miércoles, 6 de marzo de 2013

“A Late Quartet”: una magnífica película sobre el Cuarteto op. 131 de Beethoven que no veremos en los cines

    

Acabo de ver, en una grabación que me ha conseguido un amigo, la película directamente relacionada con la música clásica que más me ha gustado en mi vida. Se trata de A Late Quartet, que no ha sido estrenada en España. Y no parece que vaya a serlo.
La ha dirigido Yaron Zilberman en 2012 y, aunque sólo por la fama y la extraordinaria valía de dos de sus actores –Philip Seymour Hoffman y Christopher Walken– creo que tendría éxito suficiente, al menos en los circuitos de versión original subtitulada. Ni siquiera creo que haga falta ser melómano, sino sólo cinéfilo, para apreciarla y disfrutarla mucho, muchísimo. Pues, aunque yo no entiendo mucho de cine, estoy convencido de que se trata de una película estupenda.
Pero si se es melómano y cinéfilo sería una pena enorme perdérsela. Como el que más y el que menos sabe cómo conseguirla (está editada en el extranjero en DVD y en Blu-ray, por supuesto), recomiendo vivamente no dejar de hacerse con ella.
Trata de un afamado cuarteto de cuerda –“The Fugue String Quartet” – en el que sus componentes, después de veinticinco años juntos, se enfrentan a inesperadas dificultades, que amenazan con desintegrar el grupo. Todo gira en torno al Cuarteto op. 131 de Beethoven: ya saben, quizá la obra cumbre para cuarteto de toda la historia de la música.
Por supuesto, no me ha extrañado la sensacional, asombrosa interpretación de esos dos geniales actores (y de otros menos conocidos pero también extraordinarios: Catherine Keener, Wallace Shawn, Mark Ivanir, Imogen Poots...) ni el espléndido guión, ni la magistral forma de contarlo el director, pero sí la asesoría musical que ha conseguido que todo sea tan verosímil, tan impecable, tan creíble, y tan enormemente interesante. Cualidades éstas que, en mi opinión, se dan muy pocas veces en las películas que giran en torno a cualquier asunto de música clásica.
Los intérpretes son el sobresaliente Cuarteto Brentano, y también aparece Anne Sofie von Otter en persona, cantando el aria de Marietta de La ciuda muerta de Korngold.
(Otra muy notable película sobre música que no llegó a estrenarse en España es Taking Sides. Der Fall Futrwängler, protagonizada por Harvey Keitel y Stellan Skarsgärd, y dirigida por István Szabó. Lástima también, aunque creo que A Late Quartet es mejor y más interesante aún).





18 comentarios:

  1. Afortunadamenet existen sitios donde se puede conseguir esta película de manera más o menos sarracena. Por ejemplo:

    http://thepiratebay.se/torrent/8060191/A.Late.Quartet.2012.LIMITED.DVDRip.XviD-PSYCHD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación.

      Me imagino que no estará doblada... ¿Está al menos subtitulada?

      Gracias.

      Juan Zaragoza.

      Eliminar
  2. También se puede descargar con torrent

    ResponderEliminar
  3. No está doblada, sino subtitulada. Yo, sin duda, prefiero escuchar las voces de los actores originales, por buenos que puedan ser (no siempre lo son) los doblajes.
    La película sobre la desnazificación de Furtwängler, en cambio, está publicada en el extranjero en DVD, pero sin subtítulos en castellano.

    ResponderEliminar
  4. La acabo de ver pues me la he descargado siguiendo el enlace recomendado por Fernando y está subtitulada, pero a mi me salen los subtítulos en inglés. Buena película, pero uno se queda con las ganas de escuchar el cuarteto completo, el cual solamente se "paladea" al final de la película.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente, una película comercial no es el mejor lugar para escuchar completo un Cuarteto de tres cuartos de hora de duración.
    Lo que sí ocurre (por lo menos a mí) es que, al terminar de ver el film, me entraron unas ganas incontenibles de escuchar el Op. 131 entero. De lo que, por supuesto, no me privé.
    Por cierto, hacía tiempo que no lo hacía con la interpretación del Melos (D.G.). Es admirable, pero relativamente contenida; siguen gustándome las que más la del Cuarteto de Tokio en RCA y, a plena orquesta, la de Bernstein con la Filarmónica de Viena (D.G.)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha ocurrido lo mismo. Esta vez he optado por la mencionada interpretación de Bernstein, con orquestación de Mitropoulos.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo cómo los traductores (y críticos)no saben qué hacer con el título de este film, por lo menos en su versión en español. He leído disparates como "Un cuarto tarde" (!). El Opus 131 forma parte de lo que se ha llamado "Cuartetos póstumos" o, mejor aún, "Cuartetos tardíos" de Beethoven, por ser de las últimas obras que escribió y por su densidad, que fue ensalzada de modo sublime por Aldous Huxley en su novela "Contrapunto". Pues ésta película podría llamarse "Cuarteto póstumo", "Cuarteto tardío", o si lo prefieren, "El último cuarteto". Es sólo una sugerencia...

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaria. Me encantó la película en su sencillezy en su riqueza para tratar no sólo de la música sino del arte, de los artistas y de la vida.
    Gonzalo Flores. Córdoba. Argentina

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar
  10. Catherine Keener, es muy conocida y una notable actriz.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que fué estrenada en España, concretamente sobre el 20 de Agosto 2013, pero no en salas comerciales, en otras para este tipo de películas extraordinarias: me encantó. Despues la descargué por medio de Hispashare que lleva el enlace directamente a eMule, y está doblada al castellano. Película de culto.

    ResponderEliminar
  12. Llevaba meses esperando su estreno en España, por fín fué sobre el 20 de Agoste 2013, pero no en salas comerciales. Quedé prendada, la interpretación de los actores magnifica. Despues la descargué por medio de Hispashare, página que lleva el enlace directamente a eMule y está doblada al castellano.Película de culto en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  13. La están poniendo en Canal +.
    Y está en yomvi para verla cuando se quiera.
    Buenísima.

    ResponderEliminar
  14. Parrafeando de Cine, puedo cambiar y decir. “LA PELÍCULA PERFECTA”
    (aclaro soy parcial, pues SOY FANÁTICO DEL CINE Y BEETHOVEN)

    • Fantástica y BELLA Música, (coincido con las opiniones falto poder disfrutar más del concierto).
    o Nota. Llegue a casa y puse a bajar video y música, como demoraba. Nos fuimos a dormir con música de cuarteto que entraba por la ventana de un asado en terraza. Nos dormimos y a las 3,20 de la mañana NOS DESPERTÓ UNA MÚSICA CELESTIAL, era el “OPUS 131”, se competo la descarga y arranco Beethoven ahora desde la computadora, desperté a mi Sra. Y disfrutamos el concierto completo, fue una bella comunión entre nosotros y la música.
    • Excelentes y memorable actuaciones. TODO LOS PERSONAJES
    • Argumento, Guion e Historia. Es Interesante Bello y Profundo, en especial al respetar a rajatabla el tratamiento que YA EL GRAN MAESTRO CON SU INIGUALABLE “PASIÓN” DIO A SU CREACIÓN HACIENDO “OPU131” UN OBRA CUMBRE PARA CUARTETO DE CUERDAS DE TODA LA MÚSICA, POR ALGO ERA UNA DE LA PREFERIDAS NO SOLO DE BEETHOVEN SINO TAMBIÉN GRANDE MAESTROS Y CRÍTICOS.
    o COINCIDENTE CON TODO ESTO SE DESTACA SOBREMANERA “LA GRAN EXIGENCIA QUE SIGNIFICA PARA LOS 4 ARTISTAS SU INTERPRETACIÓN SIEMPRE BUSCANDO LA EXCELENCIA IMPUESTA POR EL GENIO DE BEETHOVEN”.
    Luis Spelzini, Tucumán Argentina

    ResponderEliminar
  15. Ángel:

    Claro que sé que el presente blog es exclusivamente musical, pero como usted agregó en la parte derecha del mismo, en datos personales, varias películas como sus favoritas, le pregunto:

    ¿Qué opinión le merece la película italiana "UNA GIORNATA PARTICOLARE" de 1977, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Esa película me gusta muchísimo. Y el trabajo de los dos actores protagonistas es absolutamente magistral.

    ResponderEliminar