miércoles, 16 de abril de 2025

Pierre Boulez: Discografía (I)

 

PIERRE BOULEZ (1925-2016)

 

Este año se cumple el centenario del nacimiento de uno de los compositores

(y directores de orquesta) más influyentes de las seis últimas décadas.

“Boulez se afirma como el músico de la proliferación, de la acumulación de

desarrollos sucesivos, dando así lugar a numerosas revisiones de partituras

y a estadios diferentes de una misma obra: la work in progress” (Alain Poirier)

“Las composiciones de Boulez tratan de desarrollar el máximo de posibilidades

a partir del material empleado. En otras palabras, si Boulez tiene la opción

entre escribir algo simple o hacerlo más complejo, pero más lleno de color

y de interés, siempre escoge -por supuesto- esta última opción”

(Daniel Barenboim)

Nota: la separación en los diferentes tipos de formaciones musicales -orquestal,

de cámara, instrumental, etc.- es en el caso de Boulez bastante problemática.

 

ORQUESTAL

 

Domaines, para clarinete y grupo instrumental (1968)

1971 DG          Michel Portal/MusiqueVivante/Diego Masson   15’40+14’39     8/8

 

Éclat-Multiples, para 15 instrumentos (1965-1970)

1983 DG          Boulez/EnsembleIntercontemporain       9’41+17’02       9/8

*2016 DCHall  Rattle/OFilBerlín (versión de 1965)                              9/9

 

…Explosante fixe… , para flauta y conjunto instrumental (versión de 1995)

1995 DG          Sophie Cherrier/EnsIntercontemporain/Boulez   36’43   9/9

*2010 DCHall  Emmanuel Pahud/OFilBerlín/Boulez                             10/9

 

Figures-Doubles-Prismes, para gran orquesta (1957, rev. 1968)

1990 DG          Boulez/EnsembleIntercontemporain       20’43   9/9

2002 Naïve       David Robertson/ONacLyon                  18’35   8/8

 

Livre pour cordes (1968, rev. 1989)

1968 Sony        Boulez/ONewPhilharmonia       10’38   8/7

1992 DG          Boulez/OFilViena                     10’45   9/9

 

Mémoriale (…explosante fixe… Originel),

para flauta y 8 instrumentos (1985, 1993)

1991 DG          Sophie Cherrier/EnsIntercontemporain/Boulez   5’07     9/8

*2016 DCHall  Emmanuel Pahud/OFilBerlín/Daniel Harding                10/9

2017 DG          Guy Eshed/OWest-EasternDivan/Barenboim      5’49     9/9

 

Notations, para gran orquesta (1980; 7:1999)

1989 DG              Abbado/OFilViena            2’40+-----+1’21+3’30+1’50 (1,4,3,2)           8/8

1990 Erato          Barenboim/OdeParís         2’29+-----+1’49+4’02+1’58 (1,4,3,2)           8/7

1999 Hänssler     Gielen/OSinfSWR            3’09+6’00+2’14+4’04+2’00 (1,7,4,3,2)       8/7

*2000 TDK         Barenboim/OSinfChicago 2’39+-----+1’50+4’28+2’10 (1,4,3,2)           9/9

2002 Naïve          D.Robertson/ONacLyon   2’55+6’47+1’55+4’40+2’04 (1,7,4,3,2)       8/8

2007 DG              Boulez/EnsModern           2’43+5’48+1’40+3’59+1’45 (1,7,4,3,2)       9/9

*2007 DCHall    Boulez/OFilBerlín (1,7,4,3,2)                                                                    9/7

*2011 C Major    Barenboim/OFilViena       2’52+7’03+1’58+4’17+2’03 (1,7,4,3,2)       10/9

*2013 DCHall    Rattle/OFilBerlín (1,7,4,3,2)                                                                     8/8

2015 ¿?                Barenboim/StaatskBerlin 19’08 (1,3,4,7,2)                                             9/9

 

Répons, para 6 solistas, conjunto de cámara y electrónica (1981-1984)

1998 DG          Boulez/EnsembleIntercontemporain       42’33   9/9

 

Rituel, in memorian Bruno Maderna,

para 8 grupos orquestales y percusión (1975)

1982 DG          Boulez/OSinfBBC                    25’19   9/8

1990 Erato        Barenboim/OdeParís                 23’28   8/8

1999 Hänssler   Michael Gielen/OSinfSWR       27’43   9/7

2002 Naïve       David Robertson/ONacLyon      26’12   8/8

2018 Peral        Barenboim/StaatskapelleBerlin  30’23   10/8

 

 

CÁMARA

 

Dérive 1, para flauta, clarinete, violín, cello, vibráfono y piano (1984)

1991 Erato        Boulez/EnsembleIntercontemporain       6’16     9/8

2005 DG          Boulez/EnsembleIntercontemporain       5’47     9/9

 

Dérive 2, para 11 instrumentos (2006)

2013 DG          Boulez/EnsembleIntercontemporain       43’59   9/9

2017 DG          Barenboim/OWest-EasternDivan           48’45   10/9

 

Improvisé, pour le Dr Kalmus, para 5 instrumentos

2013 DG          EnsembleIntercontemporain      2’30     8/9

 

Initiale, para 7 instrumentos de viento metal (1987)

*2017 Arthaus  Barenboim/BoulezEnsemble      4’08     9/9

 

Livre pour quatuor (1962)

2001 DG          Cuarteto Parisli             41’25   8/8

2025 Pentatone Cuarteto Diotima          56’02   9/9

La grabación del Cuarteto Diotima sigue la versión final, revisada por Philippe Manoury

 

Messagesquisse, sur le nom de Paul Sacher,

para cello solista y 6 cellos (1977)

1990 Erato        Barenboim/OdeParís                             07’20   8/8

2007 DG          Boulez/EnsIntercontemporain/Queyras   08’35   10/9

2010 DKRadio  Barenboim/OWest-EasternDivan           09’18   9/9

2017 DG          Barenboim/OWest-EasternDivan           10’31   9/9

2021 Peral/DG  Barenboim/BoulezEnsemble                  11’28    10/9,5

 

Sonatine, para flauta y piano (1947)

1958 DG          Severino Gazzelloni/David Tudor          11’44    8/6

1991 DG          Sophie Cherrier/Pierre-Laurent Aimard  11’32    9/9

 

Sur Incises, para 3 pianos, 3 arpas y 3 percusionistas (1996-1998)

2000 DG          Boulez/EnsIntercontemporain    14’10+22’56=37’06      8/8

2017 Peral        Barenboim/BoulezEnsemble      16’00+23’20=39’20      10/9

*2017 Arthaus  Barenboim/BoulezEnsemble      16’10+23’25=39’25      10/10

 

1 comentario:

  1. He escuchado muy poco suyo, es muy árido y difícil, aunque normalmente me gusta bastante la música contemporánea, pero según cual, por ejemplo el pobre Pérez maseda, zulema de la cruz, sahariaho...

    ResponderEliminar