I:
Opp. 15-21
Op. 15 Concierto piano 1 Do M (1795-98; 1800)
1952 Decca Gulda/OFilViena/Böhm 18’50+12’30+8’56 8/5
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van Kempen 14’58+12’28+9’31 8/5
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 17’16+10’45+8’49 8/6
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 16’24+10’55+9’25 7,5/6
1959 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 13’41+09’15+8’53 6/6
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 14’32+12’05+9’26 7/7
1963 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein 18’32+11’20+8’33 7,5/7
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 16’41+11’38+9’21 8,5/7,5
1966 Sony Rudolf Serkin/OFiladelfia/Ormandy 17’01+10’59+9’20 7/7
1967 DG Eschenbach/OFilBerlín/Karajan 18’44+14’01+9’34 6/7
1968 EMI Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer 16’17+13’13+9’20 10/7,5
1968 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 17’02+11’04+9’09 7/7
1968 EMI Gilels/OdeCleveland/Szell 14’27+12’29+8’48 8/7
1973 Decca Ashkenazy/OSinfChicago/Solti 15’04+12’04+9’05 9/8
1975 RCA Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 17’54+11’38+9’39 8,5/8
1978 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 17’20+12’30+8’49 7,5/7,5
1978 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 15’56+13’26+9’22 5/7,5
1980 DG Michelangeli/OSinfViena/Giulini 18’29+10’38+8’52 9/7,5
1980 Decca Radu Lupu/OFilIsrael/Mehta 13’44+11’04+8’15 8/8
1983 DG Pollini/OFilViena/Jochum 17’23+11’24+8’37 8/8,5
1984 Decca Ashkenazy/OFilViena/Mehta 15’40+12’07+8’53 8,5/9
1985 DG Argerich/OPhilharmonia/Sinopoli 14’10+12’04+8’57 7,5/8
1987 EMI Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14’44+12’15+8’55 9,5/8,5
*1987 Arthaus Perahia/OSinfLondres/Solti 17’48+11’25+9’02 6,5/7
1988 Philips Arrau/StaatskapelleDresden/Colin
Davis 17’40+11’07+9’40 8,5/9,5
1988 Decca Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy 14’11+11’47+8’55 9/9,5
1988 RCA S.Richter/OFestSchleswig/Eschenbach 18’33+11’22+9’34 8/6
*1989 Sony Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 15’28+12’26+9’10 9,5/8
1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Zimerman 18’03+12’40+9’06 8/9
1994 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 17’16+11’13+8’29 6/9
1995 Teldec Helen
Huang/OFilNuevaYork/Masur 17’41+10’32+8’26 7/9
1997 Teldec A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink 17’35+10’48+8’52 8/9
1998 Philips Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling 18’11+10’45+9’26 8,5/9
1999 EMI Brendel/OFilViena/Rattle 17’06+12’16+8’43 7/8
2004 Alpha Schoonderwoerd/Cristofori 14’07+09’37+10’16 2/8
2007 DG Lang
Lang/OdeParís/Eschenbach 18’18+11’26+9’28 8/8
*2007 EuroA/Decca Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim 15’37+12’07+9’00 9,5/9
2008 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 14’36+10’33+8’11 9/9,5
*2010 DigitalCH Uchida/OFilBerlín/Rattle 7/8,5
2012 Sony Andsnes/OCámMahler/Andsnes 13’49+10’26+8’29 7/8,5
*2016 EuroA Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim 14’29+11’40+8’56 9/8
2017 Decca Argerich/OCámMito/Ozawa 13’56+10’33+8’58 7,5/9
2019 DG Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo
Keller 18’49+10’07+8’48 7/9
2020 DG Buchbinder/OFilBerlín/Thielemann 15’42+09’30+8’59 6/8
2021 DG Zimerman/OSinfLondres/Rattle 13’42+11’18+8’52 7/8
*2024 DCHall Argerich/OFilBerlín/Barenboim 14’57+12’00+8’52 10/9
(subrayados: con
la cadenza larga de Beethoven, de 1809)
Op. 19 Concierto piano 2 Si b M (1794-95; 1801)
1946 RCA Kapell/OSinfNBC/Golschmann 13’29+08’43+5’23 6,5/4
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van
Kempen 13’12+09’48+6’30 8/5
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 13’34+09’26+5’49 9/6
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 14’03+09’02+6’33 8/6
1960 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 13’27+07’44+6’19 6/6
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 13’12+09’00+6’19 7,5/7
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 14’10+09’22+6’52 8/7,5
1966 Sony Rudolf Serkin/OFiladelfia/Ormandy 13’25+08’49+6’35 7,5/7
1968 EMI Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer 14’39+09’43+6’08 9,5/7,5
1968 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 13’52+09’04+6’05 8/7
1968 EMI Gilels/OdeCleveland/Szell 14’17+09’02+6’26 8,5/7
1973 Decca Ashkenazy/OSinfChicago/Solti 13’15+09’49+6’16 8/8
1975 RCA Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 14’54+09’43+6’25 10/8
1978 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 14’09+09’55+6’04 9/7,5
1978 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 14’36+10’31+5’51 7/7,5
1980 Decca Lupu/OFilIsrael/Mehta 13’18+08’10+5’56 8,5/8
1983 DG Pollini/OFilViena/Jochum 13’46+08’54+5’56 6,5/8,5
1984 Decca Ashkenazy/OFilViena/Mehta 14’12+09’52+6’35 8,5/9
1985 DG Argerich/OPhilharmonia/Sinopoli 14’09+09’52+6’01 8/8
1987 EMI Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14’22+10’10+6’12 10/8,5
1988 Philips Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis 15’09+09’29+7’07 9/9,5
1988 Decca Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy 13’36+10’05+6’31 8,5/9,5
1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Zimerman 13’42+10’23+5’56 8,5/9
1994 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 13’33+07’41+6’02 7/9
1995 Erato Till Fellner/AcademyStMartin/Marriner 14’15+09’16+6’07 9/9
1997 Teldec A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink 14’25+09’04+5’49 8,5/9
1998 Philips Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling 14’53+09’30+6’27 9,5/9
1999 EMI Brendel/OFilViena/Rattle 14’19+09’06+6’12 7/8
2003 DG Argerich/OCámMahler/Abbado 13’18+08’49+5’38 7/9
2004 Alpha Schoonderwoerd/Cristofori 11’48+07’30+6’11 2/8
*2007 EuroA/Decca Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim 14’34+09’36+6’11 10/9
2008 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 14’39+08’54+5’44 9/9,5
*2010 DigitalCH Uchida/OFilBerlín/Rattle 8/8,5
2012 Sony Andsnes/OCámMahler/Andsnes 14’23+09’02+6’15 8/8,5
2019 DG Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo
Keller 14’44+08’30+6’02 8,5/9
2021 DG Zimerman/OSinfLondres/Rattle 13’49+09’07+6’15 8/8
2020 Decca Argerich/OCámMito/Ozawa 14’19+09’30+5’52 9/9
2021 Peral Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim 14’07+09’41+6’02 10/9
*2023 DCHall Argerich/OFilBerlín/Barenboim 14’36+09’46+6’05 10/9,5
Op. 21 Sinfonía 1
Do M (1799-1800)
1948 Sony Walter/OFilNuevaYork 06’53+6’33+3’29+5’54 8/5
1949 CSO Fritz
Busch/OSinfChicago 08’27+6’43+3’07+5’29 6/5
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 07’55+7’23+3’55+6’19 10/6
1953 DG Fricsay/OFilBerlín 07’38+5’30+3’16+5’28 7/6
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 07’33+6’15+3’45+5’42 8/6
1958 Sony Walter/OSinfColumbia 07’06+6’36+3’44+6’08 9/7
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09’55+8’53+4’04+6’20 9,5/7
1958 DG Markevitch/OLamoureux 09’05+5’32+3’24+6’12 7,5/7
1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia 09’26+8’18+3’52+6’08 10/6
1961 EMI Cluytens/OFilBerlín 09’32+6’05+3’27+6’01 9/6,5
1963 DG Karajan/OFilBerlín 09’30+5’50+3’56+5’41 8/7
1964 Sony Szell/OdeCleveland 09’16+6’54+3’49+5’45 9,5/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 09’35+6’29+3’48+5’53 7/6
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 09’37+6’47+4’03+5’58 9/7,5
1969 Sony Casals/OFestivalMarlboro 11’06+6’56+3’48+6’02 9/6
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 10’09+6’44+3’52+6’10 8,5/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia 08’53+7’32+4’22+6’43 10/8
*1972 DG Karajan/OFilBerlín 07’46+5’54+3’37+5’22 7,5/8
1972 DG Böhm/OFilViena 09’38+8’43+4’00+6’22 9/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 09’11+6’56+3’38+6’00 9/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 08’42+7’50+3’41+9’05 6,5/8
1976 DG Kubelik/OSinfLondres 09’04+8’05+3’58+5’42 8,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 07’45+6’04+3’35+5’27 7,5/8
*1978 Medici Solti/OSinfChicago 09’46+9’00+4’06+6’03 9,5/8
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 09’03+8’32+3’26+6’09 8/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 09’20+8’10+3’17+5’41 8,5/8
1981 Sony Tilson
Thomas/EnglishChamber 09’39+8’28+3’33+5’47 8,5/8,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 09’51+8’54+3’43+6’02 8/9
1983 Erato Mravinsky/OFilLeningrado 09’44+7’55+3’54+5’50 8,5/5
1985 DG Karajan/OFilBerlín 10’04+6’18+3’55+5’49 9/9
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 09’09+7’02+3’59+5’46 7,5/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 08’04+7’15+3’30+5’37 8/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 09’20+7’41+4’00+5’26 4/8
1993
Philips
C.Davis/StaatskapelleDresde 09’31+8’35+3’30+6’02
8,5/8,5
1995 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 09’08+8’48+3’33+6’01 8,5/8
*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 08’27+6’59+3’18+5’42 6/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 08’56+9’05+3’24+5’49 10/10
2006 LSO Haitink/OSinfLondres 09’40+6’51+3’19+5’45 7/8
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 08’44+7’38+4’02+5’45 7/8,5
2006 Tritó Marriner/OdeCadaqués 09’11+8’08+3’29+5’41 9/8,5
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 08’00+6’27+3’13+5’29 5/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena 09’50+8’37+3’08+6’04 8/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 10’20+7’51+3’26+5’56 6/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 09’29+6’46+3’35+6’00 10/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 09’47+6’32+3’24+5’40 10/9
2016 RCA P.Järvi/DeutscheKammerphilharm 08’21+6’27+4’00+5’31 6/9
2017 Decca Ozawa/OCámMito 09’48+7’47+3’37+6’02 8/9
2019 DG Nelsons/OFilViena 09’45+8’46+3’24+5’55 8,5/9,5
2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 08’58+7’18+3’57+5’22 6/9
Escuche, si puede, la versión de Andsnes del nº 1 y la de Argerich/Abbado del nº 2. En ambos casos acoplados al nº 3.
ResponderEliminarAngel, el otro día sonó en radio clásica el claro de luna de Ludwig Van por Igor Leavitt, no me gustó nada, que te parece a ti?
ResponderEliminarIgor Levit. Le puse un 6, luego me gustó muy poco.
EliminarPuesto que la versión de Jochum de la Primera Sinfonía del ciclo con el Concertgebouw está tan bien puntuada, me permito recordar que ya había grabado un ciclo completo de las nueve en los años 1950. Igual que el ciclo Bruckner casi contemporáneo, algunas sinfonías van con la Filarmónica de Berlín y otras con la Sinfónica de la Radio de Baviera, de la que entonces era titular. El concepto es muy similar al del ciclo de Amsterdam, y también hay unas cuantas oberturas “de regalo”. Siempre me pareció una serie de buen nivel para conocer las obras, igual que el ciclo de Amsterdam, por supuesto. Ambas son seguramente dos buenas opciones para conocer las obras, seguramente mejores que algunas interpretaciones que, siendo evidentemente superiores como interpretaciones, son también más discutibles, (pienso en los ciclos de Klemperer, por ejemplo), o suenan peor, (esa Segunda Sinfonía de Furtwängler…).
ResponderEliminarConocí hace muchos años algunas Sinfonías de ese primer ciclo de Jochum. Esa Séptima -con la Filarmónica de Berlín- fue la primera versión que tuve, en LP. La recuerdo como muy buena.
EliminarHay otra grabación de Argerich del concierto nº 2. Con Ozawa y la Mito Chamber Orchestra editado por Decca hace unos años. Saludos.
ResponderEliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarSaliendo un poco del tema de la discografía (excelente como siempre, por lo demás), escribo para saber cómo hacerle llegar una entrevista de Kurt Sanderling que creo será de su interés: la tengo en formato de imagen, idealmente para enviársela por correo electrónico.
Saludos,
Cristian.
Dado que no quiero revelar aquí mi dirección de e-mail, le sugiero que envíe esa entrevista a gonzaloperez@ritmo.es con el ruego de que me la reenvíe. Gracias.
Eliminar