martes, 29 de marzo de 2011

Las Sinfonías de Schubert ampliadas, actualizadas (y algo mejor maquetadas)

Calificaciones a las interpretaciones de nueve ciclos de las Sinfonías de Schubert y a otras trece versiones aisladas
I. CICLOS
1) Karl Böhm/Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G. 1963-1973)
1ª: 7. 2ª: 8. 3ª: 7. 4ª: 8,5. 5ª: 8. 6ª: 7. 8ª: 8,5. 9ª: 7
2) István Kertéz/Orquesta Filarmónica de Viena (Decca 1964-1972)
1ª: 7. 2ª: 7. 3ª: 7,5. 4ª: 7,5. 5ª: 7. 6ª: 7,5. 8ª: 9,5. 9ª: 6
3) Wolfgang Sawallisch/Staatskapelle Dresden (Philips 1967-1972)
1ª: 8. 2ª: 6. 3ª: 8. 4ª: 6. 5ª: 6. 6ª: 7. 8ª: 7. 9ª: 8
4) Herbert von Karajan/Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI 1976-1978)
1ª: 7. 2ª: 8. 3ª: 7. 4ª: 8,5. 5ª: 8. 6ª: 7. 8ª: 8,5. 9ª: 7
5) Sir Neville Marriner/Academy of St Martin in the Fields (Philips 1981-1984)
1ª: 8. 2ª: 8. 3ª: 9. 4ª: 6. 5ª: 8. 6ª: 8,5. 8ª: 7. 9ª: 6,5
6) Daniel Barenboim/Orquesta Filarmónica de Berlín (Sony 1984-1988)
1ª: 9. 2ª: 9,5. 3ª: 9. 4ª: 10. 5ª: 8,5. 6ª: 9. 8ª: 8. 9ª: 10
7) Riccardo Muti/Orquesta Filarmónica de Viena (EMI 1987-1993)
1ª: 8,5. 2ª: 9. 3ª: 8. 4ª: 8. 5ª: 7,5. 6ª: 7. 8ª: 8. 9ª: 8
8) Claudio Abbado/Orquesta de Cámara de Europa (D.G. 1988)
1ª: 8,5. 2ª: 9. 3ª: 8. 4ª: 6. 5ª: 6,5. 6ª: 7,5. 8ª: 8. 9ª: 7,5
9) Sir Colin Davis/Staatskapelle Dresden (RCA1996)
1ª: 9,5. 2ª: 8,5. 3ª: 9,5. 4ª: 8. 5ª: 8,5. 6ª: 9,5. 8ª: 8,5. 9ª: 8

Algunas versiones aisladas excepcionales:

Giulini/OSChicago DG 78: 9,5
Klemperer/Philharmonia EMI 64: 9
Böhm/OFViena DG 80: 10
Solti/OFViena Decca 85: 9
Klemperer/OFViena DG 68: 10
Krips/OFViena Decca 72: 9
Giulini/OSChicago DG 78: 9,5
Böhm/OFViena DG 80: 10
C. Davis/OSBoston Philips 84: 9
Furtwängler/OFBerlín DG 51: 10
Furtwängler/OFViena EMI 53: 10
Klemperer/Philharmonia EMI 61: 9
Giulini/OSChicago DG 78: 9,5
Acabo de añadir el ciclo de Kertész, que en líneas generales me ha gustado regular, pero que contiene una audaz, radical, hiperdramática, sobrecogedora Octava, a la que le he puesto un 9,5.
Como se verá, los ciclos de Barenboim (recién reprocesado, con sonido bastante mejor que antes) y Colin Davis (sin duda, el ciclo mejor grabado) acaparan las, para mí, interpretaciones más satisfactorias. Pero ni uno ni otro llegan a lo más alto en las Sinfonías Sexta y Octava.
No he incluido versiones en DVD, entre las que habría que destacar la Sexta de Sir Georg Solti con la Sinfónica de Chicago (Medici Arts, filmada en 1979), a la que podría calificar con un 10 (convirtiéndose así en mi favorita), y la “Inacabada” de Günter Wand con la NDR Sinfonieorchester (TDK, filmada en el 8 de julio de 2001. Es la que viene acoplada con la Novena de Bruckner; la que viene precediendo a la Novena de Schubert, de 1995 y con la misma orquesta, no es tan extraordinaria). Pues bien, esa de 2001 es merecedora para mí de otro 10, situándose al nivel de solamente la de Klemperer con la Filarmónica de Viena o la de Böhm con la misma orquesta.
Más “Inacabadas” en DVD: la de Böhm con la Filarmónica de Viena filmada en Japón el año 1975 (NHK Classical) posee escasa calidad técnica, aunque la versión es al menos de un 9. Y en cuanto a la de Barenboim con la Filarmónica de Berlín en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial (Concierto de Europa de 1992, TDK/Arthaus), es quizá la mejor de las que le haya escuchado, pero sigue sin acabar de entusiasmar (otro 9).
(Aprovecho para pedir perdón por la confusa maqueta anterior)

18 comentarios:

  1. Ángel, yo creo que el "9,5" que le das a Colin Davis en la Primera y la Tercera bien podría ser un 10, ¿no te parece? A ver si pillo esa Octava de Kertész, que me he quedado intrigado. J.S.R.

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  2. Naturalmente que podrían ser de 10; de una escucha a otra, medio punto de diferencia es más que probable y lógico; tal vez no les puse un 10 por tener la sensación de que no se ha tocado fondo, de que quizá un día puedo escuchar una que me merezca un 10...
    Lo que es más raro es que una versión una vez te parezca de 9 y otra vez de 6. Aunque a veces ocurre: o ha pasado mucho tiempo entre una y otra escucha y uno ha cambiado su "jurisprudencia" sobre esa obra, o simplemente, una de las veces estaba claramente equivocado...

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  3. Me estaba fijando en que no sueles puntuar los fragmentos de Rosamunda que sulen ir con muchas de estas integrales de Schubert. Quizá también se merezcan una pequeña referencia. J.S.R.

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  5. Podrá considerarse imprescindible por el nombre del director, que es bastante famoso y reconocido, pero cuando yo lo escuché, a poco de publicarse, ese ciclo harnoncourtiano me horrorizó bastante. No lo tengo en mi discoteca, pero le prometo escucharlo en cuanto pueda, por si debiese cambiar de opinión. Que todo puede ocurrir...

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  7. Ya le decía ayer que me gustaría revisar el ciclo de Harnoncourt, y lo haré en cuanto lo encuentre o alguien me lo preste.
    La Novena por Celibidache tampoco la conozco; no sé, claro está, cuáles son sus gustos, pero le aseguro que el rumano es uno de mis directores predilectos. Bastantes de sus interpretaciones me parecen absolutamente maravillosas e irrepetibles, aun cuando a veces reconozco que puedan ser más que discutibles.

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  9. Ángel, como este finde espero verte en Madrid, te pasaré la de Celibidache, que a mí me gusta muchísimo. A ver si te paso también alguna de las de Harnoncourt, aunque este me gusta menos.

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  10. Para mí la mejor novena es la de Harnoncourt

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  11. Hola Sr. Ángel Carrascosa Almazán:

    He leído con suma atención, sus reseñas acerca de las
    Sinfonías de Franz Schubert. Ahora bien, si no es molestia
    para usted, me gustaría conocer su apinión, sobre las de
    Günter Wand con la Kolner Rundfunk Sinfonie Orchester.-

    Desde ya muchísimas gracias por su atención y desde
    Buenos Aires, le envío un saludo coardial. Atte.-



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  12. Estimado D. José Luis:
    Yo escuché hace tiempo, creo que solo parcialmente, el ciclo Schubert por Wand en Colonia, de modo que no puedo darle una opinión fiable. El remoto recuerdo que tengo, sin embargo, me dice que no era ni muy bueno ni malo. Pero puedo estar equivocado: tendría que escucharlo de nuevo. Por eso me asombró extremadamente su genial "Inacabada"en DVD del sello TDK del Festival de Schleswig-Holstein con la Orquesta de la NDR de Hamburgo, precediendo a una solo notable Novena de Bruckner.

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  13. Señor Carrascosa Almazán:

    Como su nombre lo indica, es usted un Ángel y le estoy muy agradecido
    por su amable respuesta. Ya me parecía a mí que las del Mtro.Wand eran
    tal cual usted las definió: "ni muy bueno, ni muy malo"...

    Entonces ahora me pondré "a-la-caza" de algunas más, teniendo
    muy en cuenta sus "Calificadas-Calificaciones".-

    La 8ª y 9ª por el Mtro.Furtwängler, ya las tengo y es realmente
    genial su sonido, teniendo en cuenta que fueron grabadas
    un año antes de mi nacimiento, que fue allá por 1951.-

    Reitero mi agradecimiento y reciba Ud. un saludo cordial.-

    Jorge Luis

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  14. Estimado Ángel:

    Tal vez esté equivocado, pero en el presente post noto dos errores con respecto a las fechas de las novenas schubertianas del genial Furtwängler (tan odiado por David Hurwitz).

    1) "Furtwängler/OFViena EMI 50: 10". ERROR. Sólo hay registros de la novena con Furtwängler y la Filarmónica de Viena en 1943 (12 de mayo, Estocolmo) y 1953 (30 de agosto, Salzburgo).


    2) "Furtwängler/OFBerlín DG 52: 10". ERROR. Furtwängler no tiene ninguna novena de 1952 con la Filarmónica de Berlín. Sus novenas con la orquesta berlinesa son: 1942 (30 de mayo y 6-8 de diciembre, Berlín); 1950 (18 de junio, Berlín); 1951 (grab. de estudio para DG) y 1953 (15 de septiembre, Berlín).

    Saludos desde Argentina,
    Mario

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    Respuestas
    1. Comprobaré de dónde proceden esos errores; seguramente es error mío. Gracias por el "soplo".

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    2. En efecto, la versión de DG a que me refiero fue grabada, según el libretillo del disco, en estudio los meses de noviembre y diciembre de 1951. El LP original fue publicado en 1952: fue la fecha con que yo la anoté, puesto que muchas veces ignoro la fecha de grabación. La de EMI sí es un error sin paliativos, pues fue grabada en público en Salzburgo el 30-8-1953. Rectifico esa fecha. Hay otra grabación editada por Tahra, con la Filarmónica de Berlín, tomada en concierto el 15 de septiembre de 1953.

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    3. Estimado Ángel:

      Sepa disculpar mi insistencia y atrevimiento, pero tratándose de Furtwängler no deben haber equívocos ni medias tintas. Por tal motivo, le sugeriría que modifique la fecha de publicación (1952) por la correcta, es decir, la concerniente a la grabación: 1951. Sería lo correcto, ¿no le parece? Si fuese otro director, me importaría un bledo la corrección de un pequeño dato. Pero Furtwängler fue el director de orquesta alemán más grande del siglo XX, y dicha distinción jerárquico-musical merece otro tratamiento selectivo. Así de simple.

      Don Ángel: Le pido que no se lo tome a mal, ya que somos melómanos dispuestos a intercambiar conocimientos musicales. De hecho, yo aprendí muchísimo al descubrir la página de don Fernando López Vargas-Machuca y luego la suya. También descubrí los errores y "malas artes" de Mr. David "Dave" Hurwitz y Cía..

      ¡Muchas gracias!

      Saludos desde Argentina,
      Mario

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  15. Permítanme recomendarles las versiones de las sinfonías de Schubert 4,5,6 y 8 por Sir Roger Norrington con la orquesta London Classical
    Player (Virgin Veritas).

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