lunes, 14 de julio de 2014

Mis discos favoritos de Lorin Maazel (1930-2014)

 
Bartók:
Concierto para piano 2 – S.Richter. Orquesta de París (EMI)
Concierto para orquesta – Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
Berlioz:
Requiem – Riegel. Coro y Orquesta de Cleveland (Decca)
Romeo y Julieta – Ludwig, Riegel, Ghiaurov. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena (Decca)
Bizet:
Carmen – Migenes, Domingo, Esham, Raimondi. Coros y Orquesta Nacional de Francia (Erato; DVD/Blu-ray PG)
Dvorák:
Concierto para violonchelo – Yo-Yo Ma. Orquesta Filarmónica de Berlín (Sony)
Falla:
La vida breve – Gallardo Domas. Coro y Orquesta de la Generalitat Valenciana (DVD/Blu-ray C Major)
Gershwin:
Porgy and Bess – White, Mitchell, Quivar, Hendricks. Coro y Orquesta de Cleveland (Decca)
Holst:
Los Planetas – Maîtrise de Radio Francia. Orquesta Nacional de Francia (Sony)
Mahler:
Sinfonía 4 – Battle. Orquesta Filarmónica de Viena (Sony)
Sinfonía 6 – Orquesta del Concertgebouw (DVD/Blu-ray Concertgebouw Live)
Sinfonía 7 – Orquesta Filarmónica de Viena (Sony)
Kindertotenlieder. Rückert-Lieder. 4 Dlieder de Des Knaben Wunderhorn – W.Meier. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (RCA)
Mussorgsky:
Cuadros de una exposición. Noche en el Monte Pelado – Orquesta de Cleveland (Telarc)
Prokofiev:
Concierto para piano 5 – S.Richter. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
Romeo y Julieta – Orquesta de Cleveland (Decca)
Puccini:
Il Trittico – Scotto, Domingo, Wixell, Horne, Gobbi, Cotrubas. Coro Ambrosian. Orquestas Philharmonia y Sinfónica de Londres (Sony)
Rachmaninov:
Las 3 Sinfonías. La Roca. la isla de los muertos – Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
Ravel:
La hora española. El niño y los sortilegios – Solistas. Orquesta Nacional de Francia (DG)
Rimsky-Korsakov:
Scheherazade – Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
Sinfonía 2 “Antar” – Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (Telarc)
Schubert:
Las 8 Sinfonías – Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (BR Live)
Scriabin:
Concierto para piano. Poema del éxtasis. Prometeo - Ashkenazy. Orquesta Filarmónica de Londres. Orquesta de Cleveland (Decca)
Shostakovich:
Sinfonía 5 – Orquesta de Cleveland (Telarc)
Sibelius:
Sinfonía 4. Tapiola – Orquesta Filarmónica de Viena (Decca)
Familia Strauss:
Los Conciertos de Año Nuevo en Viena editados (DG; RCA)
R. Strauss:
Así habló Zaratustra – Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
El burgués gentilhombre. Valses de El caballero de la rosa – Orquesta Filarmónica de Viena (Decca)
Muerte y transfiguración – Orquesta Filarmónica de Nueva York (DG)
Antología de Obras orquestales – Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (RCA)
Stravinsky:
La consagración de la primavera – Orquesta de Cleveland (Telarc)
Tchaikovsky:
Manfredo – Orquesta Filarmónica de Viena (Decca)
Sinfonía 4. Romeo y Julieta – Orquesta de Cleveland (Telarc)
Suite 3 – Orquesta Filarmónica de Viena (Decca)
Verdi:
Aida – Chiara, Pavarotti, Dimitrova, Nucci, Burchuladze. Coro y Orquesta de La Scala, Milán (Decca)
Aida – Chiara, Pavarotti, Dimitrova, Pons, Ghiaurov Burchuladze, Roni. Coro y Orquesta de La Scala, Milán (DVD Arthaus)
Luisa Miller – Ricciarelli, Domingo, Bruson, Howell, Obraztsova, Ganzarolli. Coro y Orquesta del Covent Garden (Decca)
La Traviata – Gheorghiu, Vargas, Frontali. Coro y Orquesta de La Scala, Milán (DVD/Blu-ray Arthaus)
Wagner:
Idilio de Sigfrido. Preludio III de Lohengrin – Orquesta Filarmónica de Berlín (RCA)
Zemlinsky:
Sinfonía Lírica – Varady, Fischer-Dieskau. Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
























































5 comentarios:

  1. Gracias por su lista. Y, de nuevo, por el blog.
    Me llama la atención que no cite ninguna grabación de sus primeros DG, tampoco con la Filarmonie ni con la Rias.
    En algunos discos que comparto con esa lista estoy de acuerdo. Pero casi nunca son la primera opción para mí. De las veces que lo escuché en directo me impresionó su 5 de Mahler con la Cleveland en Barcelona. Nunca había escuchado una orquesta semejante. Aún me resuena. También hizo una tercera sinfonía de Chaikoski en Valencia que me gustó mucho. A pesar de que la obra no me gusta. Y una Nuevo Mundo muy bien tocada que me dejó indiferente.No estaría yo en buena forma. En fín, se ve que se cumple eso: Era muy bueno, bastantes veces. Que ya es bastante.
    Me ha hecho gracia leer por ahí que lo intentaron fichar para la RTVE. Es posible, pero en aquella época ya era famoso. Pero tuvo coraje. Hacer la 7 de Mahler con aquella orquesta, sólo tocaba muy bien con Markevich, que hacía música, en aquellos tiempos.
    Su cita de la Suite 3 de Chaikoski me ha conmovido. Ud. y yo y alguno más tenemos ese disco. Ese vals melancólico es el paradigma del autor. Algún día lo pondrán de moda en una película. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, la lista es muy incompleta -yo no conozco toda la enorme discografía de Maazel, aunque sí una buena parte- y además la hice ayer algo apresuradamente, por lo que es seguro que se me habrán olvidado algunos discos suyos estupendos. Si le digo la verdad, de sus grabaciones con la RIAS que recuerdo, ninguna me gustaba especialmente. En su necrológica, un conocido crítico citaba ayer entre los compositores en los que más destacó a Mozart y Beethoven; sinceramente, no lo veo así. Ni siquiera su famoso Don Giovanni filmado por Losey me parece maravillosamente dirigido...
      Lo de la RTVE parece cierto: yo creo que nunca he escuchado a esa orquesta sonar mejor que con él. Era un verdadero "encantador" de orquestas, de modo que no me extraña que la de Cleveland con él le dejara fascinado.

      Eliminar
  2. ¿ No merecería Frühbeck una pequeña reseña también? Aunque seguramente muchas de sus mejores grabaciones (excepto las de zarzuela) sean inencontrables en España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrá ver, me he hecho una lista de los discos de Frühbeck que, recuerdo, más me han gustado. Varios de ellos no han sido pasados a CD (en los casos de los dos poemas sinfónicos de Respighi, Dafnis y Cloe y La consagración de la primavera creo que es una lástima que se hayan olvidado de ellos). Y seguro que se me olvidan varias grabaciones, aparte de otras muchas que no conozco.

      Eliminar
  3. Gracias a Ángel Carrascosa por su labor de difusión, y por compartir tanta información y experiencia.

    Yo pude ver a Maazel en concierto, en Sevilla, con la orquesta de Baviera, y la verdad es que era electrizante. Una excelente Cuarta de Brahms.

    Otra cosa son los discos. Maazel ofrecía siempre, con grandes orquestas, un nivel muy alto, pero era un tanto irregular y raras veces destacaba por su personalidad. Cuando grababa ciclos conseguía un nivel medio alto, pero pocas referencias indiscutibles.

    Tengo en grandísima estima sus grabaciones de Ravel, por ejemplo; y sus Conciertos de Año Nuevo. Me acerqué a su Zarathustra con Viena precisamente por recomendación de Carrascosa, y lo hice con cierta reticencia, pero en efecto es quizás la mejor versión en disco que conozco. Todo su Strauss es excelente, por lo demás, así como Mahler y en general la música francesa del mismo período. Ese es su repertorio natural: comienzos del siglo XX y su eclecticismo cosmopolita. Quizás porque él mismo era así.

    ResponderEliminar