En Saga, op. 9 (1892,
rev. 1902)
1943 DG Furtwängler/OFilBerlín 20’14 8/4
1958 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 15’45 6/6
1963 EMI Sargent/OFilViena 18’34 8/7,5
1965 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 16’57 7/7
1970 Edel Sanderling/OSinfBerlín 20’01 9/7,5
1974 EMI Berglund/OSinfBournemouth 18’54 7,5/6
1977 EMI Karajan/OFilBerlín 18’16 7,5/8
1981 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 18’09 8/8
1981 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 19’20 9/9
1992
Sony Salonen/OFilLosAngeles 17’30 7/7
1993 DG Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 17’51 8/9
1997
RCA C.Davis/OSinfLondres 18’48 9/9
2002
Bis Osmo Vänskä/OSinfLahti 18’26 8/9
2017 Ondine Hannu
Lintu/OSinfRFinlandia 18’40 8/9
2018
Linn Sondergard/OBBCGales 18’14 9/9,5
2019 Alpha S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 19’00 9,5/9,5
Scaramouche, op. 71, ballet completo (1913)
2015 Naxos Segerstam/OFilTurku/Bendik Goldstein, viola/
Roi Ruottinen, cello 30’54+39’55
Tapiola, op. 112
Tapiola es un poema sinfónico
sobre los bosques de Finlandia. Pero, a diferencia de Richard Strauss, que
suele ser descriptivo en ellos, Sibelius se acerca más a Franz Liszt en su
intención de lo que podríamos llamar pintura atmosférica. Así, no hallamos
ningún relato ni argumento en la última gran partitura orquestal sibeliana,
orquestada para maderas a tres, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones,
timbales y cuerdas.
En la epopeya nacional finesa, el Kalevala,
Tapio era el dios de los bosques, y Tapiola el nombre de sus dominios. A
petición de su editor, Sibelius explicaba así, en cuatro versos, el significado
del título de su poema sinfónico: “Allá, en el norte, se extienden los
ancestrales y sombríos bosques; / misteriosos, meditan sueños feroces / y
esconden a su poderosa divinidad; / en sus sombras urden los trasgos sus
maleficios. Tapio no tiene vasallos humanos, pues estos no pueden entrar en sus
impenetrables bosques, sino sólo vasallos arbóreos, solitarios y de aspecto
lúgubre”.
La pieza comienza con un motivo en las cuerdas,
sobre un leve y breve redoble de timbales, indicado “Largamente”: célula que
genera todos los subsiguientes. Los arcos dan paso a diálogos en las maderas.
El tempo se acelera un poco en varias ocasiones, para volver
recurrentemente a la indicación del comienzo. En un pasaje scherzando,
cuya melodía procede de la primera, parece como si se escuchara a los trasgos
del bosque a los que Sibelius aludía. Más tarde, es de suponer que los
imponentes y temibles rugidos del metal, con violentos estallidos disonantes,
se refieren al propio Tapio. Todavía, antes del sosegado (pero no
tranquilizador) final, podríamos pensar que se desencadena con furia una
tormenta de nieve. Pero todo esto no pasan de ser suposiciones imaginarias, ya
que, al decir del propio autor, no se cuenta historia alguna.
En ocasiones se ha señalado que la estructura de Tapiola,
en apariencia informe, encierra en realidad una introducción, un tema con siete
variaciones y una coda. Sobre lo que sí están de acuerdo la mayoría de los
comentaristas es sobre el enorme acierto de Sibelius para lograr una atmósfera
misteriosa, inquietante, desolada, opresiva, ominosa y hasta aterradora,
mediante una intensa ambigüedad armónica (aunque la obra está en Si menor) y
una paleta orquestal en la que priman los colores oscuros: ideal para sugerir
la impenetrabilidad cargada de inciertas amenazas del denso bosque nórdico.
Pocas veces en la historia de la música la naturaleza ha sido, en sentido
amplio, evocada con una presencia y una fuerza tales.
Compuesta en parte en la soleada Italia (¡!) y
completada poco después de su Séptima Sinfonía, aunque Sibelius
viviría treinta y un años más, ninguna otra composición significativa brotaría
de su pluma. Tras Tapiola apenas fueron compuestos poemas sinfónicos de
primera magnitud: es, pues, una de las últimas obras maestras del género.
“Tapiola merece ser considerada un jalón en la música del siglo XX”
(F.R.Tranchefort).
En numerosas ocasiones habló Sibelius, y largamente
se especuló, sobre la gestación de una octava sinfonía, que sin embargo y por
desgracia nunca llegó a concretarse, pues Sibelius destruyó al parecer todos
sus esbozos.
Encargo de Walter Damrosch y la New York Symphony
Orchestra, Tapiola fue estrenado por estos intérpretes en esa ciudad el
26 de diciembre de 1926, en una velada en la que George Gershwin tocó la parte
solista de su Concierto para piano en Fa.
Sibelius percibió hasta el final de sus días una renta estatal que le permitiría de por vida dedicarse a la composición sin verse forzado a ganarse la vida de otro modo (dando, por ejemplo, clases como tantos otros músicos); si alguna vez se ha comentado maliciosamente que esta seguridad fue en parte culpable de que Sibelius dejase prácticamente de componer tras la composición de Tapiola, habría que recordar que esta asignación económica empezó a recibirla desde finales del siglo XIX, precisamente mientras componía su Primera Sinfonía.
Tapiola,
op. 112 (1926)
1933 Naxos Kajanus/OSinfLondres 17’26 7/4
1953 Decca Van Beinum/OConcertgebouw 18’05 7,5/6
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 19’55 9/6
1956 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 17’47 6/7
1957 DG Hans
Rosbaud/OFilBerlín 18’34 6/6
1958 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 18’07 7/6
1965
DG Karajan/OFilBerlín 20’12 8,5/8
1968
Decca Maazel/OFilViena 19’05 8,5/7,5
1973 EMI Berglund/OSinfBournemouth 18’11 8,5/7,5
1977 Philips C.Davis/OSinfBoston 17’55 8/7,5
1977 EMI Karajan/OFilBerlín 19’14 7/7,5
1978 Chandos Gibson/ONacionalEscocia 15’41 5/7
1981 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 19’55 8,5/8
1983 Decca Ashkenazy/Philharmonia 18’30 7/8,5
1983 EMI Berglund/OPhilharmonia 17’23 9,5/9
1984 DG Karajan/OFilBerlín 20’13 9,5/9
1986 Bis Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 18’50 8/8
1992 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 19’28 8/9,5
1992 Chandos Segerstam/OSinfNacDanesa 21’08 9/8,5
1995 Ondine Segerstam/OFilHelsinki 19’21 9/8,5
1996 DG Neeme
Järvi/OSinfGotemburgo 20’03 8/9
1997 Bis Osmo
Vänskä/OSinfLahti 17’56 7,5/8
1999 RCA C.Davis/OSinfLondres 18’29 7/9
2003 Erato Oramo/OSinfCBirmingham
15’43 7,5/8,5
2011 Bis Okko
Kamu/OSinfLahti 18’08 8/8,5
2013 ASO Robert
Spano/OSinfAtlanta 19’41 6,5/8
2017 Ondine Hannu
Lintu/OSinfRFinlandia 18’14 8/9
*2019 DCH Paavo Järvi/OFilBerlín 19’10 8/8
2021 Chandos Edward Gardner/OFilBergen 18’11 8/9,5
2022 Decca Klaus Mäkelä/OFilOslo 19’23 8/9
Sibelius, durante los casi treinta últimos años de su larga vida entró en un silencio creativo, se retiro a su casa de campo donde, parece ser, sobre todo bebía.
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