jueves, 22 de noviembre de 2018

Mis versiones favoritas de mis obras favoritas (V)


Obra para violín solo:
Bach: Partita No. 2 - Hilary Hahn (Sony)
Bartók: Sonata para violín solo - Kyoko Takezawa (RCA)
Paganini: los 24 Caprichos - Julia Fischer (Decca)

Obra para violonchelo solo:
Bach: Suite No. 5 - Tortelier (EMI, 1983)
Kodály: Sonata - Weilerstein (Decca)

MÚSICA VOCAL

Cantata:
Bach: Cantata BWV 82 "Ich habe genug" - Baker. Orquesta del Festival de Bath. Menuhin (EMI)
Bach: Cantata BWV 4 "Christ lag in Todesbanden" - Fischer-Dieskau. Coro y Orquesta Bach, Múnich. K.Richter (D.G.)

Bach: Cantata BWV 140 "Wachet auf, ruft uns die Stimme" - Ameling, Baldin, Ramey. London Voices. English Chamber Orchestra. Leppard (Philips)
Prokofiev: Alexander Nevski - Obraztsova. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres. Abbado (D.G.)
Bartók: Cantata profana - Aler, Tomlinson. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. Boulez (D.G.)

Oratorio:
Haendel: El Mesías - Gritton, Mingardo, Padmore, Miles. Coro Tenebrae. Orquesta Sinfónica de Londres. C. Davis (LSO)
Haydn: La Creación - Popp, Hollweg, Moll, Döse, Luxon. Coro del Festival de Brighton. Orquesta Royal Philharmonic. Dorati (Decca)
Haendel: Samson - Tear, Baker, Watts, Shirley-Quirk, Luxon, Burrowes, Lott, Langridge, Oliver. London Voices. English Chamber Orchestra. Leppard (Erato)
Haendel: Judas Maccabeus - Davies, Palmer, Baker, Shirley-Quirk, Keyte, Esswood. Wandsworth School Choir. English Chamber Orchestra. Mackerras (D.G.)
Haydn: Las Estaciones - Mathis, Gedda, Crass. Süddeutsche Madrigalchor. Orquesta Estatal de Baviera. Gönnenwein (EMI)
Mendelssohn: Elías - G.Jones, Baker, Gedda, Fischer-Dieskau. Coro y Orquesta New Philharmonia. Frühbeck (EMI)
Elgar: El sueño de Gerontius - Wyn-Rogers, Staples, Hampson. Coros de la Ópera Estatal y RIAS. Staatskapelle Berlin. Barenboim (Decca)

Pasión:
Bach: La Pasión según san Mateo - Pears, Fischer-Dieskau, Schwarzkopf, Ludwig, Gedda, Berry. Coro y Orquesta Philharmonia. Klemperer (EMI)
Bach: La Pasión según San Juan - Schade, Goerne, Banse, Danz, Taylor, A. Schmidt. Gächinger Kantorei. Bach-Collegium Stuttgart. Rilling (Hänssler)

Misa:
Bach: Misa en Si menor - Giebel, Baker, Gedda, Prey, Crass. Coro de la BBC. Orquesta New Philharmonia. Klemperer (EMI)
Beethoven: Missa Solemnis - Söderström, Höffgen, Kmentt, Talvela. Coro y Orquesta New Philharmonia. Klemperer (EMI)
Schubert: Misa No. 6, D 950 - Ziesak, Van Nes, Lippert, Bünten, A. Schmidt. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Giulini (Sony)
Bruckner: Misa No. 3 - Harper, Reynolds, Tear, Rintzler. Coro y Orquesta New Philharmonia. Barenboim (EMI)
Haydn: Misa No. 12 "Harmoniemesse" - Blegen, Von Stade, Riegel, Estes. Coro Westminster. Orquesta Filarmónica de Nueva York. Bernstein (Sony)
Mozart: Misa en Do menor, K 427 - Auger, Von Stade, Lopardo, Hauptmann. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Bernstein (D.G.)

Gloria:
Vivaldi: Gloria RV 589 - M. Marshall, Murray. Finnilä. Coro John Alldis. English Chamber Orchestra. Negri (Philips)

Magnificat:
Bach: Magnificat - Schäfer, Verebics, Danz, Taylor, Quasthoff. Gächinger Kantorei. Bach-Collegium Stuttgart. Rilling (Hänssler)

Vivaldi: Magnificat RV 611 - M. Marshall, Lott, Burgess, Collins, Finnie. Coro John Alldis. English Chamber Orchestra. Negri (Philips)
Victoria: Magnificat primi toni a 4 - Ensemble Plus Ultra. Noone (D.G.)

8 comentarios:

  1. Lamento decirte que no me entusiasma Klemperer con Bach, sí y mucho con Mahler, no lo conozco con Beethoven....es raro, pues solemos coincidir, pero de veras que su pasión según san Mateo la encuentro de una morosidad que me hace difícil su escucha...por cierto, he escuchado el concierto de Grieg con Arrau y, desde luego, es otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan los Brandemburgo o las Suites orquestales de Bach por Klemperer; son muy interesantes, pero difíciles de compartir. Sin embargo, La Pasión según san Mateo y la Misa en Si menor me parecen inalcanzables. Puede que usted y otros estén acostumbrados a versiones más ligeras (también de tempo), pero escuchándolas sin prejuicios son absolutamente geniales. Es mi opinión, que comparto con muchos otros melómanos.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Para violín solo también habría que reseñar las aportaciones sonatísticas de Reger.

    En cuanto a los oratorios, yo escogería "Salomón" y "Teodora" en lugar de "Sansón" y "Judas Macabeo", pero todos son estupendos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No conozco las obras para violín solo de Reger! Tendré que subsanar esta carencia.
      Y sí, en cuanto a los oratorios de Haendel, yo no sabría muy bien cuáles escoger entre los ocho o diez que más me gustan. ¡No olvidar Israel en Egipto, Jefté o Saúl, por ejemplo!

      Eliminar
  3. ¿Bach por Mintz, Milstein, Casals? ¿Paganini por Mintz, Perlman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, todos esos intérpretes son excelentes en Bach o en Paganini, pero he tenido que escoger. Por cierto, en Bach no te olvides de Szeryng y de Khachatryan. Y, hombre, el Bach de Casals, importantísimo históricamente (él redescubrió de hecho esas obras, ¡olvidadas!) hoy ha sido mejorado por algunos "seguidores" suyos, en mi opinión.

      Eliminar
  4. Sorprendido por la elección de La Creación de Dorati, esperaba Kubelik (Orfeo) o las dos de Solti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sorprenda: estuve dudando mucho, sobre todo con Kubelik. Es curioso: entre tantas buenas versiones, creo que ninguna destaca claramente frente a las demás (a veces a causa de este o aquel cantante)

      Eliminar