PIERRE
BOULEZ (1925-2016)
Este
año se cumple el centenario del nacimiento de uno de los compositores
(y
directores de orquesta) más influyentes de las seis últimas décadas.
“Boulez
se afirma como el músico de la proliferación, de la acumulación de
desarrollos
sucesivos, dando así lugar a numerosas revisiones de partituras
y
a estadios diferentes de una misma obra: la work in progress” (Alain Poirier)
“Las
composiciones de Boulez tratan de desarrollar el máximo de posibilidades
a
partir del material empleado. En otras palabras, si Boulez tiene la opción
entre
escribir algo simple o hacerlo más complejo, pero más lleno de color
y
de interés, siempre escoge -por supuesto- esta última opción”
(Daniel
Barenboim)
Nota:
la separación en los diferentes tipos de formaciones musicales -orquestal,
de
cámara, instrumental, etc.- es en el caso de Boulez bastante problemática.
ORQUESTAL
Domaines, para clarinete y grupo
instrumental (1968)
1971 DG Michel Portal/MusiqueVivante/Diego
Masson 15’40+14’39 8/8
Éclat-Multiples, para 15 instrumentos (1965-1970)
1983 DG Boulez/EnsembleIntercontemporain 9’41+17’02 9/8
*2016 DCHall Rattle/OFilBerlín (versión de 1965) 9/9
…Explosante
fixe… , para
flauta y conjunto instrumental (versión de 1995)
1995 DG Sophie
Cherrier/EnsIntercontemporain/Boulez 36’43 9/9
*2010 DCHall Emmanuel Pahud/OFilBerlín/Boulez 10/9
Figures-Doubles-Prismes, para gran orquesta (1957, rev.
1968)
1990 DG Boulez/EnsembleIntercontemporain 20’43 9/9
2002 Naïve David Robertson/ONacLyon 18’35 8/8
Livre
pour cordes (1968,
rev. 1989)
1968 Sony Boulez/ONewPhilharmonia 10’38 8/7
1992 DG Boulez/OFilViena 10’45 9/9
Mémoriale
(…explosante fixe… Originel),
para
flauta y 8 instrumentos (1985, 1993)
1991 DG Sophie Cherrier/EnsIntercontemporain/Boulez 5’07 9/8
*2016 DCHall Emmanuel Pahud/OFilBerlín/Daniel Harding 10/9
2017 DG Guy Eshed/OWest-EasternDivan/Barenboim 5’49 9/9
Notations, para gran orquesta (1980; 7:1999)
1989 DG Abbado/OFilViena 2’40+-----+1’21+3’30+1’50 (1,4,3,2) 8/8
1990 Erato Barenboim/OdeParís 2’29+-----+1’49+4’02+1’58 (1,4,3,2) 8/7
1999 Hänssler Gielen/OSinfSWR 3’09+6’00+2’14+4’04+2’00 (1,7,4,3,2) 8/7
*2000 TDK Barenboim/OSinfChicago 2’39+-----+1’50+4’28+2’10 (1,4,3,2) 9/9
2002 Naïve D.Robertson/ONacLyon 2’55+6’47+1’55+4’40+2’04 (1,7,4,3,2) 8/8
2007 DG Boulez/EnsModern 2’43+5’48+1’40+3’59+1’45 (1,7,4,3,2) 9/9
*2007 DCHall Boulez/OFilBerlín (1,7,4,3,2) 9/7
*2011 C Major Barenboim/OFilViena 2’52+7’03+1’58+4’17+2’03 (1,7,4,3,2) 10/9
*2013 DCHall Rattle/OFilBerlín (1,7,4,3,2) 8/8
2015 ¿? Barenboim/StaatskBerlin 19’08 (1,3,4,7,2) 9/9
Répons, para 6 solistas, conjunto de
cámara y electrónica (1981-1984)
1998 DG Boulez/EnsembleIntercontemporain 42’33 9/9
Rituel,
in memorian Bruno Maderna,
para
8 grupos orquestales y percusión (1975)
1982 DG Boulez/OSinfBBC 25’19 9/8
1990 Erato Barenboim/OdeParís 23’28 8/8
1999 Hänssler Michael Gielen/OSinfSWR 27’43 9/7
2002 Naïve David Robertson/ONacLyon 26’12 8/8
2018 Peral Barenboim/StaatskapelleBerlin 30’23 10/8
CÁMARA
Dérive
1, para flauta,
clarinete, violín, cello, vibráfono y piano (1984)
1991 Erato Boulez/EnsembleIntercontemporain 6’16 9/8
2005 DG Boulez/EnsembleIntercontemporain 5’47 9/9
Dérive
2, para 11
instrumentos (2006)
2013 DG Boulez/EnsembleIntercontemporain 43’59 9/9
2017 DG Barenboim/OWest-EasternDivan 48’45 10/9
Improvisé, pour le Dr Kalmus, para 5
instrumentos
2013 DG EnsembleIntercontemporain 2’30 8/9
Initiale, para 7 instrumentos de viento
metal (1987)
*2017 Arthaus Barenboim/BoulezEnsemble 4’08 9/9
Livre
pour quatuor (1962)
2001 DG Cuarteto Parisli 41’25 8/8
2025 Pentatone Cuarteto
Diotima 56’02 9/9
La grabación del Cuarteto Diotima sigue la versión final, revisada por Philippe Manoury
Messagesquisse, sur le nom de Paul Sacher,
para
cello solista y 6 cellos (1977)
1990 Erato Barenboim/OdeParís 07’20 8/8
2007 DG Boulez/EnsIntercontemporain/Queyras 08’35 10/9
2010 DKRadio Barenboim/OWest-EasternDivan 09’18 9/9
2017 DG Barenboim/OWest-EasternDivan 10’31 9/9
2021 Peral/DG Barenboim/BoulezEnsemble 11’28 10/9,5
Sonatine, para flauta y piano (1947)
1958 DG Severino Gazzelloni/David Tudor 11’44 8/6
1991 DG Sophie Cherrier/Pierre-Laurent Aimard 11’32 9/9
Sur
Incises, para 3
pianos, 3 arpas y 3 percusionistas (1996-1998)
2000 DG Boulez/EnsIntercontemporain 14’10+22’56=37’06 8/8
2017 Peral Barenboim/BoulezEnsemble 16’00+23’20=39’20 10/9
*2017 Arthaus Barenboim/BoulezEnsemble 16’10+23’25=39’25 10/10
He escuchado muy poco suyo, es muy árido y difícil, aunque normalmente me gusta bastante la música contemporánea, pero según cual, por ejemplo el pobre Pérez maseda, zulema de la cruz, sahariaho...
ResponderEliminar