domingo, 21 de diciembre de 2025

"Scheherazade" de Rimsky-Korsakov

 

Rimsky-Korsakov: Scheherazade, suite sinfónica op. 35

(1: El mar y la nave de Simbad. 2: La historia del príncipe Kalender. 3: El joven príncipe y la joven princesa. 4: Fiesta en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra la roca magnética)

La suite sinfónica -una especie de gran poema sinfónico en cuatro movimientos- Scheherazade es sin duda la composición más conocida de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908). Algunos epidodios de Las mil y una noches despertaron la poderosa fantasía del compositor, que sintoniza a la perfección con el exotismo, el poder evocador y la sensualidad de la colección de relatos, gracias a su felicísima inspiración melódica y a una orquestación de riquísimo colorido -pese a la sobriedad de sus efectivos-. El sultán Schahriar, convencido de que las esposas son siempre infieles, pretende acabar con la vida de todas ellas tras la noche de bodas. Pero he aquí que una, Scheherazade, le cuenta historias tan apasionantes que decide permitirle narrar una cada noche, hasta llegar a las 1001. Tras ese largo período, le perdona la vida indefinidamente.

En El mar y la nave de Simbad, los rudos acordes iniciales representan al cruel sultán y, tal vez también, al poderoso mar (Rimsky se negó a dar detalles de cada uno de los movimientos). El hermoso tema de Scheherazade es enunciado por el violín, instrumento que tiene a lo largo de la obra un papel abiertamente solista. El arpa sugiere el comienzo de la narración de la sultana: una especie de leitmotiv o idée fixe que reaparece en numerosas ocasiones. Más adelante amenaza desencadenarse una tempestad.

En la segunda parte, tras el tema de la protagonista, el príncipe Kalender aparece, errante, disfrazado de mendigo. Una vez agotada la narración, el sultán se plantea amenazar a la cuentacuentos, pero esta continúa -tal vez improvisando- con sus fascinantes historias, logrando así despertar de nuevo su atención y apaciguarlo.

En el tercer movimiento el joven príncipe es descrito por los violines y la joven princesa por el clarinete acompañado de la pandereta. De una dulzura y encanto cautivadores, el episodio concluye con el retorno, una vez más, del solo de violín que describe a Scheherazade.

El cuarto movimiento es el más extenso y el de mayor plasticidad. Brillante hasta el extremo, deslumbrante la fiesta en Bagdad. De pronto, el sultán amenaza de nuevo, pero la sultana logra calmarlo con la narración de nuevas aventuras de Simbad. El acierto con que Rimsky describe la violencia del viento y del mar -como marino los conocía muy bien- y cómo el barco se estrella contra la roca magnética coronada por el guerrero de bronce podríamos calificarlo de antológico. El sultán se amansa definitivamente y vuelve a dominar la situación el tema de Scheherazade en un prolongado solo de violín  cada vez más elevado, suave y enternecedor. 

Situada entre el Capricho español y La gran pascua rusa, con números de opus correlativos, Scheherazade fue compuesta entre febrero y julio de 1888. Fueron Anatol Liadov y otros amigos los que convencieron a Rimsky de que pusiera título a las cuatro partes de la suite. “Al componer Scheherazade pretendí que estas indicaciones guiasen de algún modo la imaginación del oyente por las sendas por donde había discurrido la mía propia”. Con todo, el compositor decidió más tarde retirar esos títulos, dando menos pistas: Preludio, Balada, Adagio y Final fue la otra propuesta (que, por descontado, no ha cuajado). El autor dirigió el 15 de diciembre en San Petersburgo la primera ejecución, que fue acogida con entusiasmo. La popularidad de la obra no ha decrecido desde entonces hasta hoy.

El empresario Sergei Diaghilev, el coreógrafo Mijail Fokin y el escenógrafo y figurinista Léon Bakst convirtieron el año 1910 Scheherazade en un sugestivo ballet, pero alterando el orden de la música y apartándose del argumento original. Fue estrenado por los Ballets Russes, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky en los papeles principales. Es infrecuente ver Scheherazade coreografiada, pero las orquestas y directores sí suelen interpretar la suite sinfónica. En todo caso, son las numerosas grabaciones fonográficas las que más han hecho por divulgar esta partitura.          

 

DISCOGRAFÍA

1942 RCA           Monteux/OSinfSFrancisco/Naoum Blinder 08’19+10’30+08’11+11’35     6/5

1953 EMI            Dobrowen/OPhilharmonia/Manoug Parikian11’21+11’48+11’58+12’40    8/6

1953 Mercury     Dorati/OdeMinnesota/¿?                                09’03+10’33+09’54+11’01    6/7               

1956 RCA/Testam Stokowski/OPhilharmonia/Hugh Bean                                           45’46    9/7

1957 EMI            Beecham/ORoyalPhilharm/Steven Staryk    10’04+12’02+10’42+13’00      8/7

1957 DG              Fricsay/OSinfRadioBerlín/Rudolf Schulz    11’03+12’23+11’03+12’42       9/7,5

1957 Decca         Van Beinum/OConcertgebouw/Jan Damen  08’56+11’15+08’48+12’04        6,5/6,5

1959 Prominence  E.Goossens/OSinfLondres/Hugh Maguire   10’28+10’38+09’48+11’54        8,5/8              

1959 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork/John Corigliano 11’02+11’48+11’09+12’37         8,5/7,5

1960 RCA           Reiner/OSinfChicago/Sidney Harth              09’06+11’35+12’02+11’47        8,5/8

1960 EMI            Kletzki/OPhilharmonia/Hugh Bean               10’35+11’22+10’38+12’26        9/7

1961 Decca         Ansermet/OSuisRomande/Lorand Fenyves 10’07+11’09+09’34+12’25          7,5/7,5

1963 Philips        Markevitch/OSinfLondres/Erich Gruenberg 09’50+10’28+09’18+12’35        8/8

1965 Decca         Stokowski/OSinfLondres/Erich Gruenberg  10’03+11’40+11’52+12’06         7/5

1968 DG              Karajan/OFilBerlín/Michael Schwalbe         10’01+12’51+10’41+12’56        8/7,5

1970 EMI            Ozawa/OSinfChicago/Victor Aitay               09’32+11’46+09’39+11’53        7,5/6

1972 Philips        Haitink/OFilLondres/Rodney Friend            10’20+12’13+10’16+12’53       7,5/7,5

1974 EMI            Rostropovich/OdeParís/Luben Yordanoff    11’30+12’55+10’27+12’49         10/7

1976 RCA           Stokowski/ORoyalPhilh/Erich Gruenberg    09’32+11’17+11’21+11’56         8/8

1976 Vox            Semkow/OSinfStLouis/Max Rabinovitsj     11’24+12’42+12’38+12’43         8,5/7              

1978 Decca         Maazel/OdeCleveland/Daniel Majeske        09’33+11’03+09’14+11’57        7/8,5

1978 DG              Ozawa/OSinfBoston/Joseph Silverstein       10’18+12’12+10’02+12’18       9/8,5

*1978 Medici      Ormandy/OdeFiladelfia/Norman Carol        09’26+11’18+10’53+12’17       7,5/7,5

1979 EMI            Svetlanov/OSinfLondres/John Georgiadis   12’38+12’46+11’47+12’19        8,5/7,5

1980 Philips        Kondrashin/OConcertgebouw/H.Krebbers   10’10+12’08+09’37+12’21        9/8,5

1982 Philips        Previn/OFilViena/Rainer Küchl                    10’38+11’59+10’54+12’24        8,5/8

1983 EMI            Muti/OdeFiladelfia/Norman Carol                10’04+12’35+10’20+12’18       8,5/7,5

1984 EMI            Celibidache/OFilMúnich/¿?                           12’04+15’47+12’11+14’09       8/7

1984 Decca         Dutoit/OSinfMontreal/Richard Roberts        10’31+11’31+10’33+12’24        8/8,5

1985 DG              Maazel/OFilBerlín/Leon Spierer                   10’35+11’39+10’22+12’48       8/8,5

1987 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia/C.Warren-Green10’43+12’01+09’52+13’16        9/9

1989 Sony           Mehta/OFilIsrael/Uri Pianka                         10’32+12’20+10’26+12’40       8,5/8

1990 Collins       Frémaux/OFilLondres/¿?                               10’51+11’59+09’40+12’41        7/8

1991 Telarc         Mackerras/OSinfLondres/Kees Hulsmann   10’02+11’54+10’10+12’55        7,5/9

1993 DG              M.W.Chung/OÓpBastilla/Frédéric Laroque 09’12+11’05+09’44+11’32       7/8,5

1993 Naxos         Enrique Bátiz/OPhilharmonia/David Nolan 09’27+11’21+09’56+11’24        7/8

1993 Erato          Barenboim/OSinfChicago/Samuel Magad   10’33+12’58+11’05+12’52         9/8

2001 RCA           Temirkanov/OFilNuevaYork/Glenn Dicterow    11’08+13’13+11’13+12’26        10/9,5

*2012 CMajor    Nelsons/OConcertgebouw/V.Eschkenazy    10’52+12’12+10’16+12’25        10/9,5

2014 Chandos     Oundjian/OSinfToronto/Jonathan Crow       10’00+12’13+10’29+12’36       8,5/9,5

2018 CSO            Muti/OSinfChicago/Robert Chen                  10’50+12’53+10’52+13’05      9,5/9

2020 Lawo          V.Petrenko/OFilOslo                                      09’43+12’11+09’48+12’16      7/9

2024 Warner       Pappano/OAcademiaStaCeciliaRoma/¿?      10’05+12’25+10’22+12’19       7,5/8,5

 

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