sábado, 9 de julio de 2011

Solti dirige Beethoven, Wagner y Strauss en un DVD del sello ICA

El sello ICA ha publicado recientemente un DVD con tres formidables interpretaciones de Solti: una Obertura de El holandés errante de Wagner con la Orquesta Orquesta del Covent Garden en 1963. El sonido es muy deficiente y la imagen, en blanco y negro, es poco mejor, pero la labor de Solti es ejemplar y admirable: una versión sin concesiones, de un dramatismo, una fuerza y una pasión poco comunes. Un Wagner de las características y la altura de su grabación de El anillo que, por entonces, no había terminado aún. La orquesta le suena bastante bien, lo mismo que en el Don Juan straussiano de cuatro años después, de nuevo en b/n y con sonido algo mejor. Planteamientos similares, con mayores dosis de sensualidad, producen unos resultados, de nuevo, extraordinarios. La interpretación va precedida de un ensayo y una entrevista con John Culshaw, el productor de su Anillo: 33 minutos en total, pero subtítulos sólo en alemán y francés.

El DVD termina con una ejecución de la Quinta Sinfonía de Beethoven en los Proms de 1985, ya en color y con sonido aceptable. Un ejemplo a seguir esta Quinta hiperdramática, contundente, pero nada atropellada (Toscanini) o efectista (Karajan), sino bien desgranada, con claridad y sin prisas, de una veracidad y una lógica aplastantes. Lástima que la Sinfónica de la BBC, algo apática –todo lo contrario que la incandescente batuta– y sin la debida fuerza, no esté, en absoluto, a su nivel; a algunas de las cosas que Solti les pide no pueden responder, con el evidente disgusto del director húngaro, uno de quienes mejor ha dirigido hasta la fecha esta Sinfonía (ya la de la Filarmónica de Viena, Decca segunda mitad de los 50, poseía un primer mov. arrollador, y la última digital para el mismo sello, con la Sinfónica de Chicago, es una de las más perfectas y equilibradas que he escuchado jamás, además de la mejor tocada de todas). En estos cinco lustros las orquestas han mejorado, casi todas ellas, ostensiblemente, y también la de la BBC es bastante mejor ahora que entonces.

A pesar de que Solti no tiene muy buena prensa que digamos entre ciertos críticos y ciertas revistas (!), en este DVD deja bien sentado que es, sin duda, de una de las mayores batutas de todo el siglo XX.

2 comentarios: