+9’39             9/8,5

1994 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa     12’43+5’19+7’45+9’01             8/8

1997 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   11’59+5’11+5’35+8’50            8,5/8

 

Sinfonía No. 3, op. 32 (1873, rev. 1886)

1995 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa     14’36+6’45+8’24+7’12             8/8

1998 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   12’10+4’59+7’59+5’17            8/8,5

2016 Naxos     Gerard Schwarz/OSinfRBerlín  13’35+6’14+6’52+6’03            8,5/8

 

Sinfonietta sobre temas rusos, op. 31 (1884)

1954 DG         Henry Swoboda/OSinfViena    22’31   7/5

 

El zar Saltán: suite, op. 57 (1903)  

1960 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     4’31+6’47+7’24           7/6,5

1982 Philips    Zinman/OFilRotterdam            4’05+7’42+7’28           6/8

1987 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia       4’34+6’39+8’06           8,5/9

1993 Erato       Barenboim/OSinfChicago        5’07+6’41+7’51           9,5/8

 

 

CANCIONES

 

9 Canciones

1964 EMI        Christoff/OConservParís/Cluytens; Alexandre Labinsky,

                        Nadia Gedda-Nova, Sergei Zapolsky    22’38   9-10/7,5

 

11 Canciones

2010 DG         Anna Netrebko, Daniel Barenboim       30’05   10/9

 

 

ÓPERAS

 

El gallo de oro (1909)

*2003 Arthaus Albert Schagidulin, Ilya Levinsky, Andrei Breus, Ilya Bannik, Barry Banks,

                        Elena Manistina, Olga Trifonova, Yuri María Sáenz

                        CoroTeatroMariisnsky/OdeParís/Kent Nagano/*Ennosuke Ichikawa      9/8

 

La leyenda de la ciudad invisible de Kitez (1907)

1994 Philips    Gorchakova, Okhotnikov, Marusin, Galusin, Putilin, Minjelkiev, Ognovienko/

                        Gergiev/Coro&OMariinskySanPetersburgo       8/7

 

*2014 OpusA  Svetlana Ignatovich, John Daszak, Vladimir Vaneev, Maxim Aksenov,

                        Ante Jerkunica, Vladimir Ognovenko, Alexey Markov

                        CoroÓpera&OFilHolandesa/Marc Albrecht/*Dmitri Tcherniakov          8/9      

 

Mozart y Salieri, op. 48 (1898)

1987 Melodiya Alexander Fedin, Yevgeny Nesterenko

                        Mark Ermler/OBolshoiMoscú               37’30   8/8

 

La prometida del zar (1899)

*2015 BelAir   Olga Peretyatko, Anita Rachvelishvili, Johannes Martin Kränzle,

                        Tobias Schabel, Pavel Cernoch, Stephan Rügamer, Anna Lapkovskaya,

                        Anna Tomowa-Sintow, Carola Höhn

                        Daniel Barenboim/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/

                        *Dmitri Tcherniakov                                                                           9,5/9

 

Sadko (1898)

1995 Philips    Galusin, Aleksashkin, Tarasova, Diadkova, Griegorian, Gergalov, Putilin/

                        Gergiev/Coro&OMariinskySanPetersburgo       8/7      

                       

7 comentarios:

  1. Dentro del grupo "mancomunado" de los cinco rusos, Balakierev como líder coordinaba a Cui, Borodin, Musorgsky y korsakov ( el más joven, que además asumiría el rol de orquestador oficial del grupillo). Salvo Borodin médico de profesión, los demás eran militares del ejército ruso que se iniciaron como músicos aficionados. Uno de los popes que perfiló las líneas básicas de la música nacionalista rusa fue Dargomiszhsky, antecesor e inspirador del grupo de los cinco; Korsakov y Cui completaron su ópera inacabada "El convidado de piedra". Además, Korsakov completó y orquestó la tampoco concluida ópera "El Príncipe Igor" de Borodin, y revisó modificando sustancialmente la orquestación de Boris Godunov de Musorgsky en su versión definitiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, le agradezco enormemente esta selección discográfica de Rimsky-Korsakov. Sin duda alguna tenía un dominio absoluto de la paleta orquestal (por ahí leí que Mussorgsky carecía de este talento o habilidad, pero no se hasta qué punto es cierto). A la amplia discografía de Scheherazade mencionada quisiera agregar dos versiones más que interesantes. La primera, realizada en 1968 por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por André Previn ( me gusta más que la realizada posteriormente con la Filarmónica de Viena). Y la otra grabación a la que me refiero es la de Celibidache dirigiendo la Orquesta sinfónica de la Radio Stuttgart, con tempi menos lenta que la Filarmónica de Munich. En fin, Previn y Celibidache abordan esta obra con criterios totalmente diferentes pero la propuesta de ambos merecen ser conocida o considerada por los oyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ninguna de esas dos grabaciones: ¡hay tantas!...
      En cuanto a si Mussorgsky era un gran orquestador, creo que no. Pero en ocasiones (Boris Godunov) sabía lo que quería, de tal manera que no es cierto que esa sea "inviable", como se ha dicho mucho tiempo; no solo eso, sino que, al restituirse la original, cobra todo su sentido, y la de Rimsky ha sido arrumbada. Pues, pese a sus buenas intenciones, suena demasiado refinada y colorista.
      Ahora bien, en la Noche en el monte pelado, lo que hace Rimsky no es solo orquestarla divinamente, sino además poner orden en el caos original de Mussorsgsky: versión que puede tener su áspera fuerza por momentos, pero que -en mi opinión- carece de unidad y continuidad, es como si le faltara un plan global, está hecha como de aluvión.

      Eliminar
  3. Sí, estoy básicamente de acuerdo respecto a las versiones de Una noche en el Monte Pelado. Creo que es especialmente importante que quienes quieran iniciarse en Mussorgsky conozcan ambas versiones, porque así podrán entender mucho mejor las fortalezas y (relativas) debilidades de Mussorgsky y Rimsky-Korsakov como compositores: Mussorgsky experimentó más (aún) que Rimsky con la orquestación, pero esa intuición que le llevaba a veces a resultados tímbricos inhabituales le impidió, al menos en la Noche en el Monte Pelado, a no redondear formalmente la obra.
    Creo que el caso se parece mucho a las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Schumann. Seguramente la versión revisada está mejor acabada, pero hay varios aspectos de la versión inicial que me interesan más.

    ResponderEliminar
  4. De Stokowski hay otra grabación maravillosa del Scheherazade, en vivo, de enero de 1962, con excelente sonido estéreo y la Orquesta de Filadelfia, publicada por Guild Historical. Dejo los tiempos: 09:17, 11:05, 09:59, 12:40.

    ResponderEliminar