Rimsky-Korsakov: Scheherazade, suite sinfónica op. 35
(1: El mar y la nave de Simbad. 2: La historia del príncipe Kalender. 3: El joven príncipe y la joven princesa. 4: Fiesta en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra la roca magnética)
La suite sinfónica -una especie de gran poema sinfónico en cuatro movimientos- Scheherazade es sin duda la composición más conocida de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908). Algunos epidodios de Las mil y una noches despertaron la poderosa fantasía del compositor, que sintoniza a la perfección con el exotismo, el poder evocador y la sensualidad de la colección de relatos, gracias a su felicísima inspiración melódica y a una orquestación de riquísimo colorido -pese a la sobriedad de sus efectivos-. El sultán Schahriar, convencido de que las esposas son siempre infieles, pretende acabar con la vida de todas ellas tras la noche de bodas. Pero he aquí que una, Scheherazade, le cuenta historias tan apasionantes que decide permitirle narrar una cada noche, hasta llegar a las 1001. Tras ese largo período, le perdona la vida indefinidamente.
En El mar y la nave de Simbad, los rudos acordes iniciales representan al cruel sultán y, tal vez también, al poderoso mar (Rimsky se negó a dar detalles de cada uno de los movimientos). El hermoso tema de Scheherazade es enunciado por el violín, instrumento que tiene a lo largo de la obra un papel abiertamente solista. El arpa sugiere el comienzo de la narración de la sultana: una especie de leitmotiv o idée fixe que reaparece en numerosas ocasiones. Más adelante amenaza desencadenarse una tempestad.
En la segunda parte, tras el tema de la protagonista, el príncipe Kalender aparece, errante, disfrazado de mendigo. Una vez agotada la narración, el sultán se plantea amenazar a la cuentacuentos, pero esta continúa -tal vez improvisando- con sus fascinantes historias, logrando así despertar de nuevo su atención y apaciguarlo.
En el tercer movimiento el joven príncipe es descrito por los violines y la joven princesa por el clarinete acompañado de la pandereta. De una dulzura y encanto cautivadores, el episodio concluye con el retorno, una vez más, del solo de violín que describe a Scheherazade.
El cuarto movimiento es el más extenso y el de mayor plasticidad. Brillante hasta el extremo, deslumbrante la fiesta en Bagdad. De pronto, el sultán amenaza de nuevo, pero la sultana logra calmarlo con la narración de nuevas aventuras de Simbad. El acierto con que Rimsky describe la violencia del viento y del mar -como marino los conocía muy bien- y cómo el barco se estrella contra la roca magnética coronada por el guerrero de bronce podríamos calificarlo de antológico. El sultán se amansa definitivamente y vuelve a dominar la situación el tema de Scheherazade en un prolongado solo de violín cada vez más elevado, suave y enternecedor.
Situada entre el Capricho español y La gran pascua rusa, con números de opus correlativos, Scheherazade fue compuesta entre febrero y julio de 1888. Fueron Anatol Liadov y otros amigos los que convencieron a Rimsky de que pusiera título a las cuatro partes de la suite. “Al componer Scheherazade pretendí que estas indicaciones guiasen de algún modo la imaginación del oyente por las sendas por donde había discurrido la mía propia”. Con todo, el compositor decidió más tarde retirar esos títulos, dando menos pistas: Preludio, Balada, Adagio y Final fue la otra propuesta (que, por descontado, no ha cuajado). El autor dirigió el 15 de diciembre en San Petersburgo la primera ejecución, que fue acogida con entusiasmo. La popularidad de la obra no ha decrecido desde entonces hasta hoy.
El empresario Sergei Diaghilev, el
coreógrafo Mijail Fokin y el escenógrafo y figurinista Léon Bakst convirtieron
el año 1910 Scheherazade en un
sugestivo ballet, pero alterando el orden de la música y apartándose del
argumento original. Fue estrenado por los Ballets Russes, con Ida Rubinstein y
Vaslav Nijinsky en los papeles principales. Es infrecuente ver Scheherazade
coreografiada, pero las orquestas y directores sí suelen interpretar la suite
sinfónica. En todo caso, son las numerosas grabaciones fonográficas las que más
han hecho por divulgar esta partitura.
DISCOGRAFÍA
1942 RCA Monteux/OSinfSFrancisco/Naoum Blinder
08’19+10’30+08’11+11’35 6/5
1953 EMI Dobrowen/OPhilharmonia/Manoug Parikian11’21+11’48+11’58+12’40
8/6
1953 Mercury Dorati/OdeMinnesota/¿? 09’03+10’33+09’54+11’01 6/7
1956
RCA/Testam Stokowski/OPhilharmonia/Hugh
Bean 45’46 9/7
1957 EMI Beecham/ORoyalPhilharm/Steven
Staryk 10’04+12’02+10’42+13’00 8/7
1957 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín/Rudolf
Schulz 11’03+12’23+11’03+12’42 9/7,5
1957 Decca Van
Beinum/OConcertgebouw/Jan Damen 08’56+11’15+08’48+12’04 6,5/6,5
1959 Prominence E.Goossens/OSinfLondres/Hugh
Maguire 10’28+10’38+09’48+11’54 8,5/8
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/John
Corigliano 11’02+11’48+11’09+12’37 8,5/7,5
1960 RCA Reiner/OSinfChicago/Sidney
Harth 09’06+11’35+12’02+11’47 8,5/8
1960 EMI Kletzki/OPhilharmonia/Hugh
Bean 10’35+11’22+10’38+12’26 9/7
1961 Decca Ansermet/OSuisRomande/Lorand
Fenyves 10’07+11’09+09’34+12’25 7,5/7,5
1963 Philips Markevitch/OSinfLondres/Erich
Gruenberg 09’50+10’28+09’18+12’35 8/8
1965 Decca Stokowski/OSinfLondres/Erich
Gruenberg 10’03+11’40+11’52+12’06 7/5
1968 DG Karajan/OFilBerlín/Michael
Schwalbe 10’01+12’51+10’41+12’56 8/7,5
1970 EMI Ozawa/OSinfChicago/Victor
Aitay 09’32+11’46+09’39+11’53 7,5/6
1972 Philips Haitink/OFilLondres/Rodney
Friend 10’20+12’13+10’16+12’53 7,5/7,5
1974 EMI Rostropovich/OdeParís/Luben
Yordanoff 11’30+12’55+10’27+12’49 10/7
1976 RCA Stokowski/ORoyalPhilh/Erich
Gruenberg 09’32+11’17+11’21+11’56 8/8
1976 Vox Semkow/OSinfStLouis/Max
Rabinovitsj 11’24+12’42+12’38+12’43 8,5/7
1978 Decca Maazel/OdeCleveland/Daniel
Majeske 09’33+11’03+09’14+11’57 7/8,5
1978 DG Ozawa/OSinfBoston/Joseph
Silverstein 10’18+12’12+10’02+12’18 9/8,5
*1978 Medici Ormandy/OdeFiladelfia/Norman
Carol 09’26+11’18+10’53+12’17 7,5/7,5
1979 EMI Svetlanov/OSinfLondres/John
Georgiadis 12’38+12’46+11’47+12’19 8,5/7,5
1980 Philips Kondrashin/OConcertgebouw/H.Krebbers 10’10+12’08+09’37+12’21 9/8,5
1982 Philips Previn/OFilViena/Rainer
Küchl 10’38+11’59+10’54+12’24 8,5/8
1983 EMI Muti/OdeFiladelfia/Norman
Carol 10’04+12’35+10’20+12’18 8,5/7,5
1984 EMI Celibidache/OFilMúnich/¿? 12’04+15’47+12’11+14’09 8/7
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal/Richard
Roberts 10’31+11’31+10’33+12’24 8/8,5
1985 DG Maazel/OFilBerlín/Leon
Spierer 10’35+11’39+10’22+12’48
8/8,5
1987 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/C.Warren-Green10’43+12’01+09’52+13’16 9/9
1989 Sony Mehta/OFilIsrael/Uri
Pianka 10’32+12’20+10’26+12’40 8,5/8
1990 Collins Frémaux/OFilLondres/¿? 10’51+11’59+09’40+12’41 7/8
1991 Telarc Mackerras/OSinfLondres/Kees
Hulsmann 10’02+11’54+10’10+12’55 7,5/9
1993 DG M.W.Chung/OÓpBastilla/Frédéric
Laroque 09’12+11’05+09’44+11’32 7/8,5
1993 Naxos Enrique
Bátiz/OPhilharmonia/David Nolan 09’27+11’21+09’56+11’24 7/8
1993 Erato Barenboim/OSinfChicago/Samuel
Magad 10’33+12’58+11’05+12’52 9/8
2001 RCA Temirkanov/OFilNuevaYork/Glenn
Dicterow 11’08+13’13+11’13+12’26 10/9,5
*2012 CMajor Nelsons/OConcertgebouw/V.Eschkenazy 10’52+12’12+10’16+12’25 10/9,5
2014 Chandos Oundjian/OSinfToronto/Jonathan
Crow 10’00+12’13+10’29+12’36 8,5/9,5
2018 CSO Muti/OSinfChicago/Robert
Chen 10’50+12’53+10’52+13’05 9,5/9
2020 Lawo V.Petrenko/OFilOslo 09’43+12’11+09’48+12’16 7/9
2024 Warner Pappano/OAcademiaStaCeciliaRoma/¿? 10’05+12’25+10’22+12’19 7,5/8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario