X. Opp. 109-111
Op. 109
Sonata piano 30 Mi M (1820)
1932 EMI Schnabel 3’54+2’22+14’21 7/5
1943 RCA Schnabel 3’58+2’23+14’16 6/5
1954 EMI Myra
Hess 4’10+2’26+14’58 8,5/6
1956 Sony Gould 3’15+2’00+07’40 3/6
1962 Decca Backhaus 2’59+2’14+12’27 5/7
1965 DG Kempff 3’20+2’25+11’06 6/7
1966 Philips Arrau 6’31+16’22 9/7,5
1968 Amadeo Gulda 5’47+11’00 6/7
1970 EMI Barenboim 4’40+2’33+13’53 9,5/7,5
*1970 EuroArts Arrau 3’52+2’25+15’08 9/7
1975 Philips Brendel 3’55+2’30+13’34 8/8
1977 Sony R.Serkin 4’05+2’29+13’32 7,5/8
1977 ICA Annie Fischer 3’41+2’26+11’54 7,5/7
1977 DG Pollini 3’14+2’14+12’29 8/8
1979 Philips Kovacevich 3’52+2’14+13’12 8/8
1980 Decca Ashkenazy 4’15+2’30+13’40 8/8
*1984 EuroArts Barenboim 4’22+2’37+15’06 10/9
1984 DG Barenboim 4’21+2’42+15’15 10/8,5
1986 Philips Arrau 4’06+2’36+16’39 9/8,5
1986 DG Gilels 4’08+2’39+14’15 9/9
1992 Philips Richter 3’32+2’33+12’11 8/8,5
1997 Philips Brendel 3’32+2’33+12’12 7,5/8,5
2005 Naïve Fazil Say 3’48+2’38+12’21 6/8,5
2005 Decca Uchida 3’49+2’10+11’50 8/9
*2007 EMI/Decca
Barenboim 4’21+2’48+14’18 10/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 3’30+2’30+11’55 7/9,5
2010 Bis R.Brautigam 3’12+2’10+10’53 6,5/8
2014 Sony Igor Levit 3’51+2’18+12’27 8/9
2018 Decca Saleem Ashkar 4’13+2’41+14’25 8,5/9,5
2019 Hyperion Steven Osborne 3’29+2’22+12’24 6/9
2020 DG Pollini 3’19+2’14+10’33 5/6
2020 DG/*Unitel Barenboim 4’14+2’58+15’05 9,5/10
2020 HMundi Lugansky 3’56+2’29+14’05 8/9,5
2021 Naxos Boris Giltburg 4’17+2’39+12’28 8,5/8,5
2021 Accentus Sunwook Kim 4’04+2’37+13’27 9/10
Op.
110 Sonata piano 31 La b M
(1821)
1932 EMI Schnabel 6’34+1’55+09’59 7,5/5
1939 EMI Edwin Fischer 6’04+1’51+09’32 7,5/5
1951 Philips Casadesus 5’55+2’00+09’02 7/6
1954 EMI Myra Hess 6’32+2’13+3’46+7’24 8/6
1956 Sony Gould 6’57+2’07+10’47 4/6
1958 DG Andor Foldes 6’13+2’05+09’58 6/7
1958 EMI Arrau 7’15+2’16+3’53+7’15 8/7
1959 LostRecord Arrau 7’03+2’22+10’27 8/6,5
1961 Sony R.Serkin 6’37+2’10+12’41 9/7
1964 Decca Backhaus 5’22+2’04+2’51+6’07 5/7
1965 DG Kempff 6’16+2’15+09’43 6,5/7
1965 DG S.Richter 6’15+2’33+3’45+7’19 9/7,5
1966 Philips Arrau 6’56+2’22+3’56+7’09 8/7,5
1968 Amadeo Gulda 6’05+1’53+09’02 7/7
1969 EMI Barenboim 8’33+2’22+4’36+8’10 10/7
1971 Sony Charles Rosen 6’40+2’01+10’45 6/7
1972 Sony R.Serkin 6’28+2’09+11’04 8,5/7,5
1974 Philips Kovacevich 6’46+1’44+11’28 7/7,5
1974 Philips Brendel 6’50+1’43+10’37 7,5/8
1974 Decca Ashkenazy 6’40+2’09+4’01+7’28 8/8
1977 DG Pollini 6’03+1’57+09’31 8,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 7’21+2’14+11’42 9,5/9
1984 DG Barenboim 7’34+2’21+12’08 10/8,5
1986 DG Gilels 7’30+2’20+12’15 9/9
1989 Philips Arrau 7’36+2’37+11’28 8,5/9
1992 Philips Richter 6’20+2’47+3’53+7’30 8,5/8,5
1996 Philips Brendel 7’07+2’14+3’25+7’09 7,5/8,5
2005 Naïve Fazil Say 5’56+2’14+09’43 5/8,5
2005 Decca Uchida 6’40+2’10+3’54+7’59 8,5/9
*2007 EMI/Decca
Barenboim 7’19+2’21+11’56 10/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 6’36+2’12+10’12 7/9,5
2010 Bis R.Brautigam 5’45+2’03+10’11 6,5/8
*2011 IdéaleAud M.Pressler 6’44+2’16+09’47 8,5/9,5
2014 Sony Igor Levit 6’44+2’13+10’36 8,5/9
2018 Decca Saleem Ashkar 6’53+2’09+09’42 8/9,5
2019 Hyperion Steven Osborne 6’40+2’01+10’55 7/9
2019 Bis Yevgeni Sudbin 6’11+2’05+09’24 6/8,5
2019 JB Jonathan Biss 6’44+2’13+10’46
2020 DG Pollini 5’27+1’52+09’14 5/6
2020 DG/*Unitel Barenboim 7’32+2’29+3’53+7’48 10/10
2021 Naxos Boris Giltburg 7’21+2’10+10’43 9/8,5
2021 Accentus Sunwook Kim 6’47+2’15+11’11 8,5/10
2025 Orchid Kate Liu 8’12+2’26+12’50 8/9
Op. 111
Sonata piano 32 Do m (1820-22)
1932 EMI Schnabel 08’20+17’51 6/5
1943 RCA Schnabel 08’27+17’28 5/5
1952 Urania V.Sofronitsky 06’40+16’02 4/5
1956 Sony Gould 07’15+15’15 2/6
1957 EMI Arrau 09’01+19’53 8,5/7
1958 DG Barenboim 09’27+14’59 7/6
1962 Decca Backhaus 08’14+13’09 6/7
1965 DG Kempff 08’54+15’22 6,5/7
1965 Decca Michelangeli 09’23+17’14 7,5/7
1966 Philips Arrau 09’12+19’37 8,5/7,5
1967 EMI Barenboim 09’42+19’29 10/7,5
1968 Amadeo Gulda 08’35+15’32 7,5/7
*1970 IdéaleAudience Arrau 10/6,5
1970 Orfeo Barenboim 09’42+19’05 10/7
1971 Philips Brendel 09’01+17’19 7,5/8
1972 Sony R.Serkin 09’00+17’56 8/7,5
1973 Decca Gulda 08’30+16’19 8/7
1974 Philips Kovacevich 09’25+17’26 8/7,5
1974 Decca Ashkenazy 10’02+17’24 8,5/8
1975 DG Pollini 08’42+17’18 8,5/8
(continuará la Op. 111)
https://youtu.be/mCEN_NTsoAI?feature=shared. Personalmente esta es la integral que más me convence como punto de partida. Una vez bien conocidas todas las sonatas el camino es amplio, y efectivamente, culmina con la integral de Barenboim 2020.
ResponderEliminarMe parece una opinión muy sensata, aunque no sea mi favorita. Brendel era de una musicalidad fuera de toda duda, y su Beethoven, preferentemente "clásico" y muy apolíneo, es sin duda admirable. Mis preferencias son, en todo caso, hacia un Beethoven más conflictivo.
EliminarVeo que, conforme se acerca el final de este repaso al ciclo de las sonatas de Beethoven, las últimas cinco sonatas en el ciclo de Igor Levit tienen la misma fecha que el resto de la serie. En realidad, esas cinco últimas sonatas aparecieron separadamente, años antes de que saliera el ciclo completo, y fue entonces cuando Levit se grabó su reputación de pianista beethoveniano. Lo cual me parece curioso, considerando que la manera en que interpreta Levit las sonatas de Beethoven seguramente se adapta más a obras más tempranas…, al menos a tenor de lo que he escuchado de ese ciclo, que no ha sido todo, ni mucho menos.
ResponderEliminarY ya sé que se ha pasado la discusión sobre el tempo del primer movimiento de la Soanta número 29, pero me parece oportuno presentar la argumentación a favor de un tempo que se acerque más al que se supone que propone Beethoven: según esa opinión, el tempo rápido permitiría destacar el dinamismo de la escritura y su energía, y evitaría que el resultado final fuera “pesado” (claro, son los mismos que no entienden el Beethoven de Klemperer…). Los resultados están ahí, y creo que la puntuación de pianistas como Rana o Zhang está en ese sentido muy bien puesta, (por cierto, ¿qué piensas de la Sonata número 2 de Chopin que acompaña la versión de Rana en el álbum?).
Y hablando de estas últimas sonatas, Charles Rosen grabó algunas de ellas, en concreto la 29 por lo menos…
Gracias, Xabier, por señalarme que las Opp. 101-111 de Igor Levit son cinco años anteriores a la publicación del álbum completo. Lo estoy rectificando en las listas.
EliminarEn el primer movimiento de la Op. 106 precisamente un tempo más lento puede (si se sabe hacer) lograr mayor tensión -y, por tanto, energía- que siendo más rápido. Esa es, claramente, mi opinión, aparte de que el metrónomo previsto por Beethoven sea prácticamente inaplicable. ¡Cuántos compositores no sordos han modificado las indicaciones de tempo a más lento cuando han escuchado físicamente el sonido de su música, que puede diferir notablemente de lo imaginado sobre el papel!
Escucharé (si las localizo) la Sonata 2 de Chopin por Rana y la 29 de Beethoven por Rosen.
Tenía escuchada la Segunda Sonata de Chopin por Rana, sin comentario alguno. La puntué 7,5/9, o sea por debajo de otras interpretaciones que le he escuchado a esta brillante virtuosa del piano, y no recuerdo por qué.
EliminarHe escuchado también la "Hammerklavier" de Charles Rosen. El gran teórico e impresionante erudito queda, en mi opinión, "con el culo al aire" (perdón por la expresión) al interpretar, al tocar a un tempo absolutamente disparatado el primer movimiento, que para mí pierde su sentido. El lento, en cambio, es espléndido, aunque le suena más a Bach que a Beethoven (el sonido de Rosen me parece en cuanto le recuerdo muy poco beethoveniano), y no solo por el sonido, sino también por su forma de frasear. Y la fuga final le suena, demasiado tiempo, muy mecánica, además de más veloz de la cuenta.
Una vez más llego a la conclusión de que una cosa es hablar (por mucho estudio que haya detrás) y otra, bien diferente, interpretar. Y digo "una vez más" porque son muchos los casos que recuerdo en que un intérprete dice que tal obra es así o "asao", y que luego lo desmiente -a veces rotundamente- con su forma de hacerla sonar.
Cuando tenga un rato, ¿podría escuchar y valorar las versiones de Bavouzet?
ResponderEliminarNi idea de que Bavouzet hubiese grabado Sonatas de Beethoven (el buscador de Qobuz deja mucho que desear).
Eliminar¡ Y resulta que ha grabado las 32! Escucharé unas pocas cuando tenga tiempo.
EliminarDesde luego, si algo se puede decir de Bavouzet es que ha grabado mucho. Si no recuerdo mal, ha terminado de grabar los conciertos de Mozart, (con Gábor Takács-Nagy, el fundador del cuarteto), dos veces la obra para piano de Ravel, las 32 de Beethoven, los conciertos de Bartok… Es uno de esos músicos que, desde luego, no dejan de estar presentes en disco y tienen sus seguidores en la prensa, sobre todo la británica y estadounidense, (en esto último me recuerda a Edward Gardner…).
ResponderEliminarRespecto a lo de la Segunda Sonata de Chopin por Rana, lo comentaba precisamente por el tercer movimiento de esa interpretación, que es especialmente lenta y por eso dio bastante que hablar en su día.
Y en cuanto a Rosen en la Sonata número 29, es verdad que hace ya unos años de cuando escuché esa interpretación; tendría que volver a buscarla. Pero ya comentamos esa discrepancia entre ideas interpretativas y resultados al hablar del Beethoven de Brendel hace algunas semanas, así que no hay nada nuevo ahí. Y es cierto que, aunque Rosen grabó bastantes obras del siglo XIX, siempre se le ha apreciado más por sus interpretaciones de la música del siglo XX.
Le falta una versión en video de Arrau del Op. 111 ( Bluray Collector's Edition EMI) en Paris en 1970, que usted comentó en una entrada de su Blog hace tiempo. Lo recuerdo muy bien porque a raíz de su recomendación, me compré el susodicho Bluray. Me permito reproducir sus palabras:
ResponderEliminar"....E impresionante la Sonata 32 (París 1970), bastante superior a otra publicada en DVD (EuroArts: Bonn 1977) y para mí el mejor Beethoven de última época que le haya escuchado a este enorme artista....(Arrau)"
http://angelcarrascosa.blogspot.com/2014/10/collectors-edition-piano-blu-ray-de-945.html?m=1
Saludos.
Sí, señor. Muchos de mis lectores tienen mejor memoria que yo sobre cosas que he escrito. Se os agradece de veras. La voy a incluir.
EliminarMuchas gracias a usted por su Blog.
EliminarSaludos