miércoles, 10 de diciembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (XII)


Sinfonía nº 9 (segunda parte) 


1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande/ChoralBrassus/Sutherland/Procter/Dermota/Van Mill 16’25+10’40+15’25+24’40: 7,5/7

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia/WienerSingverein/Lipp/Boese/Wunderlich/Crass

16’41+14’58+14’07+24’16: 8/6

1961 RCA  Reiner/Coro&OSinfChicago/Phyllis Curtin/Florence Kopleff/John McCollum/D.Gramm

15’55+10’53+16’54+24’49: 7,5/7,5

1963 Sony Szell/Coro&deCleveland/Adele Addison/Jane Hobson/R.Lewis/Donald Bell

15’34+11’23+15’20+24’06: 6,5/7

1963 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Janowitz/Rössel-Majdan/Kmentt/Berry 15’27+10’58+16’25+23’58: 6/7

1963 Orfeo Böhm/Coro&OFestivalBayreuth/Janowitz/Bumbry/Jess Thomas/London

16’01+12’10+17’10+25’20: 9/6,5

*1964 EuroArts Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Giebel/Höffgen/Haefliger/Neidlinger 16’48+15’35+14’38+24’12: 9/6,5

*1968 DG Karajan/OFilBerlín/COpAlemanaBerlín/Janowitz/Ludwig/J.Thomas/Berry

15’03+09’08+16’15+23’32: 6,5/8

1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland/Horne/King/Talvela

16’39+10’13+15’52+25’46: 6/8

1970 Philips Jochum/OConcertgebouw/CRadioHolandesa/Rebmann/Reynolds/De Ridder/Feldhoff 16’17+11’08+16’53+23’49: 7/7,5

*1970 KlempFund Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Zylis-Gara/Baker/G.Shirley/Adam

18’40+17’38+16’58+27’50: 9,5/7

1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Troyanos/J.Thomas/Ridderbusch

16’46+12’08+16’38+27’09: 8/8

1972 Decca Solti/Coro&OSinfChicago/Lorengar/Minton/Burrows/Talvela

17’42+13’59+19’47+24’58: 8,5/8

1973 EMI Giulini/Coro&OSinfLondres/Armstrong/Reynolds/Tear/Shirley-Quirk

18’19+11’47+16’23+26’01: 8/8

1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich/CMoteteMúnich/Koszut/Fassbaender/Gedda/McIntyre 16’23+11’16+16’06+23’57: 7,5/7

1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price/Minton/Hollweg/Bailey

17’26+12’15+16’10+24’41: 8/6

1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow/Burmeister/Schreier,

Adam 16’17+14’05+15’02+23’59: 6/7,5

1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Berganza/Ochman/Stewart

16’28+12’12+16’23+24’24: 7,5/7

1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa/Baltsa/Schreier/Van Dam 15’21+10’04+16’50+24’23: 7/8

Op. 125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (segunda parte)

1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig/CÓperaEstatalDresde/Helena Döse/Marga Schiml/Schreier/Adam 16’55+13’48+16’24+25’09: 7/8

1980 DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Schwarz/Kollo/Moll

15’19+11’15+17’49+26’29: 8,5/8

1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong/Finnie/Tear/Tomlinson

17’21+10’32+17’18+26’12: 8/9

1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman/Fassbaender/Domingo/Berry

18’44+13’22+18’19+28’38: 9,5/9

1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Fassbaender/Laubenthal/Sotin 16’49+11’57+15’50+25’42: 7,5/7,5

1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry/Baltsa/Cole/Van Dam

15’27+10’17+15’51+24’17: 7/9

1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman/Runkel/Schunk/Sotin

18’11+11’51+19’59+24’41: 9/9,5

1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér/Catherine Robbin/Rolfe Johnson/Gregory Reinhart 13’56+13’34+10’44+25’00: 3/8

1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath/Soffel/Jerusalem/Peter Lika

17’32+12’31+18’01+28’56: 6/7,5

1989 Telarc Dohnányi/C&OdeCleveland/Vaness/Janice Taylor/Jerusalem/Lloyd 15’11+11’34+14’58+24’37: 8/9

*1989 EuroArts/CD DG Bernstein/CyOSinfRadioBávara/etc./J.Anderson/S.Walker/K.König/Rootering

17’55+12’02+20’32+28’32: 8,5/8

1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady/Van Nes/K.Lewis/Estes

17’05+12’57+18’33+27’05: 9/9,5

1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono/Remmert/Rudolf Schasching/Holl 15’04+13’42+13’34+24’24: 5/8

1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price/Lipovsek/Seiffert/Rootering 16’13+11’48+15’19+24’44: 7/7

1993 Philips  C.Davis/StaatskapelleDresden/CopEstDresde/Sweet/Rappé/Paul Frey/Grundheber

17’20+13’40+15’34+25’05: 7/8

1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc/Vermillion/Jerusalem/Struckmann 17’51+11’46+18’45+25’35: 9,5/9

*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg/CRadioBerlín/Renate Behle/Yvonne Naef/Glenn Winsdale/Müller-Brachmann 13’58+14’20+13’23+22’28  6/8

2000 Teldec Barenboim/ StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski/Rosemarie Lang/Gambill/Pape 17’35+15’15+17’56+25’38: 9/9

2006 LSO Haitink/Coro&OSinfLondres/Twyla Robinson/Karen Cargill/John MaacMaster/Gerald Finley   

15’35+13’50+14’11+24’32: 7,5/8

2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson/Wyn-Rogers/Skelton/Detlef Roth 14’21+13’27+13’17+22’43: 6/8

2007 HMundi Herreweghe/Ocampos Elíseos/Chapelle Royale/Collegium Vocale/Melanie Diener/Petra Lang/Endrik Wottrich/Dietrich Henschel  13’32+13’25+12’28+23’02: 3/8

2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke/W.Meier/Fritz/Pape 17’16+11’58+17’11+25’48: 9/9

2010 RCA PaavoJärvi/DeutscheKammperphilharmonie/DeutscherKammerchor/Oelze/P.Lang/K.F.Vogt/

Goerne  13’55+13’28+13’15+23’11: 6/9

2010 Sony/*C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch/Mihoko Fujimura/Beczala/Zeppenfeld  17’00+12’50+16’37+25’12: 7/9

2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus/MDRRundfunchor/Katerina Beranova/Illi Paasikivi/R.D.Smith/Müller-Brachmann 13’32+14’16+12’51+22’11: 5/9

2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca Nash/Wilke Te Brummelstroete/Marcel Beekman/ MichaelTews 14’38+14’01+12’51+23’30: 2/5

2012 Decca Barenboim/OWestEasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil/W.Meier/Seiffert/

W.Koch 17’08+12’21+16’44+25’36: 9/9,5

*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil/W.Meier/

Michael König/Pape 18’09+12’53+16’55+24’55: 9,5/9

*2014 EuroArts  Mehta/OFilIsrael/CoroRitsuyukai/Kristin Lewis/Mihoko Fujimura/Kei Fukui/

Vinogradov 8/8,5 (coreografía: Maurice Béjart)

2019 DG Nelsons/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Nylund/G.Romberger/Vogt/Zeppenfeld  16’42+11’59+16’00+25’43: 8/9

*2020 StaatsBerlin Barenboim/StaatskBerlin/CÓperaEstBerlín/Julia Kleiter/W.Meier/Schager/Pape

17’45+13’06+17’02+27’10: 9,5/8

2021 Reference  Manfred Honeck/OSinfPittsburgh/CoroMendelssohnPittsburgh/Landshamer/

Jennifer Johnson/Güra/Shenyang  14’30+13’11+12’34+22’29: 5/9

2022 AliaVox Savall/ConcertDesNations/CapellaNacionalCatalunya/Sara Gouzy/Salome Fischer/Mingjie Lei/ManuelWalser 14’04+12’56+11’23+22’39: 3/8 (2º record de velocidad en el Adagio, tras Hogwood. Herreweghe, Chailly, Brüggen y Honeck no quedan lejos)

2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa/CoroAccentus/Siobhan Stagg/Ekaterina Gubanova/Werner Güra/Florian Boesch  15’32+13’01+15’33+23’24: 6/9

4 comentarios:

  1. Al igual que le pasó con la 5ª, esta 9ª de Szell con la Filarmónica de Viena de 1969, grabada en vivo, es mucho más interesante que su grabación de estudio. Sobre todo el scherzo molto vivace es impresionante. La pena es el sonido, suficiente solamente.
    https://www.youtube.com/watch?v=nXRDi3FBlN8

    Un saludo. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mejor pinta que la de estudio, sí, sin duda. Lástima que no esté en soporte de mayor calidad sonora.

      Eliminar
  2. Tengo curiosidad por saber qué nota le pondría a la novena que Petrenko dirigió en 2019, sobre todo a la grabada en la Philharmonie el 23 de agosto. El adagio se lo despacha en 12:45 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algún tiempo empecé a escucharla y, la verdad, me dio bastante pereza terminarla. La duración del Adagio es, en efecto, temible.

      Eliminar