sábado, 16 de julio de 2011

César Franck: discografía esencial

OBRAS ORQUESTALES

El cazador maldito

Orquesta de Filadelfia. Riccardo Muti (EMI)

El cazador maldito. Psyché. Redención:fragmento sinfónico

Orquesta de París. Daniel Barenboim (D.G.)

Les Djinns

Danielle Laval. Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania. Alain Lombard (Valois)

Psyché

Orquesta de París. Daniel Barenboim (D.G.)

Sinfonía

Orquesta Filarmónica de Berlín. Carlo Maria Giulini (+Psyché: Psyché et Eros) (D.G.)

Orquesta Philharmonia. Otto Klemperer (EMI)

Orquesta Filarmónica de Viena. Wilhelm Furtwängler (Decca)

Orquesta Filarmónica de Viena. Carlo Maria Giulini (+Variaciones sinfónicas – Paul Crossley) (Sony)

Orquesta de París. Herbert von Karajan (+Variaciones sinfónicas – Alexis Weissenberg) (EMI)

Orquesta del Concertgebouw. Riccardo Chailly (+Variaciones sinfónicas – Jorge Bolet) (Decca)

Orquesta de París. Daniel Barenboim (D.G.)

Orquesta Sinfónica de Montreal. Charles Dutoit (Decca)

Variaciones sinfónicas

François-Joël Thiollier. Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda. Antonio de Almeida (Naxos)

Lo que se oye en la montaña. 8 Piezas breves para pequeña orquesta

Orquesta Sinfónica de la RTBF. Brian Priestman, Alfred Walter (Schwann)

MÚSICA DE CÁMARA

Cuarteto de cuerda

Cuarteto Fitzwilliam (Decca)

Cuarteto Kocian (Praga)

Quinteto para piano y cuerda

Sviatoslav Richter. Cuarteto Borodin (Philips)

Clifford Curzon. Cuarteto Filarmónico de Viena (Decca)

Sonata para violín y piano

Itzhak Perlman, Vladimir Ashkenazy (Decca)

David Oistrakh, Sviatoslav Richter (Melodiya)

Kyng Wha Chung, Radu Lupu (Decca)

Vadim Repin, Nikolai Lugansky (D.G.)

Midori, Robert McDonald (Sony)

Gil Shaham, Gerhard Oppitz (D.G.)

Pinchas Zukerman, Marc Neikrug (Philips)

Sarah Chang, Lars Vogt (EMI)

Versión para flauta y piano: James Galway, Martha Argerich (RCA)

Versión para violonchelo y piano: Jacqueline Du Pré, Daniel Barenboim (EMI)

MÚSICA PARA PIANO

Preludio, coral y fuga

Evgeny Kissin (RCA)

Preludio, coral y fuga. Preludio, aria y final. Preludio, fuga y variación. Danza lenta. Coral No. 3

Paul Crossley (Sony)

Preludio, coral y fuga. Preludio, aria y final. Preludio, fuga y variación

Aldo Ciccolini (+Variaciones sinfónicas – Orquesta de Lieja. Paul Strauss) (EMI)

MÚSICA PARA ÓRGANO

Las obras para órgano

Marie-Claire Alain (Erato)

Jennifer Bate (Regis; Unicorn)

Jean Guillou (Dorian/Brilliant)

Los 3 Corales. Pastoral. Preludio, fuga y variación

Peter Hurford (Decca)

Las obras para armonio

Joris Verdin (Ricercar)

MÚSICA VOCAL Y CORAL

Las Bienaventuranzas

Montague, K.Lewis, Cachemaille, Cheek, Kallisch, Danz, Weir, Vasle, Hagen. Gächinger Kantorei. Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. Helmuth Rilling (Hänssler)

Nocturno

Christa Ludwig. Orquesta de París. Daniel Barenboim (D.G.)

Panis angelicus

Elisabeth Schwarzkopf. Coro Ambrosian. Orquesta Philharmonia. Sir Charles Mackerras (EMI)

Jessye Norman. Coro Ambrosian. Orquesta Royal Philharmonic. Alexander Gibson (Philips)

Kiri Te Kanawa. Coro de la Catedral de St. Paul. English Chamber Orchestra. Barry Rose (Philips)

Psyché

Coros de la RTB-BRT. Orquesta de Lieja. Paul Strauss (EMI)

Redención

Lambert Wilson, Béatrice Uria-Monzón. Orfeón Donostiarra. Orquesta del Capitolio de Toulouse. Michel Plasson (EMI)

10 comentarios:

  1. Le voy a parecer extravagante, pero encontré en un vinilo de segunda mano una en re de Kurt Sanderling que parecía pura inventiva ¡en esta obra!
    (¡Heliodor! con la Staatkepelle de Dresde)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ángel:

    Observo que te falta la versión de Mintz y Bronfman de la sonata para violín y piano. Creo que se te habrá olvidado añadirla (a mí me parece una buena versión).

    En cuanto a la obra de órgano, si el orden responde a una preferencia, yo colocaría la grabación de Bate por delante de la de Alain. Como poco es disfrutable, cosa que no se puede decir de la de Alain por culpa de la grabación (no de la interpretación).

    Un abrazo.

    JSH

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ángel:

    Me he dado cuenta de que te falta la versión de Mintz-Bronfman de la sonata para violín y piano. Creo que es más que estimable.

    Por otro lado, si el orden responde a una preferencia en las versiones, yo cambiaría la sección del órgano: las grabaciones de Bate son sin duda mejores que las de Alain, donde el "bufido" del órgano se hace insoportable; además, Bate las toca de pelotas.

    Un abrazo,

    JSH

    ResponderEliminar
  4. JSH: llevas toda la razón. La Sonata de violín y piano con Mintz y Bronfman es, sin duda, una de mis favoritas. Así que fue, simplemente, un incomprensible olvido.
    En cuanto a las obras de órgano por Bate y Alain llevas razón: las de Bate no son inferiores y suenan mejor. Su único inconveniente es la dificultad de encontrar esa grabación.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. No son tan difíciles de encontrar las grabaciones de Bate. Están por internet. Y yo mismo pondría aquí los enlaces, pero por cuestiones legales (no quiero que te cierren el blog) no los pondré. Sólo animaré a los que se paseen por aquí a buscar en Google "avaxhome bate franck".

    JSH

    ResponderEliminar
  6. Para la sinfonía de Franck yo recomendaría echar un oído a Celibidache y a Monteux, fabulosos los dos.

    ResponderEliminar
  7. Como veo que hay adversarios, me animo a publicar. Imprescindible el disco que reúne todos los poemas sinfónicos franckianos, por Jean Fournet al frente de la Filarmónica Checa en, naturalmente, Supraphon.

    ResponderEliminar
  8. A mi modo de ver lamentablemente las mejores versiones están en periodo de grabación histórico, léase Mengelberg (Telefunken) o Desomiere (Le Chant du Monde) y digo lamentablemente porque en esa época lógicamente el sonido era malo.

    En el periodo moderno practicamente no me gusta ninguna debido
    a la germanización de las mismas cuando realmente es todo lo contrario, por quedarme con alguna.... Münch, van Otterlo, Bartholomée,conectan muy bien con el Universo Franckista.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidó decir que me refería a la Sinfonía en Re, bueno vds ya me entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí la Sinfonía en re menor de César Franck es más "alemana" que "francesa", y no es la única obra del belga en la que ocurre lo mismo.
      J. F. Q.

      Eliminar