miércoles, 29 de octubre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (I)

 

I: Opp. 15-21

 

Op. 15 Concierto piano 1 Do M (1795-98; 1800)

1952 Decca         Gulda/OFilViena/Böhm                                 18’50+12’30+8’56            8/5

1953 DG              Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                  14’58+12’28+9’31            8/5

1957 RCA           Rubinstein/OSinfAir/Krips                            17’16+10’45+8’49            8/6

1959 EMI            Arrau/OPhilharmonia/Galliera                      16’24+10’55+9’25            7,5/6

1959 Decca         Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt      13’41+09’15+8’53            6/6

1962 DG              Kempff/OFilBerlín/Leitner                            14’32+12’05+9’26            7/7

1963 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein            18’32+11’20+8’33            7,5/7

1965 Philips        Arrau/OConcertgebouw/Haitink                   16’41+11’38+9’21            8,5/7,5

1966 Sony           Rudolf Serkin/OFiladelfia/Ormandy            17’01+10’59+9’20            7/7

1967 DG              Eschenbach/OFilBerlín/Karajan                    18’44+14’01+9’34            6/7

1968 EMI            Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer         16’17+13’13+9’20            10/7,5

1968 RCA           Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf               17’02+11’04+9’09            7/7

1968 EMI            Gilels/OdeCleveland/Szell                             14’27+12’29+8’48            8/7

1973 Decca         Ashkenazy/OSinfChicago/Solti                     15’04+12’04+9’05            9/8

1975 RCA           Rubinstein/OFilLondres/Barenboim             17’54+11’38+9’39            8,5/8     

1978 Philips        Brendel/OFilLondres/Haitink                        17’20+12’30+8’49            7,5/7,5  

1978 EMI            Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                  15’56+13’26+9’22            5/7,5

1980 DG              Michelangeli/OSinfViena/Giulini                 18’29+10’38+8’52            9/7,5

1980 Decca         Radu Lupu/OFilIsrael/Mehta                         13’44+11’04+8’15            8/8

1983 DG              Pollini/OFilViena/Jochum                              17’23+11’24+8’37            8/8,5

1984 Decca         Ashkenazy/OFilViena/Mehta                        15’40+12’07+8’53            8,5/9

1985 DG              Argerich/OPhilharmonia/Sinopoli                14’10+12’04+8’57            7,5/8

1987 EMI            Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                14’44+12’15+8’55            9,5/8,5

*1987 Arthaus    Perahia/OSinfLondres/Solti                           17’48+11’25+9’02            6,5/7

1988 Philips        Arrau/StaatskapelleDresden/Colin Davis     17’40+11’07+9’40            8,5/9,5

1988 Decca         Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy              14’11+11’47+8’55            9/9,5

1988 RCA           S.Richter/OFestSchleswig/Eschenbach        18’33+11’22+9’34            8/6

*1989 Sony         Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                15’28+12’26+9’10            9,5/8

1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Zimerman                   18’03+12’40+9’06            8/9

1994 DG              Pollini/OFilBerlín/Abbado                            17’16+11’13+8’29            6/9

1995 Teldec         Helen Huang/OFilNuevaYork/Masur           17’41+10’32+8’26            7/9

1997 Teldec         A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink        17’35+10’48+8’52            8/9

1998 Philips        Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling         18’11+10’45+9’26            8,5/9

1999 EMI            Brendel/OFilViena/Rattle                              17’06+12’16+8’43            7/8

2004 Alpha          Schoonderwoerd/Cristofori                           14’07+09’37+10’16          2/8

2007 DG              Lang Lang/OdeParís/Eschenbach                 18’18+11’26+9’28            8/8                       

*2007 EuroA/Decca Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim        15’37+12’07+9’00            9,5/9

2008 EMI            Kissin/OSinfLondres/C.Davis                       14’36+10’33+8’11            9/9,5

*2010 DigitalCH Uchida/OFilBerlín/Rattle                                                                        7/8,5

2012 Sony           Andsnes/OCámMahler/Andsnes                13’49+10’26+8’29         7/8,5

*2016 EuroA      Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim    14’29+11’40+8’56            9/8

2017 Decca         Argerich/OCámMito/Ozawa                         13’56+10’33+8’58            7,5/9

2019 DG              Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller     18’49+10’07+8’48            7/9

2020 DG              Buchbinder/OFilBerlín/Thielemann             15’42+09’30+8’59            6/8

2021 DG              Zimerman/OSinfLondres/Rattle                    13’42+11’18+8’52            7/8

*2024 DCHall    Argerich/OFilBerlín/Barenboim                   14’57+12’00+8’52            10/9

(subrayados: con la cadenza larga de Beethoven, de 1809)  

 

Op. 19 Concierto piano 2 Si b M (1794-95; 1801)

1946 RCA           Kapell/OSinfNBC/Golschmann                    13’29+08’43+5’23            6,5/4

1953 DG              Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                  13’12+09’48+6’30            8/5

1957 RCA           Rubinstein/OSinfAir/Krips                            13’34+09’26+5’49            9/6

1959 EMI            Arrau/OPhilharmonia/Galliera                      14’03+09’02+6’33            8/6

1960 Decca         Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt      13’27+07’44+6’19            6/6

1962 DG              Kempff/OFilBerlín/Leitner                            13’12+09’00+6’19            7,5/7

1965 Philips        Arrau/OConcertgebouw/Haitink                   14’10+09’22+6’52            8/7,5

1966 Sony           Rudolf Serkin/OFiladelfia/Ormandy            13’25+08’49+6’35            7,5/7

1968 EMI            Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer         14’39+09’43+6’08            9,5/7,5

1968 RCA           Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf               13’52+09’04+6’05            8/7

1968 EMI            Gilels/OdeCleveland/Szell                             14’17+09’02+6’26            8,5/7

1973 Decca         Ashkenazy/OSinfChicago/Solti                     13’15+09’49+6’16            8/8

1975 RCA           Rubinstein/OFilLondres/Barenboim             14’54+09’43+6’25            10/8

1978 Philips        Brendel/OFilLondres/Haitink                        14’09+09’55+6’04            9/7,5

1978 EMI            Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                  14’36+10’31+5’51            7/7,5

1980 Decca         Lupu/OFilIsrael/Mehta                                  13’18+08’10+5’56            8,5/8

1983 DG              Pollini/OFilViena/Jochum                              13’46+08’54+5’56            6,5/8,5

1984 Decca         Ashkenazy/OFilViena/Mehta                        14’12+09’52+6’35            8,5/9

1985 DG              Argerich/OPhilharmonia/Sinopoli                14’09+09’52+6’01            8/8

1987 EMI            Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                14’22+10’10+6’12            10/8,5

1988 Philips        Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis            15’09+09’29+7’07            9/9,5

1988 Decca         Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy              13’36+10’05+6’31            8,5/9,5

1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Zimerman                   13’42+10’23+5’56            8,5/9

1994 DG              Pollini/OFilBerlín/Abbado                            13’33+07’41+6’02            7/9

1995 Erato          Till Fellner/AcademyStMartin/Marriner      14’15+09’16+6’07            9/9

1997 Teldec         A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink        14’25+09’04+5’49            8,5/9

1998 Philips        Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling         14’53+09’30+6’27            9,5/9

1999 EMI            Brendel/OFilViena/Rattle                              14’19+09’06+6’12            7/8

2003 DG              Argerich/OCámMahler/Abbado                    13’18+08’49+5’38            7/9

2004 Alpha         Schoonderwoerd/Cristofori                           11’48+07’30+6’11            2/8

*2007 EuroA/Decca Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim       14’34+09’36+6’11            10/9

2008 EMI            Kissin/OSinfLondres/C.Davis                       14’39+08’54+5’44            9/9,5

*2010 DigitalCH Uchida/OFilBerlín/Rattle                                                                           8/8,5

2012 Sony           Andsnes/OCámMahler/Andsnes                   14’23+09’02+6’15            8/8,5

2019 DG              Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller     14’44+08’30+6’02            8,5/9

2021 DG              Zimerman/OSinfLondres/Rattle                    13’49+09’07+6’15            8/8

2020 Decca         Argerich/OCámMito/Ozawa                          14’19+09’30+5’52           9/9

2021 Peral           Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim    14’07+09’41+6’02            10/9

*2023 DCHall    Argerich/OFilBerlín/Barenboim                   14’36+09’46+6’05            10/9,5

 

Op. 21 Sinfonía 1 Do M (1799-1800)

1948 Sony           Walter/OFilNuevaYork                   06’53+6’33+3’29+5’54    8/5

1949 CSO            Fritz Busch/OSinfChicago              08’27+6’43+3’07+5’29    6/5

1953 EMI            Furtwängler/OFilViena                   07’55+7’23+3’55+6’19    10/6

1953 DG              Fricsay/OFilBerlín                           07’38+5’30+3’16+5’28    7/6

1954 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  07’33+6’15+3’45+5’42    8/6

1958 Sony           Walter/OSinfColumbia                    07’06+6’36+3’44+6’08    9/7

1958 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              09’55+8’53+4’04+6’20    9,5/7

1958 DG              Markevitch/OLamoureux                09’05+5’32+3’24+6’12    7,5/7

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia              09’26+8’18+3’52+6’08    10/6

1961 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        09’32+6’05+3’27+6’01    9/6,5

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          09’30+5’50+3’56+5’41    8/7

1964 Sony           Szell/OdeCleveland                         09’16+6’54+3’49+5’45    9,5/7

1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                           09’35+6’29+3’48+5’53    7/6

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               09’37+6’47+4’03+5’58    9/7,5

1969 Sony           Casals/OFestivalMarlboro               11’06+6’56+3’48+6’02    9/6

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena         10’09+6’44+3’52+6’10    8,5/8

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      08’53+7’32+4’22+6’43    10/8

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          07’46+5’54+3’37+5’22    7,5/8

1972 DG              Böhm/OFilViena                              09’38+8’43+4’00+6’22    9/8

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         09’11+6’56+3’38+6’00    9/7

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         08’42+7’50+3’41+9’05    6,5/8

1976 DG              Kubelik/OSinfLondres                    09’04+8’05+3’58+5’42    8,5/8

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          07’45+6’04+3’35+5’27    7,5/8

*1978 Medici      Solti/OSinfChicago                         09’46+9’00+4’06+6’03    9,5/8

1980 Edel            Blomstedt/StaatskapelleDresden    09’03+8’32+3’26+6’09    8/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        09’20+8’10+3’17+5’41    8,5/8

1981 Sony           Tilson Thomas/EnglishChamber    09’39+8’28+3’33+5’47    8,5/8,5  

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              09’51+8’54+3’43+6’02    8/9

1983 Erato          Mravinsky/OFilLeningrado            09’44+7’55+3’54+5’50    8,5/5

1985 DG              Karajan/OFilBerlín                          10’04+6’18+3’55+5’49    9/9

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 09’09+7’02+3’59+5’46    7,5/9

1990 Decca         Solti/OSinfChicago                         08’04+7’15+3’30+5’37    8/9,5

1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             09’20+7’41+4’00+5’26    4/8
1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde          09’31+8’35+3’30+6’02     8,5/8,5

1995 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          09’08+8’48+3’33+6’01    8,5/8

*2000 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg  08’27+6’59+3’18+5’42    6/8

2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      08’56+9’05+3’24+5’49    10/10

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     09’40+6’51+3’19+5’45    7/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           08’44+7’38+4’02+5’45    7/8,5

2006 Tritó           Marriner/OdeCadaqués                   09’11+8’08+3’29+5’41    9/8,5

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    08’00+6’27+3’13+5’29    5/9

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  09’50+8’37+3’08+6’04    8/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     10’20+7’51+3’26+5’56    6/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   09’29+6’46+3’35+6’00    10/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   09’47+6’32+3’24+5’40    10/9

2016 RCA           P.Järvi/DeutscheKammerphilharm 08’21+6’27+4’00+5’31    6/9

2017 Decca         Ozawa/OCámMito                           09’48+7’47+3’37+6’02    8/9

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          09’45+8’46+3’24+5’55    8,5/9,5

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            08’58+7’18+3’57+5’22    6/9

 

8 comentarios:

  1. Escuche, si puede, la versión de Andsnes del nº 1 y la de Argerich/Abbado del nº 2. En ambos casos acoplados al nº 3.

    ResponderEliminar
  2. Angel, el otro día sonó en radio clásica el claro de luna de Ludwig Van por Igor Leavitt, no me gustó nada, que te parece a ti?

    ResponderEliminar
  3. Puesto que la versión de Jochum de la Primera Sinfonía del ciclo con el Concertgebouw está tan bien puntuada, me permito recordar que ya había grabado un ciclo completo de las nueve en los años 1950. Igual que el ciclo Bruckner casi contemporáneo, algunas sinfonías van con la Filarmónica de Berlín y otras con la Sinfónica de la Radio de Baviera, de la que entonces era titular. El concepto es muy similar al del ciclo de Amsterdam, y también hay unas cuantas oberturas “de regalo”. Siempre me pareció una serie de buen nivel para conocer las obras, igual que el ciclo de Amsterdam, por supuesto. Ambas son seguramente dos buenas opciones para conocer las obras, seguramente mejores que algunas interpretaciones que, siendo evidentemente superiores como interpretaciones, son también más discutibles, (pienso en los ciclos de Klemperer, por ejemplo), o suenan peor, (esa Segunda Sinfonía de Furtwängler…).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí hace muchos años algunas Sinfonías de ese primer ciclo de Jochum. Esa Séptima -con la Filarmónica de Berlín- fue la primera versión que tuve, en LP. La recuerdo como muy buena.

      Eliminar
  4. Hay otra grabación de Argerich del concierto nº 2. Con Ozawa y la Mito Chamber Orchestra editado por Decca hace unos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ángel:
    Saliendo un poco del tema de la discografía (excelente como siempre, por lo demás), escribo para saber cómo hacerle llegar una entrevista de Kurt Sanderling que creo será de su interés: la tengo en formato de imagen, idealmente para enviársela por correo electrónico.
    Saludos,
    Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que no quiero revelar aquí mi dirección de e-mail, le sugiero que envíe esa entrevista a gonzaloperez@ritmo.es con el ruego de que me la reenvíe. Gracias.

      Eliminar