viernes, 6 de septiembre de 2019

Kirill Petrenko acierta de lleno en "Lulu" (2015) con Marlis Petersen


Lulu en Múnich 2015 con Petersen, Skovhus, Kirill Petrenko y Tcherniakov

Gran versión, producida por Medici TV, de una representación en la Ópera Estatal de Múnich en junio de 2015. Aunque no estoy preparado para juzgar la escena del tan variable Dmitri Tcherniakov, me da la impresión de que en esta ocasión ha estado más acertado que errado. A la dureza de la propia ópera se añade, sin embargo, la extrema sobriedad de la escenografía: unas pocas sillas y unas barras verticales cerradas en ocasiones por paneles transparentes. Pero tengo la impresión de que la interacción entre los personajes está muy trabajada y posee lógica. Aun así, hay cosas que, por supuesto, no entiendo.

La dirección musical de Kirill Petrenko, que recurre a la versión completada por Friedrich Cerha (algo que, extrañamente, no hizo Barenboim en su DVD para DG), es, evidentemente, magnífica: aparte de la imponente y clarificadora puesta en sonidos de la compleja partitura, la respuesta que obtiene de la orquesta es formidable. Me recuerda al último Boulez: sin pérdida de la rigurosa objetividad, se aleja de toda frialdad cerebral, mirando mucho al expresionismo. 

La protagonista es Marlis Petersen, una soprano lírica a diferencia de la más habitual lírico-ligera. Creo que al personaje le conviene más la primera opción, si bien tiene el inconveniente (menor) de que el registro en extremo agudo al que la lleva en ocasiones Alban Berg se resiente en una voz de esta tipología. Es esta tesitura extremadamente alta la que lleva a escoger más frecuentemente una voz del segundo tipo. Son pocas, casi ninguna (señalaría a Christine Schäfer) las voces capaces de dar respuesta acertada a estos desafíos. Además, Petersen es una gran actriz. El segundo personaje más importante de la ópera, el Dr. Schön (más Jack el destripador) es quizá el que menos me ha convencido: encuentro al barítono Bo Skovhus poco maleable, un tanto rudo. Los principales papeles restantes creo que han sido acertadamente escogidos: Daniela Sindram (Condesa Geschwitz, una grata sorpresa), Matthias Klink (Alwa, apurado arriba), Rainer Trost (Pintor, Negro), Martin Winkler (Domador, Atleta), Rachael Wilson (Escolar, Mozo, Empleada de guardarropa), Christian Rieger (Doctor, Banquero, Profesor) o Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (Príncipe, Sirviente, Marqués). 

Don Carlo en Múnich 2012: Kaufmann, Harteros, Pape, Fisch y Rose

A estas alturas me llega una representación en la Ópera de Múnich de hace siete años, que merece mucho la pena conocer. Se trata, lástima, de la versión abreviada en cuatro actos (con algunos añadidos infrecuentes, como la escena tras la muerte de Posa), pero el reparto es de lujo: Jonas Kaufmann, Anja Harteros, René Pape, Anna Smirnova (Éboli), Boaz Daniel (Posa) y Eric Halfvarson (Inquisidor). Dirigen Asher Fisch en lo musical y Jürgen Rose en lo escénico. Fisch es un verdiano de fuste, poseyendo garra y fuerte sentido dramático-teatral. Obtiene una estupenda respuesta de la orquesta, si bien no tanto siempre del coro (ya se sabe de los ocasionales desajustes cuando sus componentes están actuando). La escena de Rose, tradicional, convencional, es demasiado uniformemente sórdida y un tanto demagógica en el Auto de fe, con una procesión un tanto delirante. 

Lo más llamativo de la versión es la calidad de las voces, con tan solo una excepción: el Marqués de Posa de Boaz Daniel, poco matizado y técnicamente algo pedestre. Lástima, porque los restantes protagonistas derrochan capacidades. La pareja Kaufmann/Harteros era ya entonces imbatible, como lo volverían a evidenciar al año siguiente en Salzburgo con Pappano (DVD/Blu-ray Sony). El arrojo y la valentía del tenor alemán son sobrecogedores, y Harteros es, de lejos, la más perfecta Elisabetta desde Caballé (en su portentosa grabación con Giulini). Por su parte René Pape es, vocalmente, el mejor Felipe desde Christoff y Ghiaurov (con Solti): una impactante lección de canto y de interpretación, un Rey especialmente rebelde frente al Inquisidor. Este, Eric Halfvarson, que también repetiría en Salzburgo 2013, tampoco ha tenido rival durante años en este papel. Resta citar a la intérprete de Éboli, Anna Smirnova, una mezzo dramática no muy conocida que, sin embargo, estuvo prácticamente al nivel de estos compañeros de reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario