viernes, 14 de octubre de 2011

El Blu-Ray, olvidado por las grandes

 

Las principales compañías discográficas, empezando por Universal y acabando por EMI y Sony-BMG, se han prácticamente olvidado del Blu-Ray, soporte de calidad técnica excepcional, casi siempre muy superior al DVD, y están dejando ese mercado en manos casi exclusivamente de las marcas más pequeñas: EuroArts, Arthaus, Opus Arte, Bel Air, C Major, Accentus...
Es algo para mí (y para tantos entusiastas del Blu-Ray) inexplicable. El mundo al revés. Las grandes empresas que siempre han estado en la vanguardia de la técnica se están desentendiendo del mejor de los soportes actuales, en el que sólo publican algo muy de tarde en tarde, casi siempre las cosas más comerciales, sean o no (más frecuentemente esto último) relevantes en lo artístico.

Mientras en el mundo del cine las publicaciones en Blu-Ray son abundantísimas (y en Alemania he podido comprobar hace poco que hay muchísimo movimiento, quiero decir venta, de películas en este soporte), en la música clásica, cuyo comprador ha sido tradicionalmente el más exigente en cuanto a la calidad de las grabaciones y de los equipos de reproducción de sonido, el abandono es total.

Hay publicaciones recientes en DVD formidables en lo artístico (se me ocurre ahora El barbero de Sevilla por Pappano, sello Virgin: una obra, además, muy comercial) cuya nitidez en la imagen deja bastante que desear, y que adivina uno que en Blu-Ray sería excepcional. Creo que están perdiendo muchas ventas tontamente. Por no hablar de la derrota de imagen en toda regla frente a esos sellos menores en cuanto a la vanguardia de lo más acabado y perfecto.

En fin, que no entiendo nada...

Si hay quien cree que exagero, le ruego que compare el DVD (Decca) del Concierto de Año Nuevo en Viena de 2009 con el correspondiente Blu. La diferencia es abismal.

Y una recomendación final: del mismo modo que la película de imagen más maravillosa que recuerdo en Blu es seguramente La cinta blanca de Michael Haneke (Sony Picture Classics, ¡en blanco y negro!), el correspondiente Blu de música clásica más asombroso que he visto es quizá el de los Conciertos de Chopin por Barenboim y Nelsons (Arthaus). Y uno y otro Blu son grandes obras de arte...

3 comentarios:

  1. Ángel, de casualidad ya has visto el DVD de la ópera de Hans Werner Henze "Der Junge Lord", del sello Unitel Classica y que salió en 2008? Si es así, es recomendable?. Gracias y saludos desde Colombia!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, tengo ese DVD, original de Unitel y publicado por Medici. Es una ópera cómica muy notable; la interpretación musical es francamente buena, si bien la escena se ha quedado un poco anticuada. Ni se ve ni se oye muy bien (es de 1968), pero resulta más que aceptable.
    Un cordial saludo. Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, precisamente esa puesta en escena "anticuada" es lo que más me gusta de ese DVD. Gracias por tu apreciación, lo pondré en mi lista de futuras compras. Saludos.

    ResponderEliminar