Mozart: Sinfonía No. 36
en Do mayor, K 425 “Linz”
(1. Adagio – Allegro
spiritoso. 2. Poco adagio. 3. Menuetto e trio. 4. Finale: Presto)
El conde Thun, suegro de uno de los discípulos más apreciados de Mozart, pidió a este el 31 de octubre de 1783 que le compusiera una nueva sinfonía para presentarla en un concierto que pensaba ofrecer cuatro días después (!) en su residencia. Fue en Linz, donde Mozart y su esposa hicieron una parada para visitar al noble, procedentes de Salzburgo y de camino hacia Viena.
Fue compuesta en tan pocos días que varios estudiosos han pensado que el autor de Idomeneo debería tenerla ya en mente (o incluso, parcialmente, escrita en papel). Porque no hay ni rastro de rutina, de debilidad formal o de otra índole. Por el contrario, siempre se señala, y con razón, la extremada sutileza de su orquestación (sin flautas ni clarinetes).
Es una de las sinfonías más optimistas de los últimos años de su autor, y en parte por ello –pero no sólo por ello– es considerada una de las más haydnianas de Mozart. También, por el hecho de comenzar con una introducción lenta, algo tan frecuente en Haydn como infrecuente en Mozart. Esta, breve y majestuosa, parecería el comienzo de la obertura de una ópera seria y trascendente. Pero pronto desemboca en un grandioso, jubiloso e impulsivo “Allegro spiritoso”, cuyo primer tema parece extraído del “Aleluya” de El Mesías haendeliano; el segundo duda entre el modo mayor y el menor.
El “Poco adagio” es uno de los movimientos lentos más serenos y apacibles de la última época del compositor; aun así, no se libra de la aparición de oscuras nubes en la sección del desarrollo. Contrariamente a lo habitual, las trompetas y el timbal no permanecen en silencio.
El Minueto es uno de los más danzables de entre todos los incluidos en sus sinfonías, y el último de ellos en el que no hay asomo de patetismo. El destacado papel de trompetas y timbales le proporciona una pompa también inusual. Y el breve trío, con un aire un tanto pastoral, no lejos del ländler, está encomendado al oboe, el fagot y las cuerdas.
El finale es uno de los más efervescentes y alegres episodios de esos años y los siguientes en su producción orquestal. Con una escritura en la que abundan las frases imitativas, su impulso es tan irresistible como indesmayable, y Mozart lo salpica de hallazgos que muestran una asombrosa inventiva; aunque suena propiamente a Mozart, esas referidas características serían aplicables a no pocas sinfonías de su gran amigo Haydn.
La Sinfonía “Linz”,
seguramente la más admirable salida hasta entonces de su pluma, precede en tres
años a la siguiente, la denominada “Praga”, antesala a su vez de la gran
trilogía final: una senda en constante ascenso hacia el Olimpo.
DISCOGRAFÍA
Sinfonía
No. 36, en Do M, K 425 "Linz" (1783)
1934 Guild Fritz Busch/OSinfBBC 07’59+08’18+3’25+04’51 5/4
1952 Archipel Scherchen/OSinfViena 08’08+07’44+3’05+05’14 6/5
1960 Mercury Dorati/OSinfLondres 11’33+07’53+3’34+07’45 6,5/6,5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 08’42+08’26+4’19+05’41 8,5/7
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09’54+06’35+3’13+07’16 8/8
1966 DG Böhm/OFilBerlín 07’58+07’16+3’32+05’53 9/7,5
1967 Decca Bernstein/OFilViena 10’55+07’53+3’40+07’55 9,5/8
1970 EMI Barenboim/EnglishChamber 11’08+08’18+3’31+07’43 9/8
1974 Philips Krips/OConcertgebouw 11’14+08’14+3’40+08’21 8,5/8,5
*1975 DG Böhm/OFilViena 07’46+07’16+3’40+05’48 8,5/7
1978 DG Karajan/OFilBerlín 08’03+07’04+4’23+07’09 7/8
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 10’51+07’36+3’28+05’34 9,5/8
1981? Warner Harnoncourt/OConcertg 11’10+14’21+3’15+11’00 8,5/8
1985 EMI Tate/EnglishChamber 11’00+11’07+3’33+07’23 9,5/8
1986 DG Bernstein/OFilViena 11’10+07’58+3’46+07’20 9/9
1987 EMI Marriner/AcademyStMartin 10’23+10’06+3’39+07’51 8,5/8
1988 Capriccio Hans
Graf/OMozarteum 09’55+09’35+3’47+07’10 8/8,5
1988 DG Levine/OFilViena 10’44+13’32+4’30+11’03 7,5/8
1988 Philips Gardiner/EnglishBaroqueSol 11’27+14’19+4’27+11’31 7,5/7,5
1989 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 11’09+09’27+3’43+08’20 8/8,5
1990 Philips Brüggen/OSigloXVIII 09’46+07’51+3’14+06’46 6/9
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber 10’53+07’20+3’15+07’22 9,5/8
*1991 DG C.Kleiber/OFilViena 10’28+07’12+3’48+07’30 10/8,5
1992 Philips Muti/OFilViena 10’52+12’47+3’22+11’14 8/8,5
1993 Virgin Menuhin/SinfoniaVarsovia 10’31+08’08+3’12+07’10 8/8,5
1993 Decca Dohnányi/OdeCleveland 10’15+09’08+4’12+08’00 8/9
1995 Archiv Pinnock/EnglishConcert 11’04+09’21+3’56+07’30 7,5/8,5
1996 Sony Abbado/OFilBerlín 10’23+11’09+3’36+10’39 7,5/8,5
1997 Arts Maag/OPadovaVeneto 11’35+09’55+3’49+08’28 8,5/8
1997 ArteNova Martin Sieghart/OBrucknerLinz
10’29+08’30+3’21+07’33 7,5/7
*2006
EuroA Barenboim/OFilBerlín 07’40+06’48+3’27+05’28 10/9,5
2010
Linn Mackerras/OCámEscocesa 10’16+12’07+3’33+10’50 7,5/8,5
2015
Sony Von d.Goltz/OBarrocaFriburgo 09’42+06’03+2’53+07’28 5/8
2023
HMundi Riccardo
Minasi/EnsResonanz 10’16+12’59+3’16+09’43 5/9
2024
Bis Michael Collins/OPhilharm 10’04+08’21+4’04+10’47 7/8
2024
DG Peltokoski/KammerphilhBremen 09’55+07’50+3’12+07’00 7/9
Nunca comento sus puntuaciones, pero hoy lo hago para coincidir plenamente con ese 10 al mítico concierto vienés de Carlos Kleiber. La grabación audiovisual nos añade el enorme placer de verlo conducir a una orquesta enamorada, lleno de gracia, elegancia y levedad.
ResponderEliminarPor si fuera poco, en la segunda parte añadió una de las mejores segundas de Brahms.
No conozco una interpretación mejor de la sinfonía Linz.
Paranormal.