lunes, 20 de enero de 2025

Enrique Granados: Discografía (I)


ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) 


MÚSICA PARA PIANO

 

A la cubana, op. 36

2001 Nimbus    Martin Jones                4’54     7/8

 

Allegro “A la pradera”

1976 CRD        Thomas Rajna              3’05     9/8

 

Allegro de concierto (1904)

1959 Reference José Iturbi                    7’16     8/7

1963 EMI         Alicia de Larrocha        7’47     8/7

1976 CRD        Thomas Rajna              8’45     9,5/8

1985 Decca      Alicia de Larrocha        8’21     10/9

1990 RCA        Alicia de Larrocha        8’21     10/9

1990 Collins     Cristina Ortiz               7’18     9/9

1999 DG          José María Pinzolas      8’33     9/8

2000 Naxos      Douglas Riva               8’22     7/7

2001 Nimbus    Martin Jones                7’16     8,5/8   

2012 Hyperion  Garrick Ohlsson           7’37     8,5/8   

2016 Warner    Daniel Ligorio              8’48     8,5/9

2017 Vox         Marylène Dosse            7’25     7,5/7,5

2018 Chandos  Xiayin Wang                6’45     6/9,5

2019 Sony        Michie Koyama            8’21     8,5/8,5

2020 ARS        Myriam Barbaux-Cohen 9’17     8/9

2021 Dynamic  Viviana Lasaracina       8’46     8/7

2021 Brilliant   Pablo Matías Becerra    8’06     7/7

 

Bocetos (colección de 4 piezas fáciles)

1976 CRD        Thomas Rajna              12’54   8,5/8

1995 RCA        Alicia de Larrocha        11’18   9/9

 

Capricho español, op. 39

1976 CRD        Thomas Rajna              5’25     8/8

2017 Vox         Marylène Dosse            4’56     6/7,5

 

Carezza, vals op. 38

1976 CRD        Thomas Rajna              6’52     8/8

2001 Nimbus    Martin Jones                6’03     8/8

 

Cartas de amor (valses íntimos, op. 44)

1976 CRD        Thomas Rajna                          3’42     8/8

2001 Nimbus    Martin Jones                            5’36     9/8

2020 ARS        Myriam Barbaux-Cohen           4’45     8/9

 

Cuentos de la juventud, op. 1 (1902-1906)

1976 CRD        Thomas Rajna              15’57   9/8

1995 RCA        Alicia de Larrocha        17’05   9,5/9

2001 Nimbus    Martin Jones                17’30   8/8

2017 Vox         Marylène Dosse            15’13   7/7,5

 

Danza característica

1976 CRD        Thomas Rajna              5’30     9/8

 

12 Danzas españolas (1892-1900) (Galante, Oriental, Fandango, Villanesca,

Andaluza, Rondalla aragonesa, Valenciana, Sardana, Mazurka romántica,

Melancólica, Zambra, Bolero)

1956 Philips        Eduardo del Pueyo            2’38+4’35+3’48+6’53+4’20+5’12+

                                                                          3’57+3’07+4’56+4’03+6’19+5’18=55’10   8/6

1972 Columbia   Luis Galve                         2’42+5’33+3’07+6’01+5’24+5’02+

                                                                          4’41+3’25+4’04+4’28+6’25+4’50=55’42   7,5/6

1972 EMI            Gonzalo Soriano                3’00+4’28+4’05+5’10+4’27+3’56+

                                                                          5’13+3’53+5’08+4’24+6’07+4’53=54’44   9/7,5

1976 CRD            Thomas Rajna                   2’36+4’57+3’42+5’26+4’41+4’03+

                                                                          4’39+3’48+5’20+4’24+6’09+5’08=55’39   8,5/8

1982 Decca         Alicia de Larrocha            2’53+4’56+3’59+5’50+4’18+3’44+

                                                                          4’47+3’38+5’16+4’26+5’55+5’40=55’22   8,5/8,5

1992 Erato          Jean-François Heisser       2’30+4’57+4’02+5’23+3’52+3’50+

                                                                          4’34+3’18+4’36+3’50+5’58+4’52=52’07   8/9

1992 Warner       Manuel Barrueco (guitarra)3’14+4’55+4’14+5’48+4’30+5’27+

                                                                          5’44+3’59+4’47+4’19+6’26+5’13=58’36   8/8

1995 RCA           Alicia de Larrocha            2’49+4’39+4’03+5’45+4’12+3’35+

                                                                          4’29+3’35+5’07+3’59+5’45+5’19=53’17   9/9

1998 Naxos         Rosa Torres-Pardo            2’40+5’21+4’08+7’12+4’08+4’23+

                                                                          5’01+3’48+5’45+4’58+8’17+5’22=60’03   8,5/8

2001 Nimbus      Martin Jones                      2’25+4’41+3’49+5’19+4’29+5’07+

                                                                          4’56+3’58+4’35+4’30+7’10+5’19=56’18   7,5/8

2013 EMEC        Sebastian Stanley              2’52+5’06+3’42+5’43+4’05+3’56+

                                                                          4’46+3’55+5’22+4’03+7’08+5’04=56’22   7,5/7

2017 Vox            Marylène Dosse                2’07+4’49+3’32+5’16+3’55+3’49+

                                                                          4’41+3’24+4’44+3’58+5’23+4’48=50’26   7/7,5

6 comentarios:

  1. Aunque no lo crean, todavía hay alguno al que le llama muchísimo la atención que una determinada interpretación le guste mucho a unos y nada a otros. En fin... ¡menudo descubrimiento! ¡Eso es más viejo que el mundo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca las llego a grabar todas pero Iturbi tiene dos danzas españolas estupendamente grabadas a pesar del sonido de la época, concretamente la 5 y la 10. Tampoco las tiene Daniel Ligorio completas pero si al menos la 1,2,6 y 9.
    Le agradezco que nombre a Luis Gálvez, muy olvidado, y sobre todo a Gonzalo Soriano del que Fruhbeck hablaba maravillas siempre.
    ¿Cual sería su recomendación para tener la obra completa de Granados, la de Martín Jones o Douglas Riva? O recomienda alguna otra? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar esas Danzas españolas sueltas. Pero hay una cantidad inabarcable de grabaciones de pianistas (y guitarristas) que tienen una o unas cuantas grabadas.
      De Luis Galve (no Gálvez) es muy difícil encontrar discos.
      En cuanto a Gonzalo Soriano, me parece un pianista magnífico, muerto en plena juventud.
      Cualquiera de las dos integrales que cita son recomendables, seguramente más la de M.Jones. Pero no pierda de vista la de Rajna, que además está (o ha estado) muy barata.

      Eliminar
    2. He podido escuchar las Danzas españolas 5, 10 y 12 y el Allegro de concierto a Iturbi, en una grabación que parece ser de 1959 y que suena, en efecto, bastante bien. Las versiones me parecen bastante buenas, pero sin duda inferiores a las de los grandes pianistas españoles posteriores.

      Eliminar
  3. Es normal. Yo tengo mis preferencias, como todos, pero me dejo guiar por los que saben más que yo. Y no es cuestión de afinidad en los gustos: me dejo sorprender y retar. Eso sí, espero que quien aconseja o guía haya hecho un esfuerzo sistematizador, un esfuerzo para ser coherente en sus criterios y haya trabajado mucho más que yo en el tema. ¡Como es natural! Es buena señal también que esté dispuesto a exponer sus criterios y a revisar sus opiniones. Por cierto, ¡por eso le sigo a usted y evito a otros!. ¿Coincidencia total, siempre? Pues claro que no, ¡y no tiene por qué! Pero me ha descubierto muchos intérpretes y grabaciones, y he modificado no pocas valoraciones personales, y no por argumentos de autoridad sino por la simple y accesible evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy sensato lo que dice. Y, por mi parte, también le doy las gracias.

      Eliminar