lunes, 10 de febrero de 2020

TODO BEETHOVEN (X)


Op. 60 Sinfonía 4 Si b M (1806)
1943 DG               Furtwängler/OFilBerlín                      11’09+12’00+5’30+6’51  9/5
1952 RCA            Monteux/OSinfSanFrancisco          12’10+08’59+5’35+6’27  6/6
1953 EMI             Furtwängler/OFilViena                      10’39+11’49+6’02+7’32  9,5/6
1954 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   10’57+11’13+5’59+5’50  8/6
1958 Sony            Walter/OSinfColumbia                     09’42+09’51+6’12+5’51  8/7
1960 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                12’27+10’01+5’50+7’30  8/7         
1961 EMI             Cluytens/OFilBerlín                           10’16+09’56+6’06+7’02  9/6,5
*1961 ICA           Münch/OSinfBoston                         10’20+09’04+4’36+5’15  6/5
1963 DG               Karajan/OFilBerlín                            09’49+09’55+5’42+5’23  7/7
1963 Sony            Szell/OdeCleveland                            09’58+09’45+5’54+5’56  9/7
1964 Decca          Monteux/OSinfLondres                    12’37+09’17+5’44+6’30  7,5/6
1968 Testament  Klemperer/OFilViena                         13’28+10’59+6’27+8’12  9/7
1969 Philips          Jochum/OConcertgebouw                12’34+10’00+6’16+7’14  8/7,5
1969 Sony            Casals/OFestivalMarlboro                13’28+10’46+6’26+7’30  8,5/6
1969 EMI             Klemperer/OSinfRadioBávara        13’58+11’35+6’58+8’43  9,5/8
1970 Decca          Schmidt-Isserstedt/OFilViena          12’45+10’30+5’52+7’37  8/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia        13’15+10’46+6’36+8’07  9,5/7,5
*1972 DG             Karajan/OFilBerlín                            09’54+09’42+5’39+5’24  7/8
1972 DG               Böhm/OFilViena                                12’10+09’45+5’55+7’24  8/8
1974 EMI             Kempe/OFilMúnich                           11’08+10’03+5’41+5’34  9/7
1975 Decca          Solti/OSinfChicago                            12’05+11’00+5’22+6’44  8/8
1976 DG               Kubelik/OFilIsrael                              12’00+09’57+6’05+6’46  7,5/8
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                            10’27+09’59+5’52+5’37  7/8
1980 Edel             Blomstedt/StaatskapelleDresden     12’09+10’31+5’50+7’10  7/8
1980 DG               Bernstein/OFilViena                           11’26+10’00+5’56+6’47  10/8,5
1981 Sony            Tilson Thomas/EnglishChamber    12’16+09’51+6’03+6’31  8/8,5     
1981 EMI             Sanderling/OPhilharmonia               12’36+10’40+6’04+7’34  9/9
*1983 Philips       C.Kleiber/OConcertgebouw              11’24+09’17+5’18+6’22  9/8,5
1985 DG               Karajan/OFilBerlín                            10’10+09’29+5’54+5’40  7/9
1987 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   11’11+12’25+6’38+5’41  10/8
1988 Decca          Solti/OSinfChicago                            11’37+10’15+5’44+6’57  9,5/9,5
1989 Telarc          Dohnányi/OdeCleveland                  11’05+08’58+5’33+6’23  8/9
1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa              12’14+09’17+5’43+6’41  6/8
1992 EMI             Sawallisch/OConcertgebouw           12’18+09’48+5’38+6’43  8,5/8,5
1993 Philips         C.Davis/StaatskapelleDresde           11'55+10'00+6'00+7'00   8,5/8,5
1995 Sony            Giulini/OFilScala                                 13’06+10’48+6’45+7’48  7,5/7
1995 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   10’50+13’19+6’46+6’10  9,5/8
*2000 EuroArts   Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg   10’55+08’50+5’45+6’27  6,5/8
2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin       12’08+10’51+6’05+6’57  10/10
2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           11’03+08’18+5’25+6’47  8/8,5
2011 Decca          Chailly/OGewandhaus                      10’28+07’42+5’11+6’15  5/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                   12’52+11’12+5’35+7’24  8/9
2012 Glossa         Brüggen/OSigloXVIII                        11’44+09’26+5’30+6’49  6/6
2012 Decca          Barenboim/OWest-EasternDivan   10’30+10’52+6’31+7’16  10/9,5
*2013 Decca        Barenboim/OWest-EasternDivan   10’52+11’07+6’26+7’00  10/9
2019 DG               Nelsons/OFilViena                              11’30+10’16+5’38+6’54  9/9,5

Op. 61 Concierto violín Re M (1806)
1936 Warner        Huberman/OFilViena/Szell                              21’10+09’13+08’10          6/4
1937 EMI            Kreisler/OFilLondres/Barbirolli                      23'10+10'43+10'09            8/5
1944 DG               Erich Röhn/OFilBerlín/Furtwängler                23’53+10’47+08’46           8/5
1952 DG               Schneiderhan/OFilBerlín/Furtwängler          23’40+10’52+10’04      8,5/6     
1954 EMI             Menuhin/OPhilharmonia/Furtwängler           24’02+09’42+10’24           10/6
1955 Decca          Elman/OFilLondres/Solti                                  25’37+10’10+10’50           4/5
1956 RCA            Heifetz/OSinfBoston/Münch                          20’36+08’46+08’23           3/6
1959 EMI             Oistrakh/ONacionalRTF/Cluytens                 25’24+09’44+10’24           8/7,5
1959 Sony            Stern/OFilNuevaYork/Bernstein                     23’52+10’47+09’20           7,5/7
1959 Testamen   Szeryng/OPhilharmonia/Klemperer                24’55+10’29+09’18           9,5/7
1960 EMI             Kogan/OConservatorioParís/Silvestri            24’47+09’42+09’26           7/6,5
1960 EMI             Menuhin/OFilViena/Silvestri                            23’29+10’27+10’41           8/7
1962 DG               Schneiderhan/OFilBerlín/Jochum                   24’33+10’47+10’54           6,5/6
1962 EMI             Milstein/OPhilharmonia/Leinsdorf                 21’39+09’25+08’21           6/6
1965 Philips          Szeryng/OSinfLondres/Schmidt-Isserstedt   25’31+10’16+09’47           9/8
1966 EMI             Ferras/ORoyalPhilharmonic/Sargent             24’57+09’55+09’42           7/7
1966 EMI             Menuhin/ONewPhilharmonia/Klemperer      24’24+10’23+10’07           10/8
*1966 Supraph    Szeryng/OFilCheca/Ancerl                               24’38+09’55+09’22           9/6
1971 EMI             Suk/ONewPhilharmonia/Boult                        25’11+10’12+09’30           9/8
*1973 Philips       Francescatti/OFilRadioHolanda/Fournet      23’50+09’42+10’25           6/6
1974 Philips          Grumiaux/OConcertgebouw/CDavis             23’50+08’54+08’56           8/8
1974 Philips          Szeryng/OConcertgebouw/Haitink                 26’02+09’33+10’14           8,5/8,5
1976 Sony            Stern/OFilNuevaYork/Barenboim                  24’13+09’12+09’14           6/7
1977 DG               Zukerman/OSinfChicago/Barenboim            25’05+10’18+09’44           10/9
1980 DG               Mutter/OFilBerlín/Karajan                          26’31+11’24+10’16       9/8,5
1980 Decca          Chung/OFilViena/Kondrashin                         25’21+09’51+09’54           8,5/8
1981 EMI             Perlman/OPhilharmonia/Giulini                      24’25+09’24+10’06           9,5/8,5
*1986 Sony          Mutter/OFilBerlín/Karajan                              25’33+10’52+09’56           8,5/8
1988 DG               Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli                       25’42+10’29+0936            8/8,5
1989 EMI             Perlman/OFilBerlín/Barenboim                      24’46+09’27+09’47           9,5/8
*1992 EMI           Perlman/OFilBerlín/Barenboim                      23’23+08’52+09’46           9/8
2005 EMI             Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         27’20+09’27+09’56           7/9,5
2005 RCA            Znaider/OFilIsrael/Mehta                                 24’43+09’24+10’34           8/9
2007 DG               Repin/OFilViena/Muti                                       25'28+10'01+10'20             8/9
2008 EMI             Kennedy/OCámPolonia/Kennedy                  24’36+12’51+10’32           5/8
*2008 EuroArts   Mutter/OFilBerlín/Ozawa                                 27’08+10’58+10’13           6/9
2009 Decca          Jansen/DeutscheKammerphilhBremen/P.Järvi       22’56+08’20+09’25           6/9
2009 Naïve          Kopatchinskaja/OCamposElíseos/Herreweghe      22’31+09’13+09’05           3/8

Op. 62 Obertura Coriolano (1807)
1924 DG               Walter/OFilBerlín                               7’46       4/1
1926 IronNeedle Klemperer/StaatskapelleBerlin        7’00       7/2
1943 DG               Furtwängler/OFilBerlín                      8’57       10/4
1954 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   9’09       7/6,5      
1959 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                7’58       8/7
1960 Nota Blu     Klemperer/OPhilharmonia                8’24       9/6
1960 Sony            Walter/OSinfColumbia                     7’58       8/7
1963 Orfeo           Klemperer/OSinfViena                      8’04       8,5/7
1966 DG               Karajan/OFilBerlín                            8’57       9/7,5
1967 Orfeo           Keilberth/OSinfRadioBávara          8’22       8/7
1968 Testament  Klemperer/OFilViena                         9’13       10/7,5
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                              8’12       7/7
1972 DG               Böhm/OFilViena                                8’43       9,5/8
1975 Decca          Solti/OSinfChicago                            8’09       7,5/8
1975 Philips          Masur/OGewandhaus                       8’15       7,5/7,5
1981 EMI             Sanderling/OPhilharmonia               9’18       8,5/8,5
1981 DG               Bernstein/OFilViena                           8’59       9/9
*1981 DG             Bernstein/OFilViena                           9’00       9/8,5
1985 Sony            C.Davis/OSinfRadioBávara            9’38       9/9
1986 DG               Karajan/OFilBerlín                            8’32       8/9
*1987 Arthaus     Solti/OSinfLondres                             8’15       8/7
1987 DG               Abbado/OFilViena                             8’09       6,5/9
1988 IMP             Wyn Morris/OSinfLondres               8’32       8,5/8,5
1994 AliaVox      Savall/ConcertNations                      7'34        5/8
*1996 DG             C.Kleiber/OEstatalBaviera               7’50       8,5/8,5

17 comentarios:

  1. Hola Ángel. De las versiones del concierto de violín mi preferida siempre ha sido Oistrakh/Cluytens seguido muy de cerca por Perlman/Giulini, Menuhin/Furtwangler y Zuckerman/Barenboim. De los más actuales me gustan mucho Steinbacher/Nelsons y Ehnes/Manze. Fíjate que el que no conozco es Menuhin/Klemperer (!!!). Un fuerte abrazo. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ni la versión de Steinbacher/Nelsons ni la de Ehnes/Manze. Menuhin, aunque estaba un poco mayor (o no en su mejor momento, lo que se aprecia solo en cierta dureza en el sonido del violín) cuando lo grabó con Klemperer, su interpretación me parece excelsa, y colosal la labor de la batuta.

      Eliminar
  2. Ángel,

    ¿Qué opinión tienes de los libros "BEETHOVEN" de Maynard Solomon y "CHOPIN" de Bernard Gavoty? Muchas gracias.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco los dos. El Beethoven es muy interesante, porque aporta puntos de vista seguramente nuevos, personales. El de Chopin también merece ser leído, aunque quizá no es tan bueno como el anterior.

      Eliminar
  3. Apreciado Ángel,

    en sus valoraciones de las Sinfonías de Beethoven echo en falta las dirigidas por Gardiner. No es precisamente porque me gusten, sino todo lo contrario, pero tenía mucho interés en conocer su opinión.
    Por cierto, coincido plenamente con las notas con que califica a Harnoncourt y en especial a Savall. Muchas gracias por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché varias de las Sinfonías de Beethoven por Gardiner. Aunque me parecieron serias, nada extravagantes ni frívolas, como no estoy muy interesado en Beethoven con instrumentos originales, esta parcela está muy descuidada en mis listas: solo he anotado las grabaciones que han llegado a mis manos. Siento no poder dar mi opinión sobre esas interpretaciones.

      Eliminar
  4. Estimado Ángel:
    ¿Cuál es su favorita entre las Coriolano de Furtwängler y Klemperer?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, son las únicas a las que les he puesto un diez. Sinceramente, no sé cuál me parece más grande: la de Furtwängler es más libre, y más rigurosa la de Klemperer. Una y otra me parecen geniales.

      Eliminar
  5. Ha fallecido la EMINENTE soprano italiana Mirella Freni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otro lector del blog ya lo comunicó esta mañana. Una verdadera pena.

      Eliminar
  6. ¿Qué óperas (completas) recomendaría usted de Mirella Freni?. Gracias. ELENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente dejó un buen puñado de buenas grabaciones. Para mí, las indispensables son La boheme y Butterfly (ambas también en DVD) con Karajan, Forza con Muti, Faust con Pretre, Amico Fritz con Gavazzeni, Simon Boccanegra con Abbado, Don Carlo, Manon Lescaut y Tosca ambas con Sinopoli.

      Eliminar
    2. Y un magnífico recital que grabó también con Sinopoli para la DG con arias de ópera: Aida, Otello, Don Carlo, Boheme, Butterfly, Turandot...

      Eliminar
    3. Yo añadiría su Micaela de Carmen con Karajan y Frühbeck, su Elisir d'amore con Molinari-Pradelli, Don Pasquale con Muti, Otello con Carlos Kleiber, Suor Angelica con Bartoletti, y sin olvidarse de Oneguin con Levine y La dama de picas con Ozawa.

      Eliminar
    4. Elena:

      La gran Mirella Freni también deslumbró en:

      1) “Fausto” de Gounod en vivo desde el Teatro alla Scala 1977: Mirella Freni, Alfredo Kraus, Nikolái Giaúrov (marido de Freni), Piero Cappuccilli y Georges Prêtre.

      2) “Guillermo Tell” de Rossini en estudio: Mirella Freni, Sherrill Milnes, Luciano Pavarotti, Nikolái Giaúrov (marido de Freni) y Riccardo Chailly.

      3) Y en “La traviata” en vivo:

      a) CON PAVAROTTI

      https://operadepot.com/products/verdi-la-traviata-mirella-freni-luciano-pavarotti

      b) CON KARAJAN

      https://operadepot.com/products/verdi-la-traviata-mirella-freni-renato-cioni-mario-sereni-herbert-von-karajan

      c) CON GIULINI

      https://operadepot.com/products/verdi-la-traviata-mirella-freni-cioni-piero-cappuccilli-carlo-maria-giulini

      Ni hablar de sus legendarias Madama Butterfly en estudio con Pavarotti y Karajan; La Bohème en estudio con Pavarotti y Karajan; Manon Lescaut en estudio con Pavarotti y Levine o su Otello en vivo desde el Teatro alla Scala 1976, con Kleiber. Y tantísimas otras que olvido.

      Eliminar
    5. También nos hemos olvidado de dos estupendas interpretaciones mozartianas de Mirella Freni: Susanna en Las bodas de Fígaro de Böhm (en DVD) y de Zerlina en Don Giovanni con Klemperer.

      Eliminar
  7. Pido disculpas a los lectores: en la primera entrega de "Todo Beethoven" faltaron varias grabaciones de las dos primeras Sonatas para violonchelo, op. 5/1 y 2. Han sido repuestas.

    ResponderEliminar