miércoles, 4 de septiembre de 2019

Tosca en Viena (Babajanyan, Beczala, Álvarez) y Fierrabras en Zúrich (Kaufmann, Banse...)


El mayor interés que suscitaba en mí esta Tosca era evaluar a Carlos Álvarez en su debut como Scarpia. Con una puesta en escena cien por cien tradicional de Margarethe Wallmann no muy lograda, sino bastante rígida y convencional, y una dirección musical discreta de Marco Armiliato, excesivamente pomposa y algo lánguida, así como muy complaciente con los cantantes (quiero decir que muy pendiente de no taparlos con la orquesta), lo más válido de esta versión de junio de 2019 ha sido para mí, en efecto, la interpretación del barítono malagueño (52 años), de voz esplendorosa, hoy ya más cerca del barítono-bajo que del barítono lírico con el que comenzó su ya larga carrera. No dudo que podrá afinar aún más en sucesivas actuaciones los matices que permiten la encarnación de semejante personaje, no tan de una pieza como pudiera parecer. Pero lo que me parece indudable es que ya, desde el primer momento, es un magnífico Scarpia, y desde el punto de vista vocal, el mejor que se ha escuchado desde hace mucho tiempo (por delante, por ejemplo, de Bryn Terfel, y muy por delante de Thomas Hampson, dos de los famosos Scarpias más vistos y escuchados en los últimos años). 

A Piotr Beczala (52 años ya) le empieza a pasar factura el haber abordado varios papeles demasiado duros (pesados, dramáticos) para su voz, que, aparte de algunos accidentes puntuales (“la vita mi costassi”), suena algo débil, insegura, tremolante y muy esforzada. Aun así, se impone el hecho de que es un muy buen músico y muy buen cantante: fue creciéndose hasta verse obligado a repetir “E lucevan le stelle” (aún mejor la segunda vez). Tras la función, fue nombrado Kammersänger.

En la primera función, según me ha contado un amigo a quien doy pleno crédito, Nina Stemme (56 años) estuvo muy insegura y chillona. ¡Qué lastima! La maravillosa cantante sueca puede que también esté empezando a deslizarse cuesta abajo (ojalá fuese solo una mala noche…). De modo que en las funciones sucesivas fue sustituida por la armenia Karine Babajanyan, una soprano de 50 años a la que no conocía y que se desenvuelve con gran soltura en el personaje, que sin duda conoce muy bien. Sin embargo, su voz no es muy bella, su registro agudo firme pero algo estridente, y algo débil el centro y forzado el grave. Sobreactúa (vocal y actoralmente) en “Vissi d’arte”. Flojitos tanto el Sacristán como Angelotti y Spoletta.

Fierrabras, compuesta en 1823 y no estrenada hasta 74 años después, es la segunda ópera más ambiciosa de Schubert, por detrás de Alfonso y Estrella (1822, estrenada en 1854). Con un muy endeble libreto de Joseph Kupelwieser (que le perjudica en buena medida), es una composición que abunda en música muy bella, pero que no funciona bien como ópera, careciendo en buena medida de sentido y tensión dramáticos. Ahora he tenido oportunidad de ver una filmación de hace doce años en la Ópera de Zúrich. Pese a contar con reparto de lujo (Jonas Kaufmann, László Polgár, Juliane Banse, Christoph Strehl, Michael Volle, Günther Groissböck, Twyla Robinson y Ruben Drole (solo estos dos últimos no destacan), el espectáculo se hace cuesta arriba, en parte debido a la enrevesada y pretenciosa escena de Claus Guth -que sitúa a Schubert permanentemente en escena, dirigiendo la acción- y también en parte a la algo anodina batuta de Franz Welser-Möst, que queda claramente por debajo de Claudio Abbado en su grabación de audio para DG (2001).   

7 comentarios:

  1. Estimado Ángel. Lamento contradecirte en dos de los datos que aportas. Carlos Álvarez nació en 1965, por tanto tiene 54 años. Su debut como Scarpia fue en 2014, en el Carlo Felice de Génova. Por lo demás, completamente de acuerdo con lo que comentas sobre esta Tosca. Saludos. Juan Henríquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las rectificaciones, Juan. Pero la edad no me la he inventado: la he sacado de un sitio que tal vez esté equivocado.

      Eliminar
    2. Su fecha de nacimiento es el 12 de agosto de 1966, tiene por lo tanto 53 años cumplidos.

      Eliminar
    3. Sí, Juan, esta (12-8-1966) parece ser la fecha de nacimiento de Carlos Álvarez, luego en esa función de Tosca tenía lo que yo decía, 52 años.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    ¿Qué valoración te merece la operita "Los amigos de Salamanca"? ¿Y el registro canónico de Gulschbauer con Edith Mathis y Thomas Moser para DG?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Schubert está entre los compositores que más admiro; en su caso, incluso de los más queridos. Pero ninguna de sus óperas me gusta tanto como cualquiera de sus grandes obras maestras. La versión que citas es estupenda.

      Eliminar
    2. Hay algunos lectores -uno, en particular- que me pregunta con insistente frecuencia sobre cosas que poco o nada tienen que ver con lo que escribo. Lo siento, pero me he cansado y voy a dejar de responderle(s): de momento, este blog no es un consultorio musico-discográfico.

      Eliminar