sábado, 24 de agosto de 2024

Kurt Weill: Discografía básica

 

Este compositor germano-estadounidense (1900-1950) fue discípulo en Alemania de Humperdinck y de Busoni. A partir de sus óperas con libretos de Bertolt Brecht, Die Dreigroschenoper y Mahagonny, logró éxito internacional. En 1933 huyó de su país a Francia, y dos años después se asentó en Nueva York. Sus óperas, con melodías muy populares, a veces intencionadamente banales, contienen una acerba crítica social. En 1926 se casó con la cantante y actriz Lotte Lenya, idónea intérprete de sus obras. Mucho menos conocidos, sin embargo tanto su Concierto para violín como su Segunda Sinfonía o su Cuarteto op. 8 son composiciones que merecerían mayor atención.

 

ORQUESTAL

Concierto violín, op. 12 (1924)

1976 DG          Nona Liddell/LondonSinfonietta/David Atherton          

09’41+10’28+6’52        7,5/8

1995 Decca      Chantal Juillet/OSinfRadioBerlín/John Mauceri

10’29+10’52+7’10        8/9

1997 EMI         Frank Peter Zimmermann/OFilBerlín/Mariss Jansons

09’31+09’50+6’49        9/8

*2021 DCHall  Kolja Blacher/AcademiaKarajan/Marie Jacquot 7/9

 

Kleine Dreigroschenmusik, suite para viento (1929)

1962 EMI         Otto Klemperer/OPhilharmonia                         20’29   10/8

1972 Nonesuch Arthur Weisberg/ContemporaryChamberEns      20’14   9/8

1976 DG          David Atherton/LondonSinfonietta                     21’32   8/8

1988 Sony        Michael Tilson Thomas/OSinfLondres               21’08   8,5/8,5

2019 EnsModern HK Gruber/EnsembleModern                         20’34   8/9

*2021 DCHall  Michael Hasel/SolOFilBerlín                                        7,5/9               

 

Mahagonny Suite (1927)

1997 EMI         Mariss Jansons/OFilBerlín        17’19   9/8,5

*DCHall           Thomas Sondergard/OFilBerlín             9/9

 

Sinfonía 1 (1921)

1968 EMI         Gary Bertini/OSinfBBC                        24’48   7,5/7,5

2005 Naxos      Marin Alsop/OSinfBournemouth           26’50   7/8

*2021 DCHall  Kirill Petrenko/OFilBerlín                     23’20   9/8,5

2024 DG          Joana Mallwitz/OKonzerthausBerlín      24’07   9/9,5

 

Sinfonía 2 “Fantasía sinfónica” (1934)

1968 EMI            Gary Bertini/OSinfBBC                  8’24+10’47+6’22              8/8

1997 EMI            Mariss Jansons/OFilBerlín              9’24+11’11+6’39               9/8

2005 Naxos         Marin Alsop/OSinfBournemouth   9’51+13’08+6’50              7,5/8

*2021 DCHall    Marie Jacquot/AcademiaKarajan                                                9/9

2024 DG              Joana Mallwitz/OKonzerthausBerlín 9’10+10’22+6’25           9/9,5

 

CÁMARA

Cuarteto Si m (1918)

2015? SWR      Cuarteto Melos             6’13+4’27+3’28+8’10   9/7


Cuarteto, op. 8 (1923)

1993 Nimbus    Cuarteto Brandis           4’52+4’50+8’40            9/8,5

1997 Silva        Cuarteto Brodsky          4’34+4’42+9’50            8/8

 

VOCAL

 

14 Canciones

1981 Nonesuch Teresa Stratas/Richard Woitach             52’18   9/8


 28 Canciones

1987,89 Decca  Ute Lemper/ConjCámRIASBerlín/Jon Mauceri         110’     8,5/9


22 Canciones

1991 Koch       Angelina Réaux/William Schimmel, acordeón/

Robert Kapilow, piano/Bill Ruyle, percusión     87’39   8/8

 

14 Canciones

1994 DG          Anne Sofie von Otter/Bengt Forsberg, piano/

OSinfNDR/John Eliot Gardiner             44’       5/9

 

6 Canciones

2006 HMundi   Brigitte Fassbaender/Cord Garben         20’12   8/8,5

 

Lady in the dark (1940): suite  

2005 Naxos      Marin Alsop/OSinfBournemouth           17’16   7/8

 

Mahagonny Songspiel (1927)

1976 DG              David Atherton/LondonSinfonietta/Meriel Dickinson/Mary Thomas/

Philip Langridge/Ian Partridge/Benjamin Luxon/Michael Rippon         22’31    6/8

1990 Decca         John Mauceri/RIASBerlínSinfonietta/Ute Lemper/

                              Helmut Wildhaber/Peter Haage/Thomas Mohr/Manfred Jungwirth       28’49    8/9

 

OBRAS ESCÉNICAS

 

Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres peniques) (1928)

1930 Teldec         Lotte Lenya/Kurt Gerron/Willi Trenk-Trebitsch/Erika Helmke/

Erich Ponto/Lewis Ruth Band/Orquesta/Theo Mackeben (selección)   27’10    7/5              

1958 Sony           Lotte Lenya/Willy Trenk-Trebitsch/Trude Hesterburg/Erich Schellow/

Johanna von Koczian/Wolfgang Grunert/Inge Wolffberg/Wolfgang Neuss/ Coro/OSenderFreiesBerlín/Wilhelm Brückner-Rüggeberg      67’44    9/7

1990 Decca         Ute Lemper/René Kollo/Milva/Helga Dernesch/Mario Adorf/

Wolfgang Reichmann/Susanne Tremper/ CoroCámRIAS/

SinfoniettaRIASBerlín/John Mauceri                          74’05    9/8,5

           

Happy End (1929)

1957 Sony        Lotte Lenya/Coro&Orquesta/Wilhelm Brückner-Rüggeberg       37’50   9/6                                  

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny (1927)

1956 Sony           Lotte Lenya/Gisela Litz/Heinz Sauerbaum/Horst Gunter

                              Coro&OSinfNDRHamburgo/Wilhelm Brückner-Rüggeberg   135’14  8/6

1988 Capriccio   Anja Silja/Anny Schlemm/Paul Wolfrum/Thomas Lehrberger/

                              Klaus Hirte/Wolfgang Neumann/Frederic Mayer/Hans Franzen

                              ConjVocalProMusica/ORadioColonia/Jan Latham-König       141’08  8/8

*2011 BelAir      Measha Brueggergosman/Michael König/Jane Henschel/Willard White/

                              Donald Kaasch/John Easterlin/Otto Katzmeier/Steven Humes/

                              Coro&OTeatroRealMadrid/Pablo Heras-Casado/*La Fura del Baus     9/8,5


 Der Protagonist (1926)

2005 Capriccio   Robert Wörle/Alexander Marco-Buhrmester/Corby Welch/Matthias Koch/

                              Jan Buchwald/OSinfAlemanaBerlín/John Mauceri                  66’09    8/8


Die sieben Todsünden (Los siete pecados capitales) (1933)

1957 Sony           Wilhelm Brückner-Rüggeberg/CuartetoMasculino/Orquesta/

Lotte Lenya                                                                                  35’34    9/6        

1982 EMI            Simon Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Anthony Rolfe Johnson/

                              Michael Rippon/John Tomlinson/Ian Caley/Elise Ross            34’33    8/8        

1988 Sony           Michael Tilson Thomas/OSinfLondres/Julia Migenes/

                              Robert Tear/Stuart Klae/Alan Opie/Roderick Kennedy            33’49    8/8

1990 Decca         John Mauceri/RIASBerlínSinfonietta/Ute Lemper/Susanne Tremper

                              Helmut Wildhaber/Peter Haage/Thomas Mohr/Manfred Jungwirth       37’20

1993  HMundi    Cord Garben/ONDRHannover/Brigitte Fassbaender/Hans Sojer/

                              Karl-Heinz Brandt/ Hidenori Komatsu/Ivan Urbas                   34’35    9/8,5

1994 DG              John Eliot Gardiner/OSinfNDRHamburgo/Anne Sofie von Otter/       33’57     

                              James Sims/Christfried Biebrach/Frederick Martin/Karl-Heinz Lampe   7/9      

2024 DG              Joana Mallwitz/OKonzerthausBerlín/Katherine Mehrling/Michael Porter/

                              Simon Bode/Michael Nagl/Oliver Zwarg                                  32’15    8/9

 

Street Scene (1946)

1991 Decca      Josephine Barstow/Samuel Ramey/Angelina Réaux/Jerry Hadley/

                        Arleen Auger/Barbara Bonney/Della Jones

                        Coro&OÓperaEscocesa/John Mauceri               148’26  9/9

3 comentarios:

  1. Me extraña no ver los dos cds que grabara Lemper en Decca con una amplia selección de canciones. Desde mi punto de vista la mejor introducción al universo Weill. He de reconocer que no aplicaría el adjetivo banal o sinonimos a la música de Weill. Sus melodías pueden ser inmediatamente retenidas y su apariencia ritmica y armonica es engañosamente sencilla, sobre todo si se compara con otros de sus contemporáneos, pero en realidad es enormemente sofisticada (como la literatura de Brecht, su gran colaborador). De ahí que musicos como Klemperer o adalides de la modernidad, como Adorno, defendieran su musica desde un primer momento. Que no muchos directores sean capaces de encontrar la clave de su estetica es una señal de que su lenguaje no es sencillo. Le aconsejo escuchar su opera Eñ protagonista, previa a sus obras más conocidas. Yo la encontré fascinante, con una dimensión expresionista en la que asimismo se puede percibir la huella de Busoni. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pensé que el disco "Ute Lemper sings Kurt Weill" serían fragmentos de las grabaciones de las obras completas que ha hecho para Decca.
      Y a ver si encuentro alguna grabación de Der Protagonist.

      Eliminar
  2. Son dos estupendos discos que recogen canciones de todos los periodos de Weill, incluyendo la etapa estadounidense, con joyas como Speak Low. Además de la voz de Lemper hay que destacar la adecuadisima dirección de Mauceri, un auténtico especialista!!! Le agradezco la referencia al disco de Stratas acabo de escucharlo ¡y es maravilloso!

    ResponderEliminar