sábado, 29 de diciembre de 2018

Mis mejores discos de 2018


Por supuesto hay multitud de discos (de audio y audiovisuales) aparecidos en 2018 que no he escuchado, y seguro que entre ellos hay algunos que me habrían gustado. Pero me limito a los que he conocido. Estos son las que más me han satisfecho:
 
BACH: Sonatas para violín solo 1 y 2. Partita 1 - Hilary Hahn (Decca 00288 3502)

BEETHOVEN: Sinfonía 3 "Heroica" - Orquesta Sinfónica de la BBC. Sir John Barbirolli (Warner 566897)

BERNSTEIN: Sinfonía 2 "La edad de la ansiedad" - Krystian Zimerman. Orquesta Filarmónica de Berlín. Sir Simon Rattle (Deutsche Grammophon 0289 48355396)

BERNSTEIN: las 3 Sinfonías. Prelude, fugue and riffs - Marie-Nicole Lemieux, Josephine Barstow, Beatrice Rana. Coro y Orquesta de la Academia Santa Cecilia. Antonio Pappano (Warner 0190295661588, 2 CDs)

BRAHMS: las 4 Sinfonías - Staatskapelle Berlin. Daniel Barenboim (Deutsche Grammophon 0289 4835251, 4 CDs)

BRAHMS: las 2 Sonatas para clarinete y piano. Trío para piano, clarinete y violonchelo - Pablo Barragán, clarinete. Andrei Ionita, violonchelo. Juan Pérez Floristán, piano (IBS IBS2018)
                       
BRUCKNER: Sinfonía no. 7. WAGNER: El ocaso de los dioses: Marcha fúnebre. Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig. Andris Nelsons (Deutsche Grammophon 0289 4798494) 
  
DEBUSSY: Preludios, Libro I. Estampes. Clair de lune. La plus que lente. Élégie - Daniel Barenboim (Deutsche Grammophon 0289 4798741)

DEBUSSY: Preludios, Libro I. Estampes - Javier Perianes (Harmonia Mundi HMM 902301)

HAYDN: los 2 Conciertos para violonchelo. SCHOENBERG: Noche transfigurada - Alisa Weilerstein. Solistas de Trondheim (Pentatone PTC 5186717)

HINDEMITH: La vida de la Virgen María, ciclo de lieder op. 27 (segunda versión, 1948). Rachel Harnisch, soprano. Jan Philip Schulze, piano (Naxos 8. 573423)

LEHÁR: El país de la sonrisa - Julia Kleiter, Piotr Beczala, Rebeca Olvera, Spencer Lang, Cheyne Davidson, Martin Zysset. Coro de la Ópera de Zúrich. Philharmonia Zürich. Fabio Luisi. Andreas Homoki (Blu-ray Accentus ACC10435) 

LISZT: Concierto 1. SCHUBERT: Rondó D 951, para piano a cuatro manos. WAGNER: Páginas orquestales de Tannhäuser, Lohengrin, Los maestros cantores y El ocaso de los dioses. WIDMANN: Con brio - Martha Argerich. Orquesta del West-Eastern Divan. Daniel Barenboim (Blu-ray EuroArts 2097054)

MOZART: los 2 Cuartetos para piano y cuerda - Daniel y Michael Barenboim, Yulia Deyneka, Kian Soltani (Deutsche Grammophon 0289 4835255)

PROKOFIEV: los 2 Conciertos para violín. Piezas de El amor de las tres naranjas, Cinderella y Romeo y Julieta - Lisa Batiashvili. Orquesta de Cámara de Europa. Yannick Nézet-Séguin (Deutsche Grammophon 0289 47985297)

PUCCINI: Madama Butterfly - Ermonela Jaho, Marcelo Puente, Elizabeth Deshong, Scott Hendricks, Carlo Bosi. Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden. Antonio Pappano. Moshe Leiser & Patrice Caurier (Blu-ray Opus Arte OA BD7244 D)

SAINT-SAËNS: Carnaval de los animales (+Sinfonía 3) - Martha Argerich, Antonio Pappano. Orquesta de la Academia Santa Cecilia. Antonio Pappano (Warner 9029575555)

SCHUBERT: Cuarteto 15, D 887. Quartettsätze D 103 y 703 - Cuarteto Stradivari (RCA/Sony 19075896212) 

VIOLÍN SOLO. BERIO: Sequenza VIII. PAGANINI: 6 Caprichos. SCIARRINO: 6 Caprichos. TARTINI: Sonata "El trino del diablo" - Michael Barenboim (Accentus ACC30431)

"HOME". SCHUBERT: Sonata "Arpeggione". Nacht und Träume. SCHUMANN: Piezas fantásticas op.73. Adagio y Allegro op. 70. Du bist wie eine Blume. REZA VALI: Canciones folklóricas persas. SOLTANI: Danza del fuego persa - Kian Soltani, violonchelo. Aaron Pilsan, piano (Deutsche Grammophon 0289 4798100)

RACHVELISHVILI, Anita, mezzosoprano. Arias y escenas de óperas de ARAKISHVILI, BIZET, GOUNOD, MASCAGNI, MASSENET, RIMSKY-KORSAKOV, SAINT-SAËNS y VERDI - Coro del Teatro Municipal de Piacenza. Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI. Giacomo Sagripanti (Sony 19075808752)

9 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    En tu entrada dedicada a tus versiones favoritas de las sinfonías de Beethoven, echo en falta alguna mención al ciclo de Kempe con la Filarmónica de Munich para CFP - EMI de los 70. ¿No te gusta? Es un Beethoven denso y viril del que te va a ti.

    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, el ciclo de Rudolf Kempe, pese a ciertos altibajos, también merece estar entre los más relevantes.

      Eliminar
  2. https://uptobox.com/mhbvx7leol62/BBCL.ABM1.rar
    Michelangeli Frübeck Grieg

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, gracias por sus observaciones.
    Este comentario no es para ser publicado. Simplemente, como Vd. es un gran amante de las interpretaciones de Barenboim, sepa que ene ste momento amazon Alemania tiene a la venta el cofre de DG con toda la obra para piano solo que Barenboim ha grabado con este sello. Además incluye sus grabacioens con Westminster. Seguro que Vd. ya posee la gran mayoría, pero por si acaso...
    ¿El precio? 33,29 € + portes (aproximadamente, 6 €)
    Aprovecho la ocasión para felicitarle las Fiestas y desearle un Feliz 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el soplo. Aunque yo ya lo había visto en la publicidad de Amazon, lo publico por si a alguien le interesa.

      Eliminar
    2. Madre, a mi me lo pone por 97,50

      Eliminar
    3. Es cierto, no sé si lo de 33,29 € fue una equivocación, pero ahora Amazon lo tiene a 97,50 €, y Presto Classical a 88,25 €. Teniendo en cuenta que son 39 CDs, la verdad, no está mal: sale a dos euros y pico el disco.

      Eliminar
  4. Angel…¿Qué te parece Juanjo Mena?...lo estoy escuchando en rc con la one, britten y Schubert y lo veo impecable...además, de los directores españoles vivos es el que mayores triunfos ha cosechado fuera, ha dirigido casi diez años la sinfónica de la BBC...Pons, que puede ser igual de bueno que él, apenas ha salido de España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he escuchado lo suficiente para juzgarlo como es debido, pero es sin duda un director muy sólido, de gran técnica y oficio consumado. Le he escuchado algunas interpretaciones admirables, y otras extremadamente insípidas. O sea, como mínimo creo que es muy variable.

      Eliminar