miércoles, 2 de octubre de 2019

En la muerte de Jessye Norman


Anteayer, 30 de septiembre, moría en Nueva York, a los 74 años, una de las mayores cantantes del último tercio del siglo XX. Dotada de una voz especialmente suntuosa y a la vez cálida, fue una cantante de altísima musicalidad que abarcó un repertorio muy amplio, sobre todo en alemán y francés -desde el espiritual negro al dodecafonismo, pasando por muy variados autores del XIX-. Tras Marian Anderson, Leontyne Price, Grace Bumbry o Shirley Verrett, ha sido una de las grandísimas voces de color en el repertorio clásico (en el jazz, por supuesto, había habido anteriormente muchos más casos).

De su amplia discografía, casi toda excelente (también cometió, como casi todo gran cantante, algunos -pocos- errores) yo señalaría El castillo de Barbazul de Bartók con Boulez (DG), la Novena Sinfonía de Beethoven con Böhm (DG) y Solti (Decca), Der Wein y 26 Lieder de Alban Berg con Boulez (Sony), Las noches de estío con Colin Davis (Philips) y La muerte de Cleopatra de Berlioz con Barenboim; los Lieder completos para voz femenina de Brahms con este último, ahora al piano (DG en ambos casos), el Poema del amor y del mar más 6 Mélodies de Chausson con Armin Jordan y Penélope de Fauré con Dutoit (Erato), la Tercera de Mahler con Abbado (DG: no fue su única incursión en papeles de mezzo o contralto), La bella Elena (Plasson, EMI) y Los cuentos de Hoffmann de Offenbach (Jeffrey Tate, Philips), Mélodies de Ravel con Dalton Baldwin (EMI) y su Shéhérazade con Davis (Philips), los Gurrelieder con Ozawa y Erwartung de Schoenberg con Levine (Philips en ambos casos), los Cuatro Últimos y otros Lieder de Strauss con Masur (Philips), Edipo Rey de Stravinsky con Colin Davis (Orfeo) y Ozawa (Philips, DVD), A Child of our Time de Tippett con C. Davis (Philips) y, de Wagner, Lohengrin de con Solti (Decca) y la Muerte de Isolda con Karajan (DG), sin olvidar sus recitales con espirituales negros.

7 comentarios:

  1. Una pena, gran cantante, gran liederista, que co mo dices, podía cantar en modo mezzo o incluso contralto.....por lo visto tuvo una caída hace cuatro años y se partió la médula espinal..que descanse en paz...por cierto, tengo el pack Beethoven de Böhm en dg y en la novena no canta ella.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Jessye Norman no está en el ciclo sinfónico de Beethoven por Karl Böhm publicado entre 1970 y 1972, sino en la Novena aislada que grabó en 1981, ya digital, también con la Filarmónica de Viena y junto a Fassabaender, Domingo y Berry.
      Y tampoco está Norman en el primer ciclo de Solti, analógico, sino en el segundo, digital, ambos en Chicago.

      Eliminar
  2. ¿Sabes si grabó las canciones de Charles Ives?..No diría que sean exactamente góspel, pero no sé, tengo la impresión de que están muy influidas por el mundo de los himnos pentecostales y todo eso...saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no las grabó. Tengo espléndidos recitales Ives de Roberta Alexander con Tan Crone (Etcetera 2005) y Fischer-Dieskau con Michael Ponti (DG 1976).

      Eliminar
  3. Esa Liebestod con Karajan casi al borde de las lágrimas, es una de las cosas más hermosas que nos pudo ofrecer el salzburgués. Una lástima que fuera la única colaboración entre los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: es uno de los mayores logros de una y otro.

      Eliminar
  4. Y murió de un infarto el tenor italiano Marcello Giordani. Tenía 56 años.

    ResponderEliminar