miércoles, 20 de marzo de 2024

Discos recientes: Beethoven y Chopin/Rana, Stravinsky y Debussy/Mäkelä, Wagner/Lugansky

 

Patinazo de Beatrice Rana: con Beethoven se ha topado

Tras algunos discos muy logrados, en este último Beatrice Rana ha metido la pata: Chopin no muy convincente, Beethoven fuera de tiesto. La Sonata nº 2 del primero comienza algo crispada, mejora algo en el Scherzo, choca con una Marcha fúnebre muy hacia adentro, sin apenas elocuencia y con tempo tan lento que no logra la debida continuidad. El brevísimo Presto final es curioso, como en oleadas (“el viento levanta las hojas sobre las tumbas”, según Schumann) en un legato técnicamente muy conseguido.

Pero haber abordado sin la debida madurez la grandiosa, gigantesca, monumental, dificilísima (no solo ni principalmente en el aspecto técnico) Sonata nº 29 “Hammerklavier” me ha parecido un error garrafal. El Allegro inicial bascula en manos de Rana entre la crispación -que resta gran parte de su tremenda tensión y potencia a esta música- y un preciosismo totalmente fuera de lugar. El sublime Adagio sostenuto. Appassionato e con molto sentimento es lento e intimista, demasiado delicado, careciendo de ansiedad y de pasión. En su descargo: en este, el movimiento lento más extenso de todo Beethoven (unos 20’), se pueden contar con los dedos de una mano los pianistas que han tocado fondo*. Rana no, ni mucho menos. Y la fuga final (Allegro risoluto), endemoniadamente intrincada, la toca con suficiencia -lo que no es poco-, pero demasiado deprisa y de un modo muy mecánico. 

*Solomon (1952), Arrau (1964), Barenboim (sobre todo en 1970), Gilels (1983) y Sokolov (2013).

Klaus Mäkelä dirige Stravinsky y Debussy

Admirable el nuevo disco Decca de Klaus Mäkelä con una soberbia Orquesta de París (¡qué maravillosas e idóneas maderas, pero no solo ellas!). El programa me parece tan precioso como acertado: Petruchka de Stravinsky en una versión (la partitura modificada en 1947) que se sitúa para mi gusto entre las más logradas, y más diáfanamente grabadas. De veras sensacional la lectura de Jeux de Debussy, que clarifica como pocas veces este singular poema sinfónico hasta hacerlo más entendible. Termina el disco con el Preludio a la siesta de un fauno, irreprochable traducción a sonidos de este manifiesto del Impresionismo, con las adecuadas dosis de sensualidad y de seducción sonora. Un gran disco, en suma. (El sello Signum anuncia la inminente publicación de otro CD con Petruchka, más una suite de El pájaro de fuego, por la Philharmonia dirigida por Santtu-Matias Rouvali).

Lugansky interpreta transcripciones de Wagner

Nikolai Lugansky no disimula su gran predilección por Wagner: ya en 2002, en un recital ofrecido en La Roque d’Anthéron (DVD del sello Naïve titulado “Les pianos de la nuit”) interpretó, junto a las 6 Piezas op. 118 de Brahms y a tres páginas de Rachmaninov, cuatro grandes momentos de El ocaso de los dioses transcritos por el propio Lugansky (Preludio, Viaje de Sigfrido por el Rin, Marcha fúnebre y El Valhalla en llamas). Adaptaciones muy convincentes, y ejecuciones e interpretaciones sencillamante impresionantes. Ahora vuelve a la carga en un disco de Harmonia Mundi, maravillosamente grabado, con un programa Wagner más ampliado, hasta unos 60’*, que sigue el siguiente orden: Entrada de los dioses en el Valhalla (final de El oro del Rin) en transcripción de Louis Brassin y Lugansky, Música del fuego mágico (final de La Walkiria) adaptada por nuestro pianista, igual que tres escenas de El ocaso (Dúo de amor de Brunilda y Sigfrido, Viaje por el Rin, Marcha fúnebre y final del monólogo último de Brunilda), la Escena de la Transformación de Parsifal (transcr. Felix Mottl, Zoltán Kocsis y Lugansky) y la Muerte de amor de Isolda de Tristán en la memorable transcripción de Franz Liszt. Un disco, todo él, apasionante, pues todas las adaptaciones logran que revivamos los originales -pese a la dificultad de meter en el piano páginas tan frondosas-, y que difícilmente podrán ser tocadas e interpretadas con mayor tino.

*Dado que la duración del CD lo habría permitido, es una pena que Lugansky no haya incluido también la Marcha solemne del Grial, de Parsifal, que Liszt magistralmente transcribió, y que figura en el CD de DG “Mi nuevo piano” (2016) por Barenboim.

5 comentarios:

  1. Tengo que escuchar la Hammerklavier de Beatrice Rana, pero sí que escuché hace algunos días la Sonata de Chopin, y lo cierto es que me llamó mucho la atención la marcha fúnebre, muy a contraestilo de lo que se lleva ahora en ese movimiento. En manos de Rana, quiere ser especialmente solemne y oscura, pero como dices tiende a arrastrar el tempo más que fluir de verdad. Al analizar el Concurso Chopin de 2021, el crítico Jed Distler distribuyó una supuesta distinción honorífica a quien según él tocó la “marcha fúnebre más mortal”, y no era ningún elogio, claro. Pues bien, esta versión de Rana presenta buena candidatura para ese supuesto “honor”.
    Y ya que hablamos de pianistas y de Chopin, parece que pronto vamos a poder escuchar los estudios por Yunchan Lim. Yo, personalmente, tengo muchas ganas…


    ResponderEliminar
  2. Ángel, se rumorea que Klaus Mäkelä será el sucesor de Muti en la titularidad de la Sinfónica de Chicago. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un auténtico disparate, y no porque el cargo le pueda quedar grande o no, sino porque aún no ha empezado ni siquiera su titularidad con el Concertgebouw, además de estar comprometido con la Orquesta de París y la Filarmónica de Oslo.

      Eliminar
    2. Sí, la verdad. Debe de ser por la gran campaña de marketing que le han montado. Talento no le falta, pero es algo desproporcionado; hay varios directores jóvenes que también poseen grandes dotes. De todos modos, puede que lo de Chicago sea solo un rumor.
      En cualquier caso, tengo la impresión de que ahora hay muchas más orquestas que directores de primer nivel .

      Eliminar
  3. Eso quería comentarte Angel, que makela esta últimamente hasta en la sopa. Lo que le he escuchado me gusta, pero es un crío de apenas 28 años, hay que darle tiempo.

    ResponderEliminar