jueves, 10 de febrero de 2022

Paul Dukas: Discografía (I)

 

PAUL DUKAS (1865-1935)

La mayor parte de los aficionados conocerá a Paul Dukas (1865-1935) solamente por su famosísimo –sobre todo desde la película Fantasía– scherzo sinfónico El aprendiz de brujo (1897), una página tantas veces escuchada que podríamos no apreciar en su justa medida su extraordinaria maestría, su sentido del humor, su fantástica orquestación. Pero, claro, esta obra –que le granjeó tempranamente fama internacional– no puede ser producto de la casualidad, si bien antes sólo había compuesto dos piezas orquestales de relieve: la obertura Polyeucte (1891) y la Sinfonía en Do (1896). Y, después, tan sólo el excelente ballet La Péri (1912), basado en una leyenda sobre el príncipe Iskender (el nombre persa de Alejandro Magno).

Del resto de su catálogo –no muy extenso porque su fuerte sentido autocrítico le llevó a destruir muchos de sus manuscritos inéditos– apenas se recuerdan una Villanelle para trompa y piano (1906) y un par de ambiciosas obras pianísticas: la  Sonata (1901), de dimensiones “hammerklavierianas”, y las Variaciones sobre un tema de Rameau (1902), así como de dos miniaturas magistrales: el Preludio elegíaco y el Llanto por Debussy.

En cualquier caso, como ha escrito Casper Höweler, “su obra más trascendente es sin duda la ópera Ariadna y Barba Azul [...], obra maestra demasiado poco tenida en cuenta, y que merece ser no menos conocida que Pélléas et Mélisande de Debussy”. Entre los méritos de Dukas figuran también el de haber promovido la primera edición de las Obras completas de Rameau, el de haber sido profesor de Olivier Messiaen y el de haber apoyado los primeros pasos de Manuel de Falla. No me he encontrado con un solo comentarista que no señale lo incomprensible e injusto del olvido en que se hallan todas las composiciones de Dukas, a excepción, por supuesto, de El aprendiz.

 

El aprendiz de brujo (1897)

1937 Pearl       Stokowski/OdeFiladelfia          09’19   7/5

1950 Decca     Enrique Jordá/OConservParís   10’34   8/6

1951 RCA       Toscanini/OSinfNBC               10’11   8/6

1953 EMI        Markevitch/OPhilharmonia      11’10   9/7

1954 Warner    Cantelli/OPhilharmonia            10’34   9,5/7

1954 Cetra       Previtali/ORAIRoma               10’40   7/6

195? Sony       Ormandy/OdeFiladelfia            09’07   6/6

1958 Decca     Solti/OFilIsrael                        09’52   6/6

1958 RCA       Münch/OSinfBoston                10’34   8/7,5

1960 Philips    Fournet/OConcertgebouw        11’52   7/7

1961 EMI        Frémaux/OÓperaMontecarlo    09’56   6,5/7

1962 DG         Fricsay/OSinfRadioBerlín        09’45   8,5/7

1963 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     11’02   9,5/7,5

1966 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        10’36   8,5/7,5

1970 Decca     Herrmann/OFilLondres            12'29   9,5/8

1972 EMI        Martinon/ONacionalRTF         11’44   7/7

1979 Sony       Maazel/ONacionalFrancia        11’33   7,5/7,5

1981 DG         Barenboim/OdeParís                11’30   9,5/8

1984 Philips    Marriner/AcademyStMartin     11’28   7,5/8,5

19?? Erato       Armin Jordan/OSuisseRomande 11’40   7,5/7

1987 DG         Levine/OFilBerlín                    10’44   7/9

1988 EMI        Prêtre/ONacionalRTF              10’28   8,5/8

1988 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              11’33   8,5/8,5

1989 Philips    Previn/OFilLosAngeles            11’18   8/8,5

1989 EMI        Jansons/OFilOslo                     11’08   8/8

1990 RCA       Leonard Slatkin/ONacFrancia   11’54   8,5/8,5

1991 Chandos  Y.P.Tortelier/OUlster               11’38   8,5/8,5

1992 Erato       Armin Jordan/NouvelOPhilhar 11’45   8/7,5

1996 EMI        Plasson/OCapitolioToulouse    11’11   8,5/8

1998 Warner    Yutaka Sado/NouvelOPhilhar   11’28   9/9      

1999 Telarc     López Cobos/OSinfCincinnati  10’59   8,5/9                           

2000 Supraphon Almeida/OFilCheca                 11’23   7/6

2006 Naïve      Yutaka Sado/WorldPhilharm    10’40   8/8,5

2010 Pentatone Marc Albrecht/OFilEstrasburgo 10’55   8/8,5

 

La Péri (1912)

1958 EMI        Dervaux/OÓperaParís              2’15+18’58      7,5/6,5

1958 Decca    Ansermet/OSuisseRomande      2’17+17’58      8/7

1961 EMI        Frémaux/OÓperaMontecarlo    1’56+16’42      7/7

1972 EMI        Martinon/ONacionalRTF         2’33+18’58      8/7,5

1976 Sony       Boulez/OFilNuevaYork            2’23+16’43      9,5/8,5

1985 Erato       Armin Jordan/OSuisseRomande  2’12+19’21      9/8,5

1990 RCA       Leonard Slatkin/ONacFrancia   2’20+18’00      8/8,5

1991 Chandos  Y.P.Tortelier/OUlster               1’55+17’44      8,5/8,5

1999 Telarc     López Cobos/OSinfCincinnati  1’55+18’04      8/9

2000 Supraphon Almeida/OFilCheca                 2’28+18’39      7,5/8

2017 LPO        Jurowski/OFilLondres              2’15+17’22      7/7,5

 

Polyeucte (obertura) (1891)

1972 EMI        Martinon/ONacionalRTF         15’35   8,5/8

1994 Chandos  Y.P.Tortelier/OFilBBC            15’10   8/8,5

 

Sinfonía Do M (1896)

1973 EMI        Martinon/ONacionalRTF         14’18+14’16+10’54     8/7,5

1985 Erato       Armin Jordan/OSuisseRomande  14’56+14’37+11’07     8/8

1990 RCA       Leonard Slatkin/ONacFrancia   13’50+14’32+10’37     7,5/8,5

1990 Chandos  Y.P.Tortelier/OFilBBC             14’44+14’55+11’20     8,5/8,5

1999 Telarc     López Cobos/OSinfCincinnati  14’49+15’34+11’02     7/9

8 comentarios:

  1. ¡Se me había escapado una de las cuatro versiones con la máxima calificación de 9,5, la de Bernard Herrmann! (Aviso a quienes lo vieron antes de esta hora, las 9,20).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada. Me interesa mucho la sonata para piano. Una obra grandiosa. Como bien señalas, de dimensiones parecidas a la Hammerklavier pero muy poco interpretada. Estaré pendiente de sus valoraciones discográficas(imagino en la siguiente entrada).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Existe una muy estimable versión del Aprendiz de brujo por Ferenc Fricsay y la Radio Symphony Orchester de Berlín del año 1962. Lo digo a modo de sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Mi versión favorita del Aprendiz es de Celibidache, incluso por encima de Markevitch. Aparece, con buen sonido estéreo, en un paquete que recoge todas sus grabaciones (de la radio) con la Sinfónica de Londres. No conozco la de Herrmann me temo.

    ResponderEliminar
  5. Permítame recomendar una interesante interpretación de La Péri realizada por
    L'Orchestre de la Suisse Romande dirigida por Ansermet. Es una grabación del año 1958. También hay otra versión por el mismo director pero con la Orquesta del Conservatorio de París que data (creo) del año 1954.
    Una pregunta, ¿tiene en su blog una discografía comparada de las principales obras de Rimsky Korsakov? Se que ya hizo una excelente referencia en su momento a Scheherazade.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus sugerencias. A ver si encuentro esa Peri.
      En cuanto a Rimsky-Korsakov, tengo pendiente una discografía suya.

      Eliminar