martes, 24 de febrero de 2015

Richard Strauss: discografía de sus principales obras orquestales (y II)


*grabación en vídeo

Muerte y transfiguración
1926 DG Strauss/StaatskapelleBerlin 21’24 6/4
1942 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 23’43 7,5/5
1947 CSO Defauw/OSinfChicago 22'00 6/6
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 24’40 10/6
1953 EMI Karajan/OPhilharmonia 26’33 7,5/6,5
1960 Decca Reiner/OFilViena 24’15 6/6,5
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 22’25 8,5/7,5
1963 DG Böhm/OFilViena 23'57 9/7
1972 DG Böhm/Staatskapelle Dresden 22’12 9/7,5
1972 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 22’24 8,5/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 27’03 9/8
*1977 Decca Solti/OSinfChicago 22'32 9/8 
1980 EMI Previn/OFilViena 26’29 8/8
1980 Sony Maazel/OCleveland 22’50 8/8
1983 Philips Haitink/OConcertgebouw 26’50 9/9
1983 DG Karajan/OFilBerlín 25'24 9/8,5
1983 DG Abbado/OSinfLondres 26’19 8/7,5
1983 DG Karajan/OFilBerlín 25’24 9/8,5
*1983-87 Sony Karajan/OFilBerlín 25'05 9/8
1986 Altus Celibidache/OFilMúnich 29’38 10/8
1992 Decca Dohnányi/OFilViena 25’04 8/9
1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 24’21 9/9
Sinfonía Alpina
1958 DG Böhm/StaatskapelleDresden 52’00 8/6
1966 RCA Kempe/ORoyalPhilharmonic 48’49 7/7
1972 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 49’45 8/7
1976 Decca Mehta/OFilLosAngeles 48’05 7,5/7,5
1980 Decca Solti/OSinfRadioBávara/Solti 44’19 7/8
1981 DG Karajan/OFilBerlín 50’51 9,5/8
1983 EMI Previn/OFiladelfia 48’54 8/8
*1983-87 Sony Karajan/OFilBerlín 50'24 9/7
1985 Philips Haitink/OConcertgebouw 49’32 8,5/8
1993 Erato Barenboim/OSinfChicago 49’31 9,5/8
1994 DG Sinopoli/StaatskapelleDresden 50'17 9/9
1997 Philips Ozawa/OFilViena 50’30 8/9
*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskapelleDresden 53'10 9/8
1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 50’29 9,5/9
2001 DG Thielemann/OFilViena 52’56 7,5/8
*2006 Arthaus Nagano/DeutschesSymphBerlin 51'20 9/9
2007 Sony Luisi/StaatskapelleDresden 50’10 8,5/10
2011 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 51’28 9,5/8,5
*2011 OpusArte Thielemann/OFilViena 51'54 7,5/8
*2014 C Major Thielemann/SttatskapelleDresden 53'00 8,5/9
Sinfonía Doméstica
1944 DG Furtwängler/OFilBerlín 5'19+11'40+12'36+12'58=42'33 8/4
1944 DG Strauss/OFilViena 5'02+6'17+18'58+12'56=43'13 7,5/4
1957 RCA Reiner/OSinfChicago 5’20+12’31+12’13+13’32=43’36 7/5
1969 Decca Mehta/OFilLosAngeles 5’23+13’10+12’44+14’31=45’48 8/8
1973 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 5’12+12’10+13’03+13’34=43’59 8/7,5
1973 EMI Karajan/OFilBerlín 5’17+11’55+12’55+13’38=43’45 9,5/8
1984 DG Maazel/OFilViena 5’15+12’40+12’16+14’27=44’38 10/9,5
1987 Sony Mehta/OFilBerlín 5’10+12’54+12’52+14’43=45’52 10/8
1996 DG Previn/OFilViena 5’11+11’48+12’06+13’22=42’27 9,5/9,5
1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 6‘00+13’58+14’56+14’58=49’52 9,5/8,5
Till Eulenspiegel
1929 DG Strauss/StaatskapelleBerlin 14’27 6,5/4
1940 CSO Stock/OSinfChicago 14'22 7/5
1941 Teldec Krauss/OFilViena 14’56 6/5
1944 DG Strauss/OFilViena 15'20 8/5
1950 Decca Krauss/OFilViena 14’58 9/6
1952 EMI Karajan/OPhilharmonia 15’32 7/6,5
1954 EMI Furtwängler/OFilViena 16’16 9/6
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 15’04 10/7,5
1961 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 14’55 7,5/6
1963 DG Böhm/OFilBerlín 15’12 9/7,5
1971 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 14’40 9/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 15’31 8/7,5
1976 Decca Solti/OSinfChicago 14’58 10/8
1980 EMI Previn/OFilViena 14’50 6,5/8
1980 Sony Maazel/OCleveland 15’34 8/8
1983 Philips Haitink/OConcertgebouw 14’42 8,5/8,5
1983 DG Abbado/OSinfLondres 14’46 6,5/7,5
1987 DG Karajan/OFilBerlín 15’58 9/9
1989 Sony Tilson Thomas/OSinfLondres 15’23 8/8
1991 Erato Barenboim/OSinfChicago 15’20 9,5/8,5
1993 Decca Dohnányi/OCleveland 15’13 8/9
1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 15’48 8,5/9
2013 DG Dudamel/OFilBerlín 15’54 7,5/8,5
2014 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 15’28 10/9
*2014 Sony Eschenbach/OFilViena 15'47 9,5/7,5
*2014 C Major Nelsons/OConcertgebouw 16'18 10/9
Vida de héroe
1941 DG Strauss/OEstatalBaviera 3’55+2’43+11’06+7’09+5’42+08’55=39’30 7
1941 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 4’17+3’19+11’10+8’00+4’55+10’37=42’22 6
1941 Naxos Toscanini/OSinfNBC =41’25 6,5/3
1952 Decca Krauss/OFilViena 4’00+3’01+11’58+8’49+8’24+6’38 =42’50 7/5
1954 RCA Reiner/OSinfChicago 4’18+3’04+11’57+8’45+4’39+10’54=43’37 8/7
1957 DG Böhm/StaatskapelleDresden 4’02+3’19+12’46+7’20+7’43+10’33=45’43 8,5
1959 DG Karajan/OFilBerlín 4’14+3’27+13’00+7’15+6’04+11’39=45’39 8/7
1961 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 4’03+2’46+13’00+8’14+4’38+10’18=42’59 7,5/7
1968 Decca Mehta/OFilLosAngeles 4’08+3’32+13’09+7’00+6’18+11’47=45’54 7,5/7,5
1970 Philips Haitink/OConcertgebouw 4’20+3’33+13’53+7’32+6’11+11’39=47’08 8,5/7,5
1970 EMI Barbirolli/OSinfLondres 5’07+3’55+14’12+9’23+5’37+12’18=50’32 7/7,5
1973 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 4’22+3’25+12’29+8’02+4’58+10’56=44’12 7,5/6
1975 EMI Karajan/OFilBerlín 4’18+3’37+12’30+8’18+4’55+11’38=45’19 9/6,5
1977 DG Böhm/OFilViena 4’20+3’09+12’26+7’25+6’22+11’06=44’48 9,5/8
1979 Decca Solti/OFilViena 3’56+3’18+13’23+8’40+8’18+6’28 =44’03 7,5/7,5

1986 DG Karajan/OFilBerlín 4’27+3’36+12’42+7’38+6’17+12’07=46’47 9/9
*1986 Sony Karajan/OFilBerlín 46'27 9/7
1989 Sony Tilson Thomas/OSinfLondres 4’06+3’33+14’09+8’10+5’47+11’27=47’12 7,5/8
1991 Erato Barenboim/OSinfChicago 4’18+3’47+13’14+7’01+6’35+12’09=47’04 9/7,5
1992 DG Sinopoli/StaatskapelleDresden 4’19+3’32+13’43+7’28+6’38+12’25=48’05 9/9,5
1993 Sony C.Kleiber/OFilViena 3’58+2’45+11’19+7’48+3’51+09’10=38’53 7/5
1996 EMI Sawallisch/OFiladelfia 4’32+3’09+13’07+8’13+6’34+14’45=43’49 7,5/9
1999 RCA Maazel/OSinfRadioBávara 4’27+3’57+14’27+7’48+8’35+6’52 =46’06 8,5/9
2000 Decca Ashkenazy/OCleveland 4’04+3’19+12’34+7’47+5’35+10’16=43’35 6/9
2003 DG Thielemann/OFilViena 4’23+3’42+12’33+7’42+6’30+12’16=47’06 8/8,5
2005 EMI Rattle/OFilBerlín 4’16+3’18+14’01+7’21+6’21+12’06=47’24 7,5/9
2007 Sony Luisi/StaatskapelleDresden 4'16+3'26+13'07+7'29+6'33+11'03=45'54 8,5/8
2010 CSO Haitink/OSinfChicago 4’28+3’22+13’22+9’40+5’04+11’33=47’29 9,5/10
2011 BIS Nézet-Séguin/OFilRotterdam 4’20+3’03+14’17+7’26+6’42+11’08=46’58 7/9,5
2014 DG Barenboim/StaatskapelleBerlin 4’24+3’32+12’35+8’43+6’05+11’05=46’23 10/10
El burgués gentilhombre
1956 RCA Reiner/OSinfChicago
3'49+1'26+1'43+4'39+4'53+3'13+10'08 (incompleta: faltan Minueto de Lully y Courante) 8/7
1968 Decca Maazel/OFilViena, Gulda, Boskovsky
4'02+1'33+1'49+5'27+2'08+3'04+4'16+3'10+10'03=35'32 10/8
1971 EMI Kempe/StaatskDresden
3'54+1'39+1'35+5'04+2'15+2'14+4'16+3'02+09'35=33'34 7/7
1979 Sony Barenboim/EnglishChamberOrch, Frankl, J.L.García Asensio
3'54+1'36+1'44+5'39+2'26+2'07+4'25+3'12+11'20=36'30 9/8,5
1992 DG OrpheusChamberOrch
3'42+1'34+1'40+4'41+2'03+2'08+4'02+3'07+10'04=33'01 7/9
1995 Decca Dutoit/OSinfMontreal, Bertsch, Juillet
3'47+1'45+1'47+5'16+2'08+2'18+4'19+3'40+11'14=36'25 8/9



























































































































14 comentarios:

  1. Gracias por lo exhaustivo...¿la grabación del Burgués por Barenboim existe en CD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, pero ¿quién sabe si estará en Estados Unidos o en Japón?. Yo la tengo copiada del LP a CD.

      Eliminar
    2. Senor Carrascosa, un par de preguntas: por que le gusta tanto la grabacion de don juan por sinopoli y dresde? Por que le pone tan mala nota en comparacion con las otras versiones a las grabaciones clasicas de Reiner, Krauss, Kempe...? Y la ultima: Que le parece Aus Italien? El strauss preferido de Richter el pianista y una obra que me encanta. Que le parece el disco de Muti con La Filarmonica de Berlin de esta obra? Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. El "Don Juan" por Sinopoli me parece opulento, cálido, sensual, bellísimo en lo sonoro, cuenta con una actuación orquestal memorable y con una grabación técnicamente sensacional. Me gusta apreciablemente más que las versiones "clásicas" que usted cita.
      Y en cuanto a "Aus Italien", lamento discrepar de mi admirado Richter: no me gusta especialmente. En todo caso, tal vez me escuche las pocas versiones que conozco y la incorpore a la lista. Por lo que recuerdo, la de Muti me parece magnífica, superior a la de Kempe.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, senor Carrascosa, por sus respuestas. Estoy escuchando el Don Juan de Sinopoli y es verdad que es magistral. Para mi el mejor era el de Solti con Chicago con una direccion briosa y poderosa marca de la casa de Solti pero la de Sinopoli me ha sorprendido por su refinamiento.

    Le animo a escuchar Aus Italien en mayor detalle. Es una obra temprana de Strauss en la que ya muestra todo su talento. No es perfecta pero es maravillosa porque trae a la mente inmediatamente los paisajes de Sorrento y el sur de Italia banados por el sol, con una luz blance y pura realmente magica. Es una composicion de una capacidad evocadora extraordinaria aunque como como composicion es menos buena que los grandes poemas sinfonicos straussianos que usted ha listado.

    Mis ultimas dos preguntas, si no le importa, sobre Strauss. Lo siento pero ha venido usted a hacer una discografia de uno de mis compositores preferidos: Que le parece Mariss Jansons como director straussiano? Yo le oi un Heldenleben con la Orquesta de la Radio de Baviera para caerse de espaldas, pero me decepciono su Zaratustra con el Concertgebouw.

    Y la otra: Por que no le gusta Thielemann tanto como otros (Maazel por ejemplo)? A mi me parece un director straussiano extraordinario. Le escuche un Heldenleben en Salzburgo hace anos impresionante. Reconozco que no es un director de particular inspiracion salvo en determinadas obras (el mismo insiste siempre en que se le llame kapellmeister) pero su Strauss es de roca, duro, pero con aristas marcadas y con algun detalle un poco exagerado por aqui y por alli.

    Muchas gracias y un saludo. Haga mas discografias de compositores clasicos. Me ha gustado mucho ir viendo las notas que le ponia a cada grabacion, la mayor parte de las cuales habia escuchado.

    ResponderEliminar
  3. A Jansons no le he escuchado mucho Strauss: recuerdo, en efecto, una estupenda Vida de héroe con la Radio Bávara que dio una televisión extranjera (¿Arte?), pero El burgués gentilhombre de hace unos días en Madrid con la Concertgebouw fue memorable.
    Thielemann es un excelente conocedor de Strauss y su lenguaje, pero me parece que rara vez se acerca a lo verdaderamente excepcional. En general, me gusta más en sus óperas que en su música orquestal. En su legado straussiano, Maazel me parece superior. Y no se puede imaginar la Sinfonía Alpina que hizo en su última visita a Madrid: fue alucinante.

    ResponderEliminar
  4. De Till y Don Juan hay una versión de Celibidache con la Sinfónica de la Radio Sueca en DG (iban en la cajita con el Dvorak con du Pré).

    Alberto Ayas

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido la nota tan baja a la versión de Vida de Héroe de Barbirolli. La recuerdo al menos como muy original, muy lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbirolli es uno de mis directores favoritos. Pero en Vida de héroe no me termina de convencer. Lo siento.

      Eliminar
  6. Muy buenas, don Ángel y compañía. Sigo aprendiendo tanto de usted que no pasa un día sin que meta es su blog las manos hasta los codos, y siempre saco cosas interesantes. Hoy estoy sorporendido porque ni en este post ni en el anterior, desdicados ambos a las obras orquetaloes de RICHAR STRAUSS, en ninguno de los dos aparezca la más mínima mención a Szell. Y ya sé que este director, la mayor parte de las veces que grababa en estudio estaba tan preocupado con la perfección, que le impedía dar lo mejor de sí mismo, pero creo que grabó, además de las canciones, que son indiscutiblemente de referencia, algunas cosas más que creo merecen alguna atención. Quizá estoy equivocado y tendré que revisar mis opiniones al respecto. Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón: no aparece más que en los Lieder con la Schwarzkopf. Creo que no le conozco nada más de este autor. ¿Algunas recomendaciones?

      Eliminar
    2. Muy buenas, don Ángel y compañía. Creo que grabó algunas cosas más de Richard STRAUSS. Conozco una versión del 'Concierto para trompa nº 1', Op. 11, con Myron Bloom en Cleveland (SONY), que me gusta bastante; además 'Don Juan', 'Don Quijote' con Fournier, 'Muerte y transfiguración', 'Sinfonía Doméstica', y 'Till Eulenspiegel', todas ellas en Cleveland. Pero creo que lo mejor es lo que hizo en directo (creo que Szell se agarrotaba en el estudio). Tiene otro 'Don Quijote', también con Fournier y la Real Concertgebouw (ARCHIPEL), que todavía me gusta más que el otro. Y luego hay una grabación en directo en Salzburgo con la Filarmónica de Berlín de la 'Sinfonía Doméstica', que también me parece interesante. Estoy convencido que en Spotify, por ejemplo, estará todo ello... :)

      Eliminar
    3. He estado buscando en Qobuz grabaciones de Richard Strauss por Szell, y siento defraudarle. No me ha convencido más que un Don Quijote en "Masterworks" con la Filarmónica de Berlín (¿y Fournier?), cuya fecha desconozco.
      Pero ni Don Juan, ni Till, ni Muerte y transfiguración ni la Sinfonía Doméstica me han entusiasmado. Todo es muy nervioso y muy rápido. Me recuerda mucho a Toscanini, aunque no tan seco (bastante sí), mucho mejor dirigido y con una orquesta que le da sopas con honda a la NBC.
      Fíjese: de 36 versiones de Don Juan, solo tres son aún más rápidas. De 30 versiones de Till, ni una sola es tan veloz. De 40 de Vida de héroe, solo la del propio compositor (1941) y una enloquecida de Carlos Kleiber (1993) duran menos aún que la de Szell. El burgués gentilhombre (que no he podido escuchar) le dura 5 minutos menos que la media que las grabaciones que conozco.
      Ángel Carrascosa.

      Eliminar
    4. Muy buenas, don Ángel y compañía. En primer lugar agradecerle su rápida y completa respuesta. Y, ahora, comentarle que no me defrauda en absoluto, al contrario, siempre aprendo mucho de usted. Ya sabía que Szell siempre parece muy nervioso en estudio, y que es bastante mejor en directo... :)

      Eliminar