viernes, 8 de febrero de 2019

Las 7 Sinfonías de Sibelius por Paavo Järvi y la Orquesta de París


El sello RCA acaba de publicar un álbum de solo 3 CDs con las 7 Sinfonías de Sibelius, a cargo de la Orquesta de París dirigida por su actual titular, Paavo Järvi. Es una propuesta como mínimo interesante, pues aporta puntos de vista novedosos en algunas de las sinfonías. Grabadas todas ellas en público, entre 2012 y 2016 (en la Sala Pleyel 1ª, 6ª y y el resto en la Philharmonie de París, estas con acústica algo más lograda), le han merecido a Järvi hijo la Medalla Sibelius por su dedicación a la obra del compositor finés, en un país que hasta no hace mucho le daba bastante la espalda. Es, en efecto, la primera vez que una orquesta francesa programa un ciclo sinfónico Sibelius. La que más ha gustado es la Primera Sinfonía, que Järvi aleja radicalmente del (pos)romanticismo. Ya se sabe que, sobre todo las dos primeras, se enfocan frecuentemente desde esta óptica, que no es desdeñable como se aprecia en no pocas grabaciones. Pero Barbirolli sobre todo se apartó ya en los años 60 de esta línea (la se publicó en 1968, la de su ciclo con la Hallé para EMI un año antes, y en 1962 había grabado esta última con la Royal Philharmonic para RCA). Con gran éxito: su ciclo sigue siendo para mí el más destacado de los existentes; lástima que Bernstein con la Filarmónica de Viena no pudiese terminar el suyo para DG, en una línea bastante diferente -muy personal, pero quizá más enraizada en el posromanticismo- a la de Barbirolli. 
 
Esta Primera de Paavo Järvi es muy atractiva: más adusta, áspera y agreste, y de algún modo rústica, que cualquier otra que yo conozca. Solo me ha molestado una presencia excesiva de los timbales, poco integrados en el conjunto: puede que sea, en parte, algo achacable a la toma de sonido. En general,esta tendencia se puede apreciar en todo el ciclo, pero es algo menos novedoso y no tan patente. La que más me ha gustado después de la es la ; las restantes están francamente bien. Pero, curiosamente, es la la que menos, pues la aplicación de un enfoque creo que similar al de la no le ha producido, en mi opinión, resultados convincentes; para hallar un punto de vista de este tipo logrado a pedir de boca hay que dirigirse, claro está, a Barbirolli. En todo caso, un álbum -con una soberbia prestación de la Orquesta de París, que suena aquí muy sibeliana- que merece ser conocido por los más interesados en este compositor. Los que no lo estén tanto pueden conformarse con los ciclos de Barbirolli, el inacabado de Bernstein en DG (¿por qué no intenta completarlo la inteligencia artificial que lo ha hecho con la "Inacabada" de Schubert? Aunque no sea con la Filarmónica de Viena, sino con una orquesta china..., a ver si consigue que le suene a Bernstein...) y uno más: el de Colin Davis para RCA (que suena bastante mejor que el del sello LSO Live) o el de Blomstedt en Decca.

15 comentarios:

  1. Como me recuerda mi amigo Miguel Ángel de las Heras, la Segunda Sinfonía de Barbirolli con la Royal Philharmonic, aunque en LP era RCA, en CD solo está editada por Chesky Records. Es raro que Sony/RCA no la publiquen en sus sellos, porque la toma de sonido era estupenda para la época, como puede apreciarse en la edición de Chesky. Y la interpretación sigue siendo una de las más extraordinarias hasta hoy día, más de medio siglo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nunca fué RCA.- Formaba parte de una colección del Selecciones de Reader's Digest, en la cual hay otras magníficas interpretaciones (4ª de Brahms por Reiner, Conciertos des Rachmaninov por Wild y Horenstein, 1ª de Brahms por Horenstein...), todo (o casi todo) con la RPO. Los hermanos Chesky se hicieron con los derechos, reprocesaron las cintas tan estupendamente como suelen hacerlo y las publicaron tanto en vinilo LP como en CD.----- Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Yo tengo la de Davis y no está mal...me gustan sobre todo la segunda y la séptima, muy logradas....tengo que volver a escucharlas...si tienes lugar, ve la favorita, en vo, por supuesto...debe estar por internet....la banda sonora es magnífica, Schubert, Mozart.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto esa película, en versión original. Me encantó. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  3. Hola, Ángel:

    Tienes razón en lo de la "sibeliofobia" francesa. Hasta donde yo recuerdo, sólo me vienen en mente un par de sinfonías registradas por Prêtre en tierra extraña:

    https://www.discogs.com/Georges-Pr%C3%AAtre-New-Philharmonia-Orchestra-Sibelius-Symphony-No-2-In-D-Op-43/release/4869345

    Y los italianos igual. Ni Abbado, ni Sinopoli ni Muti se han dignado a registrar sus sinfonías, porque les parecía exótico, ¿o por que les parecía un compositor facha?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ángel, por haberme aficionado a la música hace muchos, muchos, años. Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Juan, volver a saber de ti, desde aquel último encuentro en Granada, hace ya algunos años! Ahora no vivo demasiado lejos de vosotros, así que a ver si podemos volver a vernos. Un beso a tu mujer.

      Eliminar
  5. Usted y su amigo siempre a la última.

    http://www.musicweb-international.com/classrev/2008/May08/Sibelius_SBT1418.htm

    ResponderEliminar
  6. Una puntualización, Paavo Järvi fue titular de la Orquesta de París entre los años 2010 y 2016. Desde el 2016 el titular es Daniel Harding, que terminará su contrato esta temporada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aclaración: ¡qué deprisa se van sucediendo los directores! Yo pensé que Harding aún no había tomado posesión, y resulta que se va a ir enseguida... ¿Se sabrá ya quién le va a suceder?

      Eliminar
  7. Angel, perdona que cambie el tercio, y espero no te moleste lo que te digo, pero a tu amigo Víctor Villegas me lo presentaron una vez en el auditorio, adonde fui por motivos de negocios y me pareció muy joven...Cuando el pobre tuvo ese accidente debía andar por los cincuenta..¿no?..vaya rollo...la mujer de mi dentista tb murió en ese tren, y debía tener cuarenta...desde luego....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he logrado encontrar con qué edad murió, pero debía de tener, calculo, poco más de cincuenta. Era un hombre encantador, siempre con una sonrisa en los labios. Había sido compañero mío en PolyGram y, siendo ya director del Auditorio de Murcia, me invitó a un par de conciertos, de los más "golosos" celebrados allí.

      Eliminar
  8. Harding es el actual, y su segundo, si no me equivoco, es o era Lucas Macías, al que he escuchado hace unos meses con Beethoven y me gustó....ahora suena mucho, creo que lo han hecho o lo hacen director de una orquesta española, aunque puede que siga en París, no sé..en el fantasma de la ópera, desde el Met, casualidad, Iolanta, que ha acabado y me ha gustado mucho, y ahora el castillo de Barba Azul...saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas Macías fue oboe -magnífico- en la Orquesta del Concertgebouw.

      Eliminar
  9. Fui una vez con mi hermano, pues iba todo el auditorio a viajar con nosotros...nos tomamos un café con él, como dices me pareció simpático....Lucas Macías tb fue oboe, creo, de la orquesta de Lucerna con Abbado. Lo escuché hace unos meses dirigiendo la heroica y el primer concierto de Beethoven, éste con Enrique Bagaría, otro que me pareció un excelente pianista...en España, por lo que escucho en directo a menudo, diría que hay una cantera de músicos jóvenes muy buenos...pasa buen domingo...

    ResponderEliminar