viernes, 14 de octubre de 2016

Mis diez pianistas favoritos de la segunda mitad del siglo XX



Atendiendo a la petición de un lector, he hecho una para mí difícil criba entre mis pianistas más admirados, y aquí va. Como me resulta imposible hacer un ranking por orden de preferencia, los enumero en orden afabético. Me baso en lo que conozco de ellos, sea por sus legados discográficos o por las actuaciones que les he escuchado en directo.

Claudio Arrau
Vladimir Ashkenazy
Daniel Barenboim
Alfred Brendel
Emil Gilels
Evgeny Kissin
Maurizio Pollini
Sviatoslav Richter
Artur Rubinstein
Krystian Zimerman

Si llegase hasta quince, añadiría, tal vez un poco por debajo de los anteriores (y de nuevo alfabéticamente), a

Alicia de Larrocha
Elisabeth Leonskaja
Radu Lupu
Arturo Benedetti Michelangeli*
Mitsuko Uchida   

(*nunca pude escucharle en directo)

15 comentarios:

  1. Vaya, toda una sorpresa que pongas a Pollini. No cuestiono en absoluto que fuera un enorme pianista, pero no lo esperaba en tu lista, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, mi gusto particular no suele coincidir en exceso con sus modos interpretativos, pero creo necesario reconocer que ha realizado muchas interpretaciones de primer orden (al lado de muchas otras que me gustan bastante poco).
      Por otro lado: fíjate, acabo de hacer la lista y ya me doy cuenta de que es un poco injusto que haya dejado fuera del segundo bloque de cinco a Martha Argerich. ¡Es tan difícil no dudar sobre estas listas!

      Eliminar

  2. Los boxeadores están en sus respectivos rincones...
    La campana está por sonar...


    ResponderEliminar
  3. Ángel, te propongo la lista del crítico pedante. No digo, en absoluto, que estos sean pianistas mediocres –de hecho, Benedetti Michelangeli también estaba en tu lista-, sino que es la selección que haría un crítico de esos que tú y yo sabemos. Van también por orden alfabético.

    1. Wilhelm Backhaus
    2. Arturo Benedetti Michelangeli
    3. Ronald Brautigam
    4. Glenn Gould
    5. Friedrich Gulda
    6. Vladimir Horowitz
    7. Wilhelm Kempff
    8. Ivo Pogorelich
    9. Grigori Sokolov
    10. Christian Zacharias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, son todos los que están. Pero tampoco caben en diez: ¿por qué no también Vlado Perlemuter, Mijail Pletnev, Boris Berezovsky, François-René Duchable o Benjamin Grosvenor? Y otra cosa: tal vez, pese a sus vaivenes y altibajos, Lang Lang no tarde en poder entrar en mi lista de oro.

      Eliminar

    2. Hola Mis Amigos..!!

      Primero escuché al Mtro. Arturo Benedetti Michelangeli
      interpretando Debussy; luego a Mme. Angela Hewitt.-

      Mucho no entiendo -más bien poco y nada- pero me
      agradaron más las versiones de Doña Angela.-

      Ahora bien, la carátula del disco de Don Arturo,
      -una fotografía B&N Debussy junto a su hija-
      sello Deutsche Grammophon, me pareció todo un logro.-

      Continúa el conteo...

      Eliminar
  4. Gould y Pogorelich son músicos interesantes, aunque el primero es muy caprichoso y el segundo muy escaso. Escaso es también Benedetti MIchelangeli, pero más serio y profundo.

    El problema de incluir en la lista de los grandes a pianistas con escaso legado discográfico, o repertorio limitado, es que es difícil calibrar su dimensión, y por eso creo que aparece Benedetti Michelangeli en la lista B de Carrascosa.

    Yo haría una lista de grandes y otra de grandes sobre terrenos limitados, y aún otra más de personalidades originales con aspectos parciales interesantes, pero para las que lo primero supera a lo segundo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Perahia, Pires, Gulda, Rudolf Serkin, Gavrilov? También me han hablado muy bien de Hamelin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cinco primeros son, para mi gusto, importantes; aun así, yo no los situaría entre los primerísimos. Perahia es más que notable; Pires ha hecho cosas espléndidas, pero tiene tendencia a la ligereza o al excesivo edulcoramiento; Gulda tuvo unos comienzos sensacionales y luego se volvió un extravagante; Serkin es muy sólido, sin duda, y Gavrilov duró muy poco tiempo: su legado es escaso, con algunas maravillas en la música rusa. Y sobre Hamelin no tengo opinión.

      Eliminar
  6. Para mi el mas grande es Sviatoslav Richter. Creo que casi nadie se acerca a el.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el mas grande pianista de la historia es Sviatoslav Richter. Tecnica e interpretacion fuera de lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe CM:

      Está fuera de duda que ha sido uno de los más grandes, pero sin salir de Rusia, ¿es que Guilels te parece inferior? No lo veo, creo que son muy parejos. Dos grandes compositores como Beethoven y Schubert los separan: en el primero destaca Guilels y en el segundo Richter. En Chopin, Liszt, Brahms y los compositores rusos son igual de magníficos.
      De todas maneras, un poco por encima de los dos rusos yo pongo a Rubinstein, a Arrau y a Barenboim. BachArroyo.

      Eliminar
    2. Suscribo al cien por cien lo que dice usted, Bach Arroyo (Bach Bach, claro)

      Eliminar
  8. Muy buenas. Creo que llego bastante tarde, pero como dice el adagio, 'Nunca es tarde...' Son Ángel, me gustaría saber su opinión sobre Rachmaninov como pianista, para algunos aficionados el más grande que jamás haya existido. Sigo atentamente todas sus publicaciones, y no puedo por menos de felicitarle, y estar profundamente agradecido, pues es usted una auténtica guía para mí... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde ¿por qué?... Yo no creo que se pueda afirmar de nadie que haya sido el más grande pianista de todos los tiempos: ¿acaso alguien vivo ha escuchado a Liszt, a Busoni, etc.?
      Ahora bien, Rachmaninov ha sido sin duda uno de los más extraordinarios de su tiempo, pero yo siento una especial perplejidad al escuchar de sus grabaciones: en Chopin y en algunos otros autores me parece magnífico, incluso un adelantado a su tiempo. Pero, lo siento, me gusta poco como intérprete de su propia música; no conozco a nadie que diga que las interpretaciones de sus Conciertos sean modélicas. Es más, práctiamente nadie hoy las "imita". De todos modos, hoy se suele "tocar" mejor que hace cien u ochenta años. Pero es cierto que los grandísimos MÚSICOS siguen escaseando entre los pianistas. Como ha ocurrido siempre, por otra parte.

      Eliminar