Follow by Email

viernes, 24 de marzo de 2017

Lo más destacado de Barenboim




Contesto a IDO, que me pedía una selección de los discos que considero más importantes de Daniel Barenboim.

Estimado IDO: no tiene por qué gustarle a todo el mundo -y a usted en particular- del mismo modo que a mí, por descontado, pues seguramente mi forma de ver la música se identifica especialmente con cómo él la suele hacer. Pero creo que nadie sensato podrá negar la gran valía de muchas de sus grabaciones, y estoy hablando de numerosas obras fundamentales de la historia de la música. Son muchos, muchos, sus discos que me parecen extraordinarios, pero citaré algunos de los más sobresalientes.

Pianista: El clave bien temperado de Bach (Warner), las Sonatas completas de Mozart (EMI), las de Beethoven (EMI, DG, Blu-ray EuroArts, DVD EMI) y las de Schubert (DG), cualquiera de sus grabaciones de los Conciertos de Mozart (English Chamber -EMI- y Filarmónica de Berlín, Warner), los 5 Conciertos de Beethoven (con Klemperer o dirigiéndose él mismo, con la Filarmónica de Berlín -EMI- y la Staatskapelle Berlin, estos últimos también en DVD/Blu-ray Medici), los de Chopin (Nelsons, DG y DVD/Blu-ray Arthaus), los de Liszt (Boulez, DG y DVD/Blu-ray Accentus), los de Brahms (Barbirolli en EMI, Dudamel en DG, Celibidache en DVD EuroArts), sin olvidar los Nocturnos (DG), las Sonatas y los Preludios de Chopin (EMI), y de Liszt, Suiza (DG) y, sobre todo, los 2 DVDs de EuroArts con ese primer Año de peregrinación, la Sonata en Si menor, la Sonata Dante, los Sonetos de Petrarca y las paráfrasis y transcripciones de Verdi y Wagner. 

Pianista de cámara: las Sonatas para violín (Perlman, DG) y los Tríos (Znaider, Zlotnikov, EMI) de Mozart, las Sonatas para violín (Zukerman) y violonchelo (Du Pré) los Tríos de Beethoven (con ambos solistas, EMI) o las Sonatas de Brahms (Du Pré, Zukerman, Vengerov), sin olvidar su Trío de trompa (Perlman, Clevenger, Blu-ray EuroArts).

Pianista de lied: todos los Lieder de Brahms (Fischer-Dieskau, Norman) y de Wolf (Dieskau), Lieder de Liszt (Dieskau), Dúos de Schumann y Brahms (Janet Baker y Dieskau) y de Wolf (Ludwig, Dieskau), Canciones de Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov (Netrebko, DG). 

Director sinfónico: las 9 Sinfonías de Beethoven (Staatskapelle Berlin, Warner; West-Eastern Divan Orchestra, DVDs y CDs -dos versiones diferentes- Decca), las 4 de Schumann (Staatskapelle, Warner), las dos Sinfonías de Liszt (Filarmónica de Berlín, Warner), las Sinfonías de Bruckner (Sinfónica de Chicago, DG; Filarmónica de Berlín, Warner y Staatskapelle, DG y DVD/Blu-ray Accentus), Cuarta (Chicago, Warner) y "Patética" de Tchaikovsky (Diván, DVD/Blu-ray C Major), Cascanueces y El lago de los cisnes (DVDs Arthaus), las 2 Sinfonías (Staatskapelle, Decca) o Falstaff (Filarmónica de Berlín, DVD/Blu-ray EuroArts) de Elgar, varios Strauss -sobre todo la Vida de héroe (Staatskapelle, DG)- y de Schoenberg Noche transfigurada, 5 Piezas op. 16 (Chicago, Warner) y Variaciones op. 31 (Divan, DVD/Blu-ray C Major).

Director de ópera: Don Giovanni (sobre todo el de La Scala, DVD/Blu-ray DG), Fidelio (Warner), Tristán (cualquiera: Warner en CD, los dos en DVD de Bayreuth -DG- y el de La Scala, Blu-ray Erato), la Tetralogía El anillo del nibelungo (Bayreuth -Warner- y Scala, este último solo en imágenes de Arthaus) y, en realidad, cualquiera de las diez grandes óperas de Wagner. De Verdi, Simon Boccanegra y el Requiem de La Scala, Manon de Massenet (DVD/Blu-ray DG), La novia del zar de Rimsky (DVD/Blu-ray BelAir), Elektra de Strauss (Warner) o las dos óperas de Alban Berg (Wozzeck en CD y DVD de Warner, Lulu en DVD de DG).

2 comentarios:

  1. Muy agradecido. Esta relación me servirá para profundizar en la obra de Barenboim.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuche usted cualquiera de sus Tristanes, con eso le bastará. ¡Ni Furtwangler! XXX

      Eliminar