Algunos melómanos conocen de Brahms los
Conciertos, las Sinfonías,
el Requiem alemán y poco más. Pues bien,
su música de cámara está
repleta de tesoros, lo mismo que buena parte de
su producción pianística
y de sus lieder. Quienes apenas se hayan
internado en estos campos,
no se hacen idea de las maravillas que se pierden.
CÁMARA
Cuarteto No. 1, op. 51/1 (1873)
1960
DG Cuarteto Amadeus 08’21+6’51+09’17+5’41 6/7
1968
Philips Cuarteto Italiano 11’20+7’28+08’37+6’08 8/6,5
1973
RCA Cuarteto de Cleveland 08’23+7’52+09’18+6’10 7,5/7,5
1980
DG Cuarteto LaSalle 10’39+6’09+08’07+5’53 7,5/7,5
1984 Vox Cuarteto
de Tokio 08’05+7’43+08’53+6’01 9/8,5
1988 DG Cuarteto Melos 10’40+6’34+08’32+5’53 8,5/8
1990 Decca Cuarteto Takács 10’57+6’49+09’08+5’50 9/9
1993 EMI Cuarteto Alban Berg 10’30+6’56+08’40+6’00 9/8,5
1994 Teldec Cuarteto Borodin 11’32+6’42+08’09+6’22 9/9,5
*1994
EuroA Cuarteto Keller 09’50+6’36+08’48+5’16 8/9
2006 Praga Cuarteto Prazak 10’09+6’34+08’21+6’14 8/8,5
2008
HMundi Cuarteto Casals 10’13+6’16+08’04+5’21 7/8
2009
Erato Cuarteto Èbene 11’03+7’24+10’29+6’02 9/9,5
2015
Cobra Cuarteto Quiroga 11’28+7’19+08’57+6’08 7/9
2015
Erato Cuarteto Artemis 10’21+6’48+08’44+6’18 8/9
2016
Alpha Cuarteto Belcea 11’25+7’33+09’20+6’02 8/9
Cuarteto No. 2, op. 51/2 (1873)
1960
DG Cuarteto Amadeus 09’38+09’32+5’26+6’38 6,5/7
1971
Philips Cuarteto Italiano 09’12+10’17+5’13+7’13 9/7
1973
RCA Cuarteto de Cleveland 09’07+09’19+5’19+6’52 8/7,5
1980
DG Cuarteto LaSalle 12’43+09’32+5’23+7’18 8,5/7,5
1984 Vox Cuarteto
de Tokio 09’18+09’03+5’05+7’01 10/8,5
1988 DG Cuarteto Melos 13’34+08’53+5’07+7’13 8,5/8
1990 ASV Cuarteto Lindsay 12’41+09’28+4’54+6’42 8/6
1990 Decca Cuarteto Takács 12’01+09’47+5’14+6’52 9/9
1993 EMI Cuarteto Alban Berg 12’45+09’32+4’54+6’43 7,5/7,5
*1994 EuroA Cuarteto Keller 11’09+08’25+4’57+6’04 9/9
1995 Teldec Cuarteto Borodin 13’21+09’34+4’56+7’06 9/9
2008 HMundi Cuarteto Casals 11’33+08’35+4’45+6’41 7,5/8
2013 HMundi Cuarteto de Jerusalén 12’22+09’00+4’48+6’28 10/10
2015
Cobra Cuarteto Quiroga 13’42+09’43+5’35+7’13 8/9
2016
Alpha Cuarteto Belcea 13’42+09’19+5’40+7’41 8,5/9
Cuarteto No. 3, op. 67 (1876)
1961
DG Cuarteto Amadeus 07’39+7’25+7’38+09’28 6/7
1971
Philips Cuarteto Italiano 09’55+8’36+8’46+10’38 8/6,5
1973
RCA Cuarteto de Cleveland 07’21+8’13+8’46+10’03 8/7,5
1981
DG Cuarteto LaSalle 09’40+7’24+8’21+08’50 7,5/7,5
1984
Vox Cuarteto de Tokio 07’36+7’20+7’52+10’17 9/8,5
1988
DG Cuarteto Melos 09’41+7’07+8’09+09’18 8,5/8
1991
Decca Cuarteto Takács 08’44+7’11+7’13+09’58 7/9
1994 Teldec Cuarteto
Borodin 11’00+7’10+8’20+09’56 9,5/9,5
*1994
EuroA Cuarteto Keller 08’19+7’28+7’59+08’58 8/9
2008
HMundi Cuarteto Casals 09’01+7’30+7’44+09’27 7/8
2015
Erato Cuarteto Artemis 10’26+7’09+8’11+10’20 8,5/9
2016
Alpha Cuarteto Belcea 10’55+7’04+8’19+10’16 8/9
2019
Myrios Cuarteto Hagen 10’25+7’32+8’39+10’13 8/8
Cuarteto con piano No. 1,
op. 25 (1861)
1932 RCA Rubinstein/Cuarteto Pro Arte 11’50+7’40+09’39+7’29 6/4
1968 RCA Rubinstein/Cuarteto Guarneri 13’00+8’17+09’07+7’43 8/7,5
1971 DG Gilels/Cuarteto Amadeus 12’57+8’15+09’53+8’17 7,5/7
1990 Sony Ax/Stern/Jaime Laredo/Ma 13’37+8’04+10’12+8’04 9/9
*1993 EuroA A.Schiff/Shiokawa/Imai/Perényi 14’06+9’12+09’41+7’58 8/8
1998 Claves MenuhinPianoFestivalQuartet 13’51+7’45+10’02+7’45 7,5/7,5
2007 HMundi Trío Wanderer/Christophe Gaugué 13’49+8’17+09’37+8’24 7,5/8,5
2008 Virgin Angelich/R.,G.Capuçon/Caussé 14’03+7’46+10’37+8’13 7,5/9
2016 Naxos Nebolsin/Barakhovsky/Zemtsov/W.E.Schmidt 13’48+8’06+09’15+8’15 8,5/9
2019 Orfeo Skride Piano
Quartet 12’47+7’27+08’08+8’59 7/9
2020 DolceVoltaGeoffroy Couteau/Cuarteto Hermès 13’19+8’00+10’08+8’21 8/8,5
Cuarteto con piano No. 2,
op. 26 (1862)
1968 RCA Rubinstein/Cuarteto Guarneri 13’16+12’28+11’22+10’04 9/7,5
1987 Philips S.Richter/Cuarteto
Borodin 15’20+11’30+11’14+09’06 10/8
*1990 Sony/EuroA* Ax/Stern/Jaime
Laredo/Ma 16’45+12’51+11’39+10’55 9/9
1998 Claves MenuhinPianoFestivalQuartet 16’31+12’00+10’39+09’41 8/7,5
2008 Virgin Angelich/R.&G.Capuçon/Caussé 16’15+13’19+11’20+10’46 7/9
2017 Naxos Nebolsin/Barakhovsky/Zemtsov/W.E.Schmidt 16’27+10’44+10’45+10’15 8,5/9
2020 DolceVoltaGeoffroy Couteau/Cuarteto Hermès 15’59+11’22+11’09+10’36 8/8,5
2024 Ondine Lars
Vogt/C.&T.Tetzlaff/Barbara Buntrock 15’17+11’14+11’14+10’17
8/8,5
2025 DG Zimerman/M.Nowak/K.Budnik/Y.Okamoto 14’31+11’41+10’28+08’56 8,5/9
Cuarteto con piano No. 3,
op. 60 (1875)
1968 RCA Rubinstein/Cuarteto Guarneri 10’41+4’21+8’57+10’50 8,5/7,5
1990 Sony Ax/Stern/Jaime Laredo/Ma 10’55+4’12+9’08+10’57 9/9
*1993 EuroA András Schiff/Shiokawa/Imai/Perényi 11’37+4’22+9’22+11’24 8,5/8
1998 Claves MenuhinPianoFestivalQuartet 10’10+3’59+8’42+10’24 7,5/7,5
2008 Virgin Angelich/R.,G.Capuçon/Caussé 10’59+4’07+9’21+10’12 7,5/9
2016 Naxos Nebolsin/Barakhovsky/Zemtsov/W.E.Schmidt 10’30+4’07+8’47+10’09 9/9
2020 DolceVolta Geoffroy Couteau/Cuarteto
Hermès 10’31+4’18+8’21+10’28 8/8,5
2024 Ondine Lars
Vogt/C.&T.Tetzlaff/Barbara Buntrock 09’51+4’20+8’37+10’24 8/8,5
2025 DG Zimerman/M.Nowak/K.Budnik/Y.Okamoto
10’08+3’40+9’46+09’56 9/9
Uno de mis favoritos, para mi casi a la altura de Beethoven.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminartiene toda la razón en que la música de cámara de Brahms es maravillosa. Aunque siempre es un poco forzado decir eso en una obra de tan sostenida calidad como la del compositor, diría que si tuviera que elegir una parcela de su producción me quedaría con ésta. Me extraña que no aparezca, en el caso de los cuartetos con piano, la integral que Ma, Laredo, Ax y Stern grabaron en 1986 para Sony. A mí me parece referencial. Desconozco su es la misma que usted incorpora en el caso del segundo, por los mismos intérpretes pero en formato audiovisual. También decir que Zimerman acaba de grabar los núms. 2 y 3 en DG, que no he podido escuchar. Saludos cordiales
¡Por supuesto!
EliminarEsa integral de Ma, Laredo & Co tiene una versión remasterizada en al edición 2012, aunque ni Sony destaca por eso ni la toma es que sea antigua como para necesitarla.
ResponderEliminarY sí, sonatas para violín, sonatas para clarinete, tríos, cuartetos y quintetos. Hay mucho y excelente y en muchos casos yo diría que entra solo, no necesité escuchar varias veces para apreciarlas sus dos sonatas tocadas por Vengerov, los tríos de Kavakos, las sonatas de Widmann. En fin, una delicia.