sábado, 14 de septiembre de 2019

Discografía de los Conciertos de Haydn (I)


De los numerosos conciertos compuestos por Haydn o a él atribuidos, en realidad no todos son verdaderamente valiosos. Si me permiten una recomendación, me parecen imprescindibles el 4º, el 6º y el undécimo de clavecín (o piano), el 1º de trompa, el de trompeta, el 1º de violín y los dos de violonchelo. Son también destacados, en un segundo nivel, el 3º y el 9º de clave, el de flauta, el de oboe, 1º, 4º y 5º de lira organizzata, el 1º y el 10º de órgano, el 2º de trompa y el 3º y 4º de violín. Si incluimos la Sinfonía concertante entre los conciertos, por supuesto que también la considero imprescindible.

Concierto para clarinete en Si bemol mayor
1997 Orfeo           Klöcker/OCámaraPraga                    9’46+8’15+5’37  9/8

Concierto para 2 clarinetes en Mi bemol mayor
1997 Orfeo           Klöcker, W.Wandel/OCámaraPraga              6’25+5’42+5’05  8,5/8

Concierto para 2 clarinetes en Si bemol mayor
1997 Orfeo           Klöcker, W.Wandel/OCámaraPraga              10’02+5’05+3’47               9/8

Concierto para clavecín en Re mayor, Hob. XVIII:2
1977 Vox              Von Alpenheim/OSinfBamberg/Dorati         8’15+07’45+5’20               8/7,5
2002 Arts              M.Palumbo/OCámAustriaca/E.Theis            8’30+11’59+4’58               8,5/9

Concierto para clavecín en Fa mayor, Hob. XVIII:3
1977 Vox              Von Alpenheim/OSinfBamberg/Dorati         8’12+6’28+4’05  8/7,5
1980 Philips          Koopman/MusicaAntiquaAmsterdam           9’39+6’01+4’55  7/8
1991 Erato           M.Boegner/EnglishChamber/J.L.García       9’47+7’17+4’19  9/9
1992 Sony            Ax/OCámFranzLiszt/Ax                                   9’41+6’12+4’03  9/9                     

Concierto para clavecín en Sol mayor, Hob. XVIII:4
1968 EMI             Veyron-Lacroix/OCámToulouse/Auriacombe            ¿?                           9/7,5
1975 EMI             Michelangeli/OCámZúrich/Stouz                   09’47+9’11+4’21               9/7,5
1977 Vox              Von Alpenheim/OSinfBamberg/Dorati         08’08+6’18+3’56               8,5/7,5
1982 Philips          Koopman/OBarrocaAmsterdam                     07’41+7’14+4’26               6/8
1991 Erato           M.Boegner/EnglishChamber/J.L.García       10’31+9’21+4’33               9/9
1992 Sony            Ax/OCámFranzLiszt/Ax                                   09’16+7’12+4’03               9/9
2002 Arts              M.Palumbo/OCámAustriaca/E.Theis            09’14+9’57+3’57               10/9
2016 Erato           Emelyanychev/IlPomoD'Oro/Minasi             09'20+6'02+4'44               4/6

Concierto para clavecín en Do mayor, Hob. XVIII:5
1993 P.Verany     O.Roberti/EnglishChamber/Redel   5’45+3’42+3’20  8,5/9

Concierto para clavecín en Fa mayor, Hob. XVIII:6
1968 EMI             Veyron-Lacroix/OCámToulouse/Auriacombe                            ¿?            8/7,5
1982 Philips          Koopman/OBarrocaAmsterdam                                     6’58+8’16+3’59  6/8
1993 P.Verany     O.Roberti, M.Rakowski/EnglishChamber/Redel         7’17+8’16+3’35  9/9
2002 Arts              M.Palumbo, S.Mullaj/OCámAustriaca/E.Theis           8’10+8’30+3’13  9/9
2016 Erato           M.Emelyanychev, R.Minasi/IlPomoD'Oro/R.Minasi    7'22+7'57+3'43  5/6        

Este Concierto Hob. XVIII:6 se toca a veces (es el caso de las versiones de Kurt Redel, Ernst Theis y Riccardo Minasi) como un concierto doble para clave -en la grabación de Erato- o piano y violín.

Concierto para clavecín en Sol mayor, Hob. XVIII:9
1977 Vox              Von Alpenheim/OSinfBamberg/Dorati         4’50+07’58+4’32               8/7,5
1993 P.Verany     O.Roberti/EnglishChamber/Redel                   5’30+08’22+6’56               8,5/9
2002 Arts              M.Palumbo/OCámAustriaca/E.Theis            5’18+11’02+5’32               9/9

Concierto para clavecín en Re mayor, Hob. XVIII:11
1968 EMI             Veyron-Lacroix/OCámToulouse/Auriacombe            ¿?            9/7,5
1975 EMI             Michelangeli/OCámZúrich/Stouz                   9’15+6’59+4’41  9/7,5
1977 Vox              Von Alpenheim/OSinfBamberg/Dorati         7’45+7’03+4’08  8,5/7,5
1980 Philips          Koopman/MusicaAntiquaAmsterdam           7’55+7’23+4’53  6,5/8
*1983 EuroArts   Francesch/AcademyStMartin/Marriner           7'50+7'00+4'24  8/8
1989 Sony            Kissin/VirtuososMoscú/Spivakov                   7’48+8’20+4’05  9,5/9
1991 Erato           M.Boegner/EnglishChamber/J.L.García       8’45+7’52+4’40  8,5/9
1992 Sony            Ax/OCámFranzLiszt/Ax                                   7’36+7’12+3’53  8/9
1994 DG               Argerich/OCámWürttemberg/Faerber            7’28+7’22+4’02  9/8,5
2002 Arts              M.Palumbo/OCámAustriaca/E.Theis            7’09+8’43+4’01  8,5/9
2016 Erato           Emelyanychev/IlPomoD'Oro/Minasi             8'07+6'35+4'12  4/6
               
Estos conciertos para clavecín se tocan con frecuencia al piano. Son los casos de Roberti, Palumbo, Michelangeli, Alpenheim, Kissin, Boegner, Argerich y Ax.

Concierto para flauta en Re mayor, Hob. VIIf: D1 (¿Leopold Hoffmann?)
1962 Teldec         A.Nicolet/OBachMúnich/K.Richter                7’41+7’37+4’46  7/7
1985 Sony            Rampal/OCámFranzLiszt/Rolla                      6’39+6’32+4’44  8,5/7,5
1998 EMI             Pahud/HaydnEnsBerlin/Schellenberg            7’09+6’13+4’53  10/10

Concierto para guitarra No. 4 en Fa mayor, Hob. VIIb:2
1982 Sony            A.Lagoya/EnglishChamber/Rampal              7’30+7’50+6’18 8/8

Concierto para lira organizzata No. 1 en Do mayor, Hob. VIIh:1
197.. Turnabout  Hugo Ruf/Lauterbacher, Beyer, Uhl               4’52+4’10+4’50  7/7
1985 Sony            Rampal, Pierlot/OCámFranzLiszt/Rolla        4’18+4’57+4’59  8/7,5
1993 CPO             Dohn, Lencsés/OCámEslovaca/Warchal       4’30+4’40+5’09  8,5/9
2007 Naxos          Rothert, Spätling/OCámColonia/Müller-Brühl 4’49+4’48+5’17             8/8

Concierto para lira organizzata No. 2 en Sol mayor, Hob. VIIh:2
1985 Sony            Rampal, Pierlot/OCámFranzLiszt/Rolla        5’32+3’29+3’56  8,5/7,5
1993 CPO             Dohn, Lencsés/OCámEslovaca/Warchal       5’34+3’32+3’53  8,5/9
2007 Naxos          Fromanger, Hommel/OCámColonia/Müller-Brühl 6’07+3’49+4’32      8/8

Concierto para lira organizzata No. 3 en Sol mayor, Hob. VIIh:3
197.. Turnabou   Hugo Ruf/Lauterbacher, Beyer, Uhl               5’41+4’39+4’57  7,5/7
1985 Sony            Rampal, Pierlot/OCámFranzLiszt/Rolla        5’11+4’49+5’07  8/7,5
1993 CPO             Dohn, Lencsés/OCámEslovaca/Warchal       5’06+5’06+4’41  8,5/9      8/9
2007 Naxos          Fromanger, Hommel/OCámColonia/Müller-Brühl 5’38+5’48+4’13      8,5/8

Concierto para lira organizzata No. 4 en Fa mayor, Hob. VIIh:4
1985 Sony            Rampal, Pierlot/OCámFranzLiszt/Rolla        5’02+6’14+3’48                  8,5/7,5
1993 CPO             Dohn, Lencsés/OCámEslovaca/Warchal       5’14+6’19+3’38                  9/9
2007 Naxos          Fromanger, Nelken/OCámColonia/Müller-Brühl 5’31+5’40+4’35         8,5/8

Concierto para lira organizzata No. 5 en Fa mayor, Hob. VIIh:5
197.. Turnabout  Hugo Ruf/Lauterbacher, Beyer, Uhl               5’19+4’03+3’07  7,5/7
1985 Sony            Rampal, Pierlot/OCámFranzLiszt/Rolla        4’49+4’59+2’37  8,5/7,5
1993 CPO             Dohn, Lencsés/OCámEslovaca/Warchal       4’58+4’59+2’46  8,5/9     
2007 Naxos          Rothert, Spätling/OCámColonia/Müller-Brühl 5’14+4’34+2’56             8/8

Los conciertos para lira organizzata rara vez se tocan en ese instrumento, en desuso. Jean-Pierre Rampal y Pierre Pierlot, así como Robert Dohn y Lajos Lencsés, los tocan con flauta y oboe. En la grabación de Naxos se alternan dos flautas dulces -Conciertos Nos. 1 y 5-, flauta y oboe -Conciertos Nos. 2 y 4- y dos flautas -Concierto No. 3. Hugo Ruf sí recurre a la lira, arropándose no de una orquesta de cámara, sino de un pequeño y variado grupo de solistas.  

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, don Ángel, por sus excelentes discografías con puntaje. Estoy muy contento porque hace más de un mes descubrí la excelente página del sr. Fernando López Vargas-Machuca y, gracias a ésta pude también descubrir la suya, Ángel. Al principio me sorprendí y dudé, ya que vuestros gustos son generalmente opuestos al de los críticos británicos y estadounidenses. Sin embargo, comencé a comparar las grabaciones e inmediatamente descubrí verdaderas joyas que ignoraba como por ejemplo: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA de Lorin Maazel y la Filarmónica de Viena (yo sólo tenía las tres de Karajan, Solti y Reiner). La sorpresa fue total. Luego compré y me encanté con la Heroica más negra conducida por Barbirolli y con la segunda sinfonía de Sibelius, también dirigida por el británico (ahora me falta conseguir la de Bernstein y la Filarmónica de Viena).

    Estoy contento porque comprobé, gracias a Carrascosa Almazán y a López Vargas-Machuca, que muchas veces fui mal aconsejado por "grandes críticos". Yo siempre atesoré grabaciones de Furtwängler, pero no comprendía por qué David Hurwitz lo destrozaba en las puntuaciones. Luego supe que no sólo era ideológico el odio de Mr. Hurwitz. Don David gusta de la febril precisión solista/orquestal y, por tanto, califica privilegiando a los epígonos de Toscanini, ya sea en orquesta, piano, violín: Reiner, Szell, Heifetz, Serkin, Fleisher, etc..

    Yo tengo una versión del Don Juan de Strauss por Szell (1957) por llevarme ante la puntuación de Hurwitz. Pero fue fuerte la sorpresa cuando, gracias a Ángel y Fernando, descubrí el de Solti. La diferencia entre ambas grabaciones es sideral.

    En conclusión. Le sugiero Ángel que siga con sus discografías con puntaje. También se lo dije a Fernando. Es muy necesario desenmascarar a los mal intencionados, para difundir las más geniales interpretaciones.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Observador. Leyendo comentarios como el suyo se reanima uno, frente a otras críticas que te descalifican o te tachan de crítico dominado por tus manías. Gracias. Y finalmente un consejo: de entrada, no se fíe de los juicios ajenos (ni siquiera siempre de los míos): juzgue usted mismo, como veo que está haciendo. ¡Se va a seguir llevando muchas sorpresas!

      Eliminar
  2. ¡A eso le llamo yo contestar con cabeza y buen rollo, Carrascosa!. ¡Mi enhorabuena!. R.M.

    ResponderEliminar