domingo, 6 de octubre de 2024

La Sinfonía concertante para viento de Mozart

 

Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot y trompa, en Mi bemol mayor, K 297b

La denominación symphonie concertante, de la que se tiene constancia a finales de los años 60 del siglo XVIII, se refiere a un concierto para dos o más instrumentos, heredero en cierto modo del concerto grosso barroco. O, quizá más exactamente, a una sinfonía con dos o más solistas, pues en la mayor parte de las composiciones con este título la parte orquestal adquiere un predominio superior al habitual en los conciertos (en el siglo XX han sido llamadas así algunas obras con un solo solista, queriendo resaltar igualmente el especial protagonismo de la orquesta frente al solista). Entre las primeras destacadas sinfonías concertantes figuran las numerosas de Carl Stamitz (1745-1801), que datan de la década que comienza en 1770. Joseph Haydn compuso en 1792 una con esta denominación, para violín, violonchelo, oboe y fagot, pero, antes, Mozart ya tenía en su catálogo dos: la que nos ocupa, con cuatro instrumentos de viento y otra, más notable aún, para violín y viola (K 364, de 1779). Sin embargo, Mozart no denominó así a su composición orquestal con dos solistas -flauta y arpa-, sino Concierto (K 299, compuesto también en París el año 1778). 

Ambas obras surgieron tras conocer Mozart en París varias obras de este tipo, muy en boga hasta casi final de siglo en la capital francesa. El 5 de abril de 1778 Wolfgang escribía a su padre desde París diciéndole que se disponía a componer una sinfonia concertante para cuatro excelentes instrumentistas que había escuchado allí, entre ellos el compositor y “magnifique” trompista (así lo calificó Mozart) Johann (o Giovanni) Wenzel Stich (1746-1803), más conocido por su alias Punto. La obra fue redactada con extrema rapidez, ya que iba a ser ejecutada los días 12 y 19 de ese mismo mes en un Concert Spirituel de Joseph Le Gros. Fue ensayada y al parecer gustó mucho a los cuatro solistas de la famosa Orquesta de Mannheim (el oboe Friedrich Ramm, el flauta Johann Baptist Wendling, el fagot Georg Wenzel Ritter y el trompa Punto). Pero debido a maniobras del compositor Giuseppe Maria Cambini, muy celoso de Mozart, el estreno no llegó a producirse, tal y como Mozart comunicaba por carta a Leopold el 1 de mayo, refiriéndose a culpables “enemigos”.

El manuscrito original de esta obra no se conserva (fue “curiosamente” extraviado por Le Gros), pero entre los papeles del biógrafo de Mozart Otto Jahn apareció una copia, realizada probablemente a finales de la década de 1860, de una obra titulada Concertante, en la cual la flauta había sido sustituida por un clarinete. Pero varios musicólogos han dudado de la paternidad mozartiana de esta composición, a la que se le adjudicó tardíamente el número 297b en el catálogo de Köchel (K 297 es la Sinfonía No. 31 en Re mayor, denominada “París”).

En todo caso, aunque, de ser suya, no se cuente entre los mayores logros del genio de Salzburgo, es realmente estimable. En el solemne Allegro inicial llaman la atención la amplitud de la introducción orquestal y la abundancia de material temático, las réplicas imitativas de unos solistas a otros y la cadenza de los cuatro antes justo del final. El Adagio, también en Mi bemol como los otros dos movimientos, recuerda ante todo a un episodio lento de serenata, y en el finale, Andantino con variazioni, reina la elegancia y se posibilita el oportuno lucimiento de cada instrumento en las diez variaciones de que consta. Un breve Adagio precede a la stretta conclusiva. De no ser obra original de Mozart (es lo que sostiene el musicólogo y fortepianista Robert D. Levin, autor de una revisión a fondo o “reconstrucción” de la partitura), sería de un émulo suyo de oficio más que solvente. 


DISCOGRAFÍA

Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot y trompa, K 297b (1778)

1954 EMI         Karajan/OPhilharmonia             13’42+10’19+09’23      8/5

                        Sidney Sutcliffe/Bernard Walton/Cecil James/Dennis Brain

 

1969 EMI         Barenboim/EnglishChamber      13’15+09’23+09’39      9,5/8

                        Peter Graeme/Thea King/Martin Gatt/Ifor James

 

1976 DG          Böhm/OFilViena                      13’59+10’01+09’02      9/8

                        Walter Lehmayer/Peter Schmidl/Fritz Faltl/Günter Högner

 

1984 Philips     **Marriner/AcademyStMartin   09’36+06’27+12’19      7/8

                        Heinz Holliger/Aurèle Nicolet/Klaus Thunemann/Hermann Baumann

                       

1988 Sony        **Rolla/OCámFranzLiszt                      09’25+06’46+11’07      7/8

                        Pierre Pierlot/Jean-Pierre Rampal/Marcel Allard/Ab Koster

 

1988 Decca      Barry Tuckwell/EnglishChamber           13’32+08’34+09’03      7,5/8,5

                        Derek Wickens/Robert Hill/Martin Gatt/Barry Tuckwell

 

1991 DG          OrpheusChamber                                  13’02+08’47+08’36      8/9

                        Stephen Taylor/David Singer/Steven Dibner/William Purvis

 

1991 EMI         Hans Vonk/StaatskapelleDresde             12’45+7’54+08’48        8/9

                        Diethelm Jonas/Sabine Meyer/Sergio Azzolini/Bruno Schneider

 

1992 Sony        Giulini/OFilBerlín                                            13’43+09’44+08’54      9/9,5           

                        H.J.Schellenberger/Alois Brandhofer/Daniele Damiano/Norbert Hauptmann

 

1993 DG          Sinopoli/OPhilharmonia                        12’36+8’54+9’01          8,5/8,5

                        John Anderson/Michael Collins/Meyrick Alexander/Richard Watkins

 

2004 ECO        Ralf Gothóni/EnglishChamberOrch       12’58+8’36+8’34          8/7

 

*2005 EuroArt  Barenboim/OWestEasternDivan             12’54+8’12+8’06          9/8

                        Mohamed Saleh/Kinan Azmeh/Mor Biron/Sharon Polyak

 

2011 DG          Abbado/OMozart                                  13’07+7’24+8’07          7,5/9

                        Lucas Macías/Alessandro Carbonare/Guilhaume Santana/Alessio Allegrini

 

*2011 C Major Barenboim/OWestEasternDivan             13’22+8’15+8’10          9,5/8,5

Mohamed Saleh/Kinan Azmeh/Mor Biron/Sharon Polyak

 

2015 LAWO     Arvid Engegard/OFilOslo                     13’04+7’05+8’24          7/8

 

2018 Warner     Daniel Giglberger/OCámMúnich           12’33+7’16+11’44

François Leleux/ Paul Meyer/Gilbert Audin/Radovan Vlatkovic

 

2021 LSO         Jaime Martín/OSinfLondres                   13’54+8’29+08’44        7/7

Olivier Stankiewicz/Chris Richards/Rachel Gough/Timothy Jones



2021 Warner      **OCámParís                 09'50+6'18+11'37         8/9

                        François Leleux/Emmanuel Pahud/Gilbert Audin/Radovan Vlatkovic


2023 Alpha       José A.Méndez Padrón/HavanaLyceum 13’36+8’34+9’03          8/8

                        Jonathan Kelly/Wenzel Fuchs/Stefan Schweigert/Sarah Willis

 

**Reconstrucción de Robert David Levin, con flauta en lugar de clarinete

 

2 comentarios:

  1. La concertante para violin y viola es de mis obras favoritas de. Mozart, sobre todo el segundo movimiento, que creo está dedicado a su madre, muerta en París. Tenía la versión con David oistrack, debí perderla.

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    1. Esa es una obra que le da cien vueltas a los Conciertos de violín de su autor, y, efectivamente, su movimiento lento está entre las páginas más desoladoras y geniales de Mozart. Escucha la versión de Stern, Zukerman/Barenboim y verás lo que es bueno.

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