sábado, 26 de febrero de 2022

Rimsky-Korsakov: Discografía (I)

 

 

ORQUESTAL

 

Capricho español, op. 34 (1887)

1953 EMI        Barbirolli/OHallé                                 14’30   7/6

1958 Decca     Argenta/OSinfLondres                         14’44   7,5/7

1958 DG         Maazel/OFilBerlín                               14’37   8,5/7,5

1958 Sony      Szell/OdeCleveland                              15'08    9/7,5

1959 EMI?      Martinon/OSinfLondres                       15’13   7/6

1959 EMI        Cluytens/OPhilharmonia                      15’30   7,5/7,5

1959 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                   15’03   8/7,5

1960 Mercury  Dorati/OSinfLondres                            15’24   7,5/7,5

1963 Philips    Markevitch/OSinfLondres                    14’52   8/8

1966 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia                        16’13   9/7,5

1968 Supraphon Ancerl/OFilCheca                               15’17   7,5/7

1975 Decca     Stokowski/OSinfLondres                     15’44   6/6

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                    16’36   10/8,5

1978 EMI        Rostropovich/OdeParís                        15’56   7,5/6

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam                        15’51   7/8

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          15’49   9/8,5

1988 DG         Neeme Järvi/OSinfGotemburgo             15’48   6/8,5

1995 EMI        Jansons/OFilLondres                           16’08   7/8

*1997 TDK     Mehta/OFilBerlín                                15’20   9/8

1999 Teldec     Masur/OFilNuevaYork                        15’42   8,5/8,5

*2001 TDK     Domingo/OFilBerlín                            16’07   7/7,5

¿? Olympia      Fedoseev/OSinfRadioSoviética             15’23   5/7

 

Concierto piano, op. 30 (1884)

1954 DG         Badura-Skoda/OSinfViena/Henry Swoboda       13’14   6/6

1997 Telarc     Jeffrey Campbell/ORoyalPHilh/Gilbert Levine  18’03   9/9

 

Cuento de hadas, op. 29 (1880)

1998 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   15’53   9/8,5

 

La doncella de nieve: suite (1898)

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam/Coro Toonkunst Rotterdam/

Roberta Alexander                   4’03+2’52+1’37+3’44  8,5/8,5

2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa            3’33+2’51+1’49+3’30  8/9,5   

 

La doncella de Pskov (o Iván el terrible): obertura (1882)

1995 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusia                6’47     8,5/8

 

Fantasía sobre temas serbios (1867, rev. 1887)

1997 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   7’12     8/8

 

El gallo de oro: suite (1909)

1957 Mercury  Dorati/OSinfLondres               09’04+4’08+6’35+6’11            7/7

1959 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia             08’25+3’49+5’46+6’01            7/7,5

196? DG          Markevitch/OLamoureux         08’45+4’13+6’42+6’10            7,5/6

1965 RCA       Leinsdorf/OSinfBoston            h. 26’                                       9,5/8

1980 Decca     Maazel/OdeCleveland              10’42+3’37+6’53+5’50             9/8

1982 Philips    Zinman/OFilRotterdam            08’46+4’05+6’08+6’10             6/7,5

1996 DG         Pletnev/ONacionalRusa             08’48+4’33+6’46+6’37            7/9

2018 Onyx      V.Petrenko/ORoyalPLiverpool 09’11+4’28+6’30+6’18            7/8

 

La gran pascua rusa, op. 36 (1888)

1945 Kussevitzky Kussevitzky/OSinfBoston                  14’49   8/5

1958 Decca     Boult/OFilLondres                              14’59   7/6

1959 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia                        14’19   7/7

1959 Philips    Fournet/OSinfViena                            14’08   6/7

1959 Mercury  Paray/OSinfDetroit                              13’06   5/5

1960 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 14’40   7,5/7,5

19?? Mercury  Dorati/OSinfLondres                            15’19   8/7

1965 Philips    Markevitch/OConcertgebouw               14’25   8/8

1969 RCA       Stokowski/OSinfChicago                     14’23   10/8

19?? BR          Kondrashin/OSinfRadioBávara            15’10   8/7,5

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                    14’11   9/8,5

1980 Decca     Maazel/OdeCleveland                          15’40   8,5/8

1982 Philips    Zinman/OFilRotterdam                        15’18   7/8

1986 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          14’49   8,5/9

1988 DG         Neeme Järvi/OSinfGotemburgo             14’51   7/9

1989 Sony       Mehta/OFilIsrael                                 14’46   8/8,5

1990 Hyperion Svetlanov/OPhilharmonia                    15’00   8/8,5

1992 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                       15’10   8/8,5

*1993 TDK     Ozawa/OFilBerlín                               15’10   8/7

1994 Philips    Ozawa/OFilViena                                14’57   8,5/8,5

2001 RCA       Temirkanov/OFilNuevaYork                16’06   9,5/9,5

2010 Onyx      Dutoit/ORoyalPhilharmonic                 15’32   8,5/9

 

La leyenda de la ciudad invisible de Kitez: suite (1907)

2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa            4’25+3’15+4’23+8’22    9/9,5

 

Mlada: suites (1872)

1992 Phoenix   Svetlanov/OPhilharmonia         3’21+4’00+2’28+4’09+5’12     9/8

2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa            8’59+2’34+4’09+8’19+3’54     9/9,5

 

Noche de mayo: obertura (1880)

196? DG          Markevitch/OLamoureux         8’38     7,5/6

1977 Melodiya Svetlanov/OSinfEstatalRusa     8’29     8/7

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam             8’06     7/8

 

Obertura sobre temas rusos, op. 20 (1866, rev. 1880)

1998 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   11’44   8/8,5

 

La prometida del zar: obertura (1899)

1977 Melodiya Svetlanov/OSinfEstatalRusa     6’09     7/7

1995 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa     7’05     9/8

1997 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   6’26     8/8

 

Sadko: cuadro musical (1898)

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam            11’28   8/8

1995 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa     11’13   8/8

16 comentarios:

  1. Hola Ángel. Te recomiendo que escuches la versión de Szell del Capriccio Espagnol. Me parece extraordinaria esta grabación. A ver qué te parece. Te paso enlace de Qobuz. https://www.qobuz.com/fi-en/album/tchaikovsky-capriccio-italien-op-45-rimsky-korsakov-capriccio-espagnol-op-34-george-szell/o014qfouizika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo tengo localizado para escucharlo, así como el de Italiano de Tchaikovsky, que viene en el mismo. ¿Sabes el año de primera publicación o el de grabación?

      Eliminar
    2. Fecha de grabación, febrero-marzo 1958.
      Saludos

      Eliminar
    3. Las grabaciones de ese álbum se realizaron entre Febrero y Marzo de 1958 (tengo la caja de 106 cds de Szell).

      Eliminar
  2. Las versiones de varias suites y oberturas de Järvi padre creo que vale la pena escucharlas por ser de las pocas grabaciones existentes; son de Chandos con la Scottish National Orchestra y, aunque hace mucho que las escuché, creo que algunas de esas interpretaciones alcanzan un buen nivel. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Rimski, junto a Musorgski y a Chaikovski serían los tres rusos principales del XIX?
    NIEVES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, sin duda son los tres grandes (quizá en el orden inverso en los que los has enunciado). A cierta distancia de Glinka, Balakirev, Glazunov, Cui, Anton Rubinstein, etc.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Borodin. Siempre detrás de los tres principales.

      Eliminar
  4. Buenas noches,se que mi comentario no entra dentro del tema expuesto,pero me gustaría dejar un apunte sobre lo ocurrido con Valery Gergiev que ha sido despedido por no estar de acuerdo por la paz.Yo si estoy a favor,pero ¿Se debería arrinconar a los artistas por sus ideas políticas?
    Ana Netrebko esta de acuerdo en dejar los temas políticos a parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las ideas políticas seguramente no se les debería arrinconar. Pero eso NO son ideas políticas: Gergiev hizo su carrera gracias al apoyo permanente de un dictador, que, como se ve, no respeta la legalidad internacional y ha hecho todo lo posible por torpedear las democracias. Y Netrebko, a la que admiro muchísimo como cantante, peca, como mínimo, de ingenuidad. Apoyar ahora a Putin es ser cómplice de su actividad criminal.

      Eliminar
  5. Un régimen que hostiga y mata a los pro-rusos dentro de su territorio de alguna manera es legal? Si es por forzar declaraciones sobre intervenciones militares que han traído las mayores desgracias y destrucciones a poblaciones civiles, que hacemos con los grandes artistas americanos? Quizá le resulten ramplones mis planteos "espejo", pero se ha puesto en marcha una caza de brujas lamentable, además de obliterar la situación general. Y hablando de "pecar de ingenuos", colocar de un lado "democracias impolutas" y del otro "regímenes perversos a derrocar" lo es sin lugar a dudas. Por supuesto que deseo que la guerra acabe y el sufrimiento humano que involucra, pero ese principismo abstracto siento decirlo, en mi opinión no funciona ni interpela la realidad de los poderosos intereses que se juegan, tanto de los que hoy son agresores, como de sus circunstanciales víctimas (que han sido como apuntaba antes también victimarios). No sé si va a publicar el comentario, si me va a banear del blog, si se va a burlar del contenido, pero creo que el tema es mucho más complejo que poner personas de un lado y del otro. A Putin también lo eligió un pueblo, sus dirigentes consideraron afectados intereses que juzgan críticos. Una mínima consideración por ese hecho merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a Putin lo eligió el pueblo... ¡con todos sus opositores encarcelados o envenenados! En este blog no me gusta hablar de política, pero este asunto trasciende totalmente la política.

      Eliminar
    2. Pienso similarmete a ud. Esto no es una cuestión política sino de mera humanidad.
      Pero.
      El que alude a anti rusos en Ucrania no cita para nada lo de que se secesionaron con la ayuda, primero sin enseña en el uniforme y luego presumiendo que fué una jugada maestra de Putin infiltrando a su ejército, Desde entonces hay lío mutuo en esa región. Y ahí está Crimea.
      La historia de la Europa central es lo suficientemente complicada y agraviada para que ahora venga un tirano e imponga la guerra para correr fronteras. Está dando la razón a la Otan con ese comportamiento.
      No hay razones nunca para invadir un país utilizando el mayor poder militar. Ahí tenemos a Hitler.
      Los líos subterráneos musicales se pueden seguir con Chostakovich, ¡que era de origen polaco y por lo tanto mal visto por los rusos! O por todos los asuntos que se entremezclan en Babi Yar desde que los nazis, los ucranianos blancos y las fuerzas vivas de Kiev exterminaron a los judíos hasta tener que estrenar la obra acordonados por la policía ya que Rusia no podía admitir que era o había sido anti judía. Es que el asunto de los líos eslavos da para un montón de cosas. Y no entro en el holodomor que es recordado íntimamente por los ucranianos.
      Perdón por la entrada pero es que hay muchos muertos por medio que no van a servir mas que para aumentar el odio
      entre las personas.
      Un odio que se va a trasmitir por lo menos a dos generaciones.
      Brillante labor política.
      Por lo demás Putin ha argumentado mas cosas. Y cuanto mas terreno invada mas se acerca a la otan.

      Eliminar
  6. A mi no me interesa mucho la política pero esto es ya una cuestión de humanidad con un país atacado a sangre y fuego por una superponen cía que nos amenaza a todos,con un tirano desquiciado al frente cuyos actos no tienen ninguna justificación, todo esto es un horror que debe parar y toda esa gente que esgrime mil panoplias historicas para relativizar la maldad de putin me parecen unos canallas que además son muy abundantes, un saludo angel, no tengo ganas de hablar de música, estoy horrorizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente.
      Estaba preocupado por tu largo silencio.

      Eliminar