sábado, 8 de octubre de 2016

Otra importante "Elektra" filmada: Salonen y Chéreau



Herlitzius, Pieczonka, Meier y Petrenko

El sello BelAir ha publicado un DVD/Blu-ray con una Elektra de Richard Strauss filmada en el Festival de Aix-en-Provence en julio de 2013. El Blu-ray que he visionado lleva subtítulos en español y alcanza una nitidez de imagen y de sonido de acuerdo con los más altos estándares. Hay ya unas cuantas versiones filmadas de notable valor, pero sigo pensando que la de Karl Böhm y Götz Friedrich (DG 1982, solo en DVD), con Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau y la Filarmónica de Viena, sigue llevándose la palma. La de ahora posee un elenco importante, una dirección musical destacada, aunque con altibajos, y una escena sencillamente admirable de Patrice Chéreau (¡quien, pobre, sale exultante a saludar, sin saber probablemente que le quedaba poco tiempo de vida: solo dos meses más!)

La protagonista, Evelyn Herlitzius (que está mucho mejor que en su grabación de audio con Thielemann, DG 2014) posee una voz no muy dramática y bastante metálica, con considerable trémolo y bastante ingrata, pero lleva a cabo una encarnación extraordinariamente creíble y convincente del torturado personaje. Su hermana, Crisotemis, está encomendada a la notable soprano dramática Adrianne Pieczonka, que lidia con bastante éxito con su tremenda parte, más corta pero no mucho menos terriblemente difícil que la de Electra. Pese a esta relativa brevedad, llega a parecer algo agotada. Waltraud Meier, en un estado vocal sorprendentemente bueno a sus 57 años (¡menuda técnica la suya!), se aparta por completo de las Clitemnestras viejas zorronas (perdón por la expresión) sobreactuadas (que a veces son formidables, como la Varnay con Böhm), revelando un personaje mucho más complejo e interesante, creo que más creíble ya que también muestra su vulnerabilidad, según el magnífico texto de Hofmannsthal para su larguísimo monólogo/dúo con Electra. Mikhail Petrenko luce como Orestes su imponente voz de bajo y canta cuidadosamente, pero echo de menos a los Dieskau o a los Pape, más en su sitio y más sutiles en la interpretación de su texto. Para la breve aparición de Egisto, creo que Tom Randle es una elección inapropiada: el tenor muy lírico resulta insuficiente y algo insulso. Como curiosidad, se ha contado con viejas glorias como Roberta Alexander (Quinta sirvienta), Franz Mazura (Preceptor de Orestes) y Donald McIntyre (Un anciano sirviente); este último casi sin voz.

La dirección de Esa-Pekka Salonen me ha desconcertado un tanto: a veces carente de toda la debida fuerza, otras se pasa un poco en contundencia, sonando efectista. Pero siempre o casi siempre me produce la impresión de no estar muy familiarizado con Strauss. Espléndida la Orquesta de París. Que, en todo caso, como es natural, no hace olvidar a las grandes formaciones germánicas, de sonido más adecuado. Con una sencilla y apropiada escenografía, muy en sintonía con el espíritu de la obra, a cargo de Richard Peduzzi -colaborador habitual de Chéreau- y un trabajo a fondo con los actores, la labor de este genio de la escena tristemente desaparecido a los 68 años se hace notar, convirtiéndose para mí en la más lograda de cuantas se han filmado en teatro (incluida la de Harry Kupfer), y digo esto porque la de Friedrich con Böhm es una película, filmada en estudio.

1 comentario:

  1. Me tomo la libertad de poner un enlace al comentario que hice en mi blog, Ángel. ¡Qué lástima que no circule la filmación en el Met de esta misma producción, con la sensacional Stemme y una Meier mejor en lo vocal que en Aix!

    http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2016/05/elektra-segun-chereau-por-partida-doble.html

    ResponderEliminar