miércoles, 26 de febrero de 2020

TODO BEETHOVEN (XV)


Op. 84: Egmont: Obertura
1933 DG         Furtwängler/OFilBerlín                        8’27     8/4
1947 ¿?            Furtwängler/OFilBerlín                         9’08     9,5/4
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia                        8’33     7/6
1958 DG         Fricsay/OFilBerlín                               8’58     7,5/7
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                   9’09     9/7,5
1960 EMI        Cluytens/OFilBerlín                            9’11     8/7
1961 Teldec     Keilberth/OFilBerlín                            8’38     8,5/7,5
1964 Decca     Monteux/OSinfLondres                        8’34     7,5/6
1968 Sony       Szell/OdeCleveland                             8’33     8,5/7,5
1967 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena               9’24     9/8
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                              8’19     8,5/7,5
1970 EMI        Giulini/ONewPhilharmonia                  9’11     8/8
1970 Decca     Szell/OFilViena                                   8’29     8/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                                 9’25     9/8
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                             8’52     8/8
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                          8’37     8/7,5
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia                   8’48     8/8,5
*1981 DG       Bernstein/OFilViena                            8’53     8,5/8
1981 DG         Bernstein/OFilViena                            9’01     9/8,5
1984 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia                   8’55     7,5/9
1985 Sony       C.Davis/OSinfRadioBávara                  9’08     8/9
1986 DG         Karajan/OFilBerlín                              8’00     7,5/9
1989 Decca     Solti/OSinfChicago                             8’19     8,5/9
*1990 Sony     Solti/OSinfChicago                             8’37     9/8
2005 Sony       Giulini/OFilScala                                9'37     6/8
*2010 EuroA   Perlman/OFilIsrael                              9’13     7,5/8,5
2012 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar               9’11     8/9,5

Op. 85 Cristo en el Monte de los Olivos, oratorio (1803; 1804)
1966 Sony            Ormandy/TempleUnivChoir/OdeFiladelfia/Raskin, R.Lewis, Beattie   
                                56’04     8,5/7,5
1970 EMI             Wangenheim/Coros&OBeethovenhalleBonn/Deutekom, Gedda, Sotin
                                55’19     9/8
1970 DG               Bernhard Klee/WienerSingverein/OSinfViena/Harwood, King, Crass
                               56’12     8,5/8
1996 CSO             Barenboim/Coro&OSinfChicago/Aikin, Heppner, Pape          
                               50’52     9,5/8
2003 HMundi      Nagano/CoroRBerlín/OSinfAlemBerlín/Orgonasova, Domingo, A.Schmidt
                                47’35     8/9

Op. 86 Misa Do M (1807)
1970 DG         K.Richter/Coro y Orquesta Bach de Múnich
                        Janowitz/Hamari/Laubenthal/Ernst Gerold Schramm
                        4’15+10’28+11’00+12’15+8’22=46’20                        7/7
1971 EMI        Giulini/Coro y Orquesta New Philharmonia
                        Ameling/Baker/Theo Altmeyer/Marius Rintzler
                        5’31+10’18+13’14+11’15+7’55=48’13                        9,5/8
1974 Decca     Guest/Coro St John's College Cambridge/Academy St Martin
                        Palmer, Watts, Tear, Keyte
                        4'15+10'29+12'40+12'22+7'56=46'52                           6/7
1987 Decca     Chailly/Coros Ernst Senff y RIAS Berlín/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín
                        Susan Dunn/Margarita Zimmermann/Bruno Beccaria/Tom Krause
                        4’49+09’30+11’39+09’56+7’44=43’38                        7/8,5
1996 Hyperion Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra
                        Janice Watson/Jean Rigby/John Mark Ainsley/Gwynne Howell
                        6’00+10’03+11’32+11’40+6’30=46’08                        7,5/8,5
2008 LSOLive C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de Londres
                        Sally Matthews/Sara Mingardo/John Mark Ainsley/Alastair Miles
                        5’40+10’13+11’20+11’13+7’46=46’15                        8/8

Op. 87 Trío 2 oboes y corno inglés Do M (1794 o 95)
1979 DG               Holliger, Elhorst, Bourgue     10’44+5’11+3’02+4’48     10/9
1997 CPO             Consortium Classicum       10’17+4’53+2’29+4’10     8/8

Op. 88 Lied Das Glück der Freundschaft (Vita felice) (1803)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus                   2’20       9/8
1991 Capriccio    Prey, Coburn. Hokanson, Coro Schütz Berlín              2’36       8/8,5

Op. 89 Polonesa piano Do M (1814)
1997 DG               Pletnev                  5’52       5/9

Op. 90 Sonata piano 27 Mi m (1814)
1965 DG               Kempff                 5’15+8’47            7,5/7
1967 Philips          Arrau                     5’10+7’53            9/7,5
1968 Amadeo      Gulda                     4’35+6’01            5/7
1970 Decca          Backhaus             5’04+7’34            7/7,5
1970 EMI             Barenboim           6’06+8’21            9,5/7,5
1975 DG               Gilels                      5’41+8’17            10/8
1975 Philips          Brendel                  5’48+8’17            8,5/8
1977 Hungaroton A.Fischer               5’09+7’09            6/7,5
1979 Decca          Ashkenazy           5’46+7’47            8,5/8
*1984 EuroArts   Barenboim           6’13+7’55            10/9
1984 DG               Barenboim           6’12+8’13            10/9
1991 Philips          Arrau                     5’33+8’24            9/9
P1994 Philips       Richter                   5’42+6’35            7/7
1996 Philips          Brendel                  5’46+8’13            8/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           5’44+7’58            10/9,5
2008 HMundi      Paul Lewis            5’46+8’17            8,5/9,5
2011 EMI             HJ Lim                  5’18+6’18            6/8
2012 HMundi      Perianes                 5’40+7’33            9/9,5

Op. 91 La victoria de Wellington o La batalla de Vittoria (1813)
1960 Mercury  Dorati/OSinfLondres    14’51   5/5
1969 DG         Karajan/OFilBerlín      14’05   8/7

3 comentarios:

  1. Ángel:

    Se agradece el trabajo que estás realizando en el presente blog. Y también por contestar consultas, opiniones, sugerencias, etc..

    Saludos,
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Barenboim ¿no ha grabado la Obertura Egmont?.
    ¡Qué raro, él que ha grabado más Beethoven que nadie, con toda seguridad!.
    SERRANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la ha grabado, lo que me resulta muy extraño. Por lo menos la ha dirigido bastantes veces (yo se la escuché de propina en Madrid con la Filarmónica de Berlín). Pero en cambio de Coriolano no tengo la menor noticia de que la haya dirigido. Sí que es raro, sí.

      Eliminar