viernes, 17 de febrero de 2023

Los "otros" compositores (IX): de Carulli a Cerha

 

FERDINANDO CARULLI (1770-1841)

Uno de los principales guitarristas de su tiempo, cultivó como compositor diversos géneros musicales con su instrumento como protagonista, además de haber escrito el importante método L’harmonie appliquée á la guitare (1825).

Las 6 Serenatas para flauta y guitarra

Peter-Lukas Graf/Konrad Ragossnig (Claves 1984. 45’)

3 Divertimentos a la española. La clochette. Airs nationaux, op. 73. Variaciones sobre La molinara de Paisiello

Marcello Fantoni, guitarra (Dynamic 2022. 76’)

 

PABLO CASALS (1876-1973)

El enorme violonchelista catalán -¡y gran director!- fue un compositor ocasional y sumamente tradicional. El oratorio El pesebre, no exento de bellezas y de expresividad, es muestra de ello.

El Pessebre (1960)

Ana María Sánchez/Raquel Pierotti/Joan Cabero/Enric Serra/Stefano Palatchi/Orfeó Català/Coro de Cámara del Palau de la Música/Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña/Lawrence Foster (Auvidis 1997. 96’)

 

ALFREDO CASELLA (1883-1947)

Italiano marcadamente cosmopolita y un tanto ecléctico, su nombre se asocia -a diferencia de sus compatriotas- más a la música instrumental que a la ópera, que sin embargo también cultivó.

Paganiniana (1942)

Orquesta Filarmónica de La Scala, Milán/Riccardo Muti (Sony 1993. 18’)

Sinfonía No. 2 (1909). Scarlattiana (1926)

Orquesta BBC Filarmónica/Gianandrea Noseda (Chandos 2010. 76’)

GASPAR CASSADÓ (1897-1966)

Importantísimo cellista, también catalán como su maestro Casals, sus piezas para este instrumento son en ocasiones más que notables.

Sonata para cello y piano (1925). Requiebros (1934). Suite para cello solo (1926)

Rafael Ramos/Josep Colom (Etnos 1985. 46’

Suite para cello solo

Alisa Weilerstein (Decca 2014. 16’)

 

MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968)

Este italo-estadounidense se formó en Florencia y emigró en 1939 al país donde pasó el resto de su vida. De sus numerosas composiciones, generalmente amables, son recordadas hoy algunas de las que dedicase a la guitarra de Andrés Segovia.

Concierto para guitarra No. 1 (1939)

Pepe Romero/Academy St Martin in the Fields/Sir Neville Marriner (Philips/Decca 1986. 20’)

Quinteto con guitarra (1950). Platero y yo. Tonadilla sobre el nombre de Andrés Segovia (1954, rev. 1967)

Andrés Segovia/Quinteto Chigiano (MCA/Deutsche G. 1964. 67’)

Sonata para guitarra “Homenaje a Boccherini” (1934)

Julian Bream (EMI/Warner 1995. 19’)

El Diván de Moses-Ibn-Ezra (1966). Variaciones a través de los siglos (1932). 3 Preludios mediterráneos (1955)

Roberta Alexander, soprano/Dick Hoogeveen, guitarra (Etcetera 1993. 63’)

 

ALFREDO CATALANI (1854-1893)

De las cinco óperas compuestas por Catalani, sigue representándose la última, la notable La Wally, que se sitúa dentro de la tradición del melodrama italiano de finales del XIX, si bien recoge algo de influencia wagneriana. Esta ópera fue tan admirada por Toscanini que bautizó a una hija suya con el nombre de Wally.

La Wally (1892)

Renata Tebaldi/Mario del Monaco/Piero Cappuccilli/Justino Díaz/Lydia Marimpietri/Alfredo Mariotti/Coro Lírico de Turín/Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo/Fausto Cleva (Decca 1969. 125’)

 

FRIEDRICH CERHA (1926-2023)

Este compositor vienés es conocido sobre todo por su fundación en 1958 del grupo instrumental Die Reihe, con el que ha divulgado incansablemente la música de los compositores de la Segunda Escuela de Viena y de muchos autores de vanguardia. Completó y orquestó con maestría el Acto III de la ópera Lulu de Alban Berg, que había quedado inconclusa.

Concierto para percusión y orquesta (2008). Impulsos* (1993)

Martin Grubinger/Orquesta Filarmónica de Viena/Peter Eötvös/Pierre Boulez* (Kairos 2012. 53’)

Los 3 Cuartetos (1989, 1990, 1992). 8 Movimientos sobre Hölderlin, para sexteto de cuerda (1995)

Cuarteto Arditti/Thomas Kakuska, viola/Valentin Erben, cello (CPO 1999. 78’)

3 comentarios:

  1. Hace unos días se conoció, Ángel, la noticia del fallecimiento de Friedrich Cerha. Norman Lebrecht ofreció la información en su blog, recordando que en efecto es el autor de la conclusión habitual de Lulú de Alban Berg y destacando las supuestamente pocas veces que se representa la obra en su versión en tres actos, como si el verdadero problema de una ópera como Lulú fuese su extensión y como si jamás se ofreciera esta ópera en los grandes centros operísticos. La verdad es que yo no había escuchado nada más del Cerha compositor y me estás dando ideas muy interesantes.


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  2. Itzhak Perlman grabó el concierto nº 2 de Castelnuovo-Tedesco con Mehta, así que supongo que será una obra que también merece la pena conocer. A ver si pongo este cd que está incluido en su maravillosa caja recopilatoria de Warner.

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    1. Sí, es una composición estimable. A.C.A.

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