domingo, 24 de marzo de 2024

En la muerte de Maurizio Pollini

 

El gran pianista murió ayer, día 23, en su ciudad natal, Milán, a los 82 años de edad.

Llegó a ser el pianista más conocido del mundo, allá por los años 80 del pasado siglo. Era el suyo uno de los solo dos o tres nombres de pianista que “les sonaban” a los poco o nada aficionados a la música clásica (¿cuántos conocían a Claudio Arrau o a Emil Gilels?).

Sin embargo, pese a reconocerle grandes valores, sobre todo el del mecanismo y el del rigor, admito que no ha estado entre aquellos a los que más he admirado, porque la actitud con que se aproximaba a la música, e incluso su sonoridad habitual, no suelen ser las que más me atraen.

En cualquier caso, entre sus grabaciones yo señalaría como imprescindibles :

 

BARTÓK: Conciertos 1 y 2 – OSinfChicago/Abbado DG 1979

BEETHOVEN: Concierto 5 “Emperador” – OFilViena/Böhm DG 1979

BERG: Sonata DG 1993

BRAHMS: Concierto 2 – Abbado/OFilViena DG 1977

BRAHMS: Quinteto con piano – Cuarteto Italiano DG 1980

BOULEZ: Sonata 2 DG 1978

CHOPIN: Concierto 1 – Philharmonia/Kletzki EMI 1961

CHOPIN: los 24 Estudios opp. 10 y 25 DG 1972

CHOPIN: Polonesas 1-7 DG 1976

CHOPIN: 24 Preludios op. 28 DG 1972

CHOPIN: Sonatas 2 y 3 DG 1985

DEBUSSY: los 12 Estudios DG 1993

DEBUSSY: Preludios, vol. I; La isla alegre DG 1999

MANZONI: Masse: Omaggio a Edgard Varèse – OFilBerlín/Sinopoli DG 1982

MOZART: Conciertos 19 y 23 – OFilViena/Böhm DG 1976

NONO: Como una ola de fuerza y luz; Sofferte onde serene – OSinfRadioBávara/Abbado DG 1979

PROKOFIEV: Sonata 7 DG 1972

SCHOENBERG: Obra completa para piano solo DG 1973

STRAVINSKY: 3 Danzas de Petruchka DG 1972

WEBERN: Variaciones op. 27 DG 1978

18 comentarios:

  1. Hola Ángel, en referencia al fallecimiento de Maurizio Pollini, ¿qué nota le pondrías a la siguiente grabación en vivo publicada por DG? No confundir con su grabación de estudio también publicada por el sello amarillo. A mi humilde juicio es muy superior la versión en vivo que aquí te dejo para que puedas escuchar y calificar:

    https://www.youtube.com/watch?v=-b1FtEaUBZE

    https://www.youtube.com/watch?v=Nh9kguvVkh8

    https://www.youtube.com/watch?v=UR_MV1a87eU

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea algo mejor que su grabación en estudio, pero sigue sin convencerme. Cae en el extendidísimo error de hacer de esta infinitamente bella, poética e incluso extática Sonata una exhibición de velocidad y limpieza en el toque. La ejecución es, sí, deslumbrante, pero la interpretación me parece muy floja. Arrau (Philips 1964) y Barenboim EMI (1969) siguen siendo sublimes. Haga la prueba y compare.
      Duraciones comparadas:
      Pollini: 09'58+3'54+09'06 (+aplausos)
      Arrau: 11'46+4'37+10'25
      Barenboim: 11'43+4'53+12'31

      Eliminar
  2. Como siempre, convierte usted la valoración de un artista en la puntuación de sus discos. ¿Puede compartir con nosotros impresiones de algún concierto en vivo y en directo ? The real thing, o sea. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en esta selección de discos de Pollini no va ninguna puntuación.
      Las veces que le he escuchado en directo -cuatro o cinco, si no mal recuerdo- y las grabaciones de esas y otras obras que conozco de él son las que me llevan, todas ellas, a dar ese breve resumen que he hecho del arte del pianista milanés.

      Eliminar
  3. Pues no le atraerá, pero ya me dirá de qué otro pianista le salen 20 grabaciones "imprescindibles"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que "imprescindible" no sea el término más adecuado, pero creo que la mayoría de los lectores entenderán a qué me refiero.
      Y sí, le podría dar nombres de al menos una docena de pianistas (entre los que no se encuentran dos de los más famosos: Horowitz y Gould) con más de 20 grabaciones igual de "imprescindibles".

      Eliminar
  4. En el espacio "Longitud de onda" de Radio Clásica de ayer lunes, una señorita se refirió a la muerte de Pollini, pianista del que debía de saber poco o nada. Pues para resumir quién ha sido Pollini, "fusiló" todo lo que dijo sobre él del artículo de Pablo L. Rodríguez en El País del día anterior. Frases enteras al pie de la letra. Y, por supuesto, sin citar la fuente, dicho artículo. ¡Menuda cara dura!

    ResponderEliminar
  5. Ángel, ¿vas a hacer una entrada hablando de Péter Eötvös, compositor y director de orquesta húngaro que murió ayer a los 80 años? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! No lo sabía. Pero tampoco sé gran cosa de este señor... veré.

      Eliminar
  6. Hola desde Compostela. Antonio Moral ha publicado un artículo en Scherzo, muy bonito sobre el gran Peter Eotvos. Entre otras cosas cuenta como el compositor húngaro iba a estrenar una opera en el Real y Mortimer lo impidió... Esto me llamó la atención, pero el artículo es entrañable, y cariñoso, y también elogioso .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, raro, que Mortier desdeñase estrenar una ópera contemporánea. ¿Acaso no le gustó? ¿O era muy cara de representar? Quién sabe...

      Eliminar
    2. Yo también he leído ese artículo, está muy bien. Parece ser que el motivo es que Mortier no siguió con el proyecto porque no había partido de él.
      Por otro lado, en la Digital Concert Hall hay 4 conciertos en los que Eötvös dirige obras suyas y de otros compositores.

      Eliminar
    3. Escucharé esas obras de Eötvös en Digital Concert Hall.

      Eliminar
    4. He escuchado en Digital Concert Hall el Concierto para violín nº 3 "Alhambra" y el "Cello Concerto Grosso" de Eötvös dirigidos por él mismo y me han gustado mucho. Lamento haber sabido anteriormente tan poco de este interesantísimo compositor. En cuanto a "Speaking Drums", sinceramente me han sobrado los gritos y gruñidos del fenomenal percusionista Martin Grubinger. Y me van a perdonar, pero no escucharé el Segundo Concierto para violín, pues no soporto a la Kopatchinskaja.

      Eliminar
  7. Hola desde Compostela: cito el artículo de Antonio Moral, solo el tema de la ópera no estrenada en Madrid: "Hablamos de estrenarla en Madrid en la temporada 2011/12, pues antes su agenda de encargos no se lo permitía, en una coproducción con las Óperas de Budapest y Viena (Staatsoper). Pero mi marcha del Teatro Real en 2010 truncó aquel fantástico proyecto, pues a Gerard Mortier no le interesó en absoluto la idea y declinó continuar con el encargo y presentar en Madrid, un acontecimiento que sin duda hubiese sido historico. Pero el gestor belga no quiso hacerlo porque sencillamente no se le había ocurrido a él. Y en eso Mortier era muy suyo, su ego no le permitía asumir proyectos ajenos. A estas alturas, Eötvös sigue inédito en el Teatro Real, el único de los grandes coliseos del mundo que aún no ha escenificado una ópera suya". Más allá de esto, el artículo hace referencia a la gran cantidad de buenos músicos que ha dado Hungría, y su entrañable relación con el compositor. Puede leerse entero, la revista está en abierto en su web. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Moral, por el cargo que tuvo en el Teatro Real, puede que no sea del todo ecuánime en ese juicio sobre Mortier. Digo "puede que", no lo estoy asegurando.

      Eliminar
  8. A raíz de los comentarios en torno al fallecimiento de Peter Eotvos y sin ánimo de polemizar con el resto de intervenciones, les comento mi opinión. Eotvos fue un enorme pedagogo, un magnifico director de orquesta (grabaciones referenciales de Kurtag, Ligeti, Bartok, entre otros) y un esplendido (aunque algo irregular por su prolífica escritura) compositor. En la cima de su producción está sin duda la ópera Tres Hermanas. En cuanto a los obituarios aparecidos en los medios españoles, me parecen lamentables. En el caso del sr. Moral, aprovecha el fallecimiento para hacer un patetico ejercicio de egolatría, es decir, para darse importancia por su hipotética amistad intima con Eotvos y acusar de narcisismo a otro ególatra, Mortier, del que a su pesar, le distanciaba un más que notable nivel intelectual. En cuanto a Fdez. Guerra, en El Pais, dice que Eotvos es el ultimo gran compositor húngaro. Aunque estas apreciaciones son más bien absurdas, parece haberse olvidado de que el gran Kurtag sigue vivo. En todo caso, una lástima la muerte de Eotvos. Les animo a escuchar alguna obra dirigida por él. Por ejemplo su Ligeti con Barbara Hannigan. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España (y quizá en otros países) es muy frecuente que el que escribe un obituario habla en él más de sí mismo que del difunto. Es normal que trate de la relación que tuvo con el finado, pero con un poco de contención: se les suele ir la mano hablando de sí mismos.

      Eliminar